blog marketing publicidad comunicacion

¿Cuánto cobras en tu agencia?

Diego ha abierto un interesante debate. Declara que gana 1023 euros netos en su bolsillo con 14 pagas anuales. Su horario es de 40 horas semanales y tiene la tarde del viernes libre. Antes de que la entrada anterior se llene de comentarios al respecto (de uno u otro tipo), he decidido abrir este artí­culo.

Supongo que lo interesante de algo así­ es decir el puesto, el tamaño de la agencia y alguna idea de la experiencia anterior del empleado. Si no, es información sin contexto. Bueno, vosotros sabréis, pero si váis a iniciar un debate al respecto, creo que es más apropiado en un lugar propio.

En mi caso, os lo pongo fácil. Ayer fue mi último dí­a en la Universidad. Mis ingresos actuales (hasta que pueda pedir paro) son cero euros mensuales (12 pagas).

179 comentarios ↓

#1 Diego Garrido escribió esto el 25 de septiembre de 2007 a las 8:55 h.

Me parece genial abrir el debate, mi edad es de 33 años y en mi trabajo somos dos (tres) diseñadores. Mi puesto es “diseñador pa todo”, y tengo que consultar a mi jefe que me autorize a dar el nombre de la agencia que no me quiero meter en lí­os. El perfil de clientes de la agencia es medio medio-bajo.

#2 Sergio Monge escribió esto el 25 de septiembre de 2007 a las 9:25 h.

Creo que ni falta que hace decir los nombres de agencia. Con decir el tamaño aproximado y si tiene cliente pequeño o grande yo creo que ya vale.

#3 Lourdes Medina escribió esto el 25 de septiembre de 2007 a las 16:54 h.

Yo tengo 27 años, hace dos que estoy trabajando en una agencia de las de “glamour” de Bilbao (trabajamos para Cajas, Diputación, Ayto Bilbao) y también hago de todo. Se supone que soy maquetadora pero hago de todo.

Cobro unos 819 euros al mes, tambien 14 pagas aunque las 2 extras cobro menos unos 630 euros.

Creo que un mensajero cobra más que yo y estoy loca por marcharme de aquí­. Todos los dí­as me quedo hasta las tantas porque todo es urgente y para ayer y soy la ultima mona. Los viernes se supone que no trabajo por la tarde pero la mitad de ellos “hay cosas urgentes”.

¿Diego, me hacéis un sitio en tu agencia?

#4 j. carlos garcia escribió esto el 26 de septiembre de 2007 a las 11:16 h.

buenos dias al leer vuestros comentarios me quedo perpejo ya que en mi empresa ,tengo empleados los sueldos estan en 1200 liquidos o 1300 algunos por 15 pagas,y trabajan 35 horas,debo de ser idiota .todos tenemos 15 pagas en publicidad .de todas formas es dificil comparar si luego depende de la capacidad de la gente
un saludo

#5 Sergio Monge escribió esto el 26 de septiembre de 2007 a las 11:31 h.

J. Carlos, ¿podrí­as precisarnos más sobre qué experiencia tienen las personas de las que hablas? (edad, tiempo trabajando en el sector, etc.)

#6 j. carlos garcia escribió esto el 26 de septiembre de 2007 a las 11:36 h.

edad 35-35,tiempo con nosotros alrededor de 8 años
,en el sector me imagino que mas,si quereis saber mas preguntar

#7 Diego Garrido escribió esto el 26 de septiembre de 2007 a las 14:36 h.

Juan Carlos no eres idiota, me parece que eres justo y coherente con lo que cuesta la vida hoy en dí­a, pero tus colegas “empresarios” no lo ven de esta manera. Supongo que con lo bien que tratas a tu gente no necesitarás más incorporaciones, pero vamos que yo estoy dispuesto.
Y sabes una cosa que ole, ole y ole, que digas cual es esa agencia maravillosa porque te aseguro que muchos diseñadores de valí­a estamos cobrando mucho menos.

#8 Diego Garrido escribió esto el 26 de septiembre de 2007 a las 14:45 h.

Juan Carlos me gustarí­a que me dijeses cual es el convenio que se aplica en tu empresa de agencias de publicidad porque a mi me aplican el de oficinas y solo tengo catorce pagas.
A ver si me han estado tangando una paga:-(((((((((

#9 Sergio Monge escribió esto el 26 de septiembre de 2007 a las 14:46 h.

El de oficinas y despachos de Bizkaia tiene 15 pagas si no me equivoco.

#10 j. carlos garcia escribió esto el 26 de septiembre de 2007 a las 16:01 h.

nosotros en 16 años nos hemos regido por el nacional de agencias de publicidad,que es del 92 con actualizaciones
de todas formas si tienes intencion de cambiar mandame un email con tu curriculum,jcgr684@hotmail.com
un saludo
j.carlos

#11 Diego Garrido escribió esto el 26 de septiembre de 2007 a las 21:19 h.

Gracias Juan Carlos , lo preparo este fin de semana y te lo enví­o sin falta.
He mirado mis nominas y solo tengo catorce, una cada mes y la extra de verano y la extra de invierno ¿cuando deberí­a recibir la otra?

#12 Proyectar la Universidad escribió esto el 27 de septiembre de 2007 a las 13:00 h.

[...] Los solicitantes no quieren pagar lo que cobrarí­a un profesional o una agencia y el joven comunicador no tiene la experiencia que necesitarí­a para cobrar lo que no quieren pagar. Por lo tanto, hay una coincidencia de intereses. Pero, eso sí­, le ofrecen un camino interesante en el que podrá gestionar presupuestos, tomar decisiones de comunicación, trabajar sobre el terreno y sacarse un dinerito. Quien sabe, quizá al darle esta oportunidad estén creando un emprendedor en serie. Desde luego me parece mucho mejor que el limbo de dos años en prácticas (o ni eso, con una beca satánica de Novia Salcedo) que le espera a cualquier profesional de la comunicación que tenga la “suerte” de entrar en este mundillo. Y luego las cosas tampoco es que mejoren mucho. [...]

#13 j. carlos garcia escribió esto el 28 de septiembre de 2007 a las 10:21 h.

diego te contesto la paga de beneficios se paga en marzo,otra en junio (no en julio ) y la tercera en diciembre
un saludo

#14 anna escribió esto el 28 de octubre de 2007 a las 20:01 h.

Hola tengo trenta años y durnate mi carrera profesional tengo que decir que nunca que cobrado más de 900 euros mensuales… Soy diseñador senior y he estado en agencia pequeñas y medianas… me he dejado la piel para mostrar mis cualidades, he hecho mil horas a base de “últimos esfuerzo” y lo que he recibido es un “la empresa esta pasando un mal momento”. Desde aqui pido que exijamos que se nospage lo que valemos, que se nos valore y en base a eso cobremos de una manera digna. si nuestra empresa esta contenta con nuestro trabajo que haga ella también esfuerzos por que estemos contetos en nuestro trabajo…dificil pero no imposible.

Gracias

#15 Empleo en Comunicación en Euskadi escribió esto el 12 de noviembre de 2007 a las 10:18 h.

[...] bien, ya podéis olvidaros. Eso no sucede. Por lo menos no en Euskadi. En este blog hemos visto testimonios que han venido a corroborar lo que todos sabí­amos: el mileurismo está tan claramente asentado en las agencias de publicidad como en el resto de los [...]

#16 rosa escribió esto el 3 de diciembre de 2007 a las 16:00 h.

Paga extra?? qué es eso? yo llevo dos años y medio trabajando en una agencia de publicidad (40 h/semanales) y cobro 1.056 euros, con mis paguitas prorrateadas, una alegrí­a vamos…

#17 Miren Erdozain escribió esto el 3 de diciembre de 2007 a las 21:53 h.

Rosa, el convenio de publicidad dice que tienes que trabajar un máximo de 39 horas semanales. Búscalo.
¿Que trabajo desarrollas en la agencia?

#18 Rosa escribió esto el 4 de diciembre de 2007 a las 9:29 h.

Yo soy copy y también realizo labores de dirección creativa (aunque en mi contrato sólo soy auxiliar creativa).
Muchas gracias Miren, buscaré el convenio.
saludos

#19 Martí­n Caro escribió esto el 4 de diciembre de 2007 a las 10:25 h.

En ese enlace está el convenio, con sus modificaciones…

http://fes.ugt.org/mediosdecomunicacion/convenios/index.htm#PUBLI

Saludos.

#20 j.carlos garcia escribió esto el 5 de diciembre de 2007 a las 18:38 h.

buenas tardes ,estoy buscando diseñador/a grafica con experiencia si alguien esta interesado con experiencia
enviar email a jcgr684@hotmail.com
absoluta seriedad y discreccion colocados

#21 Paola escribió esto el 13 de diciembre de 2007 a las 17:43 h.

Hola a todos hoy acabo de descubrir esta página web y la verdad que llevo como unas tres horas enganchada. Muchas gracias por este servicio era necesario algo serio y útil.

Bueno a lo que iba, jo soy técnico/a en producción y estoy terminando la carrera de Publicidad, mi inquietud versa sobre la producción publicitaria. ¿Alguien puede informarme como está en estos momentos el papel del productor?

Besos

#22 Lorena Alonso escribió esto el 13 de diciembre de 2007 a las 20:43 h.

Yo también acabo de descubrir la web, me gusta este post de cuanto cobras en tu agencia, aunque me sorprende que nadie ha puesto el nombre de una agencia junto al puesto y al dinero.
Yo estoy dispuesta a hacerlo y enviar a quienes hacer esta web un pdf de mi nómina para que vean que es verdad lo que digo.
De esta manera todos los profesionales podrí­amos ver estas famosas agencias de postí­n resulta que mucho nombre y poco sueldo.
Moderador ¿si te enví­o pdf de mi nómina, me permitirí­as publicar mi nombre (Lorena Alonso), la agencia en la que trabajo y el puesto que desempeño?

#23 Sergio Monge escribió esto el 13 de diciembre de 2007 a las 23:58 h.

Hola Lorena y Paola:

No creo que nadie vaya a dudar de lo que decí­s. Me refiero a que no creo que sean necesarias pruebas, como la nómina en pdf.

No obstante, este es un foro abierto y podéis decir lo que os apetezca. Y aportar los documentos que consideréis oportunos.

Lorena, si me enví­as el pdf a monge.sergio [arroba] gmail .com, yo me encargo de añadirlo a tu comentario.

#24 Amit Santana escribió esto el 10 de enero de 2008 a las 21:45 h.

Bueno, yo tengo 24 años, sin estudios previos (no terminé el bachillerato) mi agencia es de inglaterra, trabajo desde casa (Barcelona) aunque actualmente estoy de viaje (pagado) en Latinoamérica haciendo fotos (si, me han dado dinero para ir durante un mes de un sitio a otro sacando fotos para el archivo).

12 pagas de 2333 euros mensuales despues de impuestos y un bonus en negro de 2000 libras en navidad. Tickets restaurante todos los meses de 9 euros (Sodexho), mileaje (pagan la gasolina), Cigna (seguro privado incluyendo cuidado dental) y bueno, mi trabajo es hacer de todo… tanto fotografí­a, video, diseño, edición, retoques digitales, mucho photoshop, mucho premiere, after effects y algo de flash para contenidos digitales.

El Secreto: Salir de España.

#25 vicky escribió esto el 15 de enero de 2008 a las 16:40 h.

En publicidad supongo que todos lo sabeis se gana muchiiisimo dinero….por favor da verguenza esta en nuestras manos….es increible que profesionales de este sector esten ganando menos de 1500 netos al mes..por favor la mitad de un logo en una empresa pequeña…y cuantos logos haceis?????????????

Supongo que todos necesitamos el trabajo …pero por favor por lo menos decirselo..que no sos vean la cara de tontossssss.
Saludo y animo
todo puede cambiar

#26 Sergio Monge escribió esto el 15 de enero de 2008 a las 16:58 h.

Hola Amit:

Habrí­a que ver si tu sueldo es alto o no para las condiciones de Inglaterra (y las de sus libras esterlinas).

En cualquier caso parece que, no sólo en publicidad, el talento está mejor valorado fuera de España. Los investigadores en el extranjero, por poner un ejemplo, también ganan mucho más.

La cuestión está en que no siempre puedes trabajar desde casa para una empresa extrajera. En principio este hilo está aquí­ para debatir sobre las condiciones del sector publicitario que nos atañen. O sea, las de aquí­.

#27 iván escribió esto el 18 de enero de 2008 a las 15:29 h.

Estoy alucinando… he trabajado y trabajo en agencias de publicidad ‘medianas’ con grandes cuentas, y jamás he visto esos sueldos tan bajos.. almenos en Barcelona y Madrid

yo personalmente soy director de estrategia y ando por los 2.100 limpios al mes, en 14 pagas.

La gente del estudio ,estará por los 1.700 netos en identicas pagas.

39 horas semanales..

Pensé que estaba mejor retribuido en el norte.

#28 Sergio Monge escribió esto el 18 de enero de 2008 a las 16:14 h.

Hola Ivan:

Ten en cuenta que:

a) lo que tu llamas agencia mediana probablemente sea una agencia “grande” aquí­. Las agencias de por aquí­ son más pequeñas.

b) aquí­ no hay demasiada unidad entre los que se dedican a esta profesión (ni siquiera un colegio o gremio de publicitarios). Creo que el convenio de publicidad que están utilizando muchas agencias no se revisa desde el 93.

c) esto no es una muestra relevante. Estoy seguro de que hay un cierto sesgo. Probablemente los que están disconformes con su sueldo están más motivados para quejarse. Seguramente aquí­ hemos leí­do los casos más extremos.

Dicho esto, no creo que haya muchos sueldos como los que comentas por el norte. No como empleado por cuenta ajena al menos. La gran mayorí­a del proletariado publicitario vasco adolece de falta de unidad. Las negociaciones se hacen empleado-empleador y se parte (por parte del empleado) de un desconocimento del mercado.

Y encima muchos tienen verguenza de hablar de lo que cobran y evitan este tema o consideran que es poco apropiado. Tengamos por seguro que del otro lado si que se habla de sueldos…

#29 blAnca escribió esto el 18 de enero de 2008 a las 22:46 h.

Hola! Yo también hace poco que descubrí­ está web y no dejo de visitarla.
Os voy a comentar mi situación:

Llevo 2 años trabajando en una Agencia Multinacional (250 trabajadores) muy grande y muy conocida. Empecé de prácticas (100 Euros), luego fui Arte Junior (600 Euros) y ahora soy sólo Arte (aunque mis funciones son de Dirección de Arte) cobrando 770 Euros, en breve me volveran a subir hasta los 900 (guau!…). Todo esto en 14 pagas y con un “supuesto” horario de 9 a 14 y de 16 a 19, los viernes hasta las 15h.
Llevo clientes enormes, producciones muy costosas, trabajo hasta que acabo el trabajo que he de presentar al dí­a siguiente (pueden ser las 10 de la noche o las 2 de la madrugada).
Llevo el mismo volumen de trabajo que un equipo de 8 personas (y en el mí­o somos 5).
Un dí­a le fui al Director de la agencia (después de una amonestación por llegar tarde) con el Convenio en la mano a decirle que como él no me pagaba las horas extra que “me deberí­a pagar”, pues eso se sustituye por descansos (no sé que es lo que determinaba exactamente el Convenio), que yo responsablemente hago cuando creo conveniente, y más después de haber salido el dí­a anterior a las 12 de la noche.
Bueno, su respuesta fue que “gente como yo no le interesa a esta empresa y si quiero ya sé donde está la puerta”.
De momento soy jóven (26) me encanta mi trabajo, siempre estoy dispuesta, lo hago todo con una sonrisa, y siempre cumplo timings. Ahora me puedo permitir estar aquí­, pero sé que mi futuro no está en este sitio, ni creo, en el sector (porqué, digo yo, que tendré que comer y pagar una casa y, en fin, evolucionar un poco más).
Ay! Cruel realidad….

#30 sysadminforever escribió esto el 22 de enero de 2008 a las 5:39 h.

blAnca, no seas gilipollas y largate de esa empresa, se están riendo de ti. Eres joven y no te costará encontrar un trabajo mejor y que te deje vivir. Olvidate de eso de “voy a aguantar un poco más mientras hago curriculum” o “es que mis compañeros de curro son muy majetes y donde voy a estar mas agusto que aqui”. La empresa cool es la que paga a su gente en condiciones. Ponte por tu cuenta, haz freelanceos, disfruta de tu año de paro.. pero no dejes que te exclavicen en esa empresilla de mierda.

Te lo dice alguién que no es diseñador y que tiene un sueldo medio decente sin llegar a brillar.

