blog marketing publicidad comunicacion

Vuelve la polémica de los concursos

concursos

Estamos en la era de la participación y lo de involucrar a todo el mundo es de lo más “dospuntocero” y de lo más moderno. Y una de las formas más habituales es a través de los concursos. Por razones obvias, las entidades públicas tienen obligación de sacar a concurso determinadas contrataciones como marca la ley. Sobre eso hablamos en otro artículo. No obstante, las entidades privadas saltan cada vez más a la palestra con prácticas similares. La semana pasada saltó la polémica con el concurso de Innobasque para la marca  Comunidad Vasca de Innovadores. Era un concurso sin requisito de entrada en el que ofrecían 2000€ por una marca y un manual de aplicación para la citada comunidad.

El Bilbao Basket se une al club. Hoy mismo ha salido publicado en el canal Bilbao Basket de El Correo que el club ha propuesto a sus seguidores la creación de una imagen que lo acompañará durante la próxima temporada. En este caso no hay diseño de marca, ni naming, ni nada de eso y no deja de ser un equivalente deportivo a los concursos de carteles de fiestas de los pueblos, pero con 1.000€ de premio.

Quizá lo más preocupante de todo esto es que que, en la medida que el sistema se vuelve un estándar de facto para la contratación, que hayas ganado o no concursos tiene cada vez menos valor de cara a que un nuevo cliente te contrate. Total, puede organizar él mismo un concursito.

Supongo que las comparaciones son odiosas, pero estos días se está celebrando un concurso internacional de moda en Bilbao: “Art&Fashion“. El premio son 8.000 € en cada categoría y participan 175 diseñadores de 18 países. Vienen en busca de la gloria y el reconocimiento de su trabajo. Pero la recompensa económica también es más digna.

Gracias a Fernando Zubizarreta por un par de enlaces muy bien hilados.

14 comentarios ↓

#1 nuria escribió esto el 22 de junio de 2010 a las 15:20 h.

Bueno, pues ya pueden decir los organizadores que son super modernos y están super in…a mi personalmente me preocupa la frivolidad con la que se ve nuestro trabajo desde fuera. Todas estas iniciativas desordenadas que responden a algo que les suena y que alguien les ha dicho que son modernas, pero carecen de orden ni concierto, me preocupa, porque vamos a pasar una época en el que van a empezar a sonar muchos vocablos nuevos, que la gente no sabe ni que significan ni como se utilizan, y todo el mundo se sube al carro de algo que aun no saben utilizar, o al menos, utilizarlo bien. Sólo lo hacen porque está de moda, sin criterio. Y yo me hago siempre la misma pregunta, quienes son las víctimas de todas estas iniciativas descontroladas y mal pagadas? Por que se popularizan ciertos trabajos, en forma de concurso y no se popularizan otros? Por que no hacemos un concurso para ver quien me hace la reforma de mi casa? Y por 1.000 euros, como mucho. Este tema siempre será polémico…

#2 diego escribió esto el 22 de junio de 2010 a las 22:23 h.

Bueno pues yo creo que sería el momento de crear un manifiesto de adhesión y compromiso de no participar, el problema es que somos una profesión en la que no nos casamos con nadie y así nos va. El problema es que esto deriva en una falta de calidad de los trabajos y no olvidemos que muchos casos, como el de cartel de fiestas, es nuestro escaparte al exterior.
Ahora estamos promoviendo la candidatura de Bilbao como capital del diseño y creo que en ese marco y contando con todos los profesionales sería perfecto sentarse y debatir y a partir de ahí reglamentar los mínimos de los concursos.
Creo que la asociación de agencias ya hizo algo en ese sentido.
Tampoco veo muy sostenible, ahora que está tan de moda, lo de enviar cientos de trabajos impresos y en cartón pluma para que al final elijan 4 personas… en fin es lo que hay pero está en nuestra mano protestar.
Conste que no hablo del dinero de los premios sino de la forma de otorgarlos.

#3 Pepito Grillo escribió esto el 23 de junio de 2010 a las 0:35 h.

