blog marketing publicidad comunicacion

Idurre Albizu: “La planificación de medios requiere creatividad para buscar nuevos soportes”

Idurre - Zosmamedia

Tengo pendiente desde el año pasado contar que estuvo con nosotros en clase de marketing Idurre Albizu, de Zosmamedia, para hablarnos tanto de su trayectoria profesional como del trabajo que se realiza en las centrales de medios.

Zosmamedia es una de las principales centrales de medios que operan en el País Vasco y está asociada a MEC. Idurre la ha visto nacer y la ha acompañado en su crecimiento hasta lo que es hoy. Para ella, el momento en el que decidió embarcarse como socia en esta empresa fue toda una apuesta vital, que podría haber ido mejor o peor.

Idurre nos habló del día a día en una central de medios, de cómo ha ido evolucionando Zosmamedia y también de algunos de sus hitos de Zosmamedia. Por ejemplo, que hoy día tengamos publicidad en el parking del aeropuerto de Loiu es una consecuencia de la búsqueda de nuevos soportes que satisfagan las necesidades de sus clientes. En Zosmamedia, consiguieron por primera vez utilizar el parking como espacio publicitario y emplearon la misma estrategia en varios otros aeropuertos para una campaña de turismo.

idurre-zosmamedia-1

La parte final de la charla y el reto al alumnado tuvo que ver con los públicos jóvenes y la dificultad que existe hoy día para llegar a ellos mediante la televisión y otros medios convencionales. Idurre propuso como reto a los alumnos que buscaran nuevos soportes, bien porque no tengan publicidad actualmente, bien porque se pueda hacer publicidad de una forma completamente nueva en ellos. El público objetivo de estos soportes debería ser la gente joven, menores de 25 años.

Está claro que se nos ocurren muchas opciones. Youtubers como Wismichu, Auronplay o El Rubius, por citar tres de una larga lista de jóvenes creadores, están creando contenidos digitales pensados para ser visualizados desde el ordenador y tienen millones de visualizaciones por video. Plataformas de streaming como Twitch alojan a jugadores de videojuegos aficionados o profesionales que crean contenido en formato gameplay (jugando a sus videojuegos favoritos) y tienen miles de seguidores en sus cuentas.

Probablemente los jóvenes dedican más tiempo a estos nuevos tipos de contenido que a formatos televisivos convencionales. Aunque sigan siendo ávidos consumidores de series de televisión, muchas veces resulta difícil llegar a ellos por este medio, puesto que rehuyen la publicidad en estos contenidos y los consumen según sus propios tiempos.

Pero el resto de Idurre no se limitaba a lo que la red puede ofrecer y nos pedía un nivel adicional de segmentación geográfica (Euskadi). Así que no lo tenemos nada fácil. ¿Estarán a la altura las propuestas de los alumnos?

¡Gracias Idurre por estar con nosotros y darnos tantos temas de reflexión!

0 comentarios ↓

No hay ningún comentario todavía. Animate a dejarnos tu impresión.

Dejar un comentario