#31 depa escribió esto el 25 de enero de 2008 a las 16:13 h.

Hola a todos, estoy alucinado con lo que leo, soy de Madrid, pero llevo 12 años en Las Palmas (aquí­ los sueldos estan muy bajos) Hasta hace pocos meses tuve una agencia mediana (7 personas) y los sueldos que yo pagaba a la gente estaban alrededor de los 1200-1400 euros netos con 15 pagas… mi sueldo como director creativo y gerente era de 1800 euros netos tambien con 15 pagas… No creo que yo sea gili y pague de más, pienso que hay mucho hijo de puta por ahí­ que explota a todo el que pilla…
Ahora estoy trabajando por cuenta ajena (director creativo) y gano 2000 euros al mes (15 pagas) mas el 15% de beneficios de mis clientes.

Por lo que veo, he sido una excepción… de todas formas aquí­ en Las Palmas, hay muy poca gente (diseñadores, copys…) que de verdad valgan la pena, aunque tampoco lo pagan.

En fin, si alguna vez necesito alguien, espero poder contar con vosotros (siempre que no os importe viajar a un sitio con una playa maravillosa, media anual de 24 grados donde el abrigo está pudriendose en el fondo del armario y el carnaval dura un mes)

Saludos

#32 Martí­n Caro escribió esto el 28 de enero de 2008 a las 12:45 h.

depa:

Gran Canarias… uno de mis amores platónicos. Mis playas, mis papas, mis “bienmesabe”, mis 24 grados…

Si ves alguna oferta de esas con cifras jugosas, no dudes en difundirla, que más de uno nos lo pensaremos :D

Un abrazo.

#33 Martí­n Caro escribió esto el 28 de enero de 2008 a las 12:47 h.

Perdón… “Gran Canaria”. Me dejé llevar por la pasión…

#34 Itxaso escribió esto el 28 de enero de 2008 a las 19:14 h.

Hola..
El año pasado termine la carrera y llevo desde entonces buscando algo en el mundo de la publicidad, pero por mas que echo curriculums y demas no consigo nada..ES verdad que por aqui las empresas de publi son de 3 o 4 personas y..no necesitan o no pueden permitirse a nadie mas..
Me podria alguien recomendar alguna agencia? Me siento un poco desilusionada por ello..
Muchas gracias

#35 ines escribió esto el 29 de enero de 2008 a las 11:21 h.

itxaso, de que estas buscando???

#36 Itxaso escribió esto el 29 de enero de 2008 a las 18:01 h.

La verdad que estoy abierta a todas las posibilidades, me gusta la creatividad, pero como digo, no cierro ninguna puerta, tambien quizas es porque aun no he tenido la oportunidad de probar realmente diferentes puestos.

#37 ines escribió esto el 29 de enero de 2008 a las 19:11 h.

Pues si te gusta la creatividad mi humilde consejo es
que dediques un tiempo a currarte un curriculum que
les deje con la boca abierta. Merece la pena invertir
pasta y esfuerzo en un buen CV.
Hace tiempo oi a un director creativo que los CVs que
no abultaban un poco ni los abria.
Aqui las agencias “grandes” son las que todos
conocemos: Aurman, Ros, Trupp… es ahi donde hay
mas posibilidades de que te llamen.
De todas formas, estos chicos de tallerd3 tienen un
listado de agencias en la parte superior de su blog.
Te puede resultar muy util para empezar a curriculear!!
Animo, ya veras como sale algo!! ;)

#38 Itxaso escribió esto el 29 de enero de 2008 a las 19:14 h.

Habia oido algo sobre los curriculums..pero si te soy sincera..no se por donde pillarlo. Echame un cable..en que sentido? En frases? Diseño?Es que..ando perdida.
Gracias Ines

#39 Martí­n Caro escribió esto el 29 de enero de 2008 a las 20:04 h.

Un curriculum para una agencia debe ser como una pequeña campaña publicitaria de uno mismo: debe dar argumentos de venta (formación*, trabajos reales o no, forma de expresarse…) , no tiene que ser un coñazo (por favor, Word no es un programa de maquetación), tiene que ser discretamente elegante… y, sobre todo, debe demostrar que eres práctico, inteligente y atractivo como trabajor para una empresa (¿qué valor aportas que no aporten otros?). Dicho de otra manera: diferenciarte del resto de curris que vienen en la saca.
Ojo, tampoco hay que diferenciarse tanto que parezcas un demente, un sádico o un “friki” de la publicidad o el diseño (haylos).

Como dice Inés, lo de los curris abultados si que suele tener bastante éxito (a mí­ me ha funcionado), pero no creo que sea estrictamente necesario (depende del puesto, de cómo quieras llegar con tu idea, etc.).

*Lo de la formación es relativo. Para puestos de diseño vende mucho el tener la licenciatura de Bellas Artes, pero para ser creativo a secas, o copy, depende de con quien pilles, puede ser algo secundario. En cualquier caso, tener el titulito de Licenciado en Publicidad o Master de Publicidad de no se qué universidad terminada en -IC me parece un trámite exigible, pero que no garantiza nada de nada. Para empezar en el oficio, tienes que sorprender, porque no tienes otra cosa que valga la pena que no sea tu talento.

#40 Cuentas escribió esto el 2 de marzo de 2008 a las 3:34 h.

Acabo de ver el mundo de sueldos en Euskadi y parece que no me equivoqué cuando decidí­ emigrar a Madrid. Me vine hace 6 años, empecé de Assistant de Cuentas en una grande, cobrando 600€. Me cambié hace un par de años a otra grande, de las “supercool” además. Ahora cobro 1600€. Estoy contenta. Soy Cuentas y me gusta mi trabajo. Es cierto que empezamos cobrando poquí­simo, pero también es cierto que las subidas anuales en publicidad, al menos en las agencias que conozco, son bastante altas comparadas con otros sectores.
Eso sí­, empiezo a plantearme la vuelta a casa y me da vértigo. Más aún leyendo vuestros comentarios sobre los sueldos.

Espero volver algún dí­a, pero cobrando bien y trabajando en cuentas que me motiven. ¿Será viable?

#41 Martí­n Caro escribió esto el 3 de marzo de 2008 a las 10:17 h.

¿Cobrar 1600 € y llevar buenas cuentas? Más bien jodido. Las agencias que te pueden ofrecer eso se contarán con los dedos de las manos. Pero siempre hay que probrar y, sobre todo, tener presente qué es lo realmente importante, vivir donde quieres vivir o prosperar laboralmente. A veces no se pueden tener las dos cosas.

Suerte.

#42 Luis escribió esto el 3 de marzo de 2008 a las 12:42 h.

He leido detenidamente todos los comentarios y la verdad no se que pensar:
Trabajo en una pequeña agencia de comunicacion y la verdad es que cobro una mierda en funcion del precio de la vida, tengo que decir que mi jefe me dio la oportunidad y confio en mi, algo que es de agradecer pero, la verdad es que las perspectivas de futuro son poco alagí¼eñas ya que la vida sube bastante mas rapido que los sueldos.
Por otro lado no me quejo ya que cuando decidi trabajar en esto sabia todo por tanto creo que es injusto quejarse de los jefes o los sueldos y habria que mirar mas alla, en los malditos sindicatos que firman unos convenios de mierda, creo el verdadero problema radica aqui.
Dejo hay mi opinion sin antes decir lo que cobro:
11500 brutos al años, segun convenio, para cagarse ya que pago 700 euros de alquiler, hacer cuentas.

Saludos a todos

#43 Sergio Monge escribió esto el 3 de marzo de 2008 a las 12:57 h.

El problema es más bien que los sindicatos no tienen ninguna fuerza en este sector. En una fabrica, deciden ir a la huelga y la fábrica se paraliza. En la publicidad, convocan una huelga y… ¿cuántos la secundarí­an?

Las agencias son pequeñas y la gente está dispersa. Cada uno pelea lo suyo y así­… imposible que haya un convenio digno.

#44 Martí­n Caro escribió esto el 3 de marzo de 2008 a las 13:17 h.

Ahí­ le has dado. El convenio es de risa comparado con sectores como el del metal o la construcción. Pero tampoco se puede negociar dado que el 90% (por decir un porcentaje) de las agencias son microempresas, donde los trabajadores no tenemos mucho que rascar.

De todas formas, las empresas pequeñas, si están bien gestionadas, pueden ofrecerte una cierta estabilidad y la posibilidad de negociar un sueldo más digno a medio plazo. Si sólo te pueden pagar 700 € y no eres una recién licenciado/formado puede ser que la empresa vaya tan mal que acabe cerrando o que sólo quieran invertir en ti eso (aunque puedan pagar más), que es otro cantar.

No se trata de quejarse de los jefes, como dices, pero hay muchos sitios donde te pagarán más. Si una pequeña empresa quiere mantenerse en el tiempo y aspira a pagar sólo 700 napos, perderá a sus trabajadores, tarde o temprano.

Igual te sale más rentable hacer trabajitos por tu cuenta, ¿no?

#45 Joseba escribió esto el 4 de marzo de 2008 a las 18:39 h.

Ros es de las grandes? entonces dimensión o Ba creativos ?

#46 Martí­n Caro escribió esto el 4 de marzo de 2008 a las 18:54 h.

Los términos grande y pequeño son muy elásticos… :)

#47 Jacobo Moya escribió esto el 5 de marzo de 2008 a las 1:01 h.

Sergio, estoy contigo en eso, pero joer! somos muy 2.0 usamos y conocemos multitud de herramientas online, ¿Porque no creamos un blog/foro para afrontar e unirnos un poco mas?

Un saludo

#48 likerica escribió esto el 5 de marzo de 2008 a las 10:22 h.

Hola a todos! os cuento mi caso.
Al acabar la uni estuve echando por Euskadi infinidad de cvs con su carpeta de trabajos en ppt. No me llamaron de ningún lado. Finalmente me llamaron de una de Madrid (qué raro, no?), para Cuentas y Producción y para aquí­ que me vine. Hace 6 meses me cambié a otra que tb tiene sede en Bilbao. El caso es que gano sobre los 1000 netos al mes, pero creo que con las responsabilidades que se nos dan a los mileuristas llevando grandes cuentas esto es inviable, la verdad.
Itxaso, no te desanimes, aunque hay que tener en cuenta que cdo te den una oportunidad vas a ganar lo mismo q cdo ibas a a la uni!
un saludo,
pd: en cuanto encuentre una mí­nima posibilidad de volverme a Euskadi, me vuelvo, pq aquí­ el volumen de curro es de locos!

#49 Sergio Monge escribió esto el 5 de marzo de 2008 a las 11:52 h.

Hola Jacobo:

Estoy seguro de que algo se podrí­a hacer ví­a Internet. Una de las ideas que tenemos es agregar un foro a taller d3, que ya las mejores conversaciones han salido de temas propuestos por la gente. De momento quiero esperar a la versión 2.5 de WordPress, ya que se rumorea que WP va a tender a integrar foros. Si no, quizá instale un phpBB. Veremos.

Una lí­nea de diálogo en ese foro podrí­a ser definir qué consideramos un convenio adecuado. Pero para eso habrí­a que hacer propuestas y revisar el que hay. No dudéis que si alguien presente tiene una propuesta al respecto, la publicaremos para su debate público, haya foro o no (tenemos los comentarios).

#50 Jacobo Moya escribió esto el 5 de marzo de 2008 a las 14:40 h.

Buena idea, en todo caso, hay plugins que integran wp+phpbb o introducir un bbpress. El tema es, reunir a todo los trabajadores de agencias posibles, aunque sea competencia nuestra ;)

#51 Miren Berasategi escribió esto el 4 de abril de 2008 a las 11:44 h.

Comparto el punto de vista de Jacobo. Creo que puede ser muy interesante no sólo para los que ya están en el mundillo, sino también para gente como Itxaso o yo misma que aspira a formar parte de él.

No sé si un foro serí­a la mejor opción (personalmente hace años que ya no uso ninguno), quizá alguna aplicación de tipo social que lo pueda aglutinar más o menos todo (me refiero a la información de contacto, relaciones entre usuarios y herramientas de comunicación varias) serí­a lo ideal, como Elgg o Buddypress (éste último todaví­a sin lanzar), aunque los conozco muy poco.

#52 mario escribió esto el 28 de abril de 2008 a las 12:37 h.

Tendrí­a muchas cosas que decir en este debate, yo estoy en “el otro lado”, pero he pasado por el vuestro aunque hace ya mucho tiempo de ello.
De todas las maneras, nunca he culpado a nadie de nada, y las decisiones que he tomado y todo lo que he “pringao” ha sido voluntariamente aceptado e incluso, a veces, buscado. Espero que me haya servido de algo, ¿?.

(perdonadme que haga una exposición atropellada, pues como os será muy fácil entender, tengo que acabar cosas que ya están prácticamente fuera de plazo)

… y sigo, …considerad esto como una oferta de trabajo.

Si creéis que sois tan creativos o creativas como decí­s, es decir con experiencia o, incluso si me apuráis, con actitudes (no aptitudes) positivas, proactivas, si queréis trabajar en publicidad y no con el horario de conserjes en la facultad, si creéis que sois capaces de no amargaros la existencia y no amargársela a los demás con el “quejí­o” permanente, haciendo lo posible para trabajar tranquilos pero comprometidos con lo vuestro, si, aunque parezca mentira, os divertí­s con vuestro trabajo diario tanto o más de lo que os aburre repetiros innecesariamente, si cualquier proyecto, por pequeño o modesto que sea el cliente, os obliga inconscientemente a buscar distintas alternativas creativas, si queréis trabajar en Donosti en una empresa pequeña pero en crecimiento, que además está ahora reinventándose a sí­ misma, abierta a las opiniones, y sobre todo….
… por favor, intentad entenderlo, … si tenéis la madurez suficiente para saber lo difí­cil que es ganar y dejar ganar… (yo arriesgo en cada paso que doy, y creedme, estoy dando unos cuantos).

… estamos pagando 900 e. a alguién que podrí­a decirse, está en perí­odo de formación (y es un gran esfuerzo), y para el resto… a partir de 1.100 (x14) podemos hablar, las cosas dependerí­an de vuestras ganas y … darle tiempo al tiempo, ya se verá.

Que me perdonen los de Moriwase, he colao este comentario -anuncio de trabajo en su oferta, en un “ataque”que me ha dado y sin tener muy claro por donde navegaba. Disculpadme chicos de Moriwase.

#53 mario escribió esto el 28 de abril de 2008 a las 12:46 h.

Yo también tengo la página sin “solucionar” (no acabada, no definida, no planificada…), y hace un tiempo, como tení­a mucho que hacer, podí­a no importarme, pero ahora, que tengo más trabajo aún, me revienta y me desespera verla así­.

#54 DIEGO escribió esto el 29 de abril de 2008 a las 0:49 h.

Hola a todos!!!
Mi nombre es Diego, soy Diseñador Gráfico, vivo en Juní­n, Prov. de Bs. As. Argentina y acabo de encontrar esta página en donde discuten el tema de los sueldos, y no se si es mi falta de conocimiento o que será pero creo que los sueldos son demasiados bajos por los comentarios anteriores, quiero decirles que los sueldos acá en Argentina no son tampoco para tirar manteca al techo, ya que el nivel de vida es cada dí­a más caro, pero hablando de mi paí­s eso no me sorprende, lo que si me llama la atención es lo de ustedes, la verdad yo pensaba que los sueldos eran mayores, vuelvo a repetir no se como será el nivel de vida en su paí­s, no sé cuanto sale un alquiler, hacer las compras, etc. pero por lo que estuve ojeando está jodida la cosa. Me gustarí­a entrar en contacto con algunos de ustedes para que me de una idea más amplia de los que estamos hablando!!! Saludos.
Mi email es: negritojunin@yahoo.com

#55 JEFFY escribió esto el 29 de mayo de 2008 a las 10:39 h.

Sugiero el mismo debate para personal de marketing, directores, responsables, técnicos,… sobre todo los que estamos en pequeñas y medianas empresas estamos bastante perdidos… y me parece que este blog es el lugar ideal para abrir el debate.

#56 JEFFY escribió esto el 29 de mayo de 2008 a las 10:48 h.

Sugiero el mismo debate para personal de marketing, directores, responsables, técnicos,… sobre todo los que estamos en pequeñas y medianas empresas estamos bastante perdidos… y me parece que este blog es el lugar ideal para abrir el debate.

#57 Sergio Monge escribió esto el 3 de junio de 2008 a las 12:03 h.

Hola Mikel:

Perdona que no haya habido mucha respuesta, pero has sido tan contundente (y tienes tanta razón) en algunas cosas de las que cuentas que creo que nadie se ha arevido a responder.

