blog marketing publicidad comunicacion

Hoy es Marketing Bilbao 2007

Hoy es Marketing

Ayer se celebraron en el Palacio Euskalduna las Jornadas Hoy es Marketing Bilbao 2007. Se presenta como encuentro annual de los profesionales del marketing y de sus disciplinas conexas.

La primera ponencia “Me too” corrió a cargo de Iñaki Goicoechea, director de Marketing Estratégico de Fagor Electrodomésticos. El tema principal fue la diferenciación dentro del Marketing.

Fagor se enfrenta a una situación de mercado en la que sus productos sólo se compran en dos puntos crí­ticos: compra de vivienda nueva y averí­a de electrodoméstico. Partiendo de esta premisa, Fagor orienta su polí­tica de Marketing hacia la diferenciación, para lo que se nos presentaron 4 ejemplos:
– producto: lavadoras de mayor capacidad (hasta 8 kg.) en el formato habitual. Este atributo hay que darlo a conocer en el lineal de compra y en comunicación. Resultado: + 60%ventas, liderazgo en el segmento y + 10% ingresos
-nueva categorí­a de producto: Driron, para planchar si usar la plancha, una de las tareas más ingratas en el hogar. Resultado: valores de innovación, satisfacción, notoriedad de marca
– comunicación: marca Brandt (Francia), un casting de peluches para protagonizar la campaña de comunicación. Resultado: +1500 peluches, 3,6 millones de visitas, una gran repercusión mediática (publicity) y vinculación emocional.
– estrategia de marca: Edesa, estrategia basada en diferentes colecciones según estilos de vida. Todaví­a es un proyecto, pero se espera que rompa la monotoní­a en el lineal de compra

La segunda ponencia “El event marketing en el mundo del entretenimiento” a cargo de José Iriondo, director de Marketing Iberia (Universal).

A la hora de lanzar un estreno en DVD, la estrategia principal es la de generar eventos con varias finalidades: generar noticia, ayudar a posicionar producto, multiplicar el efecto de la promoción e implicar al receptor en el evento. Hay que lograr que el producto sea un “must-have”, Hay que tenerlo, hay que verlo.

La tercera ponencia “Súper Vivencia= Innovación + Calidad + Internacionalización” fue de Panda Software con su presidente Mikel Urizarbarrena como cabeza visible.

Mikel desgranó la historia de Panda Software como empresa de Euskadi que da el salto internacional. Habló de sus oportunidades, sus éxitos y sus tropiezos, algo de agradecer. La idea básica es que Ventas – Investigación – Internacionalización deben de ir de la mano y crecer a la vez para ser competitivos.

Por último y en mi opinión la más interesante, “El espacio Movistar” a cargo de Hugo Giralt Echevarrí­a, Director de Marketing Relacional e Interactivo de Telefónica Móviles España.

Esta ponencia trató de cómo las marcas se dirigen a envolver al consumidor a través de los cinco sentidos, a modo de catedrales religiosas para transmitir los valores de las marcas: Disneyworld, tiendas Apple, Circo del Sol…
También comentó que el espacio de la marca no ha de ser sólo real o virtual, sino que ambos mundos se estrelazan para lograr experiencias fí­sicas: Second Life, espacios web… La idea básica es que las marcas se encaminan a construir experiencias que envuelvan al consumidor.

Y para acabar, un vinito y unos canapés…

1 comentario ↓

#1 Sergio Monge escribió esto el 25 de mayo de 2007 a las 15:28 h.

Muy currao el resumen. Ahora si que me arrepiento de no haber ido…

Dejar un comentario