blog marketing publicidad comunicacion

¿Cuánto cobras en tu agencia?

Diego ha abierto un interesante debate. Declara que gana 1023 euros netos en su bolsillo con 14 pagas anuales. Su horario es de 40 horas semanales y tiene la tarde del viernes libre. Antes de que la entrada anterior se llene de comentarios al respecto (de uno u otro tipo), he decidido abrir este artí­culo.

Supongo que lo interesante de algo así­ es decir el puesto, el tamaño de la agencia y alguna idea de la experiencia anterior del empleado. Si no, es información sin contexto. Bueno, vosotros sabréis, pero si váis a iniciar un debate al respecto, creo que es más apropiado en un lugar propio.

En mi caso, os lo pongo fácil. Ayer fue mi último dí­a en la Universidad. Mis ingresos actuales (hasta que pueda pedir paro) son cero euros mensuales (12 pagas).

185 comentarios ↓

#1 pilar escribió esto el 16 de Marzo de 2011 a las 13:41 h.

Jodé como está el tema. Encima de que nos pagan poco (salvo algunos jefes que no se quieren enriquecer a nuestra costa) ahora está lo del PARO. Llevo 9 años currando y solo un mes en paro, pero ya me desesperooooo!!!!!!

#2 Nos la vuelven a jugar escribió esto el 20 de Marzo de 2011 a las 22:11 h.

Esto es muy sencillo, el que no este contento en su agencia que deje de protestar y empiece a buscar trabajo en otra agencia o que se monte una.
Estoy un poco cansado de quejicas, a los que habrá que ver como trabajan porque parece que son unos diseñadores superbuenos que hacen un favor a la empresa trabajando en ella. Anda ya, los que mas protestan son los peores profesionales. Que si eres un buen diseñador tu jefe te pagara un buen sueldo porque serás una parte importante de la agencia, pero lo mas probable es que los que protestan sean unos cepos.
Hablemos claro
Si quieres ganar dinero monta una agencia, arriesga tu dinero y probablemente hipotecaras tu casa y tendrás que luchar con trabajadores mediocres que de creen dioses.
En este pais lo que hacen falta son empresarios valientes

#3 dad escribió esto el 20 de Marzo de 2011 a las 23:12 h.

Haber un poco de calma, Hay puestos de trabajo en publicidad y comunicación que hay que trabajar en equipo…algo que todaví­a no se entiende. Una secretaria un copi, un diseñador senior, etc. por ejemplo no se puede montar por su cuenta, o si, ¿Esto quiere decir que hay que pagarles poco… como se mide sus resultados. Tener Secretaria es un lujo así­ que hay que pagarla bien o lo justo y lo justo, significa eso, que le de para poder vivir dignamente no en casa de los padres. De todas formas no todos tienen que ser emprendedores. Si son capaces de hacer bien su trabajo en equipo con otros profesionales hay que pagarles bien, No se les puede decir si no estas contento hay tienes la puerta. Creo que uno de los males de esta profesión es que esta muy atomizada y a diferencia del comentario anterior creo que sobran muchos independientes y que lo único que hacen es hundir el mercado compitiendo en precios. Yo llevo 45 años trabajando (no penséis que me voy a jubilar) en esta profesión y respeto a quien decide trabajar por cuenta ajena también es positivo. El miedo es libre pero aprovecharse del miedo de otros a quedarse sin trabajo es sencillamente un aspecto muy negativo para el conjunto de la profesión.

#4 rodrigo escribió esto el 10 de Abril de 2011 a las 11:22 h.