Pero seguro que lo han (hemos) leí­do. Creo quee sta sección del blog es muy interesante por testimonios como el tuyo, que nos cuentan una vida profesional.

Yo personalmente leo con mucha atención todos los testimonios. Y estoy seguro de que muchos otros lectores también.

#58 ON escribió esto el 10 de junio de 2008 a las 11:24 h.

Muy bien por este foro, así­ la gente se da cuenta de lo maravillosa q es la vida de los diseñadores en bilbao.

Yo creo q como tenemos unos sueldos tan de puta madre, deberiamos hacer las reuniones de diseñadores ahi, al ladito de bilbao la vieja q hay un puente perfecto para nosotros, con los jonkis y las putas….

En fin por contribuir a esto de los sueldos os dire q tengo 28 trabajo en una agencia pequeña, llevo mas de 4 años currando en varios sitios, tengo un book muy bueno y ahora soy director de arte y cobro 25 mil anuales, y si quiero subir mi sueldo o me voy a una mas grande o esta dificil, arista, cmc,aurman…

Me parece una ruina para las responsabilidades q hay q tener.

Por otro lado eso de q currar en inglaterra te da mucha mas tela por supuesto q es cierto, los sueldos del gremio son mucho mucho mas altos.
Conozco algun freelance q tiene como clientes a ingleses y es lo mejor ya q te pagan segun sus sueldos.

un saludo y animo a todos

#59 ON escribió esto el 10 de junio de 2008 a las 11:32 h.

Se me olvidaba,

por ponerme un poco en “el otro lado” he entrevistado a unos cuantos diseñadores y sinceramente ninguno de ellos se merecí­a cobrar mas de mil e ya que hay una carencia de talento absoluta y un book q da la risa.
te entregan el cv en un word con una times y la foto q les saco su tia con la digital, ni siquiera le dedican 2 dias a preparar un cv en condiciones tanto impreso como en pdf…

Ser diseñador no es hacerte un curso de 400 h con photoshop y freehand

Los buenos no los pillas por mil e al mes eso tenerlo por seguro, a no ser q sean unos sumisos y se les tome el pelo.

#60 ON escribió esto el 10 de junio de 2008 a las 11:48 h.

Otra cosa q me olvidaba!!

Mario

respecto a lo q comentabas en uno de tus mensajes, los sueldos q pagas tu, son normales y por su puesto q tendras q hacer tu esfuerzo y todo eso, estoy de acuerdo.

Pero eso del “QUEJIO PERMANENTE” me da casi la risa…

Como quieres q este alguien q se quiere ir a casa a ver a su novi@ o jugar su partidito de la semana…
pero q resulta q en el curro estan a tope y tiene q quedarse a pringar 4 h mas al dia porque si no no llegais???

sonrisa??? buen humor??? prender par de coetes en el balcon???

No se cual es tu modus operandi pero si alguien mete X horas mas al mes esta produciendo X mas dinero para ti al mes.
Desde mi punto de vista un “gracias estamos muy contentos” no es suficiente.

Tengo una pregunta para ti, del modus operandi q tienes:

¿si uno de tus diseñadores te gana un concurso?
¿Q es lo q haces?

A. gracias, y le inflas el pecho como a un gallo
B. le inflas el pecho pero ademas a final de mes le das un incentivo por haber ganado el concurso, aportado pasta y prestigio a la empresa?

#61 php escribió esto el 4 de julio de 2008 a las 10:22 h.

Felicidades por este blog, me parece un punto de encuentro óptimo para todas aquellas personas que nos dedicamos a esto.

Por convenio, por ejemplo, un licenciado en publicidad si ejerce como ejecutivo de cuentas por ejemplo, ¡cuale s el sueldo minimo establecido?

Gracias!

#62 Convenio de Publicidad escribió esto el 4 de julio de 2008 a las 11:46 h.

[...] a tu pregunta, creo que es éste es el convenio de publicidad. El último vigente. Se le puede añadir este anexo [...]

#63 MARTIN escribió esto el 5 de julio de 2008 a las 19:41 h.

Yo vivo en México, tenemos el problema de que somos ya miles de diseñadores, la paga es como si fueramos secretarias, sin menospreciar a las secres, pero no estudiaron universidad ni son licenciadas.
aca el asunto es que mi sueldo es como 3500 euros mensuales, pero esto no es por solo diseñar, sino que en el camino he aprendido ademas de los manejos de agencia, tambien mercadotecnia, publicidad, comunicación, administración, preprensa, fotografí­a, y bastante de ventas, que luego es lo que nos hace a quienes somos diseñadores que no podeamos hacer casi nada, por ahí­ lei al comienzo de esta pagina, alguien que comenta que se son 3 diseñadores que trabajan juntos, amigos no nos juntemos solo diseñadores, requerimos comunicadores, administradores, vededores, psicologos, y demas carras que fortalezcan el entorno de nuestra profesión no solo de amigos vive el diseñador. saludos y ojala que a todos nos vaya mejor

#64 Jesus Quintana escribió esto el 6 de julio de 2008 a las 17:36 h.

Pues yo llevo varios años trabajando en una agencia de las intermendias y hasta ahora me quejaba de sueldo por lo que leia en este blog, pero ahora me conformo con que no me vaya a la p… calle.

Las cosas están mal en todos los sectores y en el publi peor (al menos en mi agencia y creo que en casi todas).

Trabajé en un par de agencias de postí­n de las que habláis, y los sueldos no eran tan buenos, la estabilidad del trabajo era patética y como todo el mundo querí­a entrar a currar en estas agencias el jefe te decí­a “espero que no pretendas que te suba el sueldo, porque hay decenas de diseñadores deseosos por trabajar en esta agencia y mejores que tu”.

Así­ que tuve que optar, entre el chantaje de una agencia de las grandes o una agencia mediana y me dicidí­ por la mediana.

Estoy contento, no meto horas, cobro normalito y me respetan. Estoy comprometido porque cuando veo que el curro baja intento ayudar a los comerciales.

Aún así­ probablemente termine el año en el paro. Estoy valorando ponerme freelance pero lo intenté y es peor todaví­a. Conozco compañeros que de facultad que empiezan a estar en situaciones parecidas desde marzo ha bajado muchí­simo el trabajo y este mes de julio es horroroso.

#65 MARTIN escribió esto el 7 de julio de 2008 a las 14:43 h.

UFF CREO QUE ESTO ES REALMENTE UNA CRISIS DE DISENADORES, Y ES QUE NUNCA CUANDO ESTUVIMOS EN LA ESCUELA, NADIE NOS DIJO QUE SIENDO DISENADORES NO NOS CONVERTIRIAMOS EN MILLONARIOS, YA QUE CASI A TODOS LOS QUE CONOZCO PENSABAN EN TENER UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD Y PUES ESO NO FUNCIONA ASI, SI QUIERES TU AGENCIA SALIENDO DE LA ESCUELA ES PORQUE TU PAPA TIENE MUCHO DINERO Y TE LA PONE Y DE CUALQUIER MANERA TENDRAS QUE TENER CONTIGO, ADMINISTRADORES, VENDEDORES, Y DEMAS, LA REALIDAD ES QUE UN DISENADOR ES MEDIA TABLA EN LA AGENCIA Y SOLO ALGUNOS PERO QUIERO DECIR ALGUNOS, LLEGAN A DIRECTOR CREATIVO, Y CON BUENOS SUELDOS, PERO LOS NORMALES, BUENOS NADAMAS, SOLO TRABAJAN HACIENDO CAMPANAS MEDIANAS O MUY BUENAS PERO LOS SUELDOS NO SON LOS QUE GANA EL DIRECTOR DE LA AGENCIA O EL DIR. CREATIVO QUE A FINAL DE CUENTAS SE PONE EL SACO DE HABER LOGRADO UNA CAMPANA MUY BUENA, EN FIN SALUDOS A TODOS, SUERTE Y OJALA QUE NUESTRA PROFESION SE REIBINDIQUE, AUNQUE ESTO NOS TOCA SOLO A NOSOTROS.

#66 MARTIN escribió esto el 7 de julio de 2008 a las 14:47 h.

esto se supone es un chiste, aunque local, creo que funciona para muchas universidades del mundo latino.

va caminando un diseñador gráfico por la calle cuando de pronto lo sorprende un asaltante con capucha cubriendo el rostro, -dame tu cartera guey rapido- el diseñador la entrega y el ladrón la ve y le dice, -?que guey??, no traes dinero, dame tu reloj- el diseñador se lo entrega, -no mames de plano estas jodido es una copia barata, dame tu celular- el diseñador se lo entrega. -uta pinche telefono, ni saldo para llamar trae- -pues a que te dedicas, estas mas jodido que yo- le dice el ladron al diseñador, y este le contesta, soy diseñador gráfico, a lo que el ladrón responde quitandose la capucha – a no mames de que generacion????, yo tambien-…

#67 Sergio escribió esto el 8 de julio de 2008 a las 18:46 h.

Muy buenas:

La verdad es que he conocido esta página hoy mismo, y llevo leyendo opiniones desde hace un buen rato. Soy un chico de Burgos que acaba de terminar la carrera de publicidad, y que por motivos personales, me gustaria trabajar en Euskadi, aunque para ello tengo intención de realizar una preparación complementaria este próximo año, y después probar suerte en el mundillo. Esta claro que recién salidos de la universidad nuestros conocimientos distan mucho de lo demandado, a pesar de que consideremos que tenemos más o menos talento, o la equivocada creencia muchas veces de considerarnos a nostros mismos como preprados. Me atrae sobremanera la creatividad, de hecho tengo intención de realizar un master en Madrid o BCN este proximo año, pero la posibilidad de ir a Euskadi despúes del mismo, debido a cosas que he leido, me hace que pensar.

Sabia que la cosa no estaba fácil, pero no en esas cotas, que para mi me parecen insultantes, cuando hay trabajos de cualquier otro gremio, con una preparación mí­nima, donde el sueldo puede doblar las cifras que se estan comentando. Siempre he tenido en mente la posibilidad de la docencia.

La verdad es que el mundo de la publicidad me apasiona, y soy consciente de que me queda mucho por leer, aprender y profundizar. Prentendo con ello, ya que he leido algunas opiniones que me han hecho entender eso, informarme acerca de la posibilidad de compatilizar ambas, si hay alguien que haya tenido esa experiencia. Creo que es una forma muy buena de mejorar como profesional, y de la misma, satisfacer mis inquietudes acerca de la docencia y la investigación.

#68 espe escribió esto el 5 de agosto de 2008 a las 9:32 h.

Hola
Yo voy a empezar la carrera de Comunicacion audiovisual en septiembre, y tal como he leido aqui lo veo chunguisimo…No sé por que razon, yo queri hacer amgisterio y en el momento justo me tentó hacer una carrera creativa, …creo que me gustará, pero tambien pienso que es mucho mas sacrificada y menos segura que la sencillez del magisterio.
Hay peones de albañil que ganan más que vosotros ya con 18 años, es normal que la gente deje de estudiar joven, porque tal como se ve ese futuro “prometedor”, solo alimentamos a la juventud a que se meta a trabajar en cualquier cosa por la via rapida.
En fin, no se si es el gobierno el culpable, pero no es lógico que gente como una chica que conozco que es delineante industrial, este trabajando en un Macdonalds y ahorrando para irse a vivir a Londres, y trabajar de lo suyo allí­…es deprimente..
Me ha gustado mucho este tema.

#69 Martin escribió esto el 5 de agosto de 2008 a las 16:07 h.

bueno creo que el tema da para mucho, pero si he de ser sincero no somos quienes estudiamos carreras creativas los unicos que tenemos este problema, hay licenciados, incluso medicos, ingenieros, arquitectos, dentistas, y puedo continuar la lista, que al menos en mi México, muchas carreras ganan el minimo sueldo, que no el sueldo minimo, y esto es debido a varias circunstancias, una de ellas es la mala preparación, porque… uff esto es un circulo vicioso, mal gobierno, corrupción, malas escuelas, corrupción, malos profesionistas, malas empresas, te pago lo que quiera, tu haces como que me pagas yo hago como que trabajo, y esto permea a todos los niveles, profesiones en todas las instituciones, escuelas, centros de trabajo, el pais entero. por eso tenemos aca problemas con el narcotrafico, falta de cultura, música horrible generalizada y con gustos infames, falta de lectura, los peores niveles de enseñanza, creo que seria demasiado culpar solo a quienes creimos en elgun momento de nuestras vidas que estudiar una carrera creativa seria nuestra salvación de vida. porque como dices ESPE, en tu comentario, aca creo que es peor ser maestro, o maestra de profesión, no hay lugares en instituciones oficiales porque los controla un sindicato que es la peor de las lacras, en instituciones privadas si hay lugar pero con sueldo de entre 6 y 9 dll la hora asi que hechale cuentas, no creas que, al menos en México, alguna de tus dos espectativas es opcion, asi que bueno, primero a estudiar y posteriormente a trabajar, suerte y date cuenta que lo mejor que puedes hacer es reconocer tu valor y darte cuenta que tu primer fortaleza, eres tu mismo. saludos

#70 Renata escribió esto el 25 de agosto de 2008 a las 12:34 h.

Hola soy diseñadora gráfica (me gradué en la PUC Rí­o de Janeiro – Licenciatura en Diseño Industrial, con habilitación en Comunicación Visual) hace 9 años. Trabajé en buenas empresas en Rí­o (hací­a web y gráfico para grandes clientes como Siemens y Coca-cola).Cuando vine para España, hace 6 años, me encontré con un panorama raro aquí­ en Galicia, pagan fatal, contratos basura, etc… sin pagas extras. Lo peora es que la gente de Galicia acepta todo, no sé si es cultural o es que hay mucho desempleo por ahí­… a veces me gustarí­a reinvidicar pero quedo fatal, a la gente le parece mal.

#71 Julen escribió esto el 11 de septiembre de 2008 a las 18:15 h.

Hola buenas tardes.
Expongo mi caso: Soy ex-futbolista, de Gipuzkoa y hace 3 años dejé el fútbol. Actualmente tengo 26 años. Mi único curriculum cuando dejé el futbol era el bachiller, los equipos en los que habí­a jugado, Inglés nivel alto (veraneo en California…) y que tení­a capacidad de palabra porque estaba acostumbradoa hablar en radio, prensa y televisión (a nivel provincial no creais que era un crack ni mucho menos…jejeje) Bueno, a lo que iba, eché curriculums para ejecutivo de cuentas porque me encanta la publicidad y acabé en la empresa que estoy en la actualidad. Empecé como comercial uy a dí­a de hoy despues de 2 años y medio soy jefe de producción a la vez de project manager. Amigos mí­os estudian en el ESIC y al final está claro que lo importante se aprende trabajando pero también es muy muy muy importante una base universitaria.
Por suerte o por trabajo, he conseguido cuentas de clientes muy importantes a nivel nacional y las gestiono yo personalmente y dí­a a dí­a estoy aprendiendo mas.
Bueno me gustarí­a que me dijerais nombres de las mejores agencias de publicidad en euskadi (a poder ser de donosti) por si el dí­a de mañana decidiera volver tener una idea donde buscar.
Muchas gracias y un saludo desde Madrid a tod@s del gremio.
Agur

#72 xampi escribió esto el 22 de septiembre de 2008 a las 9:00 h.

Hola

soy de Madrid, EJECUTIVA DE CUENTAS, y mi sueldo es de 1700 netos al mes por 15 pagas. Eso si, muchas horas, muchos festivos y dormir en el sofa de la agencia. El tamaño de la agencia es mediano. Una pregunta que os queria hacer, es si me podeis informar sobre CRYN CREATIVOS, organigrama, personal, creatividad… tengo un amigo diseador grafico que tiene la oportunidad de trabajar allí­. Otra cosa que no entiendo es porque en su web sale una dirección de Bilbao, y no sale la de Llodio. Gracias amigos. agur.

#73 Sergio Monge escribió esto el 22 de septiembre de 2008 a las 9:38 h.

No tenemos ficha de Cryn aún en el directorio. Yo no te puedo decir gran cosa pero algún lector quizá sí­. Si no me equivoco, antes estaban en Llodio pero llevan un tiempo en Bilbao.

#74 ^ escribió esto el 22 de septiembre de 2008 a las 9:43 h.

Yo tambien estoy en un proceso de selección para ej. de cuetnas ene stá agencia . si alguien tiene alguna referencia, agradecerí­a cualquier comentario…
Por lo que tngo entendido están en Llodio..pero no lo tengo claro…
Gracias

#75 duda escribió esto el 23 de septiembre de 2008 a las 10:41 h.

Yo tengo la misma duda..segun su web dicen que estan en bilbao pero en todas las guias y en internet figura en LLodio..que cosa mas rara..

