blog marketing publicidad comunicacion

¿Y qué tiene que ver esto con la persuasión?

Es la pregunta que me hace un alumno de segundo de periodismo en clase. “Todo” le respondo. Y es que Identidad Digital no es una asignatura que se dé en el bachiller, pero cada vez estoy más convencido de que deberí­a impartirse, aunque fuera un tema secundario en la condenada educación para la ciudadaní­a.

Mis alumnos tienen que hacer una exposición en clase analizando una pieza persuasiva y proponiendo mejoras. La definición de “pieza persuasiva” es muy amplia y yo les sugerí­a que, por ejemplo, podrí­an analizar un perfil de Tuenti (o de Twitter), determinar cuales son los objetivos persuasivos del mismo (qué imagen pretende dar, qué asociaciones pretende conseguir) o inventarlos y proponer mejoras para obtenerlos basándose en la teorí­a que hemos visto en clase.

¿Qué tiene que ver esto con la persuasión? Todo. Esa es la esencia. Cada vez que enviamos un pedacito de información sobre nosotros a la red o lo hacen los demás, estamos fortaleciendo un mapa de relaciones. ¿Somos expertos en un tema? ¿Somos muy populares? ¿Somos generosos? ¿Somos ingeniosos? ¿Somos graciosos?

Que el personaje que creamos en la red luego se parezca a nuestro yo real o no ya es otro asunto. Pero no podemos obviar que existe. Es nuestra identidad digital.

Por muy “nativos digitales”, siguen entendiendo la red en términos de autoexpresión. Y quizá lo que escribo en mi muro o en mi twitter tiene mucho de eso, pero también tiene consecuencias sobre cómo nos percibe la gente en la red. Esa es la reflexión para hoy.

Los nativos digitales son un mito. Nadie nace sabiendo. Se aprende. A veces a hostias.

4 comentarios ↓

#1 hafo escribió esto el 27 de Noviembre de 2010 a las 10:51 h.

Je je, que gran post, me ha gustado el final.

#2 fnmaillo escribió esto el 27 de Noviembre de 2010 a las 12:03 h.

No estarí­a mal que les explicases que, incluso cuando ellos creen estar respetando su identidad cuando participan online, la imagen que transmiten puede ser totalmente diferente a la que ellos pretenden transmitir. La imagen depende del receptor, se la hace el receptor; la identidad es cosa del emisor. Así­, incluso, podrí­as introducir algo sobre privacidad.
buen post!

#3 Maria escribió esto el 28 de Noviembre de 2010 a las 14:25 h.

Hola Sergio,
las “hostias” también nos las llevamos los que curramos en esto, así­ que está bien que se repartan.
Creo que mucha gente no es consciente de la importancia que tiene lo que decimos a nivel personal en la red. No sólo un post, un simple tuit puede hacer que la gente se lleve una impresión “equivocada” de nosotros, es el problema que conlleva escribir en 140 caracteres.
Aún así­ siempre tendremos fans y detractores entre los que no nos conoce en persona, simplemente por las cosas que escribimos y la percepción que tienen de nosotros a través de ellas.
Nos leemos 🙂

#4 Nacho escribió esto el 9 de Diciembre de 2010 a las 3:27 h.

Sergio muy buen post. Me cambiaste el foco. consideraré tanto en el ámbito personal como laboral.

Dejar un comentario