Da miedo cómo está la cosa. Mi caso también es muy triste. Hice derecho y tras años trabajando en corredurí­as de seguros de financieras usureras me quedé en paro por la crisis (cerraron todas las oficinas de la multinacional americana en la que trabaja) y tras un tiempo logré mi sueño, trabajar de creativo, copy, en una empresa de Santander. El director creativo, que vení­a de Estados Unidos y tení­a múltiples premios internacionales en su haber le gustó mi currí­culum creativo (mi página web con mis relatos, guiones, libros, artí­culos, etc) y me fui de Córdoba a Santander con una “beca de 750 euros” por 2 años tope poní­a el contrato, a una empresa de comunicación con un megaedificio y 60 trabajadores. No os lo he dicho, mi edad 37 años… Tras 3 meses haciendo de todo, echan a director creativo porque le dicen que le rebajan a mucho más de la mitad el sueldo y no acepta. Yo sigo haciendo guiones y redactando textos y supervisando los videos corporativos de formación del banco más importante de la ciudad que es cliente. A los 6 meses me dicen que mi perfil creativo ya no tiene sentido desde que se fue mi jefe ya no hay departamento creativo y que los clientes ya no quieren cosas creativas, quieren factorí­a… Y eso que me dijeron a los dos meses que me contrataban y me enviaban a madrid a una nueva sucursal, y me poní­an casa y coche… Al final no les salió la operación que tení­an y se echaron atrás pero sin darme apenas explicaciones. En fin, unos sinverguenzas.
Perdón por el rollaza que ha soltado, pero es que estoy muy cabreado…

#5 evaB escribió esto el 11 de Abril de 2011 a las 14:39 h.

Perdona Rodrigo, soy de Santander y del gremio… Hablas de FyB????
Me toca bastante cerca. Tengo bastantes amigos de nuestra misma edad y de becarios donde esos extorsionadores… qué fuerte.
Mucho ánimo

#6 laduraverdad escribió esto el 11 de Mayo de 2011 a las 6:40 h.

Tengo 28 años y ya no veo futuro ganando 1050 euros al mes, personalmente he pasado por mas de 5 agencias distintas, actualmente estoy en una de las llamadas “grandes” de madrid hace ya 2 años, muchos colegas me han dicho que soy afortunado al ganar esa cantidad pues ellos ganan menos pero actualmente con mi mujer en paro y con mi hijo recien nacido mas el puto alquiler 600 euros fijos al mes me estoy volviendo loco… lo que aun mas me desanima es esto que les contare ahora , una vez me encontre con una amiga de mucho tiempo que no la veia y se habia casado con uno un ex trabajador con un cargo alto que no dire su nombre , de la agencia donde trabajo ahora y que se habia retirado porque se habia enterado que “los de arriba” ganaban un paston , entre 8000 mil y 10,000 mil euros al mes en tiempos de crisis economica y que mientras que a el y su equipo les bajaron en 300 euros el sueldo por un tema de “ajustes” pero a las cabezas nunca les pueden tocar sus sueldos, claro ellos seguiran manteniendo sus grandes sueldos a costas de no subir los sueldos de los trabajadores o peor aun … bajandoselos…

Por eso ya vi que en este mundo de la publicidad no podre salir adelante , nunca, porque dudo que sea tan facil para alguien como yo aspirar a ganar 5 o 6 mil euros al mes en este mundo , y peor aun que acabo de ver que la mayoria gana como yo o mucho menos en todo el pais, pues la cosa esta muy fea

#7 George escribió esto el 11 de Mayo de 2011 a las 10:11 h.

Llega un momento, que situaciones como estas, ni tan si quiera llegan a inquietarte o sorprenderte. Como bien has detallado “laduraverdad” es más que evidente en este sector. Otros tendrán lo suyo. Pero mientras los convenios se renueven de la misma forma que en esta ultima ocasion, los “pringaos de turno” seguiremos siendo los mismos, los que sacamos el trabajo adelante, los que no tienen un reconocimiento en su categoria acorde al trabajo que desempeñan, los que tragamos por que “la situación actual es muy dificil”. Queda mucho trabajo por hacer en este sector. Pero miedo me da con 26 años, llegar a situaciones como la que no has descrito. Tan solo puedo desearte mucha suerte.

#8 pilar escribió esto el 11 de Mayo de 2011 a las 11:11 h.

Hola Zgz.
No sé de dónde eres, pero yo soy de Gipuzkoa y ando buscando trabajo. Si me pasas tu email te mando mi CVC. gracias. Igual ya encontraste a alguien…
merciii…

morekoloredg@telefonica.net

#9 sabrina escribió esto el 11 de Mayo de 2011 a las 11:27 h.