#76 supperstylish escribió esto el 23 de septiembre de 2008 a las 19:50 h.

Hola
Deciros que Cryn esta en llodio, en una casa mu chula, pero tienen una oficina pa presentaciones o asi en el campo volantin (bilbao), yo hice una entrevista alli para diseñador pero la oferta económica era muy chungali, vi algunos de sus curros y bastante buenos los tios
Un saludo

#77 laura escribió esto el 24 de septiembre de 2008 a las 9:21 h.

Así­ que está en Llodio, yo tampoco lo sabia…y si no es indiscrecion..a q te refieres con oferta chunga?
gracias

#78 Aintzane escribió esto el 24 de septiembre de 2008 a las 10:19 h.

Jelou a todos!

Soy copy creativa de Cryn y deciros que sí­ tenemos oficina en Llodio y otra en Bilbao, ahora mismo estamos 9 personas y, por lo general, solemos estar todos en Llodio.

Y vamos de vez en cuando a la de Bilbao (en campo volantí­n), aunque yo estuve unos cuantos meses trabajando en Bilbao con otro ejecutivo, depende de los proyectos y los clientes.

De todas formas, vamos a preparar algo de info sobre la agencia y nuestros trabajos para mandársela a Sergio.

Saludos!

Por cierto, la campaña de empadronamiento que apareció por aquí­ en febrero es de Cryn.

#79 Endika escribió esto el 24 de septiembre de 2008 a las 18:37 h.

Buenas, a todos!!! Especialmente a Aintzane!!!

Yo soy el ejecutivo que trabajaba con Aintzane en Cryn Bilbao. Por circunstancias personales me fui de Bilbao pero sigo manteniendo una excelente relación con Cryn.

Los trabajos y personas de la agencia son buení­simos y Aintzane es toda una crack!!

Un abrazo!!

#80 Isabel escribió esto el 24 de septiembre de 2008 a las 20:42 h.

Hola Aintzane,

Me presenté al proceso de selección de ejecutiva para CRYN la semana pasada, sino es indiscreción, sabes como esta el tema, si han contratado a alguién ?

Gracis

#81 laura escribió esto el 25 de septiembre de 2008 a las 9:36 h.

hOLA!
Yo tambien me presenté a ese proceos y me llamaron el lunes para decirme que pasaba ala última entrevista, pero la verdad es que aun no he recibido noticias de Cryn.¿Alguein sabe como está?

Gracias!

#82 Aintzane escribió esto el 25 de septiembre de 2008 a las 10:00 h.

Endi!!

Ya se me hací­a raro que no aparecieras, jeje.

Tú también eres un super-ejecutivo, seguro que ya lo saben en Sevilla. Un besazo desde el frí­o y la lluvia.

Isabel y Laura, no tengo ni idea de cómo va el proceso, ya lo siento.

Suerte a las dos.

#83 supperstylish escribió esto el 26 de septiembre de 2008 a las 12:40 h.

Hola Aintzane querí­a hacerte una pregunta ¿Tienes portafolio online Aintzane? Siempre es bueno tener una buena copy cerca!!jeje

Un saludo

#84 supperstylish escribió esto el 26 de septiembre de 2008 a las 12:44 h.

Laura lo mio era pa diseñador no pa ejecutivo y no se no recuerdo muy bien porque en aquel momento hice varias entrevistas y fue hace ya un tiempo pero vamos q no superaba los 20 mil brutos anuales eso fijo.

De todas maneras los sueldos cambian y las ofertas tb dependiendo del momento, y con la escasez de diseñadores en condiciones que hay, las agencias ultimamente prefieren pagar algo mas de tela y contratar alguien resolutivo.
Un saludo

#85 ^ escribió esto el 30 de septiembre de 2008 a las 16:03 h.

Laura Isabel teneis idea de como va el proceso de Cryn?sabeis si han escogido ya a alguien?
Gracias y un saludo para todos!este blog es genial

#86 jorge escribió esto el 1 de octubre de 2008 a las 12:53 h.

Hola, veo que sin duda existen grandes diferencias en cuanto a las diferencias salariales en el sector publicitario. Yo soy diseñador gráfico desde hace un año. Diplomado. Me costó mucho encontrar trabajo, inicialmente busqué por más de 30 empresas en Asturias, pero como la pescadilla que se muerde la cola, nadie quiere darte la primera oportunidad. entiendo que todos salimos muy peces en cuanto a ritmo de trabajo y demás, pero muy pocas empresas consideran la opción de meterte en plantilla sino es via becaria o prácticas. Por esta razón probé suerte en mi ciudad natal Palencia. Aquí­ con apenas 9 estudios de pequeña difusión, he logrado pasar por 2. Ahora me encuentro a gusto, 900€ 14x. El trabajo es más bien escaso, salvo excepciones y aunque no es mi aspiración de por vida creo que es muy dificil encontrar opciones laborales y económicas mejores de las que tengo. Además aquí­ la mayorí­a de empresas apenas llegan a los 2 o 3 diseñadores. Por ello y por lo que recientemente estoy leyendo en esta buena página, me resultaria muy dificil salir de aqui y comenzar en otra ciudad con apenas mejoras economicas y sin embargo si un encarecimiento de vida (excp Madrid, Barcelona… y supongo que teniendo un poco de suerte). Desde mi punto de vista se está infravalorando nuestro trabajo, no todo el mundo es capaz de desempeñar trabajos dispares como: una pagina web, edicion multimedia, publicaciones editoriales, arquitectura efí­mera… Y sin embargo no se revisa nuestro convenio desde 2003. La vida a cambiado mucho en apenas 5 años…no creeis?

#87 aiora escribió esto el 6 de octubre de 2008 a las 11:05 h.

Alguien sabe donde s puede descargr o visualizar el convenio para ejecutivo de cuentas o similares?

#88 Martí­n Caro escribió esto el 6 de octubre de 2008 a las 15:47 h.

Convenio:

http://fes.ugt.org/mediosdecomunicacion/convenios/index.htm

Saludos

#89 dad escribió esto el 12 de enero de 2009 a las 18:47 h.

Estimados amigos soy David Abajo no sabia nada de este portal por lo cual agradezco a un colaborador mio que me diese esta dirección. Soy un diseñador gráfico que tengo un estudio y llevo en la profesión alrrededor de 43 años como vereis con canas, (bueno no tengo muchas gracias a mi herencia), mi actividad la he desarrollado en agencias de publicidad asi como en actividad independiente y autónoma y teniendo estudio propio desde 1985. Veo, despues de leer vuestros comentariós que ha cambiado mucho el ambito laboral de nuestra profesión. Yo cuando trabajaba en agencias nos pagaban relativamente bien, creo que a partir de aparecer el Mac la cosa se complico o ayudo según en que caso, en algunos aspectos relativizo aspectos de la profesión haciendo creer que ser diseñador gráfico era sencillo y el Mac facilitaba las operaciones gráficas. Me decia hace años un conocido que tenia una agencia, que sus clientes se quedaban con los ojos como platos viendo la facilidad con que gracias a la tecnologia se cambiaba de tipografia de color etc. al fondo de la portada, asi consiguio engañar a nucha gente con su falta de creatividad aplicando tecnologia a su mundo de ideas grises, reconozco que con el tiempo algunos han aprendido pero, como he visto la tecnologia solo ha beneficiado a gente que ha sabido aprovecharse a nivel comercial de vuestra-nuestra actividad. Yo para que no os desanimeis, en mis primeros momentos con 15 años y despues de dibujarme a mano todas las tipográfias existentes y pasar mi aprendizaje cambiando los pinceles y el agua a mis compañeros que se llamaban dibujantes publicitarios (El concepto “Grafista” vino mas tarde), me publicaron mi primera portada a los 18 años o sea 3 años manchando papel sin que la agencia pudiese usar ninguno de mis borrones ni poder comercializar con ellos, creo pues que lo que me pagaban era proporcionalmente lo justo como aprendiz, vosotros podeis esperar esperar ese tiempo en vuestra agencia hasta que algunos de vuestros proyectos sirvan, si no que os pagen. Creo que ahora lo que se paga es una miseria porque desde que entrais en la agencia con vuestro trabajo ya se esta comercializando y, me apena bastante ver que el nivel de valoración de esta actividad es cada vez mas bajo, que no os engañen con el afan de superación creativa y demas chorradas, no todos vais a ser grandes creativos pero si trabajadores que necesitais vivir dignamente. Posiblemente todos tengamos algo de culpa porque somos un colectivo muy atomizado, no obtante esto se podrí­a dar la vuelta si empezamos por asociarnos o crear un Colegio de Diseñadores Gráficos o organización sinilar en el Pais Vaco y que defiendan y proyecte el valor empresarial de la profesión ya que el valor que os da una agencia es misero, pero vosotros si poneis valor a la agencia. No lo olvideis.

David Abajo
Diseñador Gráfico

#90 Nik escribió esto el 19 de enero de 2009 a las 14:14 h.

Hola, tengo 28 años y llevo 9 ó 10 de experiencia. Me he graduado en 1998 y desde entonces he trabajado para varias agencias.
Me gustarí­a compartir esto para que no hayan tantas diferencias en los sueldos y cambien a aquellos quienes no valoran y paguan lo que NO corresponde.
Ahora en Bilbao estoy cobrando 2000€ limpios en 15 pagas, y trabajo 39hs. x semana.
Me parece que no deberí­a existir empresas que paguen tan poco, salvo casos de practicas o pasantí­as.
Saludos

#91 Joseba escribió esto el 23 de enero de 2009 a las 0:32 h.

Hola!

Bueno, mi caso es como el que todos estais comentando en general. Me licencié en BBAA hace ya once años. Estuve dos en una agencia de publicidad pequeña y muy mal gestionada que con un sueldo de 90.000 pts. me tuvieron durante dos años. Durante este periodo de tiempo me despidieron en dos ocasiones para ahorrarse los sueldos de verano y las pagas extrordinarias. A todo esto súmale que no me pagaban el sueldo hasta el dí­a 25 del mes (si no se acumulaban meses).

Después estube durante siete años en otra empresa en la que el sueldo era relativamente mejor que el que comentais en vuestros comentarios (unos 1380 € en 2005, pero muy injusto ya que por mis diseños cobraban al cliente 6.000 euros, hací­a cuatro diseños al mes (= 24.000 €) y en mí­ se gastaban al mes 2.000 € contando las cuotas a la seguridad social. Si a todo esto (yo ya con 32 años) le sumas que viene el superhijo del jefe (con 21 años) de estudiar de Barcelona y te empieza a dar puñetazos en la mesa y a decirte que tu trabajo es mediocre, te hacen moobing y te insultan constantemente… ¿Qué precio tiene eso?

Ahora me encuentro trabajando de freelance, y con los clientes que tengo estoy más que contento…

También me gustarí­a comentar la necesidad de crear un Colegiado de Diseñadores y Publicistas con el fin de poder defender nuestros derechos y que tomen nuestra profesión con más dignidad. Que no nos vean como un proletariado sino como a personas formadas, con capacidad de criterio y no mera mano de obra barata y con licenciatura. Deberí­amos de unirnos para hacer fureza y evitar todos los salarios por personas que se han molestado en hacer una licenciatura, leer libros, ver documentales, estar todo el dí­a pensando en comunicación, preocuparnos de conocer las últimas tecnologí­as y todo por un mí­sero sueldo de tan sólo 900, 1000 o 1300 € al mes. Me parece una vergí¼enza… Es una verguenza…

ínimo y a unirnos tod@s!!

#92 Patricia escribió esto el 26 de enero de 2009 a las 12:21 h.

Hola!en mi caso,realice la carrera de Publicidad y RR.PP y he salido de la universidad en junio del año pasado. Desde entonces estoy buscando trabajo en agencias de publicidad como loca. He mandado cientos de curriculums y nada, nadie quiere contratar a gente recien licenciada, ninguna da una oportunidad para adquirir experiencia y esto es la pescadilla que se muerde la cola….,m fastidia tenerme que ir a madrid o barcelona porque en mi cuidad no haya trabajo para recien licenciados….,es muy injusto porque salimos con muchas ganas de trabajar y con mucho entusiasmo.
en fin,sigo en el paro,mandando curriculms y sin contestación de ninguna agencia,estudio….
un saludo a todos

#93 dad escribió esto el 26 de enero de 2009 a las 19:49 h.

Hola de nuevo, creo sinceramente que se puede crear una plataforma inicial de diseñadores gráficos, o como dice el compañero incluir también a los publicistas aunque en ente caso habrí­a que definir y no generalizar pues dentro de los publicistas esta el copy. el creativo, o gestor de cuentas etc. de todas formas hay que ver cuantos estamos interesados y si existe foro suficiente y como se puede mover a través de este blog o bien indicando teléfonos o e-mail con el consentimiento de este portal. ¡Animo! Creo que es el momento oportuno para crear un Colegiado o similar. Yo soy socio de EIDE Asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi ( soy el único diseñador gráfico dentro de ella) por que? bueno fui de los fundadores, así­ que no me han podido echar ( es broma), en alguna reunión de esta asociación se comento la posibilidad de integrar a los grafistas, inicialmente los compañeros eran reacios pero… en la Comunidad de Madrid, Valencia o Barcelona es una misma asociación la que integra los dos sectores de profesionales. También como es lógico no es necesario integrarse pero si a la larga confluir en aspectos que beneficien a todos. En fin que si se quiere se puede.
Un saludo
David Abajo

#94 bayubas escribió esto el 7 de febrero de 2009 a las 23:00 h.

Hola a todos, Patricia me has hundido pero bien…me licencio este año y tengo muchisima ilusion por trabajar en este mundo, tan mal esta? no me van a querer ni para practcas? tendre que emigrar a otro pais?
Me encanta este port!

#95 erica escribió esto el 8 de febrero de 2009 a las 14:22 h.

la verdad es que conseguir una primera oportunidad es muy, muy difí­cil sobre todo si tenemos en cuenta que estáis buscando curro por Bilbao o Euskadi, donde las agencias son más pequeñas.
Mi caso personal es que terminé la carrera en el 2006 y tras echar mil cvs, me tuve que ir a Madrid donde el concepto de trainee está muy de moda
Ahora he vuelto a Bilbao y estoy cubriendo una baja. Sabiendo cómo está el sector lo veo todo muy negro…

#96 laura m escribió esto el 8 de febrero de 2009 a las 15:00 h.

Hola a todos!

Yo escribo para arrojar un poco de esperanza. Terminé la carrera en junio de 2007. Me fui a Mdrid a coger un poco de experiencia haciendo prácticas(por algún lado hay que empezar;))
Mis compañeros de carrera que decidieron quedarse en bilbao y buscaron practicas no tuvieron problema en encontrarlas (por lo que he podido ver, encontrar prácticas no es tan difí­cil como parece, lo complicado es encontrar un puesto de trabajo)

Sin embargo, yo tuve suerte. No me gustaba nada el ritmo de vida de Madrid y decidí­ lanzarme a la aventura y volver a Bilbao. EN septiembre entré en una agencia y estoy más que contenta. Gano 1.000 euros limpios y sigo aprendiendo cada dí­a. Supongo que fue un golpe de suerte.

Animo a todoss!

#97 Patricia escribió esto el 8 de febrero de 2009 a las 19:57 h.

pues en mi caso…,la cosa si que la veo chunga la verdad. Ademas de que la cosa esta mal por el norte se le ha sumado la crisis y esta peor. yo tambien sali con hambre de trabajar y me encontre con un panorama….,en mi caso yo ya realice practicas en dos empresas,una en bilbo y otra en santander y sigo esperando que me den una oportunidad. al final me tendre que marchar a madrid o barcelona porque esto esta muy negro.o asi lo veo yo.
de todas formas,aguantare un tiempo mas a ver si levanta esto un poco.
un saludo

#98 bayubas escribió esto el 8 de febrero de 2009 a las 21:01 h.

yo no tengo problema en irme a barcelona o madrid, ya que por lo que decis la cosa esta fatal x aki…en que consiste el trabajo de trainee exactamente?
saludos y mucho animo a todos los que esteis en busqueda de curro!!!
pd: alguien puede recomendarme un master que merezca la pena en la ciudad que sea?

#99 Golfillo escribió esto el 8 de febrero de 2009 a las 21:35 h.

No es por desanimaros, pero ¿cómo hacéis los CV? Lo digo porque el 90% de los que he visto que llegan a agencias dan penita. Mí­nimo interés por hacerlo bonito, intersante o estéticamente diferente. Hay quien cree que una simple licenciatura vuelve locos a los que los juzgan. Gente sin books… he llegado a ver cv escritos a boli!!!

