blog marketing publicidad comunicacion

FAQ Neuromarketing: ¿Hay buenos libros sobre neuromarketing?

Con motivo de lo recogido en este artí­culo y la creciente desinformación que estoy viendo a medida que los periodistas se interesan por un tema con mucho tirón pero muy desconocido, estoy confeccionado un FAQ de preguntas frecuentes sobre el neuromarketing y publicándolo en Neuromarca (aquí­ el artí­culo original). Lo reproduciré aquí­ a medida que vaya publicándose. Si veis que tenéis alguna pregunta que no se responde en los próximos dí­as, no dudéis en formularla.

¿Hay buenos libros sobre neuromarketing?

Hay buenos libros de divulgación sobre neurociencias. Los libros de Damasio (hablé aquí­ sobre el Error de Descartes) y algunos otros neurocientí­ficos son muy interesantes, pero no tienen recetas para el marketing. No tratan el tema del neuromarketing propiamente dicho, pero How Consumers Think y Marketing Methaphoria (de Gerald Zaltman) son libros particularmente interesantes sobre el inconsciente del consumidor (aplicables a la investigación de mercados).

Sin embargo, la mayor parte de los libros con la palabra neuromarketing en el tí­tulo que han llegado a mis  manos han resultado ser un fiasco. O bien hablaban de otra cosa que no tienen nada que ver con el neuromarketing (técnicas de venta, usabilidad, psicologí­a de la persuasión) o bien exponí­an los resultados de una investigación seria de neuromarketing mezclados con literatura e interpretaciones del autor (el caso de Buyology).

Pensemos un poco. Con el panorama que os he dibujado, ¿qué podrí­a contener un  libro interesante que hable exclusivamente de neuromarketing? Las consultoras de neuromarketing no van al revelar sus metodologí­as de trabajo, que son las que les ofrecen una ventaja competitiva en el mercado. Por otro lado, os he dicho que es muy pronto para tener recetas universalmente aplicables extraí­das de los estudios que se están realizando ahora mismo.

Entonces, ¿qué podrí­a contener un libro interesante sobre el tema? Si tuviera la respuesta, estarí­a escribiéndolo yo. Un libro que tratara temas parecidos a los que contienen los blogs Neuromarca o Neuromarketing (qué tecnologí­as se utilizan, qué empresas están en el mercado, que estudios interesantes se han realizado…) podrí­a ser interesante, pero quedarí­a rápidamente obsoleto en este cambiante mundo. Esa es la principal razón por la que son blogs y no libros.

¿Y estudios cientí­ficos?

Si eres más del tipo “rata de laboratorio,” toma nota de estos tres artí­culos cientí­ficos. Consultando su sección de referencias bibliográficas podrás encontrar buena parte de lo que se ha publicado en revistas cientí­ficas sobre neuromarketing y similares (como neuroeconomí­a). Si no estás acostumbrado a los artí­culos cientí­ficos será un viaje muy árido, eso sí­.

  • ARIEL, D.; BERNS, G.S. (2010): «Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business». Nature Reviews Neuroscience, April 2010, Volume 11.
  • KENNING, P. H. & PLASSMANN, H. (2008): «How neuroscience can inform consumer research». IEEE Transactions On Neural Systems And Rehabilitation Engineering, vol.16, pag. 532″“538.
  • LEE, N.; BRODERICK, A. J.; CHAMBERLAIN, L. (2007): «What is neuromarketing? A discussion and agenda for future research». International Journal of Psychophysiology, vol. 63, pag.199″“204.

1 comentario ↓

#1 tlacaelt escribió esto el 19 de Septiembre de 2011 a las 7:30 h.

Muy profesional el comentario. Por un lado esta la programacií²n neurolinguistica, y la inteligencia emocional, pero eso no es neurociencia. Por eso creo yo creo que coincido no hay todaví¬a algo serio en el mercado.

Dejar un comentario