Hola Zgz,
Soy directora de arte, aqui te paso mi portafolio y mail.
http://sabrinasalardi.carbonmade.com/
giasalardi@hotmail.com
un saludo,
s

#10 pilar escribió esto el 17 de Junio de 2011 a las 12:21 h.

hola.
Visto lo visto.. que está muy chungo encontrar curro y más en esta época de crisis creo que me voy a lanzar a montármelo por mi cuenta de freelance! Tengo ya un par de propuesas de trabajos, y ando loca sin saber qué cobrar!!!!!!!!!
Miro en internet y no encuentro NADA de NADA!
Alguien me puede orientar sobre precios? a cuanto las horas de diseño “mecánico” o “creativo” ? no sé….

Milesker!!!!!!!!!!

#11 Gorka escribió esto el 2 de Julio de 2011 a las 3:15 h.

En Soda.tv buscamos CREATIVOS. Interesados mandar CV a http://www.soda.tv/nosotros-empleo/

#12 Aitor escribió esto el 13 de Octubre de 2011 a las 19:00 h.

Att ZgZ:

Mi email es: aitorher@yahoo.es

En el caso de que aún siga vacante la plaza le enviaré mi curriculum y mi portfolio

Un saludo

#13 Javier escribió esto el 27 de Octubre de 2011 a las 0:41 h.

La verdad es que el panorama no es muy alentador, aunque en twitter he leido que la inversión publicitaria en el norte de España es donde más ha crecido.Yo soy licenciado en Ciencias Empresariales este mismo año, (Graduado según el Plan Bolonia),especializado en marketing y comercio internacional en Holanda, me apasiona el marketing y la publicidad, y me encantarí­a encontrar trabajo como copy o community manager, aunque sea de becario. Así­ que si alguna persona sabe de algún proceso de selección para este tipo de puestos en Vizcaya, agradeceria un montón que me lo notificara porque por más que busco solo veo oportunidades fuera de Euskadi. Gracias.
Mi correo es javier.ordas.rico@gmail.com

PD: Este post ha sido una gran idea, porque da una perspectiva desde hace unos años hasta la actualidad de como evoluciona el mundo laboral en el entorno laboral en la publicidad. Enhorabuena.

#14 likerica escribió esto el 28 de Octubre de 2011 a las 6:56 h.

¡Hola Javier! Como bien dices, la cosa está un poco “chunga”, incluso para encontrar trabajo de becario.
No sé cómo estarás buscando tu oportunidad para trabajar de copy, pero te recomendarí­a (si no lo tienes hecho ya) que hagas un book, con ideas, artí­culos, blog, etc.
¡Suerte!

#15 Oscar - Productora Audiovisual Starporcasa escribió esto el 17 de Noviembre de 2011 a las 12:45 h.

Totalmente deacuerdo amigos, yo trabaje en una agencia, pase a una multinacional y los creativos la verdad que “estan infravalorados” economómica… hasta que llegue al punto de ser emprendedor.

Actualmente en nuestra productora somos 6 personas fijas y muchos freelances ya que no podriamos tener especialistas en todo… si os parece bien, cuando tengamos alguna punta de trabajo os lo comentaré por si alguien le interesase.

Animo creativos on/off!
Oscar

#16 Liher escribió esto el 22 de Diciembre de 2011 a las 22:44 h.

Hola, actualmente soy empleado de una agencia de publicidad pequeña y con clientes pequeños en la cual diseño, maqueto, programo HTML, edito videos, hago postproducción y hago ilustraciones (15.000€ anuales). El problema viene cuando mi jefe dice que no puedo colgar esos trabajos en mi página web liherlandeta.com . En esta página muestro mis trabajos con el único propósito de que la gente los vea y como mucho alguien me llame con una buena oferta como empleado. En ningún caso los utilizo para una explotación comercial. Me han suspendido de empleo y sueldo por colgar los trabajos. Tengo derecho a mostrar estos trabajos? He de nombrar la agencia a la hora de describir los trabajos? Me pueden multar por llevarme los archivos jpg que he utilizado?

#17 Jorge escribió esto el 23 de Diciembre de 2011 a las 12:29 h.