Si os lo currais un poco, la entrevista la conseguis fácilmente. Pero teniendo un poco de ganas, enfocandose al puesto (hay gente que no sabe si es cuentas, diseño o copy…en plan a mi donde me pongas…pues no) o informándose un poquito de a quién enviáis el cv…

#100 bayubas escribió esto el 8 de febrero de 2009 a las 21:47 h.

a ver golfillo, km presentamos el cv?book si vas para si vas para diseñador esta claro…pero y si vas para otro puesto?power point o papel?
gracias por los animos, veo que no esta todo perdido…yo con unas practicas inetresantes para prender un monton seria la persona más feliz de mundo!jejeje

#101 Patricia escribió esto el 8 de febrero de 2009 a las 23:53 h.

hola!yo tengo un book que lo he diseñado con el programa indesign y dentro de el he metido mi book creativo y en mi opinion,creo que esta bastante maquetado.realmente pienso que las agencias no buscan profesionales sino gente “barata” y que les ayude a salir del “paso”,no se si me explico.
creo tambien que ahora mismo,con los tiempos que corren lo importante es meter la cabeza en una agencia y tocar diferentes departamentos para saber cual es tu lugar,logicamente nada mas salir de la uni no lo sabes.
y otra cosa..tambien digo que nadie quiere a recien licenciados pues todo el mundo pide experiencia de aproximadamente dos años y asi no se puede. es la pescadilla que se muerde la cola,si alguien no te da la oportunidad no puedes adquirir experiencia y si no tienes experiencia nadie te contrata…

yo hice las practicas y me prometieron contratarme y cuando llego el momento me dijeron que no habia dinero para meter a alguien mas en plantilla, pero que podia seguir sin cobrar,ni pagandome la seguridad social….es decir nada,yo continue pero llego un momento que palmaba dinero por ir a trabajar y asi tampoco se puede.

#102 Perico el de Los Palotes escribió esto el 9 de febrero de 2009 a las 1:47 h.

Golfillo tiene razón. Hay que centrarse y currarse el cv, incluso si vas para cuentas… ¡somos publicitarios! Yo no leo los curris que vienen en word, directamente voy a los que tienen un concepto. Y de esos, luego miro los que realmente tienen un buen concepto, que no todo es destacar por destacar. La licenciatura está muy bien para dar de comer a los profesores, pero no basta para currar. De los masters, me reservo mi opinión…

Para dar un punto de vista positivo, os diré que yo empecé a currar en Bilbao de creata sin experiencia y van para diez años. ¿La razón? Un currí­culum que transmití­a “algo” (creo que la mejor idea que he tenido, por su relación eficacia/coste) y que me dio esa oportunidad (por cierto, nada de becas, contrato temporal y después indefinido). Con el tiempo me he ido moviendo con mejor o peor suerte (también la he cagado). Y ahí­ sigo. No esperéis ser una especie de funcionarios: no suele funcionar.

No es fácil, más bien jodido, pero hoy es el dí­a que mantengo mi mente como al principio… nunca sabes cuando llega la oportunidad y hay que estar preparado. Y si no, siempre os quedará la opción de currar por vuestra cuenta, pero de eso ya no puedo hablar.

ínimo y despegaros del rollete universitario, que la realidad es diferente.

#103 10 consejos para conseguir un puesto de trabajo en una agencia de publicidad escribió esto el 9 de febrero de 2009 a las 10:01 h.

[...] hilo de los comentarios de uno de nuestros artí­culos clásicos (¿Cuánto cobras en tu [...]

#104 evabolado escribió esto el 10 de febrero de 2009 a las 12:23 h.

Jo, viendo lo visto, espero que mi jefa no vea los sueldos de la mayorí­a, que si no.. me le bajarí­a.
Se puede decir que soy una orgullosa mileurista. El mio, como creativo y artefinalista es de 1200 e 30 horas semanales (mas extras). Y creo que soy una privilegiada, ya que se puede decir que hago lo que quiero, me gusta y para lo que me formé profesionalmente como Lda en BB, diseño gráf. pero después de pasar por diferentes agencias, incluso crearlas, lo que mas valoro es el equipo, el cariño y la libertad. Prefiero cobrar menos en mi tierra y tener todo a mano que tener que salir de ella y perder mi entorno. ínimo a todos¡¡¡¡¡¡¡¡

#105 marí­a escribió esto el 13 de febrero de 2009 a las 11:56 h.

Estoy de acuerdo contigo, evabolado, tienes mucha suerte. En todos los trabajos hay historias y lo importante es estar bien y hacer lo que te gusta. Yo me tuve que cambiar de profesión, ahora me dedico a delinear planos (apasionante…) porque en Publiciadad no veí­a las cosas seguras. Ahora lo hecho mucho de menos, pero tengo un sueldo fijo y buen ambiente (eso sí­, se meten horas como en Publi o más).

#106 Comparar precios o sueldos con Plaf escribió esto el 22 de marzo de 2009 a las 14:32 h.

[...] que genera un enorme morbo. Solo hay que ver el éxito de uno de nuestros artí­culos clásicos: ¿Cuánto cobras en tu agencia? Era una cuestión de tiempo que alguien lo hiciera web: Plaf, un comparador al más puro estilo de [...]

#107 XC_2K escribió esto el 23 de marzo de 2009 a las 11:37 h.

UUFFFF!!!! Que tema más complicado!!!

Bueno lo primero y después de más de 10 años trabajando deciros que muchos aún estando tan mal como decí­s que estáis tenéis mucha suerte, por desgracia esta vida es muy injusta, aunque creo que el enfoque no es correcto muchos creeis que solo por haber hecho BBAA o cualquier otra “licenciatura creativa” ya sois unos superdiseñadores y hay algunos que solo valen para hacer fotocopias.

Hay que gente que puede tener 3 licenciaturas “artí­sticas” distintas, otros tantos masters y sencillamente no vale. La creatividad no se estudia, se tiene, se vive, se lleva dentro. Por supuesto es necesario un proceso de aprendizaje y mejora u optimización de técnicas, aunque insisto que para eso no hace falta pasar por la UNI, esa misma formación se puede adquirir de formas muy diversas y lo siento mucho pero yo opino que eso de requerir una licenciatura para este sector no es en absoluto necesario y en muchos casos perjudicial básicamente por lo que he dicho antes, la capacidad creativa no se estudia ni se aprende simplemente se tiene, los estudios servirán para potenciar y mejorar esa capacidad pero si no se tiene se está perdido.

Hay mucha gente que estudia esto sin tener ni idea, solo porque le resulta atractivo, le daba la nota, no se trabaja los festivos ni los findes (o eso creen) y queda socialmente muy bien decir que eres diseñador, no por vocación.

Yo no soy quien contrata a la gente, pero desde luego tengo una cosa muy clara he visto gente con talento que eran “no profesionales titulados” realizar trabajos y aportar soluciones que daban mil vueltas a muchos licenciados por eso siempre he defendido que a la hora de contratar a un creativo lo más importante es su trabajo, los titulos se compran (porque en realidad eso es lo que se hace se paga una matricula, unas cuotas al mes y se hace un examen que un señor firma y certifica que tal dí­a a tal hora recuerdas todo lo que se te ha dicho en x clases), pero la capacidad para ver más allá no se vende en ninguna facultad, en ninguna academia de cursillos de photoshop (que a ver cuando queda claro que todos estos programas son solo herramientas y que saber manejarlos no concede automáticamente el don de la creatividad) ni por supuesto en los “salvadores masters” en diseño gráfico.

Un verdadero creativo buscará soluciones y técnicas que le lleven a conseguir su objetivo no se contentará con presentar un tí­tulo y ya todo hecho no señores, ya no nos acordamos que hasta no hace mucho esta “profesión” se aprendí­a via gremio como aprendiz? No hemos estudiado épocas como el Renacimiento donde muchos escultores saltaban después a la arquitectura sin pasar por ninguna facultad? Insisto el conocimiento, la técnica, etc… todo eso se adquiere de una forma u otra, pero la vocación se lleva dentro o no.

Así­ que lo dicho, si no sois creativos por vocación, sino por titulación…. consideraros muy afortunados de que os paguen lo que os pagan.

Es mi opinión, forjada después de muchos años ejerciendo (y cobrando muy mal que siempre he necesitado un trabajo a tiempo parcial extra para pagar mis facturas y tengo ya 36 añitos y o cambia el panorama…. o me tendré que buscar otra cosa porque esto cada vez va a peor).

#108 Joseba escribió esto el 23 de marzo de 2009 a las 12:55 h.

Buenos dí­as!

En contestación a XC_2K quiero decirte que no estoy para nada de acuerdo con tus comentarios sobre las licenciaturas y estudios creativos.

Es un comentario que nace desde el rencor y la crudeza de no haber estudiado esta carrera y como herramienta para justificar haces éste comentario.

Yo estudié BBAA y he visto todo lo contrario a lo que tu comentas. He visto personas sin ninguna preparación creativa opinando como si fueran dioses fiándose sólo de su “buen gusto” y ahí­ siguen… maquetando los que otros diseñamos.

Lo que tu comentas puede darse en ciertas personas muy puntuales… pero te aseguro que no es una creación innata, si no que son autodidáctas que se han molestado en visitar exposiciones, leer libros y formarse sobre técnicas artí­sticas.

Picasso o Dalí­ (nadie discute de su grandeza artí­stica) pasaron por las facultades de BBAA y se molestaron en aprender cualquier técnica que se les poní­a por el camino… se molestaban y su interés innato les llevó a hacer a obra que hoy vemos.

Si tienes una buena formación artí­stica ayuda -y mucho!- a realizar buenos trabajos creativos.

#109 XC_2K escribió esto el 24 de marzo de 2009 a las 10:39 h.

Perdona Joseba, lo primero no hablo desde el rencor en absoluto solo desde una situación que yo he vivido y no una sino varias veces.

Por supuesto yo no quiero decir que NO sea necesaria ninguna formación. Claro que es necesaria, es evidente que la técnica hay en cualquier proceso hay que conocerla para llegar a un resultado satisfactorio.

Lo que yo digo es que en esta profesión por sus cualidades í­ntrinsecas no considero que una titulación superior requisito necesario para demostrar unos conocimientos ya que esos mismos conocimientos, esa técnica se puede haber aprendido de muchas otras formas. Como ya he dicho antes creo en la vocación y si tú has estudiado BBAA por vocación deberí­as entenderme, porque perdona el tí­tulo se lo puede sacar cualquiera pero no cualquiera puede demostrar una valí­a, seguramente entre tus propios compañeros de promoción los habrí­a con más y menos capacidad creativa, y habiendo estudiado lo mismo que tú hay gente que jamás será capaz de llegar a resultados o ver más allá de las pautas que le han marcado.

A eso me refiero yo y me sorprende que tu como licenciado en BBAA no estés de acuerdo conmigo en ese tema, yo puedo tener una técnica impecable y ser capaz de restaurar un lienzo como nadie otra cosa serí­a que yo fuese capaz de imaginar y crear el mismo lienzo.

Insisto una formación por supuesto que ayuda, pero te aseguro que el que tiene la vocación buscará por si mismo esa formación sino es un sitio en otro para conseguir ese buen trabajo creativo.

Pero me reitero, no es lo mismo un “creativo por vocación” que uno por “titulación”, por desgracia hay muchos ejemplos (al menos a mi alrededor) de gente que hizo BBAA únicamente porque era la forma más facil de obtener una licenciatura.

Y lo siento, no se si serán casos puntuales solo repito por X vez, autodidactas, formados en FP, en academias, a base de visita a museos, bibliotecas públicas… etc. No lo sé, claro que ellos han adquirido esa formación por medios distintos al “habitual” pero porque se han molestado lo han hecho por vocación no porque su meta fuese conseguir un aprobado. Esa gente me merece mucho respeto y me parece muy injusto que haya gente que los denoste simplemente por no tener un tí­tulo.

Un tí­tulo de BBAA te aseguro que no concede el don de la creatividad y si pretendes venderme lo contrario tan solo me estás diciendo que todo es una patraña, que el arte no existe, que no es más que una serie de técnicas aprendidas y aplicadas de forma sistemática y cuya única variación está en combinarlas o en la introducción de nuevos elementos ( o no porque esto ya entrarí­a en el campo de ir más allá…)

#110 verano escribió esto el 1 de abril de 2009 a las 22:20 h.

Hola, después de leer todos los post sobre los sueldos (cosa que me ha llevado un buen rato) he llegado a la conclusión de que todo está como me imaginaba. Pocas sorpresas.
Soy diseñadora gráfica, con 5 años de experiencia en agencias de publicidad tanto de Bilbao como del extranjero. Ahora mismo lucho por encontrar un trabajo digno en alguna agencia. Lo del sueldo lo dejo para otra ocasión porque en su dí­a (hace unos meses) luché junto con mis compañeros diseñadores por mejorar las condiciones económicas (1200 € netos con las pagas prorrateadas) y el resultado fué que resulté tan molesta que decidieron echarme a la calle por revolucionaria (en breve les correspondia pagarme un trienio y ser la mas costosa del estudio) serán casualidades porque los jefes no lo reconocen así­ pero todos sabemos el fondo.
Mi consejo a los que acaban de terminar la universidad es que se preparen, que se lo tomen con calma si quieren dedicarse en Bilbao a la publicidad, porque en esta profesión hay que tragar mucha mierda por lo menos los primeros años (y sino solo hay que remitirse a los post anteriores).
Por último aprovecho para preguntar si alguien, algún ejecutivo de cuentas, art director… sabe de algún sitio interesante donde anden buscando diseñadores preparados y si es así­ que por favor me lo comente, porque estoy deseando hacer cosas creativas y volver a formar parte de este mundillo gráfico tan especial que tenemos en el norte.

#111 j.carlos escribió esto el 3 de abril de 2009 a las 16:59 h.

buenas tardes hace mucho que escribi aqui,en estos momentos es dificil para todos yo estoy buscando un diseñador/a grafico para mi equipo ,si alguien quiere mandarme su curriculum a jcgr684@hotmail.com,lo tendre en cuenta

#112 ajo&agua escribió esto el 14 de abril de 2009 a las 13:42 h.

…bla bla bla…
Ahora mismo, ojala me hubiese quedado un par de años más remoloneando en la facultad, si se pudiese…

Riojana de pro, estudie en Segovia.

1º. 6 meses de beca durante la carrera en una agencia local, de pinche pa to (creativo, cuentas, producción…) 180€

…En casa un año comiendome los mocos con concursos y curros perroflauta…

2º. Aventura madrileña en una agencia minima, mi jefe y yo con cuentas grandes, una masacre por 300€ de beca otros 6 meses

YA VA UN Aí‘O de practicas

3º gran oportunidad Superagencia multinacional.
9 meses en cuentas sin parar ludico y enriquecedor, 250€

…paro, despidos, paro…

4º Superagencia Producción grafica 300€ con cheques. Otros 6 meses.

En los que estoy ahora, mientras continuo echando curris.

No desespero, esaspero, es que ya vale.

Me gusta la profesión pero hay que ser muy “PUTA”, y perdón por la expresión, y encima poner la cama, la otra mejilla, el codo, la rodilla y tocar una fanfarria haciendo el pinopuente si hace falta.

Al monte a plantar pepinos, tomates y fresas me voy a ir este verano ya que este master postuniversitario ya no se financia más…

NOTA. felicidades por la iniciativa

#113 ADAKI Komunikazioa escribió esto el 15 de mayo de 2009 a las 22:41 h.

Hola a todos/as:
Primero de todo felicitar a Sergio por su magní­fico blog.
En ADAKI Komunikazioa estamos buscando un diseñador gráfico para trabajar con nosotros.
Preferiblemente que tenga experiencia.
Dominio de heramientas como Illustrator, In design, Photoshop, QuarkXpress, etc…
CVs a adaki@adaki.com
Gracias

#114 Trabajo de diseñador gráfico escribió esto el 16 de mayo de 2009 a las 11:31 h.

[...] Adaki Komunikazioa (web) están buscando un diseñador gráfico para trabajar con ellos, preferiblemente que tenga [...]

#115 ns escribió esto el 23 de mayo de 2009 a las 0:58 h.

