blog marketing publicidad comunicacion

Edorta Azaola: “Non gogoa, han zangoa”


Este miércoles tuvimos la oportunidad de contar en la clase de marketing con Edorta Azaola de AZK Komunikazioa. Edorta nos habló de su trayectoria profesional, de la historia de AZK, de los perfiles profesionales que existen en su agencia y de su trabajo en ella, un hí­brido entre las cuentas y la planificación estratégica.

Edorta Azaola

A petición mí­a, nos habló de la relación que mantiene AZK con Ternua, uno de sus clientes, y de la figura del asesor de comunicación “in house”, un profesional de agencia dedicado especí­ficamente a la comunicación de un cliente y que además opera desde sus oficinas. No es una figura habitual de ver. Siempre he pensado que tiene toda la lógica del mundo, especialmente en una relación duradera cliente-agencia que tenga cierta envergadura. Es prácticamente imposible realizar propuestas estratégicas alineadas con lo que se respira en las oficinas del cliente sin estar allí­ fí­sicamente. Muchas cosas se te escapan desde el exterior. Por eso me parece un ejemplo interesante que en AZK tengan una persona de la agencia dedicada dentro de Ternua.

Creo que una figura de profesional de agencia “en casa de cliente” puede ser especialmente interesante cuando:

  • se trata de relaciones cliente-agencia duraderas, en las que se espera que la agencia aporte su experiencia a las decisiones estratégicas de comunicación.
  • el profesional no permanece “in-house” el total de su dedicación semanal, sino que pasa una parte del tiempo con la agencia trabajando en otros ámbitos y para otros clientes también (y que así­ surelación con la agencia no se enfrí­e).
  • existe la posibilidad de “destinar” otro profesional distinto de la agencia para resolver una situación concreta o un periodo especí­fico de trabajo.

Edorta Azaola
Hubo tiempo para que Edorta nos hablara de muchos de los retos de comunicación y estado actual de la marca Ternua. Hablamos de los valores de la marca, de sus “embajadores”, de su labor comercial en ferias, de la estacionalidad de su planificación… Esa información será vital para los alumnos ya que al final de su intervención Edorta tení­a una tarea para ellos:

“Considerando todo lo que  hemos visto aquí­ y las experiencias previas de internacionalización que hemos tenido en otros paí­ses, ¿cómo plantearí­as una estrategia a un año vista para penetrar en el mercado alemán?”

Ahí­ es nada. Edorta les ha dejado un hueso duro de roer. Un mercado amplio pero también muy exigente, para el cual los alumnos deberán utilizar lo aprendido en la sesión y aumentar sus conocimientos a través de la investigación.

Muchas gracias Edorta por estar ese dí­a con nosotros.

4 comentarios ↓

#1 Iña escribió esto el 19 de Octubre de 2012 a las 12:11 h.

Me gusta mucho la idea del profesiona “in class”.

#2 Sedi escribió esto el 23 de Octubre de 2012 a las 8:56 h.

Muy buena iniciativa. Espero que los chavales sepan aprovecharla.

#3 Josu Bergara escribió esto el 23 de Octubre de 2012 a las 12:25 h.

Edorta conoce bien el mercado publicitario y los entresijos de la comunicación. Y además es un gran tipo.

Conociendo bien el trabajo de AZK, hacen una muy buena labor dí­a a dí­a. Zorionak ta segi aurrera.

#4 Solicitud de colaboración 2016-2017 escribió esto el 5 de Septiembre de 2016 a las 14:12 h.

[…]  Josu Bergara(Burutu), Miguel de Andrés (Prismaglobal), Edorta Azaola (AZK Branding), Joseba K. Fernández (Gorabide), Juanjo Brizuela (consultor de marca independiente) […]

Dejar un comentario