blog marketing publicidad comunicacion

Urko Odriozola: “Las tecnologías están cambiando el panorama de la comunicación”

Urko Odriozola - Elkargi

El miércoles pasado tuvimos la suerte de contar con Urko Odriozola, de Elkargi, en clase de marketing. A pesar de la larga tradición que tienen en Euskadi, a Urko le resultó complicado explicar lo que es una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) a una clase de alumnos universitarios de segundo del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Pero bueno, fuera del entorno universitario también cuesta comprenderlo. Estamos ante una entidad financiera pero que no puede ofrecer prestamos por sí misma. Una  entidad creada por empresas pero que no tiene ánimo de lucro.

Vamos a intentar explicarlo. Elkargi es una SGR que nació en 1980 de la iniciativa privada como un medio para obtener avales que permitieran a las empresas acceder a financiación en condiciones ventajosas. Una SGR es una organización financiera sin ánimo de lucro que garantiza una parte de un préstamo (normalmente un tercio), lo que permite reducir el riesgo de la operación y hace que los bancos ofrezcan condiciones más ventajosas de financiación. Elkargi funciona como avalista y, a cambio de ese aval, el beneficiario del préstamo le tiene que pagar una cuota a Elkargi, que por norma general es menor de lo que hubiera tenido que pagar si hubiera ido directamente al banco.

Urko - Elkargi

La necesidad de SGR para avalar tus préstamos es mayor cuanto más pequeña es la empresa y cuanto peores son las condiciones de financiación en el mercado. Las empresas más grandes pueden obtener prestamos más fácilmente por sus medios y normalmente no necesitan acudir a una SGR. Pero Euskadi tiene unas 160.000 empresas, de las cuales más del 90% tiene menos de 10 empleados. Así, no es extraño que Elkargi tenga casi 12.000 empresas socias. “Lo raro,” comentaba Urko, ” es que no haya más empresas interesadas en los servicios que ofrecemos.”

Urko nos contó en que consistió su trayectoria profesional y su paso or varios medios. También nos habló del día a día de Elkargi y acerca de su trabajo como director de comunicación.

Urko admitió que Elkargi necesitaba entrar en la era digital en lo que respecta a su comunicación y que, de hecho, estaban en ello. Tras una breve consulta al público asistente, quedó patente que la inmensa mayoría de los alumnos consideraba que la noticia del día era que Trump había ganado las elecciones y que prácticamente ninguno de ellos se había enterado a través de lo que podríamos considerar un medio convencional: las redes sociales habían sido el medio estrella en este caso. El mundo está cambiando a gran velocidad.

Hacia el final de la charla, Urko tenia un reto para los estudiantes. Elkargi está en proceso de fusionarse con Oinarri para formar la mayor SGR de España. De cara a 2017 quieren desarrollar un plan de comunicación conjunto en el que puedan cubrir varios frentes que tienen pendientes: incrementar el conocimiento de Elkargi en el tejido empresarial, subrayar esa fusión con Oinarri y las sinergias derivadas, y entrar de lleno en la era digital con un auténtico plan orientado a la red.

¡Muchas gracias Urko por acercarte a compartir tu experiencia con nosotros!

 

 

1 comentario ↓

#1 Urko Odriozola escribió esto el 19 de noviembre de 2016 a las 18:38 h.

Gracias a ti Sergio,

Por por tu iniciativa. Una fabulosa idea que posibilita acercarnos a la realidad de las y los jóvenes universitarios y, por tanto, permite conectar a dos “mundos”, casi siempre, muy inconexos entre sí.
Encantado de colaborar.
Un placer / atsegin handiz,

Urko

Dejar un comentario