blog marketing publicidad comunicacion

Arantxa Sainz de Murieta: “Va siendo hora de que las organizaciones aprendan a escuchar”

Arantza Saenz de MurietaEl jueves pasado nos visitó en clase de marketing Arantxa Sainz de Murieta desde Komunikatik. Nos habló de su trayectoria profesional en el ámbito periodístico (en El País) y de cómo la crisis le llevó, prácticamente sin planteárselo, a fundar esta agencia digital. Después pasó a hablarnos de su día a día en la agencia, de las herramientas que maneja continuamente (que no son pocas e incluyen Hoostsuite, Trello, AudienseGoogle Alerts,…), y de cómo organiza proyectos con estructura de red (trabajando con diversos agentes y consultores autónomos).

Debo decir que hoy en día me parece que hace un trabajo de primera línea en el ámbito de escucha digital y de creación de comunidades digitales. Aparte de los servicios más habituales de comunicación digital o transformación digital, lo que más destacó de su presentación es un programa de consultoría que denomina Social Process. Es un proceso muy relacionado con la transformación digital pero también con la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y la escucha digital.

ArantxaKomunikatik

Arantxa nos habló de cómo habían puesto en marcha el proyecto BilboRockLab con el Ayuntamiento de Bilbao: un proyecto de largo recorrido que aspira a averiguar porqué los menores de 24 años hacen menor uso del local de lo que cabría esperar y que tipo de actividades se pueden realizar para atraer mayor cantidad de público en este segmento. Varias acciones de consultoría, escucha digital, contacto constante con distintos agentes y un evento en el propio BilboRock han sido hitos fundamentales en este proceso.

BilboRockLab

 

Al final de la sesión, como ya es costumbre, lanzó un reto de escucha digital a las alumnas. Como siempre, es un reto relacionado con el tema de la charla y las alumnas tendrán que responderlo en el plazo de una semana.

¡Muchas gracias Arantxa por acercar tu mundo a nuestra aula!

1 comentario ↓

#1 Sergio Bilbao escribió esto el 1 de enero de 2017 a las 13:07 h.

Hola a todos! Buen artículo, buena descripción de cómo una gran profesional entiende la relevancia sobre comunicar muy bien habiendo escuchado el doble. Gracias por el artículo. Un saludo!

Dejar un comentario