Hola a todos, sin animo de desanimar a nadie os cuento mi experiencia. Soy copy desde hace 12 años.
Comecé a trabajar por 90 € en 1997 en Las Palmas. Me vine a madrid ganando 300 € en 1998 en una agencia llamada Cid FCA (y tuve mucha suerte pues no hice training). De ahí­ a una pequeña de 24 personas donde entre con 700 € y fui incrementando mi salario hasta llegar a los 37000 b/a en 2005. Ese año me fui a Ogilvy -me fui por 39000 a una “gran multinacional”- donde permanecí­ entre promesas de premios y subidas de sueldo ficticias hasta hace 6 meses. Eso sí­ se viví­a que te cagas. Actualmente trabajo en una agencia pequeña donde gano 40000 bruto/año, trabajo 39h y la responsabilidad creativa la tiene quien la debe tener: el Director Creativo. Creo que la orquilla para un senior esta entre 35-45+. Aunque todo es relativo, claro. En este momento eso ya no es así­ y se ha aprovechado la crisis para purgar las nominas bajo amenaza de despido. Las agencias estan muy mal y buscan más experiencia por el menor dinero posible. Por otro lado los artes suelen ganar más que los copys. Y los de Publi general más que los de mk directo o interactivos. Lo de creativo a secas lo he visto por ahí­ pero mayoritariamente en estructuras muy pequeñas donde tal vez por tipologia de trabajo no se necesite ni buen arte ni buenos textos.

En cualquier caso suscribo al 100% lo que ha dicho un compañero: siempre hay que venderse. Vender tu trabajo. Convencer.
Y saber cuando moverte y cuando cambiar. Puedes moverte rapidamente y ganarás en salario pero apenas harás buena carpeta. Si te anclas en una agencia harás carpeta pero te costará un huevo subir tu salario.
Tú decides.
Suerte.
:-)

#116 Sector Servicios escribió esto el 26 de mayo de 2009 a las 1:12 h.

He empezado a leer un poco, sólo el principio y he de decir que yo tb era mil eurista.
Tení­a el año pasado 31 años, 9 años en la empresa, de encargada con entre 10 a 30 personas a mi cargo dependiendo del dí­a.
De 40 h semanales teóricas a las 50 h prácticas ( claro, sin pagar).
Con 14 pagas al año. Unos 1040 € al mes netos yá.
No estaba mal, comparando con los que he leí­do, y además sin pedir estudios.
Pero he de decir que trabajar para Sanidad pública está pero que muy bien pagado, demasiado digo yó para de dónde vení­a. Y aún se quejan los de los Hospitales que dicen que tendrí­an que pagar más.
Pero si se tocan las narices casi todo el dí­a, y aún se quejan.
Un mesecito les pondrí­a yó en el trabajo que tení­a antes, para ver si se les bajaba los humitos.
Un saludo.
Valencia.

#117 F Baquero escribió esto el 25 de junio de 2009 a las 20:18 h.

Decididamente, hay mucho hijoputa suelto: http://desencadenado.com/2009/06/empleados.html

Me hice autónomo por lo mismo. Me da quebraderos de cabeza, sí­, pero no me sale una úlcera de saber que le estoy pagando el Mercedes al hijoputa de mi ex-jefe.

Durante 4 años ejercí­ de supervisor de preimpresión, preimpresor, dibujante, diseñador, diseñador web y técnico en mantenimiento de redes y sistemas Win-Mac por 900 euracos y a 50 horas semanales mí­nimo (a veces más de 12h diarias y de vez en cuando hasta sábados y domingos o festivos cobrando la hora extra a 9€, de vergí¼enza, vaya). Una vez, incluso me avisaron de que “estaba de vacaciones” mientras estaba de baja por accidente in itinere.

Lo dicho, mucho hijoputa suelto.

#118 Manuel escribió esto el 9 de julio de 2009 a las 15:03 h.

Yo empecé a trabajar como diseñador junior (nunca pasé por ser becario) en 1997 cobrando 140.000 ptas de las de entonces en doce pagas en una de las más reconocidas agencias interactivas de Madrid.
En 1999 pasé a cobrar cuatro kilos y medio (27000 €) brutos en doce pagas com diseñador senior en una agencia independiente pero con buenos clientes.
De ahí­ salté a una multinacional americana cobrando 42000 € como director de arte senior, posteriormente volví­ a una agencia pequeña como director de arte senior (nunca me han gustado las grandes corporaciones), y aunque mi sueldo también bajó (39000 €, también mejoró mi calidad de vida). Mi última trabajo fue en una agencia cobrando 40.000 €, y desde 2007 hasta ahora he pasado por ser freelance hasta que monté mi estudio con dos socios. Ahora se gana más dinero pero se curra cienmil veces más.

#119 hokusan escribió esto el 19 de julio de 2009 a las 18:17 h.

Hola trabajo de creativo en una agencia haciendo labores de postproduccion y composicion de video tengo 4 años de experiencia, mi sueldo es de 1100 12 pagas y una palmadita en la espalda ,y pienso que soy de los afortunados.

Saludos

#120 alexa escribió esto el 14 de enero de 2010 a las 19:35 h.

pues para la persona que se llama lourdes medina , no quieres dar el extra en tu agencia menos lo vas a dar en otra que sea igual o de mayor rango en el rubro, y todavia pides chance en otra agencia , talves la quieras de jefa!! jjajajajajaja. Viva Mexico ca…!!!

#121 pepe escribió esto el 4 de febrero de 2010 a las 18:05 h.

hola voy a empezar las practicas de producción editorial en marzo me gustaria saber cuanto se cobra mas o menos en este sector, puesto que en mis practicas me han comentado que seré preimpresor y mi tutor de fct me dice que este campo no tiene salida si no hay “enchufe” la verdad es que me da un poco de apuro el haber estado estudiando para no tener salida, o cobrar un salario menor que el de un dependiente de un supermercado ( sin animo de ofender ) soy de madrid, por si ayuda de algo la localización en la variación del salario.

Lo que me he dado cuenta tambien es que hoy en dia todo el mundo es diseñador y la llamada “TIA PEPI”( todas aquellas personas que no han estudiado nada referente al diseño) hacen que nuestros salarios sean mucho mas bajos, debido a que ellos lo hacen por 2 duros y mal, “LA TIA PEPI” entra en una empresa por enchufe dando la casulaidad que es el hijo/a de algun alto cargo y claro como el chaval entiende de photoshop, quark, indesign o cualquier otro tipo de programas de retoque fotografico o maquetación nos quita el trabajo o nos baja los sueldos.

mi pregunta también es esta ¿es eso cierto o son falsos rumores?
por que si tuviera una empresa yo presonamente preferiria contratar a un profesional que a un primo mio que no sabe ni lo que es el CMYK.
GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS DE ANTEMANO.

#122 Jota escribió esto el 26 de marzo de 2010 a las 21:11 h.

La respuesta es complicada. El intrusismo está ahí­, es evidente. Hay mucha gente que se hace un curso de 3 meses de Ilustrator y Photoshop y se meten a diseñadores. Pero la culpa no es de ellos, sino de quien los contrata, y las ví­ctimas suelen ser los que tienen talento y formación. Esto suele pasar cuando montan una agencia como si estuvieran montando una churrerí­a.

Por otra parte, y siguiendo con el hilo, yo cobro 12 pagas de 1200 netos + una en enero por beneficios (que suele ser menos de 1000), por supuesto horas extras y demás sin cobrar (aunque reconozco que no hago demasiadas) en una agencia en la que los beneficios están por delante de la calidad y si el cliente quiere una comic sans se pone, sin poder cuestionarlo. Tengo 2 años de experiencia y lo mismo te diseño una web que motion graphics. Y me tengo que dar con un canto en los dientes porque la gente que está en mi situación si llegan a mil euros da gracias. Y sin embargo no pierdo la motivación ni las ganas porque confí­o en encontrar algo mejor antes o despues. Mientras tanto me sigo formando y dando el 110%.

#123 dad escribió esto el 30 de marzo de 2010 a las 18:50 h.

Muchos comentarios se ha escrito sobre el salario de los profesionales del diseño y de la publicidad y creo que el problema radica en que los comerciales responsables de vender el producto, durante un montón de años han estado regalándolo y minguneando el diseño y la creación. El negocio de las agencias y los estudios se basa sobre todo en que el salario de nuestros profesionales al ser bajo consiguen algún beneficio. Creo que para mantener la ilusión de nuestros profesionales no basta en que se conformen con 1200 euros y 3 pagas. Ellos son el valor de nuestro sector. También creo que es una profesión con la suficiente magia como para estar enamorada de ella dí­a a dí­a. Así­ que la solución es el pedir a los comerciales que se encargan de vender el producto del diseño que lo vendan bien y si puede ser que sea caro, que no lo minguneen más, de esa forma se podrán pagar salarios mayores.

#124 Cristian escribió esto el 14 de abril de 2010 a las 22:00 h.

estube leyendo los comentarios desde ariiiiba, el punto es q no encontre el punto de cambio en algun tipo de incremento de salario desde el 2007 !!! , el salario basico de un diseñador grafico esta entre los 1000 euros ??? sigue asi????? al menos quisiera saber en Madrid cuanto gana un diseñador grafico en el año 2010, si alguien puediera responderme por favor, se lo agradeceria

#125 ELFI escribió esto el 16 de abril de 2010 a las 18:23 h.

Efectivamente, no veo que la cosa se haya movido demasiado desde 2007; por mi parte, tengo 8 años de experiencia como maquetador y oficial de preimpresión, muy poco de diseño y desde luego no en agencia, en entornos más duros, como imprentas, y ahí­ ganaba, hasta que me quedé en el paro, casi 1200 en 14 pagas por ocho horas de L a V.

#126 JAF escribió esto el 26 de mayo de 2010 a las 21:34 h.

Hola!!!

A ver… yo soy de Venezuela, actualmente tengo 21 años y estoy en sexto semestre de Publicidad o lo que es igual en mi tercer año de la carrera. Estoy trabajando en el medio desde que tenia 17 años, comencé como Relational Marketing Intern en BAT Venezuela, allí­ estuve con una pasantí­a de tres años; luego comencé a laborar en mi actual trabajo, una agencia de logí­stica y estrategia de comunicaciones corporativa, como Asistente de Cuentas.

Llegué a este blog porque próximamente me corresponde un ajuste en mi salario por ascenso (de Asistente a Analista), yo actualmente cobro 1223,89 Bs – Salario Mí­nimo en Venezuela (igual a 284.61 $ Dolares Americanos).

Saludos.

#127 Fer escribió esto el 30 de mayo de 2010 a las 20:40 h.

Hola,
pues yo casi me he emocionado leyendo algunos comentarios, particularmente alguno de David Abajo; gracias por recordarnos a algunos por qué empezamos a diseñar. Así­ que gracias por este debate, es muy interesante.

Yo tengo 32 años, soy diseñador ‘multimedia’, trabajo en una agencia de Vigo, y desarrollo sitios web, desde el diseño de interfaz hasta su publicación.

Empecé hace unos como gráfico y aprendiz de diseño web, a través de unas prácticas de la universidad, luego pasé por maquetación en prensa con quark, diseño de esquelas, después una agencia de publicidad donde hací­a web y gráfico por 600 euros/mes, una época de freelance, un grupo de comunicación donde maquetaba, diseñaba y guionizaba cuñas de radio, ahí­ ya por el doble, unos 1200 x12, y llevo 3 años en donde trabajo actualmente, con 1300 x12, prorrateadí­simo, con el convenio recién actualizado y sin posibilidad de subida (creo que en mucho tiempo), porque cobro más de lo que indica el convenio para mi categorí­a. Y yo también le he dado clientes a mi agencia con mis diseños que probablemente, ni ellos habrí­an soñado.

Pero todos tenemos que comer. Ahora es posible que cambie de ciudad, ahí­ andamos, pero es penoso ver que aquella profesión que te gustaba y que te gustarí­a desempeñar el resto de tu vida… parezca tan lejana y tan insatisfactoria, a veces. A veces pienso en abrir un bar.

En fin, chic@s, mucho mucho ánimo a todos, la publicidad o, como dice un profesor mio, la comunicación comercial, no deberí­a acabarse, ya que es necesaria, así­ que algo habrá de cambiar. Vamos a pensar en qué es lo necesario para que eso ocurra. Hasta entonces, buen diseño a todos. :))

#128 david escribió esto el 10 de junio de 2010 a las 15:54 h.

Hola!

He entrado aquí­ porque hice ayer una entrevista para entrar de cuentas en una agencia mediana de Madrid y el sueldo me pareció bastante bajo, así­ que tení­a curiosidad por saber si era una excepción… pero la verdad, se me cae el alma a los pies leyendo los post. Yo terminé publicidad hace tres años pero nunca he trabajado en agencia, sino en departamentos de márketing de empresas. Creí­a que querí­a probar en cuentas, pero viendo la mierda que pagan en general y el nivel de estrés, me lo voy a pensar. Me da rabia ver amigos con mucho talento dentro de agencias con casi 30 años y cobrando una miseria que no les permite hacer ningún plan de futuro. Yo paso de subirme a ese barco.

#129 laquefaltaba escribió esto el 16 de junio de 2010 a las 22:10 h.

Pues como no hay dos sin tres, aquí­ llego yo para seguir alimentando este post. Yo trabajo en una agencia que se ha mencionado en este post, denominándola, de las grandes. También soy licenciada en BBAA, especialidad diseño gráfico y mi experiencia es, actualmente, de 10 años trabajando, primero en una agencia mediana, y ahora en esta “grande”. Fuí­ elegida en un proceso de selección que constó de 4 entrevistas y cuando me contrataron (5 años de exp entonces) entre cobrando 1400 euros netos. 5 años despues…cobro 1.480 y ya llevo 5 años y varios premios variados que avalan mi trayectoria. Soy conocedora del convenio y lo normal en lo que yo veo, y por lo que me cuenta mucha gente que trabaja en otros sitios, es que el convenio es un puro formalismo, que normalmente se salta con pértiga. El machismo es otro dato atener en cuenta..allá por donde vaya, siguen siendo muy cerrados, y la diferencia entre unos y otras es abismal, haciendo los mismos trabajos. Despues de contaros todo esto, solo puedo decir, que por si no fuera poco, al llegar a una edad determinada, entre 32 y 36, comienzas a ser una problema..porque a lo mejor te quedas embarazada, porque a lo mejor pides mas dinero porque eres capaz de solucionar mas cosas, porque no estas dispuesta ya a que te traten como a una becaria, porque pasas de meter horas extras como una idiota y prefieres irte a casa con tu familia..y el modus operandi está claro. Las agencias de aquí­ valoran mas el dinero que ganan ellos, que la persona que se lo está dando. Hay dos frases mí­ticas que habremos escuchado unas mil veces: “si no te gusta, ya sabes donde está la puerta” y “esto es lo que hay”.

#130 jose escribió esto el 22 de julio de 2010 a las 11:22 h.

por favor no nos engañemos.
las agencias de publicidad por lo general pagan muy pero que muy mal.
tengo 26 años y he estado 2 años enredando por agencias y por fin me he conseguido cambiar a otra cosa

respeto mucho el trabajo de los compañeros, pero sinceramente no vuelvo y no lo recomiendo.

#131 Belen escribió esto el 28 de julio de 2010 a las 20:05 h.

Hola a todos.
Mi caso es algo diferente. Yo he estudiado Administracion y Direccion de Empresas, en C.Real. Acabo de licenciarme y en octubre empezare un master de creatividad publicitaria en Zink, es una escuela de Madrid en la que te haces un carpeta para ir presentando en las agencias. Mi intencion es llegar a ser Directora de Arte y por lo que estoy leyendo los salarios son una castaña, pero .. mi pregunta es.. cuenta algo el tener una licenciatura superior en este mundo.. o lejos de importar, lo que hace es perjudicar?

Muchas gracias, espero vuestras respuestas porque empiezo a arrepentirme de hacer el master

#132 Jota escribió esto el 29 de julio de 2010 a las 15:55 h.

Salvo que tengas mucha, mucha suerte, no va a contar, salvo para los siguientes casos:

- Para tenerte dos años en prácticas.
- Para presumir ante clientes lo preparados que están los trabajadores y poner en determinados concursos públicos que en la plantilla tienen formación.

La mayorí­a de la gente que conozco licenciada tiene contratos tipo auxiliar administrativo, y para más inri en el nuevo súper convenio que tenemos (el de publicidad) ha desaparecido la categorí­a de titulado superior (yo la tení­a y me han bajado 3 categorí­as).

#133 Jorge escribió esto el 30 de julio de 2010 a las 8:47 h.

Totalmente de acuerdo contigo Jota.

Después de tardar 7 años en reformar un convenio que deberí­a actualizarse casi anualmente, han formado un desbarajuste absoluto en el asunto de las categorí­as.

Personalmente estoy como “auxiliar creativo”, con mi titulo de diplomado en D.G. bajo el brazo, tení­a la esperanza de que tarde o temprano me reconocieran la categorí­a. Pero ahora no existe tal categorí­a, de hecho no existe ninguna que haga referencia a la titulación especifica del personal. Mientras que en otros sectores están obligados a contratarte por lo que eres (arquiecto, asistente social, enfermero…)

En definitiva, que en estos momentos no podemos agarrarnos a nada para poder exigir un reconocimiento salarial ni laboral, en este sector tan menospreciado.

