blog marketing publicidad comunicacion

Marketing integrado en el producto

Los hechos me llevan a hablar de nuevo de Apple. Durante años, los responsables de marketing de esta compañía han sido excelentes integrando el marketing en sus productos y haciendo que sean los propios usuarios los que extendieran la voz de sus bondades. Marketing Viral mucho antes de que se hablara de Marketing Viral con toda esta burbuja 2.0.

Hoy quiero centrarme en una característica aparentemente inocente que tienen los portátiles de Apple (lo mismo Macbook que Macbook Pro). Me refiero al logo de Apple, la manzana, situado en la zona posterior a la pantalla. La manzana se ilumina cuando el portátil está siendo usado. Es algo que el usuario no puede ver y que por lo tanto no influye en su “experiencia” del producto. ¿Por qué han incluido los ingenieros (o más bien “marketers”) de Apple semejante?

Luz posterior de Macbook

Muy sencillo. No es para impresionar o hacer las delicias del usuario. Es para impresionar y hacer las delicias de todos los demás. Es, de manera efectiva, un anuncio publicitario de Apple cuya electricidad y espacio “paga” el propio usuario. Es, salvando las distancias, publicidad exterior exactamente igual que una valla publicitaria. Marketing Viral integrado en el propio producto. Cada vez que un usuario lo utiliza con normalidad, llama la atención de los que tiene alrededor.

Hay veces que me ha tocado tener que sacar el Macbook en el metro para anotar algo o hacer algo urgente. Todo el mundo se te queda mirando de manera más o menos descarada. Y es que el diseño de los productos de Aplle es una herramienta fundamental de marketing viral. Cada uno de ellos lleva un anuncio (luminoso, en este caso) integrado en ellos.

Agregar 'Marketing integrado en el producto' a Mister Wong Añadir a Del.icio.us

9 comentarios ↓

#1 Pernan Goñi escribió esto el 25 de octubre de 2006 a las 10:38 h.

Algo parecido pasa con Kukuxumusu. ¿Habéis visto alguna vez algún anuncio o publi suya en revistas? En poquitas, y excepcionales. Y es que, ¿para qué necesitan PAGAR publi si todos los que llevan sus camisetas lucen en la espalda ese flamante logo redondo?

#2 Sergio Monge escribió esto el 25 de octubre de 2006 a las 10:55 h.

Cierto. Pero con la ropa ese efecto es esperable. Todas las marcas gozan más o menos de ese efecto.

Cuando se traslada a otros mundos, cómo la informática, es cuando es sorprendente. Y más si encima el anuncio es luminoso.

#3 Al escribió esto el 26 de octubre de 2006 a las 11:39 h.

Jejejejejeje. Pero mola (por cierto, ya estaba al menos con el iBook y Powerbook, los anteriores). En realidad los usuarios de apple somos tna así, que si nos pidieran 50 euros más por la lucecita seguro que incluso la poníamos ;-) .

#4 Sergio Monge escribió esto el 26 de octubre de 2006 a las 15:07 h.

Tienes toda la razón. Triste pero cierto. Lo del Macbook negro por 160 € más es una pasada y demuestra tu argumento. Si tuvieramos que pagar para hacer publicidad de Apple… lo haríamos…

#5 Towetta escribió esto el 26 de octubre de 2006 a las 16:03 h.

Puedo añadir y añado:
Hubo una discusión interna bastante sonada cuando el sentido de la manzana se invirtió para que efectivamente funcionase como un anuncio de cara a los “espectadores” que circundan al usuario de un Mac. Esta discusión incluso afectó a los “applefreaks” quienes sostenían que la reorientación de la manzanita de la discordia corrompía el espíritu de Apple, que es agradar a su usuario…
Finalmente, se optó por colocarlo como se ve en la imagen del post.
Yo pienso que en uno u otro sentido, el efecto es exactamente el mismo, con lo que apoyo a los frikis manzaneros en esto.
Otra herramienta de mk que me gusta mucho de apple es que colocan pegatinas de manzana en sus productos… saben que sus compradores están orgullosos de usar Mac, y les facilitan el camino para que se lo cuenten al resto del mundo. Es algo que muchas otras empresas han sabido hacer muy bien; me vienen a la cabeza Burton Snowboards, Pukas, Quicksilver y otras marcas del mundillo del surf que siempre han sido pioneras en el marketing viral (aunque analógico en este caso)
Buen artículo, Sergio… ¿Tienes la manzana pegada en la trasera de tu coche? jeje…

#6 Sergio Monge escribió esto el 27 de octubre de 2006 a las 12:23 h.

No. Por norma general no utilizo símbolos de ostentación de ningún tipo. A nivel personal, no uso nunca ni anillos, ni cadenas, ni reloj ni tatuajes ni nada parecido. En la misma línea, no pondría la manzana de Apple (ni ningún otro logo o adorno) en mi coche, mi persona o mi ventana.

Tampoco soy muy fanático de esto. Es decir, no puedo evitar que haya ropa que llevo que tenga el logo de su marca. O el portátil. O el mismo coche. Ni puedo evitarlo ni lo evito. Además, tanto mi hermano como yo usamos el mismo coche… así que si le da por ponerle una pegatina no voy a ser yo el que le quite la ilusión al chaval. Pero por norma general no me gusta llevar símbolos sobre mi persona.

Curioso para un publicista, ¿no?

Tengo en el tintero un post sobre el lado oscuro de la manzana… no todo van a ser vítores para Apple..

#7 Towetta escribió esto el 27 de octubre de 2006 a las 13:37 h.

Jajajajaaja….
V a ser que en tu juventud fuiste “heavy”… jeje… Aquellos no nos dejamos influir (o tratábamos de no hacerlo) por el consumismo publicitario ni por la publicidad consumista. Bueno, por lo menos es lo que me pasa a mi, perdón por la proyección.
Incluso me esmero en descoser todas las etiquetas o símbolos visibles que sea posible… Dios! lo que cuesta encontrar unas zapatillas negras sin “porquería” encima ¿que no?

Tal vez porque seamos publicistas y sepamos lo que esconde la inclusión de un logo en la ropa…
Por cierto, el otro día me dijeron en otro blog, cuando me definí como “publicista” (cito textualmente):
“Me da grima ver a un compañero de profesión definiéndose como publicista… SOMOS PUBLICITARIOS!!”
Obviamente le mandé a la 5ª esquina del cuadrado tras hacer un copia-pega de la definición de publicista de la Real Academia… Si es que… ¡¡ cómo somos!!

#8 Sergio Monge escribió esto el 27 de octubre de 2006 a las 16:10 h.

¿Heavy? No es que esté muy puesto en tribus urbanas pero… ¿lo de la guerra incansable contra el consumismo no es más rollo Punk que otra cosa?

En cualquier caso, es lo mismo. Ya sea melenas y camiseta negra de Blind Guardian (perdón por la redundancia) o pegatina de Apple en el coche, lo de demostrar identidad a base de símbolos no me va…

#9 www.negociame.com escribió esto el 24 de noviembre de 2006 a las 10:15 h.

Marketing integrado en el producto…

¿Es posible integrar un anuncio en cada producto para que sean los propios usuarios los que extiendan la noticia de nuestro producto? ¿Se puede diseñar un producto con marketing integrado en él?…

Dejar un comentario