blog marketing publicidad comunicacion

Iker Gonzalez (Henkel): El marketing de los productos de gran consumo

iker gonzalez

El pasado viernes tuvimos como invitado en clase de marketing a Iker González, responsable de Henkel Ibérica para la zona norte. Iker nos estuvo hablando de Henkel, de sus productos (Vernel, Lejí­a Conejo, Dixan… entre muchos otros), de us organización y de cómo trabajan.

También nos explicó lo que es desarrollar un plan de promoción dirigido a las superficies comerciales, cómo Henkel dispone de todo un sistema logí­stico que gestiona el stock de producto de dichas superficies para que nunca se queden cortas de producto ni almacenen más del que deberí­an, el tipo de mensajes publicitarios que utilizan para distinguirse de la competencia, etc. La crisis  y la competencia creciente de las marcas blancas están teniendo un gran efecto sobre las estrategias de las grandes multinacionales enfocadas a mercados de consumo.

iker gonzalez henkel

Iker nos habló también de el lanzamiento de un nuevo producto, algo que no sucede muy am menudo. La lí­nea de Somat, lavavajillas máquina, tiene un año y poco en los lineales españoles, por lo que aún es objeto de acciones de introducción en el mercado.

dixan

De hecho, la tarea que Iker encomendó a los alumnos tiene mucho que ver con Somat:

Vista la información del mercado de Somat que has recibido durante la charla, visita los lineales de los supermercados, haz un análisis de situación (DAFO) y utilizalo para configurar un plan de promoción del producto para supermercados BM. Debes plantear que acciones se realizarí­an en esos cuatro meses (Enero-Abril 2012) tanto a nivel de publicidad como de promoción de ventas y adjuntar un cronograma que detalle cuando se realizarí­an dichas acciones, así­ como justificar tus elecciones.

Las fotos son como siempre de íñigo Merino.

4 comentarios ↓

#1 Taig escribió esto el 17 de Octubre de 2011 a las 11:30 h.

Va a ser muy dificil mantenerse entre 600-800 palabras esta vez!

#2 itisdesign escribió esto el 18 de Octubre de 2011 a las 10:17 h.

Desde luego que el mercado está de uñas con la competencia de las marcas blancas, sobre todo por la aparición de marcas blancas con componente “deluxe” como es el caso de Eroski y su lí­nea”selectia”…

#3 Sergio Monge escribió esto el 18 de Octubre de 2011 a las 10:22 h.

Yo creo que es casi al revés. Las empresas de distribución han ido incrementado la calidad de sus productos hasta que se han dado cuenta de que tienen niveles de calidad comparables a algunas marcas comerciales pero que ya no pueden competir en precio como antes. Y es por eso que han sacado una segunda marca blanca que vaya a precio (en el caso de Eroski, basic).

#4 itisdesign escribió esto el 18 de Octubre de 2011 a las 11:07 h.

En el caso del basic, es una tendencia recogida por muchas marcas con nombre y principalmente textiles que comenzaron a sacar sus marcas en formatos basic ( no con la misma filosofí­a) (Zara, H&M, Mango…y muchas lí­neas de cosméticos) Lo que en realidad amplí­a el abanico: basic, normal y deluxe…

Dejar un comentario