blog marketing publicidad comunicacion

Enara Novillo y el Museo Albaola

enara novillo

Enara Novillo estuvo el miércoles pasado en mi clase de marketing para hablarnos del Museo Albaola, del cual es directora de marketing. Albaola, la Factoría Marítima Vasca es un proyecto realmente singular que pretende reconstruir un ballenero vasco del siglo XVI y hacerlo navegar hasta Terranova. Con unos recursos modestos, Albaola es ya el tercer museo más visitado de Gipuzkoa (unos 50.000 visitantes en 2016). El centro ofrece una exposición que nos permite “sumergirse” en la historia de la tradición ballenera y marinera vascas, así como la  posibilidad de ver como los carpinteros trabajan en directo en el buque, tallando piezas o ensamblándolas en el armazón que ya llega al techo de la instalación.

ALBAOLA

En cada visita, el ballenero construido a imagen y semejanza del “San Juan” (un barco vasco hundido y conservado por las aguas frías de Red Bay, en Canadá) está en un punto diferente de su construcción y la experiencia varía.

Enara nos habló de cómo es realizar el marketing y la comunicación para una asociación con un proyecto singular, que muy habitualmente requiere acciones singulares para darse a conocer (y prácticamente cero inversión publicitaria). Como ejemplo nos relató el viaje a pie desde Quintanar de la Sierra (Burgos) para llevar el alquitrán, que todavía fabrican allí de manera tradicional (Cabaña Real de Carreteros), hasta la sede de Albaola en un antiguo astillero recuperado en Pasaia.

Hubo tiempo para que nos contara otras muchas acciones en directo o incluso reacciones (¿qué pasa si el embajador de Canadá quiere visitarnos de un día para otro?). Enara es una ex-alumna que estudió Publicidad y Relaciones Públicas con nosotros en la UPV/EHU y este pequeño viaje le ha permitido entrar en contacto con otra generación de futuros publicitarios cuyas inquietudes conoce muy bien.

Al final de la sesión, como ya es habitual, Enara tenía preparado un reto para los estudiantes. ¿Cómo atraer a los vizcaínos a que conozcan el proyecto? Vienen más visitantes de Francia a ver el museo que de Bizkaia, a pesar de que en Gipuzkoa es bien conocido y que los menores de toda la CAV lo conocen bien gracias a la canción Pirritx eta Porrotx (“Albaola dantzatu gurekin”). No obstante parece que los vizcaínos no se animan a visitar el museo, a pesar de que los que lo hacen quedan muy sorprendidos. Los estudiantes tendrán que plantear una estrategia para resolver un problema basado en hechos reales.

 

0 comentarios ↓

No hay ningún comentario todavía. Animate a dejarnos tu impresión.

Dejar un comentario