blog marketing publicidad comunicacion

Cristina Alberdi sobre la comunicación de un centro de investigación aplicada: Tecnalia

cristina alberdi - tecnalia

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de contar en clase con Cristina Alberdi, directora de comunicación de Tecnalia, el centro de investigación aplicada que nació de la fusión de Labein, Inasmet, Robotiker, Fatronik, Cidemco, ESI, Leia y Euve. Tecnalia es el mayor centro privado de investigación aplicada de España, tanto en trabajadores (más de 1500) como en volumen de ingresos.

Tecnalia tiene un producto difí­cil de explicar (investigación aplicada orientada a generar oportunidades de negocio para las empresas) y la necesidad, en este momento, de sentar las bases de una marca conjunta. Un complejo panorama en el que pudimos adentrarnos con todo lujo de detalles.

cristina alberdi - tecnalia

De los 122 millones de euros que facturó el año pasado, el 59% procedieron de empresas privadas y el 29% de de financiación pública obtenida en base a programas competitivos (parece que tiene bastante éxito en las convocatorias europeas). Con este panorama, parece evidente que Tecnalia es un tipo de empresa que necesita enfocar su comunicación a atraer negocio. Y eso, entre otras cosas, nos transmitió Cristina durante su intervención.

No voy a entrar a comentar todos los puntos de la charla, pero no quiero pasar por alto un detalle. Cristina destacó la importancia del briefing y nos mostró como habí­an elaborado varios para distintos proyectos. En un caso, por ejemplo, para crear una acción que atrajera talento del programa Erasmus habí­an realizado una pequeña investigación ad hoc sobre las motivaciones de ese colectivo antes de lanzar el briefing a la agencia. Creo que es un lujo contar con clientes que entienden la necesidad de preparar y documentar su comunicación antes de contactar con los profesionales. El beneficio es doble: la agencia puede trabajar sobre seguro y el cliente obtiene una comunicación más efectiva.

Al final de la sesión, Cristina lanzó la esperada pregunta a los estudiantes:

Sabiendo que Tecnalia no puede hacer grandes inversiones en publicidad, ¿qué acciones de comunicación pondrí­as en marcha para que su notoriedad entre el empresariado español de los sectores en los que trabajamos se corresponda con el peso real que tenemos (tamaño, facturación, centro tecnológico que más éxito tiene en Europa)?

Un par de referencias:

2 comentarios ↓

#1 Taig escribió esto el 9 de Noviembre de 2011 a las 3:56 h.

Hasta ahora esta es la charla que más me ha gustado, más incluso que la primera. Me encantan las empresas como Tecnalia, la forma en la que funcionan, la eficiencia, la innovación… molarí­a trabajar en una empresa así­.

#2 Odei Gil escribió esto el 12 de Noviembre de 2011 a las 13:22 h.

Por si a alguien le interesa y le apetece curiosear sobre las posibles respuestas a la pregunta de marketing, aquí­ os dejo un link en el que encontraréis una de las numerosí­simas respuestas a la pregunta de Cristina, espero que la disfrutéis:
http://pullandpushblog.blogspot.com/2011/11/acciones-comunicacionales-para-que.html

Un saludo

Dejar un comentario