Buenas Liher, me siento muy identificado con tu causa y situación. De hecho desde el 1 de enero me veré en la calle, y ya tengo casi listo el portfolio de mis ultimos y a la vez primeros 4 años de currante gráfico. Desde el total desconocimiento legal, considero que si eres el autor de los trabajos, con mencionar a la empresa baste para que puedas hacer uso de ellos al menos como reseña de tu trabajo. Como te he dicho estoy a las puertas de publicar una web, al igual que tú y muchos otros, con los proyectos desarrollados en empresas que además de mal pagarnos, se deben ver intimidados por nuestra idea de trabajar en contadas ocasiones como freelance. Mucha suerte y por cierto me ha encantado la interfaz de tu web.

#18 Liher escribió esto el 23 de Diciembre de 2011 a las 14:28 h.

Muchas gracias Jorge, me ha alegrado mucho tu comentario. Y lo peor de todo es que lo que he colgado son propuestas no aprobadas por el cliente.

Gracias por lo de la web, cuando tengas la tuya mándame el link!

#19 Raul Jaramillo escribió esto el 26 de Diciembre de 2011 a las 19:19 h.

Hola Liher

Todo diseñador.. creativo o cualquiera que trabaje en una agencia, taller, estudio o como se llame.. tiene derecho a crear su portafolio de trabajos. El problema está en que usaste material que no debí­a salir a la luz… Sólo debes usar muestras que realmente salieron al mercado… Los “truchos” son otra cosa… que son estas piezas creativas que muchas agencias hacen para participar en concursos..Hago la aclaración!
Pero cuando publicas material que no ha sido aprobado por el cliente.. o que nunca se presentó al cliente por “a” o por “b”. Este si que sigue siendo propiedad de la agencia… por la sencilla razón de que puede ser reencauchado para otro cliente u otra campaña.

#20 Raul Jaramillo escribió esto el 26 de Diciembre de 2011 a las 19:28 h.

En cuanto a salarios… ufff!! Ahora realmente están abusando demasiado… por eso hay tanta rotación de personal en las agencias.. ya los jóvenes talentos se usan por max. 3 años y luego se les busca reemplazo.. es triste de verdad.. igualmente para estos jovenes la única manera de aumentar de sueldo es venderse a un mejor postor, no se dan cuenta la agencias el daño que se hacen a si misma y a sus cleintes… queremos venderles a nuestros clientes la fidelidad de su “Target” a sus marcas.. pero dentro de las agencias no se trabaja bajo la misma filosofí­a… Aclaro que no son todas la agencias ni en todos los casos.. pero es una cruel y dura realidad. En cuanto a salarios no me puedo quejar.. vivsto lo visto… 1400€ netos 14 pagas hace 3 años en una pequeña agencia en las afueras de barcelona un equipo de tan solo 6 personas.. contando administrativos.. pero solo eramos un creativo ejecutivo jefe.. 2 gráficos (me) y una ejecutiva. eso si.. tocaba currar a tope.!! jeje. Ahora como freelance me va como el culo.. pero no pierdo las esperanzas de volver a una agencia de publicidad en condiciones, para seguir aprendiendo, compartiendo y hacer lo que me gusta.

#21 Jorge escribió esto el 27 de Diciembre de 2011 a las 9:46 h.

Me gusta tu análisis Raúl, creo que muy acorde con la verdad. Da pena comprobar que ésta es la tónica general del sector publicitario, a corto y seguramente… a largo plazo.

#22 liher escribió esto el 27 de Diciembre de 2011 a las 9:46 h.

Hola Raul y a todos los directores de arte que quieran informarse:
La propiedad intelectual da derechos morales a los autores visuales de cualquier obra, ya sea un “trucho” o no. Si tu eres el autor de la obra tienes derecho a decir “esa obra es mia”. Sin una clausula en el contrato automaticamente el director de arte cede los derechos de explotación comercial a la agencia. No obstante el autor visual sigue y seguirá siendo el autor y nunca (porque es ilegal) cederá la totalidad de los derechos, en este caso morales.

A la hora de citar la obra (esto no esta tan claro) es recomendable citar que la hiciste en una agencia como empleado.