Si un cliente no es capaz de discernir entre las supuestas bondades de un trabajo hecho por publicistas y otro hecho por aficionados, o lo que es lo mismo, si el producto que vende un estudio no es percibido como algo con un valor añadido respecto a cualquier “marca blanca”, no hay mucho que decir. Tal vez lo que vendamos tenga escasa demanda hoy en día. Tal vez esos supuestos clientes no lo son realmente. Tal vez no sabemos vendernos y queremos dar lecciones en lo que fracasamos. Tal vez da mucha rabia sentir que el gusto “popular” aprecia más el dibujo del vecino del cuarto que el diseño del estudio del primer piso. Reconozcámoslo. En una cata a ciegas, sin que conozcamos el nombre de la empresa que se presenta a un concurso, es posible que diéramos como ganador a muchos desconocidos por encima de profesionales consagrados. ¿O no?

#4 Bizka escribió esto el 23 de junio de 2010 a las 8:20 h.

Pero es que la gente es tan ingenua de creer en los concursos, jeje, eso de montar los concuros es un tramite legal que se debe de seguir pero nada más. Ahora se busca la crisis para el todo vale, no se busca calidad solo ven el euro. El tema de la calidad no se cuando volverá

#5 Atr escribió esto el 23 de junio de 2010 a las 13:21 h.

Una de dos, o es que los profesionales de la comunicación no ofrecen suficiente valor añadido, o es que no han sabido comunicar que lo ofrecen, lo que tampoco les deja en un buen lugar.
En cualquier caso creo que desde el sector se debería hacer un ejercicio de autocrítica.

#6 diego escribió esto el 23 de junio de 2010 a las 13:52 h.

De acuerdo en la autocrítica, pero también enseñar los procesos de trabajo, que se vea el tiempo que lleva y los conocimientos necesarios para hacer una foto…
Creo que sería importante una campaña de alfabetización del diseño, imagen, comunicación…

#7 nuria escribió esto el 23 de junio de 2010 a las 16:34 h.

Pues yo creo que ni tanto ni tan calvo…es decir, que debamos hacer un ejercicio de autocrítica es sólo una opinión, algunos quizá las deban hacer, y otros por supuesto que no. La raiz del problema radica en que no contamos con que la mayoria de la gente no distingue entre un trabajo bien hecho y uno mal hecho, porque los malos carteles, no matan a nadie, ni tienen fugas, ni te pueden intoxicar (a algunos si no intoxican, pero es que somos muy sensibles) y como es inofensivo, vale todo. Es como cuando la gente va al museo y no distingue cesta de ballesta. El simple hecho de estar en un museo ya les deberia situar, y aun asi disfrutan discutiendo (discutir es lícito si sabes de qué hablas), sin argumento alguno sobre lo que ven. No distinguen, no saben contextualizar, ni comprender, ni interiorizar, y lo mismo pasa con el diseño gráfico y otras muchas disciplinas, que como no hacen mal a nadie (o eso creen) vale todo. No hay cultura visual, no hay argumentos..es una pérdida de tiempo.

#8 nuria escribió esto el 23 de junio de 2010 a las 16:35 h.

Y por cierto, totalmente de acuerdo con Diego y su campaña de alfabetización gráfica…

#9 Aitor escribió esto el 24 de junio de 2010 a las 0:22 h.

Bueno, Sergio, resumiendo: te pica que no te lo hayan pedido a ti, por eso borras mi comentario. Punto primero, bastante feo y que dice absolutamente todo de ti y contra ti.
Te he preguntado que dónde está ese profesional que tú consideras puede hacerlo tan sumamente bien que superaría cualquier idea que no conoces de un concursante ajeno al staff en el que te encuentras instalado. Has borrado mi pregunta, por lo tanto, he puesto el dedo en “tu” llaga: crees que tú eres el profesional indicado.
Las peleas por la zanahoria a las que hace referencia tu amigo, y sin embargo competidor en relumbrón, Julen Iturbe-Ormaetxe existirán entre los concursantes, pero peleas más crueles, amargas y fieras entre vosotros, quienes os consideráis profesionales.
El gremio del diseño es uno de los más retrasados en Euskadi en materia de pensamiento empresarial.
Sergio: bájate los humos, así de clarito te lo digo, y aprende a aceptar críticas, y a dejar de lado costumbres inquisitoriales como borrar comentarios que consisten simplemente en una pregunta: ¿where? ¿dónde?
Tu ex-aspirante a amigo en FB
Aitor Ruiz Luengo

#10 Aitor escribió esto el 24 de junio de 2010 a las 0:28 h.

