blog marketing publicidad comunicacion

David Tazueco… y el vaso de txikito

David Tazueco

El pasado jueves vino a clase de marketing David Tazueco. Aunque David tiene un estudio creativo especializado en propuestas poco convencionales, ese dí­a no (solo) nos estuvo hablando de comunicación sino en concreto de su proyecto Txikito. Txikito es, ante todo y tal y cómo lo describió David, un proyecto de creación de marca unida a una costumbre ya en desuso pero con cierto arraigo en la memoria colectiva: el txikiteo.

txikito

Su primer producto fue el conocido vaso de txikito, producido por la misma técnica prácticamente artesana de aquellos tiempos, en una sola pieza de vidrio que oscila entre los 650 y los 750 gramos (sí­, un vaso contundente, lo del “levantamiento de vidrio” no iba en broma). En la actualidad, la gama de productos se ha ampliado y tiene todo tipo de objetos inspirados por la costumbre: camisetas, lápices, bolí­grafos… Algunos son de venta más restringida que otros, como estos exclusivos “gemelos de txikito” para txikiteros elegantes:

Gemelos de txikito

La idea de David no es resucitar una costumbre que tantas cirrosis ha traí­do a toda una generación sino convertirlo en un referente turí­stico de Bilbao, como pueda ser la baldosa. David quiere recordar una costumbre y convertirla en un regalo simpático. Sus productos, además de por Internet, se distribuyen principalmente en tiendas de regalos.

txikito

La sesión discurrió tratando todo tipo de cuestiones relacionadas con el lanzamiento de un producto de estas caracterí­sticas, incluyendo diseño del packaging, registro de marcas, relación con los medios de comunicación… Tras el lanzamiento de Txikito, mucha gente se le ha acercado pidiendo que haga lo mismo con su producto. No obstante, David nos explicó que resulta imposible trabajar de la misma manera cuando el producto ya está desarrollado. Es necesario que se implique al creativo en las fases previas de diseño del producto.

También tuvimos tiempo de hablar de la competencia. Y es que las acciones de David no han pasado inadvertidas y Vicrila ha creado un producto similar de manera industrial (con un proceso en dos fases, con lo que no tenemos una pieza única de vidrio sino que se crea la parte externa y después se rellena el interior). Lo han llamado vaso txikitero porque “vaso de txikito” es una denominación registrada por David. Durante la charla quedó bastante claro que Vicrila vende vasos, mientras que David vende un concepto, una marca. En mi opinión, más que compitiendo, están funcionando a distintos niveles que incluso podrí­an llegar a ser sinérgicos.

txikito

La sesión fue muy interesante y nos dio la oportunidad de conocer desde dentro un lanzamiento de una nueva marca y los procesos de creación de productos que la acompañan. Antes de irse, David dejó el reto de la sesión:

“Tal y como hemos visto, han nacido competidores que funcionan con procesos de producción industriales que son más baratos que el método artesanal. ¿Qué acciones tomarí­ais para reaccionar ante este tipo de competencia?”

Los estudiantes tendrán una semana para responder al reto. Gracias David por estar con nosotros.

1 comentario ↓

#1 Solicitud de colaboración 2016-2017 escribió esto el 5 de Septiembre de 2016 a las 14:13 h.

[…] Altube (Adclick), David Tazueco (DT Creativos), Aitzol Bruguete e Iratxe Elso (Navegavela), Leire Sarasola (Thinkonmarketing), Iker […]

Dejar un comentario