La negación por parte de la agencia de tus derechos morales es un delito.

Existe una rumorologí­a impresionante sobre este tema.

Mi opinión es que si una agencia exige un book para ver la capacidades del director de arte antes de contratarlo, ha de ser consecuente y dejar libremente hacer lo mismo.

un saludazo

#23 Edgar escribió esto el 5 de Febrero de 2012 a las 17:42 h.

Hola nosotros en http://www.sporapublicidad.com/ cobramos la creatividad haciendo un cálculo estimado dependiendo de la cantidad de recursos a utilizar, y negociamos con el cliente una iguala. No importa si es cliente chico, mediano o grande el trabajo creativo lo cobramos de la misma forma.
Saludos

#24 Ainara escribió esto el 6 de Febrero de 2012 a las 19:25 h.

Vaya estoy leyendo y me estoy viniendo abajo… Yo este año cumplo 30 y acabé mis estudios hace casi 2 años. Nunca he trabajado en una agencia, solo he hecho cosas como freelance y en negro, porque no me da para hacerme autónoma.

Parece una historia triste pero no es así­, tengo fuerzas para eso y más. Como quien dice todaví­a soy novata he decidido buscar por mi cuenta prácticas. Siempre me han dicho que gusta mi portfolio pero que estamos en crisis y no hay dinero para otro más. Quiero que mi portfolio tenga más calidad y no tengo trabajo.

Si alguien necesita una diseñadora no dude en ponerse en contacto conmigo. Me gusta mi trabajo y no me voy a rendir, llamadlo cabezonerí­a pero aquí­ seguiré,a pesar de la crisis y a pesar de estar gastándome mi poco dinero en cursos, que bueno, al fin y al cabo me viene muy bien.

Mi email es: ainaragami@gmail.com

Por cierto, por curiosidad voy a mirar lo de los convenios y esa cosas porque parece que hay que venir a un foro para enterarse de esas cosas… yo no sé porque hay tanto secretismo… si en el fondo lo están haciendo mal… en mi opinión, un trabajador que cobra lo que es justo al final trabaja más y cobrarás más la agencia, a más rendimiento, más trabajos se pueden coger….

un tirón de orejas a todos los jefes incautos que se quieren llenar el bolsillo a costa del resto. (ahora nadie me querrá de prácticas o trabajando pero tení­a que decirlo)

#25 paco madariaga escribió esto el 13 de Marzo de 2012 a las 15:21 h.

Para navegantes que den con esto.

Anda que no han pasao cosas desde el 2007, pero si el rollo creata se termino en los 80!! ta to inventao. Hay de todo en el corral, director de arte 35000 brutos 2150 netos full time, machacas a 10 euros la hora, en negro en blanco y lo que se tercie, freelance: unas veces 1500, otras nada, otras 3000…depende y muchas horas libres eso si.
Lo importante de todo esto es tener claro que toda la gente que ha comentado, vive come y consume a pesar de las quejas, a si que no estan tan mal y todos no podemos hacer el mismo logo… hay que conformarse y disfrutar con muy poco, se acabo el chollo amigos, a trabajar como en posguerra, y como dice mi abuela toca cagar la espina.

#26 Lupita escribió esto el 7 de Agosto de 2012 a las 5:56 h.

Hola Sergio, felicidades por el sitio está excelente. Veo que los sueldos están muy mal en España, pero aquí­ en México no son tan diferentes las cosas. Trabajo en un estudio de diseño grande (60 personas) como diseñadora senior y gano 1,650€ netos 12 pagas con una extra en navidad de 825€. La jornada laboral en general 42 hrs a la semana pero al menos una vez al mes nos toca quedarnos hasta muy tarde.
Me gustarí­a saber en Madrid en cuanto andan los sueldos para un diseñador senior especializado en packaging. Suerte a todos!

#27 MacArron escribió esto el 10 de Junio de 2013 a las 19:36 h.

