blog marketing publicidad comunicacion

Javier Garcinuño: Ofreciendo nuevas ví­as de comercialización al sector gastronómico de alta cocina

Javier Garcinuño en clase
El viernes pasado tuvimos la suerte de contar en clase de Marketing con Javier Garcinuño, director general de Indargenia, que vino a hablarnos de su recorrido profesional y a explicar la propuesta de valor de su nuevo proyecto empresarial.

Javier comenzó explicándonos el recorrido que habí­a tenido, primero como jefe de compras de Eroski poco después de salir de la facultad, después en distintos cargos directivos dentro del Grupo Vocento y finalmente lanzando su propio proyecto empresarial (Indargenia). La charla estuvo marcada por las anécdotas que incluyeron un mailing de 500 cartas que le permitió conseguir su primer empleo, curiosidades sobre su primer contacto con los códigos de vestimenta dentro del mundo cooperativo y algunas reflexiones interesantes sobre lo que supone tener que despedir a gente. Todo ello, con su propia destilación de lecciónes aprendidas a lo largo del tiempo.

Javier Garcinuño

Después, tal y como le habí­a pedido, pasó a explicar a los alumnos la cadena de valor que ofrece Indargenia a restaurantes de alta cocina. Indargenia toma el know-how de diseño gastronómico de los restaurantes y les ofrece un camino compartido en el que sus platos se rediseñan para poder ser producidos en condiciones más industriales, se genera una marca de consumo, se diseña un packaging y, en definitiva se le ofrece un nuevo canal de comercialización al cocinero.

Así­ ha nacido la linea de productos Artaza para el restaurante Etxanobe de Fernando Canales. Artaza será probablemente la primera de una larga lista de marcas comerciales para cocineros que tengan algo que ofrecer al consumidor doméstico y podrá adquirirse en los lineales del supermercado y en la tienda Kulinae que Indargenia está desarrollando para ello.

De nuevo reinó el buen ambiente y se lanzaron multitud de cuestiones al invitado.

Javier Garcinuño hablando sobre Indargenia

Tras la explicación vino la esperada pregunta que los estudiantes deberán responder en una semana y 800 palabras:

Después de conocer qué eslabones de la cadena de valor para la puesta en marcha del proyecto Artaza Gourmet tiene integrados en su propia estructura Indargenia, ¿puedes dar tu propia opinión sobre cuáles son susceptibles de ser externalizados y porqué? ¿Qué ventajas aportarí­a en la gestión? ¿Â Cuáles no deberí­an ser nunca externalizados?

Los alumnos ya tienen en que pensar. Las fotos son, como siempre, de íñigo Merino.

2 comentarios ↓

#1 Odei Gil escribió esto el 10 de Octubre de 2011 a las 16:13 h.

Fue un placer haber tenido la suerte de contar con su presencia. Tenemos en nuestro blog http://pullandpushblog.blogspot.com un artí­culo más extenso sobre lo que habló.

Os animo a todos a que lo visitéis y a los que tenemos que responder la pregunta, que lo hagamos lo mejor que podamos y que Sergio sepa valorarlo ¿no?

Un saludo y suerte

#2 Solicitud de Colaboración escribió esto el 27 de Octubre de 2014 a las 9:48 h.

[…] los estudiantes. Hace tres años respondieron al llamamiento Fernando Zubizarreta(Bilbao Kirolak), Javier Garcinuño (Indargenia), Iker González(Henkel), Cristina Alberdi (Tecnalia), Eider Ruiz (Goratu), Koldo […]

Dejar un comentario