blog marketing publicidad comunicacion

Juanjo Brizuela: “Ama, de mayor quiero hacer anuncios para la tele”

Juanjo Brizuela

Si hay un tema importante en marketing, para mí­ son las marcas. La gestión de un activo tan intangible y a la vez tan capaz de abrirnos el acceso al mercado me parece uno de los trabajos fundamentales que debe encarar el responsable de estrategia de la empresa. Y sobre este tema tan apasionante vino a hablarnos el miércoles pasado Juanjo Brizuela (su blog, equiliqua). Desde la experiencia y los años enfocándose en esta cuestión tan crucial y a veces tan olvidada.

Marcas modernas

Bueno, empezó como ya es tradición hablándonos de la trayectoria profesional que ha seguido (desde la más tierna vocación temprana, como muestra el titular) y de lo a gusto que está en este momento en su última etapa, como consultor de marca independiente. Su testimonio quiso dejar bien claro que éste (la comunicación) es un mundo apasionante pero también muy duro a veces. La sesión se nos trajo una sucesión de ejemplos y nombres de marcas (Imaginarium, Sanex, BMW…).

juanjo-2

Nos habló de la diferencia entre lo que la empresa vende y cuál es el producto. Sanex vende piel sana, pero los productos asociados a esa promesa pueden ser múltiples: champú, espuma de afeitar, leche corporal… La marca es válida para todas ellas.

hiriko

Hacia el final de la sesión, Juanjo nos habló de uno de los proyectos en los que está embarcado ahora mismo. Hiriko, una solución integral de movilidad para ciudades que lleva por bandera un coche eléctrico que está siendo desarrollado por un consorcio de empresas en ílava y que podéis ver en la foto. El planteamiento es realmente interesante. Los clientes serán las propias ciudades (o sus organismos de transporte), no los ciudadanos individuales. Hiriko plantea una solución inteligente basada utilizar estos cómodos vehí­culos eléctricos para moverse por la ciudad, dejándolos después en puntos concretos para que los puedan usar otros. Todo ello apoyado por un software que permita la mejor gestión posible de los recursos disponibles y una tarificación automática basada en el trayecto y el consumo.

El proyecto es muy interesante y nos dio pie a seguir hablando de marca. Tras revisar a fondo la marca Hiriko (desde su curioso naming a sus asociaciones con inteligencia, sostenibilidad, movilidad y urbano), Juanjo tení­a un reto preparado para los alumnos:

“Con todo lo que hemos hablado de marcas hoy aquí­, planteaos que Hiriko quisiera lanzar una aplicación móvil para establecer una nueva lí­nea de comunicación con sus usuarios. ¿Cómo la diseñariáis? ¿Qué servicios, además de los obvios de gestión y uso del servicio, deberí­a aportar esa aplicación? Pensad que tiene que ser una aplicación que el usuario de Hiriko pueda usar incluso en ciudades en las que el servicio no esté disponible y que tenéis que alinearla con la identidad de marca que hemos visto.”

Ahí­ es nada. Gracias, Juanjo. por pasar estos momentos con nosotros y por hablarnos de tus proyectos y de tus pasiones.

10 comentarios ↓

#1 Juanjo Brizuela escribió esto el 8 de Noviembre de 2012 a las 11:22 h.

Eskerrik asko Sergio!! Gracias por la invitación a tu clase. Y l=s alumn=s, también!!!

En realidad la idea era trasladar eso de que le dije a mi ama cuando tení­a 7 añitos de “quiero hacer anuncios para la tele” (Alguno hice, alguno salió… me ahorro los comentarios. 😉 ) y cómo ahora el presente y el futuro no es el de hacer anuncios solamente y ni siquiera en la tele, que sigue existiendo pero no es lo que era. Ahora se lo tengo que explicar de nuevo a mi madre 😉

Hay que descubrir esa idea que comentamos en clase: hay que pensar en la puerta pequeña a la entrada de Imaginarium, o su agencia de viajes; esa mano que tod=s hemos sacado por la ventanilla del coche mientras conducí­amos o por ejemplo, esa app de Nike que usamos cuando vamosa correr. í‰se es el poder de la marca.

Eskerrik asko berriro!!!

#2 Pilar escribió esto el 8 de Noviembre de 2012 a las 11:55 h.

En estas cosas de la comunicación, siempre somos adolescentes a quienes su ama o aita “no entienden”. Simplifican, que no es poco: “esas cosas tuyas”, dicen… Buen post, Sergio. Fantí stico, Juanjo, as usual.

#3 Julen escribió esto el 8 de Noviembre de 2012 a las 20:54 h.

Aquí­ otro fan del Sr. Brizuela 😉

#4 Juanjo Brizuela escribió esto el 9 de Noviembre de 2012 a las 17:46 h.

Mira qué dos amigos tan majos que tengo 😉

#5 Sergio Monge escribió esto el 9 de Noviembre de 2012 a las 18:02 h.

Hombre, si nos ponemos así­ yo también soy fan, Juanjo.

#6 Juanjo Brizuela escribió esto el 10 de Noviembre de 2012 a las 21:26 h.

Pues nada, vamos subiendo la cuota de fans… yo también soy vuestro 😉

#7 Asier Ibarrondo escribió esto el 11 de Noviembre de 2012 a las 12:19 h.

¿Nos alineamos, crack?

#8 Josu Bergara escribió esto el 16 de Noviembre de 2012 a las 13:19 h.

Un crack que vive la publicidad y sabe transmitir pasión por la comunicación y el branding. Con muchos discí­pulos, como el aquí­ firmante. Seguro que fue una charla muy interesante.
Otro “fans”

#9 Juanjo Brizuela escribió esto el 16 de Noviembre de 2012 a las 13:54 h.

Ese Josu…eso de discí­pulo me ha llegado…caminabas muy bien, caminamos juntos y veo cada dí­a que caminas firme… eso me gusta 😉

#10 equiliqua » Un firme paso al frente escribió esto el 23 de Octubre de 2013 a las 9:57 h.

[…] rodeó la incomprensible profesión de su hijo “el pequeño”, que habí­a elegido estudiar Publicidad y trabajaba en […]

Dejar un comentario