Pues yo tengo 32 años y llevaba 9 en una agencia importante de Barcelona cobrando 1300€ con 14 pagas. Dos hijos que subir y mi mujer de secretaria (850 €- 14 pagas) con un jefe que la sobaba y le insinuaba que si fuera más complaciente, tendrí­a aumentos. Por fí­n, tomamos una resolución: Como mi esposa, aunque esté mal que yo lo diga, está buení­sima, decidimos anunciarla en las webs de sexo en la red; el éxito fue inmediato y nos animó a ampliar el negocio recibiendo clientes en un apartamento que alquilamos. Como a ella parece encantarle, no hay problema, y yo he dejado también mi trabajo dedicándome a contar billetes de 100€. En un par de años más montaré mi propia ¿agencia…? ¡Ni hablar! mi propia empresa de contactos, cambio de parejas, sexo con la suegra, con negros, con rusas, ¡eso! ¡eso es lo que da dinero!
Contrataré a mi antigua empresa para que nos haga la campaña publicitaria…

#28 ¡Feliz 2008! escribió esto el 8 de Noviembre de 2013 a las 11:59 h.

[…] tan interesantes como los que ahora mismo figuran en nuestra sección de conversaciones calientes: ¿Cuánto cobras en tu agencia? y Ejecutivos de Cuentas. Pero para eso necesitamos vuestra ayuda. Estas dos conversaciones las […]

#29 Alberto - Raff & Batavia Productora Audiovisual escribió esto el 25 de Febrero de 2014 a las 17:51 h.

Claramente en estos tiempos de “crisis” trabajar para otro se ha convertido en una especie de semi-exclavitud.

En este negocio siempre cabe la posibilidad de crear tu propia productora audiovisual en un garaje empezando por el boca boca o por las bodas o llevandote clientes de tu anterior trabajo.

Teniendo el equipo tecnico solo es lanzarte a la aventura y probar suerte.

#30 Angela escribió esto el 29 de Junio de 2015 a las 20:24 h.

Hola, estaba consultando webs sobre agencias de comunicación para hacerme una idea de las expectativas salariales en el mundillo.

Soy recién licenciada en Periodismo y Derecho y tengo dos ofertas de ‘colaboración’ (que ahora se ha puesto de moda que hagas un curso por tu cuenta privado para que la empresa haga una colaboración con el centro y le salgas gratis fiscalmente) pues tengo dos ofertas en dos agencias una de comunicación de salud y otrade marketing y publicidad con iguales condiciones 40h de L a V por una beca de 500€ por seis meses y luego supuesta incorporación a la agencia. .. pero no sé como valorar con cuál quedarme :/

#31 Michona escribió esto el 15 de Septiembre de 2015 a las 17:46 h.

Para Alberto de Raff & Batavia: Más y mejor que el “boca a boca” que dices tú, te aconsejo el “boca a polla” o el “boca a chirla” según el caso. Te sorprenderás de los resultados en poco tiempo. Poner el culo tampoco es moco de pavo. ¡Suerte!

#32 Ursina escribió esto el 7 de Octubre de 2015 a las 5:32 h.

He estado investigando articulos y entradas de blog acerca de este tema, explorando en google y
al final he encontrado esta pagina web, encontre justo lo que precisaba, no haga caso omiso a este sitio web y echale un vistazo, increible; ).

#33 Idalia escribió esto el 23 de Diciembre de 2015 a las 2:41 h.

Hola, ¿Te importaria revelarme que empresa de hosting estas utilizando?,
he cargado tu blog en tres sitios web diversos y se carga en todos super rapido, ¿Puede sugerirme un buen suministrador de hosting a un precio razonable?
Muchas gracias!.

#34 Sergio Monge escribió esto el 11 de Febrero de 2016 a las 19:57 h.

Este blog está alojado en DHAP Center: https://www.dhapcenter.es/

#35 Flor escribió esto el 6 de Octubre de 2016 a las 21:14 h.

Les cuento que yo soy de Uruguay y acá los sueldos no están muy buenos tampoco. Soy Directora de Cuentas (sería supervisora de cuentas para algunos paises) de una agencia internacional con muy grandes clientes (acá las agencias no son muy grandes de empleados, somos unos 30) y cobro mensualmente unos 1150 euros. Y trabajo unas 38 horas semanales.

Dejar un comentario