#134 kala escribió esto el 20 de agosto de 2010 a las 21:04 h.

hola a todos, llegeue de pura causliadad, y me resulto interesante este devate.

bueno yo soy diseñadora y estoy trabajando en un centro de impreciones lasser y en realidad, no estoy satis fecha con mi sueldo, ya que tengo que trabajar 8 o 9 horas diarias por solo 50 al dia. es poco asique estoy en busca de uno mejor y que sea en serio diseño, ya que aki dicen ser diseñadores pero en realidad manejan bien algun que otro porgrama de diseño, y con eso se porclaman diseñadores….que pena, OJO no es de mala leche, si no es la realidad. hay muchas “graficas” que hacen impreciones lasser y manejan un programa para diseñar y con eso ya son diseñadores, pasandose por arriba a los que realmente estudiamos y sabemos de diseño. eso fue mi inquietud.
pero despues de todo es un trabajo y como todo trabajo se respeta.

saludos

#135 Tonete escribió esto el 21 de agosto de 2010 a las 3:15 h.

Pues yo acabe la carrera de Publicidad y viendo como estaba el panorama me fui a buscar curro a Noruega. Destripando pescao durante 2 años me sacaba 3400euros netos al mes. Aprendí­ noruego y apliqué a una conocida agencia de publicidad. Tras 1 año y medio soy ejecutivo de cuentas y me estoy levantando 5000euros netos al mes. Es cierto que la vida es más cara, pero yo cada mes ahorro 3000euros.
Cuando reuna 100.000€ me monto agencia en España.

#136 jairo escribió esto el 9 de septiembre de 2010 a las 0:21 h.

hola a todos…aqui traigo varias preguntas:
-Sabeis que tal está el panorama en JWT?Voy a empezar el master que hace la complu con Delvico y me han dicho que hay bastantes posibilidades al menos de hacer practicas…y si alguien lo sabe entorno a cuanto andan los sueldo en empresa como esta.

-Por otra parte he estado haciendo practicas de diseñador /maquetador en una revista local de Toledo y me van a contratar por 500€ a 20 horas semanales de L-V. Creeis que está bien??El problema es que lo único que estoy aprendiendo es corel…Aquí­ todo es publi de batalla y poco creativo…no se si aceptar…

#137 Nuria escribió esto el 15 de noviembre de 2010 a las 19:55 h.

Hola! Os pongo el enlace del convenio clectivo de empresas de publicidad:

http://convenios.juridicas.com/convenios/empresas-de-publicidad-convenio-colectivo-2008-2011-espana.html#a26

Yo soy estudiante de Publicidad y RRPP en la Universidad Oberta de Catalunya, estoy muy contenta pero todaví­a estoy investigando qué es lo que m gusta. Me ha parecido muy interesante todo lo que he leí­do. Por lo visto, hay de todo y lo peor es dejarse “putear” con perdón, así­ como aguantar mobbing y sueldos mí­seros. Todaví­a peor es ver contratos como auxiliar o ayudante en gente que está realizando tareas directivas. El problema, siempre el mismo: la necesidad! Profesionales del sector y aspirantes: no permitáis que os tomen el pelo. No dejéis de buscar trabajos mejores, vosotros ponéis los lí­mites!!!

#138 jabadrilo escribió esto el 16 de noviembre de 2010 a las 15:36 h.

lo que pasa es que los del mercedes (los jefes) no quieren repartir beneficios. ¡lo quieren todito para ellos! quieren el dinero y las palmaditas en las espalda por el buen trabajo o por el premo¡o.
Mirar lo que se factura por cada curro y hacer números… y no te cuento cuando en vez de un jefe TIENES VARIOS JAJAJA!!! sabes de donde salen los sueldazos… pues del nuestro, rebajándolo.
No nos engañemos a parte de la crisis en este curro se ha (perdón han) ganado muchooo y se puede seguir ganando.
Pensarlo ¡que no nos engañen!!!

#139 g escribió esto el 18 de noviembre de 2010 a las 21:50 h.

hola,
soy directora de arte, he trabajado alrededor de 9 años en diseño, y ahora trabajo en una agencia pequeña en Madrid.
llevo 3 años trabajando ahi, ahora la cosa va medio mal, y gano netos casi 1,500euros, pero son 12 pagas las q recibo, al igual que todos, o casi todos y eso q en mi nomina figura directora de arte senior.
estoy buscando algo mejor, ya que al ser una agencia pequeña, dirijo a otros, y hago todo mi trabajo desde el concepto hasta el arte final sola.
en fin, a buscar otra cosa! pero lamentablemente es un poco lo q pasa por ahi.

#140 jabadrilo escribió esto el 19 de noviembre de 2010 a las 14:31 h.

g te estan engañañndo!!!!! exigir como mí­nimo el convenio de publicidad, por lo menos 15 pagas.
¡jodo!! cuanto jeta hay suelto!!!!!!

#141 +2348077533724 escribió esto el 22 de noviembre de 2010 a las 11:54 h.

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y préstamos personales con muy mí­nima anual
Tasas de interés tan bajo como el 3% en un año 1 a 30 años la duración de amortización
perí­odo a cualquier parte de la world.We dar préstamos dentro del rango de $ 5.000
a $ 10,000,000.00 USD. Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra
priority.If usted está interesado en obtener un formulario de préstamo de esta empresa en la que se
llenar el formulario del solicitante del préstamo y volver.

PRí‰STAMO Solicitante:

Nombre completo :………
Paí­s :………….
Sexo :………….
Tel :………….
Ocupación :……..
Cantidad requerida :…………
Propósito del Préstamo :……..
Préstamo Duración :…………
Número de teléfono :………….

Saludos cordiales.
La esperanza de ver su respuesta a través de esta dirección de correo electrónico,
Contacto E-Mail: emmaloancompany1@gmail.com

#142 Andrea Traviz escribió esto el 10 de diciembre de 2010 a las 10:02 h.

Tengo una agencia de Publicidad y necesito quienes deseen realizar algunos proyectos con nosotros. andrea_traviz@hotmail.com

#143 Jorge escribió esto el 1 de febrero de 2011 a las 13:50 h.

Hace ya un par de años que postee en este foro. Y las cosas veo que siguen igual. En mi caso sigo estancado en la misma situación.
Empleo indefinido, en una pequeña empresa, (yo y mi jefe, dueño de la empresa) lo q supone que eres el chico para todo. Hace 2 años, me pidieron implicación por la situación actual, al quedarme yo sólo como diseñador y he respondido como el que mas, con horas extras (en temporadas puntuales), aportando material propio para el beneficio de los proyectos, etc. Tengo que destacar, que a pesar del pequeño tamaño de este empresa, la difusión de los trabajos tiene un ámbito regional e incluso a veces nacional. Estamos hablando de diseño, organización de eventos, paginas web… Proyectos que han llegado a tener unos presupuestos de 20.000 y 30.000€ en algunos casos. Actualmente, después de 3 años en la empresa y en el mercado laboral, cobro 950€ por 15 pagas. La lastima me llega, al comprobar que una persona diplomada en diseño grafico, (equivalente a los nuevos titulos de Grado) no va a poder aspirar a mucho mas economicamente. Las categorí­as resultantes de la última actualización del convenio, no ofrecen ningún tipo de reconocimiento a la formación actual, y relativizan con las tareas que se desempeñan (como ya he dicho, en mi caso, son todas o casi todas).
Tan sólo querí­a desahogarme, supongo q como todos por aquí­, y encontrar a alguien q alimente la esperanza de este sector, para que poco a poco se empiece a valorar a la gente joven que estamos empezando, pero que desempeñamos proyectos que son igual de válidos. Y aun asi, hay q dar “las gracias”, que es lo q mas jode.

#144 jabadrilo escribió esto el 2 de marzo de 2011 a las 15:20 h.

¿QUE NO COBRAS NI MIL EUROS?!!! ¿EN PROVINCIA ESTAS… en marruecos? te estan tomando el pelo!!! mandales a paseo a ver que te dicen JODER!!!

#145 ZgZ escribió esto el 8 de marzo de 2011 a las 21:50 h.

Estoy buscando director/a de arte para agencia de publicidad pequeñita (4 trabajadores). Cobrarí­a según convenio. Que yo creo que es lo justo.

Si estás interesados podéis dejarme en el foro vuestro mail

#146 ns escribió esto el 9 de marzo de 2011 a las 12:24 h.

Hola, hace un par de años dejé un comentario.
Y la verdad, la cosa ha cambiado bastante. Pero a peor.

Muchos de nosotros somos gente normal, de 35 a 40 años, que nos encanta esta profesión, que somos buenos en lo que hacemos y que hemos seguido viviendo y dedicándole nuestro tiempo y ganas a este negocio en diferentes agencias.

Mientras lo hací­amos, conocí­mos a la chica de nuestra vida, creamos un hogar, formamos una familia…pero estamos en un punto muerto; un punto en el que no puedo ganarme la vida trabajando en publicidad.

O puedo hacerlo pero a costa de mi salud (como el director de arte de una amiga mia que sufrió un infarto hace un par de meses, tení­a 34 años). Dos años en paro, trabajando de forma esporadica para mantenerme económicamente y acabar aceptando un puesto de copy “senior” por un sueldo miserable, muy por debajo del umbral de ingresos que se necesita para mantener hoy a una familia de 4 en Madrid (mi mujer tambien publicitaria, lleva +2 años en paro): pagar la hipoteca, los putos impuestos, los seguros, el colegio, las ilusiones de tus hijos…

He visto a cotizadí­simos creativos en paro compitiendo conmigo para hacerse con un freelance de mierda…
Tal vez seas joven y pienses que te pilla lejos. Pero tarde o temprano llegarás al mismo punto y te darás cuenta de que no podrás vivir con 1200 euros al mes y jornadas de 12 h., aguantando humillaciones continuas bajo la puntilla del despido pendiendo sobre tu nuca. No con pareja estable, no con hijos. Y lo triste, es que esta forma de tratar al profesional de la publicidad -creativos, cuentas, estudio- se ha instaurado y se ha aceptado.
Creo que nunca recuperaremos la dignidad profesional. Si estás empezando te animo a que valores otras alternativas laborales.

Saludos y suerte a todos.

#147 Didita escribió esto el 9 de marzo de 2011 a las 18:39 h.

Hola a todos! creo que aun no he visto ningun caso de agencias de medios asi que voy a dejar el mio (es que parece que la parte de medios no fuera de publicidad!). Me licencié en la UPV en junio de 2007 y me vine a hacer practicas a una agencia de medios multinacional grande de Madrid. De becaria, ganaba 480€ netos, mas de lo que se ganaba en practicas de Bilbao en mi año. Luego me contrataron por 18.000€ brutos anuales(contrato indefinido tras 6 meses de practicas, tuve mucha suerte) que se traduce en 15 pagas de 960 netos actualmente (empecé granando algo más unos 1036 pero por ajustes de IRPF se queda en menos). Mi puesto es ejecutiva junior, llevo ya 3 años en la empresa y los sueldos están congelados a pesar de haber ganado cuentas en el 2010 (aunque tambien debo “agradecer” no haber estado en la lista negra de despidos de 2008). Trabajo, “oficialmente” 37,5h semanales, con la tarde del viernes libre y jornada reducida de 8 a 3 todo el verano, pero echamos muchas horas extras que claro, no nos pagan. Eso si, tenemos flexibilidad y si llegamos media hora tarde por las mañanas no nos dicen nada.

#148 jabadrilo escribió esto el 15 de marzo de 2011 a las 15:58 h.

zgz ¿de verdad te parece que ganar 1.071,52 (según tablas del convenio) es justo? ¿de verdad?….. pues apaga y vamonos ¡JODER!!!

#149 jota escribió esto el 15 de marzo de 2011 a las 20:09 h.

El convenio colectivo lo que marca son los derechos MINIMOS (salario inclusive) de los trabajadores de un determinado sector. Me gustarí­a saber cuántos directores generales en españa cobran lo que marca el convenio, igual para ellos no es tan justo, ¿verdad?

De todas formas, si me pagan 1071,52 y me cumplen todo lo que dice el convenio, firmo.

#150 jabadrilo escribió esto el 16 de marzo de 2011 a las 12:48 h.

jota no firmes.. les estas siguiendo SU JUEGO!!!!!
Primero que ellos también se ajustena a tablas.. a que no les parece tan justo!!!!????

#151 pilar escribió esto el 16 de marzo de 2011 a las 13:41 h.

Jodé como está el tema. Encima de que nos pagan poco (salvo algunos jefes que no se quieren enriquecer a nuestra costa) ahora está lo del PARO. Llevo 9 años currando y solo un mes en paro, pero ya me desesperooooo!!!!!!

#152 Nos la vuelven a jugar escribió esto el 20 de marzo de 2011 a las 22:11 h.

Esto es muy sencillo, el que no este contento en su agencia que deje de protestar y empiece a buscar trabajo en otra agencia o que se monte una.
Estoy un poco cansado de quejicas, a los que habrá que ver como trabajan porque parece que son unos diseñadores superbuenos que hacen un favor a la empresa trabajando en ella. Anda ya, los que mas protestan son los peores profesionales. Que si eres un buen diseñador tu jefe te pagara un buen sueldo porque serás una parte importante de la agencia, pero lo mas probable es que los que protestan sean unos cepos.
Hablemos claro
Si quieres ganar dinero monta una agencia, arriesga tu dinero y probablemente hipotecaras tu casa y tendrás que luchar con trabajadores mediocres que de creen dioses.
En este pais lo que hacen falta son empresarios valientes

#153 dad escribió esto el 20 de marzo de 2011 a las 23:12 h.

Haber un poco de calma, Hay puestos de trabajo en publicidad y comunicación que hay que trabajar en equipo…algo que todaví­a no se entiende. Una secretaria un copi, un diseñador senior, etc. por ejemplo no se puede montar por su cuenta, o si, ¿Esto quiere decir que hay que pagarles poco… como se mide sus resultados. Tener Secretaria es un lujo así­ que hay que pagarla bien o lo justo y lo justo, significa eso, que le de para poder vivir dignamente no en casa de los padres. De todas formas no todos tienen que ser emprendedores. Si son capaces de hacer bien su trabajo en equipo con otros profesionales hay que pagarles bien, No se les puede decir si no estas contento hay tienes la puerta. Creo que uno de los males de esta profesión es que esta muy atomizada y a diferencia del comentario anterior creo que sobran muchos independientes y que lo único que hacen es hundir el mercado compitiendo en precios. Yo llevo 45 años trabajando (no penséis que me voy a jubilar) en esta profesión y respeto a quien decide trabajar por cuenta ajena también es positivo. El miedo es libre pero aprovecharse del miedo de otros a quedarse sin trabajo es sencillamente un aspecto muy negativo para el conjunto de la profesión.

#154 rodrigo escribió esto el 10 de abril de 2011 a las 11:22 h.

Da miedo cómo está la cosa. Mi caso también es muy triste. Hice derecho y tras años trabajando en corredurí­as de seguros de financieras usureras me quedé en paro por la crisis (cerraron todas las oficinas de la multinacional americana en la que trabaja) y tras un tiempo logré mi sueño, trabajar de creativo, copy, en una empresa de Santander. El director creativo, que vení­a de Estados Unidos y tení­a múltiples premios internacionales en su haber le gustó mi currí­culum creativo (mi página web con mis relatos, guiones, libros, artí­culos, etc) y me fui de Córdoba a Santander con una “beca de 750 euros” por 2 años tope poní­a el contrato, a una empresa de comunicación con un megaedificio y 60 trabajadores. No os lo he dicho, mi edad 37 años… Tras 3 meses haciendo de todo, echan a director creativo porque le dicen que le rebajan a mucho más de la mitad el sueldo y no acepta. Yo sigo haciendo guiones y redactando textos y supervisando los videos corporativos de formación del banco más importante de la ciudad que es cliente. A los 6 meses me dicen que mi perfil creativo ya no tiene sentido desde que se fue mi jefe ya no hay departamento creativo y que los clientes ya no quieren cosas creativas, quieren factorí­a… Y eso que me dijeron a los dos meses que me contrataban y me enviaban a madrid a una nueva sucursal, y me poní­an casa y coche… Al final no les salió la operación que tení­an y se echaron atrás pero sin darme apenas explicaciones. En fin, unos sinverguenzas.
Perdón por el rollaza que ha soltado, pero es que estoy muy cabreado…

#155 evaB escribió esto el 11 de abril de 2011 a las 14:39 h.

