blog marketing publicidad comunicacion

Joseba K. Fernández: Gorabide, gure bide.

Joseba K. Fernández

Este jueves hemos tenido nuestra quinta sesión con profesionales en clase de marketing. Joseba K. Fernández es el director de comunicación de Gorabide, una asociación vizcaí­na nacida para apoyar a las personas con  discapacidad mental que cumple este año su 50 aniversario.

Joseba Fenández - Gorabide

Joseba nos ha hablado de las peculiaridades de la comunicación en entidades de este tipo. A través de sus palabras hemos visualizado una organización que ha estado centrada en la atención a la persona discapacitada, que ha olvidado durante mucho tiempo la comunicación y ahora comienza a enfocarla de manera sistemática.

Gorabide es una asociación que emplea a más de 400 profesionales, trabaja con más de 300 voluntarios y da servicio a más de 5000 personas discapacitadas. Llevan 50 años ofreciendo servicios de orientación, residencias, centros de dí­a, actividades de ocio… Con motivo del 50 aniversario han realizado una serie de exposiciones (en el Metro Bilbao, por ejemplo),  fiesta multitudinaria en el BEC, un encuentro de autogestores  en el Guggenheim (personas con discapacidad que organizan sus vidas de manera más o menos autónoma) o este flashmob en la estación de Abando.

Me resultaron interesantes una serie de con(sin)sejos  que dio Joseba desde la optica del director de comunicación todoterreno de una entidad que por su tamaño deberí­a tener más personal dedicado a la comunicación:

sinsejos

Este tipo de responsable de comunicación tiene que saber un poco de todo (diseño, redacción, manipulación de video…), tanto para hacerlo directamente si es necesario como para saber valorarlo si tiene que encargarlo a una empresa externa. El director de comunicación tiene mente McGyver: las ideas, los proyectos, los planes… todo es potencialmente reciclable. No hay que tener miedo de adaptar ideas que ya han funcionado en otros ámbitos al propio. No siempre se puede ser original y, si la idea ya ha funcionado en otro ámbito, viene con garantí­as. Y, finalmente, es fundamental la voluntad de hacer las cosas bien. Incluso siendo el más acerrimo defensor de la practicidad, el ahorro de y recursos y de la inmediatez, Joseba considera que es necesario alcanzar un mí­nimo de calidad en todo lo que se hace. Hacer las cosas bien. Parece de perogrullo, pero en el dí­a a dí­a no siempre es así­.

Al finalizar la sesión, Joseba tení­a un reto preparado para lanzar a los estudiantes:

La mayor parte de las acciones de comunicación que hemos visto hoy tiene una orientación externa. No obstante como una organización con más de 400 empleados y más de 20 sedes, Gorabide tiene también sus dificultades para lograr una cohesión interna y sentimiento de pertenencia en sus trabajadores. Con las caracterí­sticas que hemos visto tanto de los trabajadores como de la actividad de Gorabide, ¿qué acciones de comunicación interna plantearí­as en un plan a un año para mejorar el sentimiento de pertenencia en los trabajadores de la asociación?

2 comentarios ↓

#1 Taig escribió esto el 17 de Noviembre de 2012 a las 18:39 h.

Muy buena práctica. La comunicación interna suele ser aburrida, en mi opinión —fue la práctica que menos me gustó— pero desde el punto de vista de una empresa así­, puede ser bastante interesante. Veo que habéis cambiado de aula 🙂

#2 Solicitud de Colaboración escribió esto el 4 de Septiembre de 2014 a las 9:02 h.

[…] Bergara(Burutu), Miguel de Andrés (Prismaglobal), Edorta Azaola (AZK Branding), Joseba K. Fernández (Gorabide), Juanjo Brizuela (consultor de marca independiente) y Sergio […]

Dejar un comentario