blog marketing publicidad comunicacion

Solicitud de colaboración 2016-2017

Tras un paréntesis el año pasado, en el que no impartí la asignatura de marketing, este año pretendo retomar la práctica de traer profesionales voluntarios a las clases en la UPV/EHU para que hablen de su trabajo en marketing o del marketing de su negocio (si son emprendedores).

Podéis consultar las crónicas de las sesiones de años anteriores en los enlaces a continuación de este párrafo. Las charlas de estos profesionales supusieron para muchos alumnos su primer contacto real con experiencias provenientes del mundo de la empresa. Varios alumnos y alumnas me han confesado que las charlas de su año les han ayudado enormemente cuando han tenido que realizar sus primeros trabajos reales. Alguno ha llegado a decirme que “se hubiera sentido perdido sin esa experiencia”.

Todos los años que he abierto esta posibilidad, he recibido un montón de solicitudes de profesionales que se presentan voluntariamente para participar en estos encuentros. Mil gracias a todos ellos, pero todos los años he tenido que seleccionar a aquellas que temáticamente eran más apropiadas para la asignatura en función del tiempo que podíamos dedicar a estas prácticas (normalmente 6-7 al año). Si te parece una idea interesante y te apetece participar, no dudes en contactarme. Os copio y pego el texto del llamamiento original, donde se explica más en detalle:

Perfil de profesionales que busco

Estoy pensando en directores/responsables de marketing, gerentes de pequeñas empresas a los que les toque muy de cerca la función de marketing o profesionales de agencia (planners, asesores de comunicación) que puedan hablar de los casos de algunos de sus clientes. Podrían caber también dentro de este esquema emprendedores que estén lanzando su propia empresa, dependiendo del caso, ya que muy habitualmente la función de marketing recae directamente sobre ellos.

Qué les voy a pedir

Que vengan un dí­a a clase y describan en qué consiste su trabajo. Tendrán que:

  1. Contar el dí­a a dí­a de su trabajo. No es necesaria preparación de la charla, vale con que describas la empresa, los retos de marketing a los que se enfrenta y cuentes quizá lo último en lo que estés trabajando esa semana.
  2. Responder las preguntas que hagan los estudiantes. A los estudiantes se les pedirá que las preparen previamente y se les evaluará la calidad de las preguntas para que se pueda establecer un diálogo. Su objetivo será meterse en la piel del invitado.
  3. Plantear una pregunta a los estudiantes. Al final de la charla, el invitado lanzará un reto a los estudiantes. Les planteará una pregunta/reto relacionada con lo que haya contado y los estudiantes tratarán de resolverla. Ejemplos: “Con lo que te he contado, ¿cuál crees que sería la mejor manera de introducir el producto X en el mercado Y?”, “¿Deberíamos iniciar el proceso de internacionalización en este contexto? ¿Cuál sería el mejor momento?”, “¿Qué podríamos hacer para mejorar la percepción de calidad de de nuestro producto por parte de nuestros clientes?”

El invitado podrá o no recibir las ideas de los estudiantes, a su discreción (yo las recibiré y leeré como parte de la evaluación).

Cuál será la audiencia

Estudiantes de 2º del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UPV/EHU. Es una clase de euskera, así­ que prefiero profesionales que nos puedan contar lo que hacen en euskera. No obstante, la historia es más importante que el idioma, así que si el invitado lo prefiere, se realizará la sesión en castellano.

Cuándo

El primer cuatrimestre del curso 2014-2015, entre septiembre y diciembre. Se acordaría un día que le viniese bien al profesional para hacer la sesión. El calendario no está aún delimitado.

Qué ganas tú con esto

  • Una experiencia que espero sea enriquecedora para todos.
  • Un contacto con la nueva generación de publicitarios y responsables de marketing que se está formado ahora en la universidad.
  • El feedback de 20-30 estudiantes sobre una cuestión que te preocupe en ese momento.
  • Si eres de los que siempre se ha quejado de que la formación que recibiste en la universidad era muy teórica y muy alejada del mundo profesional, la posibilidad real de poner tus acciones dónde siempre ha estado tu boca, de poner un granito de arena para remediarlo.

Qué necesito ahora mismo

Si te parece una actividad interesante, solo necesito que me contactes(monge.sergio@gmail.com) y me indiques que te gustaría participar. Estaría bien que me dieras un par de pinceladas sobre la empresa en la que trabajas y la labor que realizas. Quizá te haga alguna pregunta adicional para hacerme una idea. Solo pueden acudir unos pocos (6-7 este año) por año y trataré de seleccionar los más relacionados con el marketing (que es el contenido de la asignatura).

0 comentarios ↓

No hay ningún comentario todavía. Animate a dejarnos tu impresión.

Dejar un comentario