blog marketing publicidad comunicacion

Móviles y publicidad

Toca crónica del Laboratorio Cadius en Donostia con ilustres ponentes que disfrutamos ayer en un excelente dí­a de playa (snif). Como ya comentábamos, la estrellita del labo ha sido uno de los fundadores de Jaiku, Jyri Engestrí¶m.

Una de las tesis que Jyri (pronunciado algo así­ como yuri) compartió con nosotros es que el éxito de todas las grandes redes sociales de nuestra Internet ha sido encontrar la manera de crear objetos sociales de uno u otro tipo: Del.icio.us lo hizo con los marcadores, Flickr con las fotos, YouTube con los videos y así­ sucesivamente. Redes como LinkedIn no terminan de cuajar por la falta de objetos sociales, en opinión del finés. Así­ pues, la estrategia correcta con una red social es crear objetos sociales.

Me ha dejado un poco mosca la respuesta que ha dado Jyri a la pregunta que le han hecho sobre el modelo de negocio de Jaiku. Según él será la publicidad, embebida quizá entre los jaikus y en la web, la que pagará las facturas. Mmm… ¿una estrategia de publicidad convencional por cantidad para una red móvil? Ni de coña. ¿De cuántos usuarios estamos hablando en un paí­s concreto? ¿Qué gran anunciante se plantearí­a usar el medio? Eso no puede ser demasiado rentable. A menos claro que pretendan mantenerse tan pequeños como ahora (7 desarrolladores, entre los que hay… ¡sólo 2 para la web!) y tengan escasa ambición.

No entiendo porqué no hay nadie tratando de hacer dinero por calidad de impacto en redes móviles. Vale que no tengamos una tarifa plana decente para datos por el momento. Hay limitaciones técnicas y económicas reales pero… ¿por qué no hay nadie pensando en cómo deberí­an ser las cosas? Está claro que si pretendes usar una red de móviles como soporte publicitario debes intentar que la experiencia sea muy superior a la de la publicidad convencional (porque vas a tener que cobrarla cara para sobrevivir).

Algunas posibilidades:

  • La ví­a de la utilidad. Los móviles permiten una cierta localización geográfica basada en los códigos de las antenas. Podrí­an mostrar información comercial relevante al lugar en el que estás. Principalmente los establecimientos de hostelerí­a, entretenimiento, hoteles, etc. estarí­an ineresados en obtener una buena posición en esa guí­a, muy al estilo de las páginas amarillas (los anunciantes de pago obtienen más espacio: tienen más información sobre los servicios, precios y demás). La gente de 11870.com está en este negocio. ¿Para cuando una apliación para el móvil? Actualizado (2-8-2007): Google ya está dando sus pasitos.
  • La ví­a de la experiencia sensorial y emocional. Los móviles modernos son plataformas multimedia con capacidades brutales (y si hablamos del iPhone ya no te digo). Existen creadores audiovisuales y multimedia a los que si se les diera la oportunidad de trabajar en ello podrí­an desarrollar experiencias publicitarias (videos, presentaciones, juegos, etc.) que los usuarios del móvil podrí­an desear experimentar. Este tipo de experiencias producirí­an incrementos del capital de marca (brand equity) que no serí­an comparables con los efectos de la publicidad convencional.

En fí­n, que me da que la gente de Jaiku son tecnólogos creando un jugetito con intención de que se lo compren (Google, Nokia o quién sabe).
Luistxo en el Labortorio Cadius de Donostia

También han hablado Gorka Julio sobre nanoformatos, Luistxo sobre geolocalización y David González sobre su nueva nirecreación: el fotolog Nirudia. Como son más de cacharreo técnico, que lo comente otro que seguro que meto la zanca.

Por cierto, si os apetece recibir actualizaciones en vuestro móvil cuando se publica un nuevo artí­culo en taller d3 podéis haceros un usuario de Jaiku y suscribiros al canal de taller d3. Los mensajes que te manda Jaiku son completamente gratuitos. De momento no le he buscado ninguna otra utilidad al canal. Todo se andará.

Asistentes: Miguel Garcí­a, Goio Telletxea, Israel, Gorka Julio, ílvaro Andoin, Ana Malagón, Aitor Garcí­a, Luistxo, Jyri, David González y otros cuantos más de los que me he olvidado. Pegadme un grito en los comentarios y os incluyo.

Más información:

9 comentarios ↓

#1 ílvaro escribió esto el 26 de julio de 2007 a las 9:30 h.

Grito ninguno pero por favor quí­tame una “a” al apellido. Es Andoin en vez de Andoain. Encantado de poneros cara a todos los que no os conocí­a. “Desvirtualizar” que dicen los expertos.

Además de la charla de Jyri, me ha gustado mucho todo lo que se está haciendo, aquí­ también, en torno a los microformatos o la micro web semántica y el geo coding y geotagging. Ahora hay que organizar bien eso y presentarlo correctamente en los dispositivos móviles. Jaiku está preparado para eso y más creo.

¿Les comprará alguien? Supongo que sí­ pero aun tienen que desarrollar más el producto (La aplicación para móviles es genial pero se come la baterí­a) y generar más efecto de red.

#2 Sergio Monge escribió esto el 26 de julio de 2007 a las 9:46 h.

Con esos planes de negocio… más vale que les compre alguien.

#3 Sergio Monge escribió esto el 26 de julio de 2007 a las 9:56 h.

Y, por cierto, efectivamente las cosas que se hacen por aquí­ son muy interesantes (y espero que algún alma caritativa las bloggeé por mí­).

#4 Laboratorio Cadius en Donostia at Linked escribió esto el 26 de julio de 2007 a las 15:08 h.

[...] en mi modesta persona — estuvo en el Laboratorio Cadius de Donostia. Casi todo lo han contado ya entre David Gonzalez, Luistxo Fernández y mi primo putativo Sergio Monge, así­ que a ese respecto [...]

#5 Luistxo escribió esto el 27 de julio de 2007 a las 7:47 h.

Mis diapos aquí­ aunque, en fin, no quise hacer cacharreo técnico… Intenté hablar en general, sobre retos del microblogging. Encantado de conocerte, Sergio.

#6 Sergio Monge escribió esto el 27 de julio de 2007 a las 9:10 h.

Soy un exageraó. Yo en cuanto veo un poco de XML… (Jaiku could geolocate in a more structured way).

En fin, que solo era una escusa para no hablar sobre tooooodo lo que allí­ se dijo. Hay que enlazar, que es muy sano. ¿No te vas a postear alguna impresión sobre la charla?

#7 Crónica Cadius Donostia. Nanoformats, Jaiku y Nirudia fotoblog. escribió esto el 31 de julio de 2007 a las 15:15 h.

[...] Sergio Monje en taller D3 trata su visión sobre el modelo de negocio de jaiku [...]

#8 » Laboratorio Cadius con Jyri en Donostia, crónica en Processblack: Weblog de diseño e Internet, weblog de Diseñ escribió esto el 20 de agosto de 2007 a las 5:02 h.

[...] Sergio Monge en Taller d3. [...]

#9 Google ha comprado Jaiku escribió esto el 10 de octubre de 2007 a las 15:24 h.

[...] parte de Google. Este verano, cuando Jyri estuvo en Donostia para hablarnos de sus proyectos, ya planteaba la duda sobre cuál podrí­a ser el modelo de negocio de Jaiku. La respuesta estaba clara incluso entonces: que les compre Google. No tení­an otra ví­a. Y es que [...]

Dejar un comentario