blog marketing publicidad comunicacion

Miguel Zorraquino

Miguel Zorraquino

Acabo de darme cuenta que tenía este post sin publicar. Hace un par de semanas nos visitó en clase de marketing Miguel Zorraquino (de Zorraquino) para compartir con nosotros su punto de vista sobre el desarrollo de marcas digitales y, lo cierto es que sobre muchos otros aspectos de la gestión de proyectos de comunicación.

Miguel nos habló de como organizan el trabajo en el estudio, incluyendo el uso de metodologías lean para ir construyendo un resultado final a partir de pequeños experimentos o prototipos funcionales. Desde su punto de vista es un acercamiento que permite el desarrollo de planteamientos más creativos que quizá no surgirían desde una aproximación más lineal del desarrollo.

Miguel Zorraquino

Miguel nos confesó que él personalmente cada vez está menos interesado en el resultado final y más en el proceso que se sigue para obtener un buen resultado. El genio creativo es voluble y puede que se presente o no, pero los clientes necesitan buenas ideas de una manera consistente. La única manera de garantizarlas es establecer procedimientos que nos permitan sacar lo mejor del equipo en cada proyecto. Si el método es bueno, el resultado ya llegará.

Otro tema clásico que salió en la sesión es la importancia, dentro de la comunicación digital, de tener integrados al personal tecnológico y al personal de humanidades. En Zorraquino, no subcontratan la parte digital sino que la hacen en casa y el equipo es 50% del ámbito tecnológico (informático/programador/…) y 50% del ámbito de humanidades (diseño, marketing, etc.). Ambos patas participan codo con codo en cada fase del proyecto y es muy importante que exista comunicación entre ellos. Los de humanidades tienen que ser un poco frikis y los tecnólogos saber de colorines.

Al final de la sesión, como ya es tradición, Miguel lanzó un reto al alumnado: diseñar la agencia perfecta para acometer un proyecto digital muy concreto que se describió durante la sesión.

Muchas gracias a Miguel por venir y perdón por el retraso en la publicación de este artículo, que debía haber salido hace un par de semanas cuando estuviste con nosotros.

0 comentarios ↓

No hay ningún comentario todavía. Animate a dejarnos tu impresión.

Dejar un comentario