No es la primera vez, mi correo es en realidad aitor_ruizluengo@yahoo.es
Hala Sergio, sigue borrando mis comentarios, me divierto, qué pena de espectáculo, una persona joven que tiene todo que aprender, me da tristeza. Lo tuve un tiempo entre mis favoritos en materia de diseño, sin saber de quién era, y lo quité, porque ya he ido por otros rumbos, empezó muy bien, es una lástima lo que estoy viviendo en este espacio.
Lo dicho, agur, sigo mi camino, con los que “quiero”, como dice alguien que conozco

#11 Sergio Monge escribió esto el 24 de junio de 2010 a las 0:44 h.

Hola Aitor:

Punto primero, rara vez borro un comentario excepto que contenga un insulto a alguien distinto de mí, por las razones legales que ya he expuesto varias veces. Me supongo que has tenido algún problema técnico que te ha impedido publicar pero te aseguro que yo no he borrado nada.

Punto segundo, yo no compito en relumbrón con Julen Iturbe-Ormaetxe. Julen relumbra bastante más que yo y por méritos propios, como es lógico por las canas, la experiencia y la trayectoria profesional.

Punto tercero, no tengo por costumbre aceptar como amigo en Facebook a personas que no conozco personalmente o, al menos, tengo cierta relación digital. Casi todos los días rechazo a alguien porque, o bien no le he visto nunca, o bien no me acuerdo de quien es, o simplemente mi relación con esa persona es tan superficial que no se merece ni siquiera la calificación de “amigo de Facebook”. Si estás ávido por “amigarte” con gente de la farándula digital, te recomiendo a Enrique Dans que ese no rechaza nada de nada.

Punto cuarto, a mí personalmente no me molestan especialmente los concursos. Una vez me presenté a uno pero porque solo requería un presupuesto y era un concurso cerrado de estos por invitación a tres empresas. Por lo demás, no me ha hecho falta presentarme a ninguno. Pero yo me lo podía permitir (o más bien no me podía permitir estar de concursos, según se mire) porque trabajaba yo solito por mi cuenta y riesgo. Cuando es una sola boca que alimentar te puedes permitir ciertas libertades. Entiendo que para quien tiene una empresa y tiene que dar de comer a sus empleados es otra cosa y no siempre se puede permitir rechazar un concurso.

Por eso traigo este tema al blog. Porque es algo que preocupa al sector y con razón.

#12 diego escribió esto el 24 de junio de 2010 a las 9:25 h.

Aitor, creo que te has pasado, de hecho yo leí tu pregunta… y si quieres te doy un par de nombres… eso de que el diseño es un campo atrasado, etc. pues tienes razón. En parte por culpa nuestra y en parte por culpa de los gerentes de las empresas que piensan que saben de todo y en realidad, no es así.
De todos modos no sé por que hay piques si los pensamientos divergentes es lo enriquecedor.

Sin entrar en la opinión de cada cual, creo que Sergio es muy generoso con este blog que nos da un sitio de referencia donde estar al dia y también unir un poco en este gremio tan poco corporativo.

Por cierto el viernes tenemos una reunión, del grupo de innobask, si a alguien le apetece venir hablamos del tema de la alfatización y de lo que querais

Un saludo y buen karma

#13 Sergio Monge escribió esto el 24 de junio de 2010 a las 9:47 h.

Hombre, acabáramos. Acabo de ver la pregunta de la discordia publicada en los comentarios 17 y 18 de este artículo:
http://www.tallerd3.com/archives/5935#comments

Pues te diré que en Euskadi hay grandes profesionales del diseño. Yo tengo mi lista y mi respeto es para ellos y su trabajo. Entiendo que tu deberías tener la tuya y si no la tienes es porque no has buscado lo suficiente.

#14 perfumes economicos escribió esto el 20 de julio de 2010 a las 20:20 h.

creo que es una cuestion de formas mas que de autores complacientes.
http://www.comprarperfume.org

Dejar un comentario