Perdona Rodrigo, soy de Santander y del gremio… Hablas de FyB????
Me toca bastante cerca. Tengo bastantes amigos de nuestra misma edad y de becarios donde esos extorsionadores… qué fuerte.
Mucho ánimo

#156 laduraverdad escribió esto el 11 de mayo de 2011 a las 6:40 h.

Tengo 28 años y ya no veo futuro ganando 1050 euros al mes, personalmente he pasado por mas de 5 agencias distintas, actualmente estoy en una de las llamadas “grandes” de madrid hace ya 2 años, muchos colegas me han dicho que soy afortunado al ganar esa cantidad pues ellos ganan menos pero actualmente con mi mujer en paro y con mi hijo recien nacido mas el puto alquiler 600 euros fijos al mes me estoy volviendo loco… lo que aun mas me desanima es esto que les contare ahora , una vez me encontre con una amiga de mucho tiempo que no la veia y se habia casado con uno un ex trabajador con un cargo alto que no dire su nombre , de la agencia donde trabajo ahora y que se habia retirado porque se habia enterado que “los de arriba” ganaban un paston , entre 8000 mil y 10,000 mil euros al mes en tiempos de crisis economica y que mientras que a el y su equipo les bajaron en 300 euros el sueldo por un tema de “ajustes” pero a las cabezas nunca les pueden tocar sus sueldos, claro ellos seguiran manteniendo sus grandes sueldos a costas de no subir los sueldos de los trabajadores o peor aun … bajandoselos…

Por eso ya vi que en este mundo de la publicidad no podre salir adelante , nunca, porque dudo que sea tan facil para alguien como yo aspirar a ganar 5 o 6 mil euros al mes en este mundo , y peor aun que acabo de ver que la mayoria gana como yo o mucho menos en todo el pais, pues la cosa esta muy fea

#157 George escribió esto el 11 de mayo de 2011 a las 10:11 h.

Llega un momento, que situaciones como estas, ni tan si quiera llegan a inquietarte o sorprenderte. Como bien has detallado “laduraverdad” es más que evidente en este sector. Otros tendrán lo suyo. Pero mientras los convenios se renueven de la misma forma que en esta ultima ocasion, los “pringaos de turno” seguiremos siendo los mismos, los que sacamos el trabajo adelante, los que no tienen un reconocimiento en su categoria acorde al trabajo que desempeñan, los que tragamos por que “la situación actual es muy dificil”. Queda mucho trabajo por hacer en este sector. Pero miedo me da con 26 años, llegar a situaciones como la que no has descrito. Tan solo puedo desearte mucha suerte.

#158 pilar escribió esto el 11 de mayo de 2011 a las 11:11 h.

Hola Zgz.
No sé de dónde eres, pero yo soy de Gipuzkoa y ando buscando trabajo. Si me pasas tu email te mando mi CVC. gracias. Igual ya encontraste a alguien…
merciii…

morekoloredg@telefonica.net

#159 sabrina escribió esto el 11 de mayo de 2011 a las 11:27 h.

Hola Zgz,
Soy directora de arte, aqui te paso mi portafolio y mail.
http://sabrinasalardi.carbonmade.com/
giasalardi@hotmail.com
un saludo,
s

#160 pilar escribió esto el 17 de junio de 2011 a las 12:21 h.

hola.
Visto lo visto.. que está muy chungo encontrar curro y más en esta época de crisis creo que me voy a lanzar a montármelo por mi cuenta de freelance! Tengo ya un par de propuesas de trabajos, y ando loca sin saber qué cobrar!!!!!!!!!
Miro en internet y no encuentro NADA de NADA!
Alguien me puede orientar sobre precios? a cuanto las horas de diseño “mecánico” o “creativo” ? no sé….

Milesker!!!!!!!!!!

#161 Gorka escribió esto el 2 de julio de 2011 a las 3:15 h.

En Soda.tv buscamos CREATIVOS. Interesados mandar CV a http://www.soda.tv/nosotros-empleo/

#162 Aitor escribió esto el 13 de octubre de 2011 a las 19:00 h.

Att ZgZ:

Mi email es: aitorher@yahoo.es

En el caso de que aún siga vacante la plaza le enviaré mi curriculum y mi portfolio

Un saludo

#163 Javier escribió esto el 27 de octubre de 2011 a las 0:41 h.

La verdad es que el panorama no es muy alentador, aunque en twitter he leido que la inversión publicitaria en el norte de España es donde más ha crecido.Yo soy licenciado en Ciencias Empresariales este mismo año, (Graduado según el Plan Bolonia),especializado en marketing y comercio internacional en Holanda, me apasiona el marketing y la publicidad, y me encantarí­a encontrar trabajo como copy o community manager, aunque sea de becario. Así­ que si alguna persona sabe de algún proceso de selección para este tipo de puestos en Vizcaya, agradeceria un montón que me lo notificara porque por más que busco solo veo oportunidades fuera de Euskadi. Gracias.
Mi correo es javier.ordas.rico@gmail.com

PD: Este post ha sido una gran idea, porque da una perspectiva desde hace unos años hasta la actualidad de como evoluciona el mundo laboral en el entorno laboral en la publicidad. Enhorabuena.

#164 likerica escribió esto el 28 de octubre de 2011 a las 6:56 h.

¡Hola Javier! Como bien dices, la cosa está un poco “chunga”, incluso para encontrar trabajo de becario.
No sé cómo estarás buscando tu oportunidad para trabajar de copy, pero te recomendarí­a (si no lo tienes hecho ya) que hagas un book, con ideas, artí­culos, blog, etc.
¡Suerte!

#165 Oscar - Productora Audiovisual Starporcasa escribió esto el 17 de noviembre de 2011 a las 12:45 h.

Totalmente deacuerdo amigos, yo trabaje en una agencia, pase a una multinacional y los creativos la verdad que “estan infravalorados” economómica… hasta que llegue al punto de ser emprendedor.

Actualmente en nuestra productora somos 6 personas fijas y muchos freelances ya que no podriamos tener especialistas en todo… si os parece bien, cuando tengamos alguna punta de trabajo os lo comentaré por si alguien le interesase.

Animo creativos on/off!
Oscar

#166 Liher escribió esto el 22 de diciembre de 2011 a las 22:44 h.

Hola, actualmente soy empleado de una agencia de publicidad pequeña y con clientes pequeños en la cual diseño, maqueto, programo HTML, edito videos, hago postproducción y hago ilustraciones (15.000€ anuales). El problema viene cuando mi jefe dice que no puedo colgar esos trabajos en mi página web liherlandeta.com . En esta página muestro mis trabajos con el único propósito de que la gente los vea y como mucho alguien me llame con una buena oferta como empleado. En ningún caso los utilizo para una explotación comercial. Me han suspendido de empleo y sueldo por colgar los trabajos. Tengo derecho a mostrar estos trabajos? He de nombrar la agencia a la hora de describir los trabajos? Me pueden multar por llevarme los archivos jpg que he utilizado?

#167 Jorge escribió esto el 23 de diciembre de 2011 a las 12:29 h.

Buenas Liher, me siento muy identificado con tu causa y situación. De hecho desde el 1 de enero me veré en la calle, y ya tengo casi listo el portfolio de mis ultimos y a la vez primeros 4 años de currante gráfico. Desde el total desconocimiento legal, considero que si eres el autor de los trabajos, con mencionar a la empresa baste para que puedas hacer uso de ellos al menos como reseña de tu trabajo. Como te he dicho estoy a las puertas de publicar una web, al igual que tú y muchos otros, con los proyectos desarrollados en empresas que además de mal pagarnos, se deben ver intimidados por nuestra idea de trabajar en contadas ocasiones como freelance. Mucha suerte y por cierto me ha encantado la interfaz de tu web.

#168 Liher escribió esto el 23 de diciembre de 2011 a las 14:28 h.

Muchas gracias Jorge, me ha alegrado mucho tu comentario. Y lo peor de todo es que lo que he colgado son propuestas no aprobadas por el cliente.

Gracias por lo de la web, cuando tengas la tuya mándame el link!

#169 Raul Jaramillo escribió esto el 26 de diciembre de 2011 a las 19:19 h.

Hola Liher

Todo diseñador.. creativo o cualquiera que trabaje en una agencia, taller, estudio o como se llame.. tiene derecho a crear su portafolio de trabajos. El problema está en que usaste material que no debí­a salir a la luz… Sólo debes usar muestras que realmente salieron al mercado… Los “truchos” son otra cosa… que son estas piezas creativas que muchas agencias hacen para participar en concursos..Hago la aclaración!
Pero cuando publicas material que no ha sido aprobado por el cliente.. o que nunca se presentó al cliente por “a” o por “b”. Este si que sigue siendo propiedad de la agencia… por la sencilla razón de que puede ser reencauchado para otro cliente u otra campaña.

#170 Raul Jaramillo escribió esto el 26 de diciembre de 2011 a las 19:28 h.

En cuanto a salarios… ufff!! Ahora realmente están abusando demasiado… por eso hay tanta rotación de personal en las agencias.. ya los jóvenes talentos se usan por max. 3 años y luego se les busca reemplazo.. es triste de verdad.. igualmente para estos jovenes la única manera de aumentar de sueldo es venderse a un mejor postor, no se dan cuenta la agencias el daño que se hacen a si misma y a sus cleintes… queremos venderles a nuestros clientes la fidelidad de su “Target” a sus marcas.. pero dentro de las agencias no se trabaja bajo la misma filosofí­a… Aclaro que no son todas la agencias ni en todos los casos.. pero es una cruel y dura realidad. En cuanto a salarios no me puedo quejar.. vivsto lo visto… 1400€ netos 14 pagas hace 3 años en una pequeña agencia en las afueras de barcelona un equipo de tan solo 6 personas.. contando administrativos.. pero solo eramos un creativo ejecutivo jefe.. 2 gráficos (me) y una ejecutiva. eso si.. tocaba currar a tope.!! jeje. Ahora como freelance me va como el culo.. pero no pierdo las esperanzas de volver a una agencia de publicidad en condiciones, para seguir aprendiendo, compartiendo y hacer lo que me gusta.

#171 Jorge escribió esto el 27 de diciembre de 2011 a las 9:46 h.

Me gusta tu análisis Raúl, creo que muy acorde con la verdad. Da pena comprobar que ésta es la tónica general del sector publicitario, a corto y seguramente… a largo plazo.

#172 liher escribió esto el 27 de diciembre de 2011 a las 9:46 h.

Hola Raul y a todos los directores de arte que quieran informarse:
La propiedad intelectual da derechos morales a los autores visuales de cualquier obra, ya sea un “trucho” o no. Si tu eres el autor de la obra tienes derecho a decir “esa obra es mia”. Sin una clausula en el contrato automaticamente el director de arte cede los derechos de explotación comercial a la agencia. No obstante el autor visual sigue y seguirá siendo el autor y nunca (porque es ilegal) cederá la totalidad de los derechos, en este caso morales.

A la hora de citar la obra (esto no esta tan claro) es recomendable citar que la hiciste en una agencia como empleado.

La negación por parte de la agencia de tus derechos morales es un delito.

Existe una rumorologí­a impresionante sobre este tema.

Mi opinión es que si una agencia exige un book para ver la capacidades del director de arte antes de contratarlo, ha de ser consecuente y dejar libremente hacer lo mismo.

un saludazo

#173 Edgar escribió esto el 5 de febrero de 2012 a las 17:42 h.

Hola nosotros en http://www.sporapublicidad.com/ cobramos la creatividad haciendo un cálculo estimado dependiendo de la cantidad de recursos a utilizar, y negociamos con el cliente una iguala. No importa si es cliente chico, mediano o grande el trabajo creativo lo cobramos de la misma forma.
Saludos

#174 Ainara escribió esto el 6 de febrero de 2012 a las 19:25 h.

Vaya estoy leyendo y me estoy viniendo abajo… Yo este año cumplo 30 y acabé mis estudios hace casi 2 años. Nunca he trabajado en una agencia, solo he hecho cosas como freelance y en negro, porque no me da para hacerme autónoma.

Parece una historia triste pero no es así­, tengo fuerzas para eso y más. Como quien dice todaví­a soy novata he decidido buscar por mi cuenta prácticas. Siempre me han dicho que gusta mi portfolio pero que estamos en crisis y no hay dinero para otro más. Quiero que mi portfolio tenga más calidad y no tengo trabajo.

Si alguien necesita una diseñadora no dude en ponerse en contacto conmigo. Me gusta mi trabajo y no me voy a rendir, llamadlo cabezonerí­a pero aquí­ seguiré,a pesar de la crisis y a pesar de estar gastándome mi poco dinero en cursos, que bueno, al fin y al cabo me viene muy bien.

Mi email es: ainaragami@gmail.com

Por cierto, por curiosidad voy a mirar lo de los convenios y esa cosas porque parece que hay que venir a un foro para enterarse de esas cosas… yo no sé porque hay tanto secretismo… si en el fondo lo están haciendo mal… en mi opinión, un trabajador que cobra lo que es justo al final trabaja más y cobrarás más la agencia, a más rendimiento, más trabajos se pueden coger….

un tirón de orejas a todos los jefes incautos que se quieren llenar el bolsillo a costa del resto. (ahora nadie me querrá de prácticas o trabajando pero tení­a que decirlo)

#175 paco madariaga escribió esto el 13 de marzo de 2012 a las 15:21 h.

Para navegantes que den con esto.

Anda que no han pasao cosas desde el 2007, pero si el rollo creata se termino en los 80!! ta to inventao. Hay de todo en el corral, director de arte 35000 brutos 2150 netos full time, machacas a 10 euros la hora, en negro en blanco y lo que se tercie, freelance: unas veces 1500, otras nada, otras 3000…depende y muchas horas libres eso si.
Lo importante de todo esto es tener claro que toda la gente que ha comentado, vive come y consume a pesar de las quejas, a si que no estan tan mal y todos no podemos hacer el mismo logo… hay que conformarse y disfrutar con muy poco, se acabo el chollo amigos, a trabajar como en posguerra, y como dice mi abuela toca cagar la espina.

#176 Lupita escribió esto el 7 de agosto de 2012 a las 5:56 h.

Hola Sergio, felicidades por el sitio está excelente. Veo que los sueldos están muy mal en España, pero aquí­ en México no son tan diferentes las cosas. Trabajo en un estudio de diseño grande (60 personas) como diseñadora senior y gano 1,650€ netos 12 pagas con una extra en navidad de 825€. La jornada laboral en general 42 hrs a la semana pero al menos una vez al mes nos toca quedarnos hasta muy tarde.
Me gustarí­a saber en Madrid en cuanto andan los sueldos para un diseñador senior especializado en packaging. Suerte a todos!

#177 MacArron escribió esto el 10 de junio de 2013 a las 19:36 h.

Pues yo tengo 32 años y llevaba 9 en una agencia importante de Barcelona cobrando 1300€ con 14 pagas. Dos hijos que subir y mi mujer de secretaria (850 €- 14 pagas) con un jefe que la sobaba y le insinuaba que si fuera más complaciente, tendrí­a aumentos. Por fí­n, tomamos una resolución: Como mi esposa, aunque esté mal que yo lo diga, está buení­sima, decidimos anunciarla en las webs de sexo en la red; el éxito fue inmediato y nos animó a ampliar el negocio recibiendo clientes en un apartamento que alquilamos. Como a ella parece encantarle, no hay problema, y yo he dejado también mi trabajo dedicándome a contar billetes de 100€. En un par de años más montaré mi propia ¿agencia…? ¡Ni hablar! mi propia empresa de contactos, cambio de parejas, sexo con la suegra, con negros, con rusas, ¡eso! ¡eso es lo que da dinero!
Contrataré a mi antigua empresa para que nos haga la campaña publicitaria…

#178 ¡Feliz 2008! escribió esto el 8 de noviembre de 2013 a las 11:59 h.

[…] tan interesantes como los que ahora mismo figuran en nuestra sección de conversaciones calientes: ¿Cuánto cobras en tu agencia? y Ejecutivos de Cuentas. Pero para eso necesitamos vuestra ayuda. Estas dos conversaciones las […]

#179 Alberto - Raff & Batavia Productora Audiovisual escribió esto el 25 de febrero de 2014 a las 17:51 h.

Claramente en estos tiempos de “crisis” trabajar para otro se ha convertido en una especie de semi-exclavitud.

En este negocio siempre cabe la posibilidad de crear tu propia productora audiovisual en un garaje empezando por el boca boca o por las bodas o llevandote clientes de tu anterior trabajo.

Teniendo el equipo tecnico solo es lanzarte a la aventura y probar suerte.

Dejar un comentario