blog marketing publicidad comunicacion

PSE-PSOE y El Nervión unidos

Una está bien, dos pase, la tercera ya empieza a oler. Esto es lo que me he encontrado esta mañana en la portada del Nervión. Lástima no haber guardado las anteriores pero con ésta os podréis hacer una idea.

Titular en tono positivo y anuncio electoral del PSE debajo.

“œ Ellos colaboran más” > PSE . La asociación es más que evidente.

Ahora bien, resulta que si leemos la letra pequeña, el titular “œEllos colaboran más” hace referencia a que los padres vascos son de los que más ayudan a sus compañeras en el cuidado de los hijos/as.

Y ahora me pregunto yo ¿No sucedieron ayer cosas relevantes que han tenido que salir en primera con los resultados de una encuesta sociológica así­ a primera vista no muy interesante ?

No voy a ser yo quién relacione la lí­nea editorial del Nervión/ Correo con el PSE-PSOE pero hay cosas que no se pueden pasar por alto. Si esto ha sido una planificación estratégica del gabinete de comunicación del PSE-PSOE me parece algo novedoso, no obstante creo que no es muy “œpolí­ticamente correcto”.

Nervión psoe

17 comentarios ↓

#1 Sergio Monge escribió esto el 25 de mayo de 2007 a las 11:02 h.

¿Publicidad contextual?

:-p

#2 Asier Pérez escribió esto el 25 de mayo de 2007 a las 11:16 h.

LLámalo X

#3 Daniel Velázquez escribió esto el 25 de mayo de 2007 a las 11:23 h.

Uyyy, encima el último dí­a de campaña….

#4 Walaz escribió esto el 26 de mayo de 2007 a las 0:08 h.

bueno, esto es propaganda “subliminal”, porque ni a publicidad llega esto…

#5 Jordi Arjona escribió esto el 14 de junio de 2007 a las 2:07 h.

Más comentarios sin fundamento. Sergio, Asier, Daniel, Walaz, ¿quienes sóis? ¿En que agencia trabajáis?. ¿Contrastáis las fuentes informativas?
Esta mal, muy mal ocultarse en nombres (¿reales?) para opinar -que no informar-.
Creo que es necesario que la gente se identifique.
Ahora quien soy yo, ¿trabajo en el Nervión?,¿trabajo en el gratuito Metro? ¿trabajo en un blog de la competencia? ¿igual conozco a alguien y me llevo mal y dejo caer una pequeña calumnia?
Sin entrar ya las tendencias de cada uno, me parece muy poco inteligente creer que el tí­tulo y el anuncio han sido concertados, ja ja ja,

#6 Jordi Arjona escribió esto el 14 de junio de 2007 a las 2:11 h.

Perdón, saco a Sergio Monje del anterior comentario porque si miramos en el apartado gente aparece la web y su foto y a qué se dedica.

#7 Asier Pérez escribió esto el 14 de junio de 2007 a las 9:44 h.

Bueno amigo Jordi, para empezar debo decirte que te he notado especialmente molesto por este comentario de PSOE-NERVIí“N. No sé si te va la vida en ello pero me parece que no es nada del otro mundo. Durante varios dí­as de la campaña electoral el Nervión sacó publicidad en este sentido: titular muy positivo (normalmente suelen ser muy negativos) y pedazo de anuncio del PSOE. Cuando la cosa se repite me animo a escribir un post al respecto emitiendo mi opinión sobre el asunto.
¿Contrastar fuentes? ¡Qué bonito quedaba escrito a limpio en los apuntes de periodismo! Es un comentario, sin más. No estoy informando. Creo que a veces le damos demasiada importancia a cosas que no la tienen.

Por cierto ¿Qué interés más grande en que nos identifiquemos? Pareces de la policí­a ..:-)

Si es así­ tranqui, lo tengo todo en regla!!!

#8 Sergio Monge escribió esto el 14 de junio de 2007 a las 10:36 h.

Je, je, je. Ya has visto que yo no me oculto en absoluto. Es completamente transparente quién soy y lo que hago. Mis compañeros tampoco permanecen en el anonimato, porque firman con sus nombres reales.

Eso sí­, han sido bastante menos explí­citos dando información sobre ellos mismos. Ha que respetar que quieran cierta privacidad.

Sí­ te digo una cosa. Ninguno de ellos ha escrito hablando de la empresa para la que trabajan, y eso que yo se lo he pedido repetidas veces porque me parece positivo. No te preocupes que, si alguna vez lo hacen, ya lo explicarán claramente.

#9 Jordi Arjona escribió esto el 14 de junio de 2007 a las 18:41 h.

A ver que nos estamos complicando en cosas sencillas.

Evidentemente esto es un blog y cada uno puede opinar lo que considere, pero siempre el anonimato sirve para que se escuden los cobardes y para hacer comentarios despectivos.

Ni soy un policia, ni tengo que ver con vocento, ni me preocupa el comentario PSOE-Nervión, ni me interesa saber quien hay detrás de cada comentario.

Pero si me preocupa que en este mundillo de la publicidad las cuentas se ganan y se pierden por muchos factores y si se va diciendo que la publicidad de Ross es hortera le estaí­s haciendo una contracampaña a esta agencia, si vais diciendo que Nexus “pone muchos anuncios y será que se la van los diseñadores porque están mal” también les estáis fastidiando y si en el Pais Vasco marcas polí­ticamente a un medio como el Nervion de premeditar un titular subliminal con el anuncio también les estáis perjudicando.

Y no digo que los comentarios sean o no ciertos porque yo no los puedo comprobar y supongo que vosotros tampoco pero lo que sugiero es que si detectáis que un comentario puede dañar a una agencia o a un medio creo que les podrí­as enviar un mail diciendo “oye mira lo que han dicho aquí­, queréis vosotros dar vuestra versión”.

Así­ este blog se tomarí­a mucho más en serio, porque poco a poco (y según váis creciendo más) sois un blog importante, muy importante, por no decir de los mejores del Paí­s Vasco pero si cualquiera deja un comentario malicioso al final se va a convertir en un pelea de las opiniones de los publicistas de todas las agencias criticando cada uno a su competencia.

#10 Sergio Monge escribió esto el 14 de junio de 2007 a las 19:25 h.

¿La gente se puede criticar en nuestro blog? Bienvenido a la web 2.0. Esto no es la caja tonta.

¿Los responsables de agencias de publicidad puede insultarse entre ellos? No ha pasado hasta la fecha. Creo que son más respetuosos entre ellos que el público con sus anuncios. Puede que cara a cara con el cliente pongan a parir a la competencia. Pero eso no escarnio público. Es venta. Cosa de comerciales.

¿Nos metemos con algunas agencias? Espero que lo hagamos con todas. Normalmente somos bastante positivos y hablamos de lo que nos gusta. Pero si a alguien le molesta algún comentario, siempre puede escribirnos ofreciendo una explicación o un contrargumento. ¿Crees que si Ros nos enviara alguno de sus trabajos no lo í­bamos a publicar? Que la gente juzgue por sí­ misma. ¿O qué si Nexus nos dijera qué pone tantos anuncios contratando diseñador porque ha crecido un nosecuantosporciento no í­bamos a hablar de ello? ¿O que si desde el Nervión nos explicaran esa extraña coincidencia no lo ibamos a publicar? Leete nuestro llamamiento a las agencias. Nuestra vocación es hablar de la buena publicidad que se hace en Euskadi. Nosotros encantados.

Supongo que si no lo han hecho es porque a ellos no les parecerá tan malo.

Realmente tengo ganas de saber qué es lo que te ha molestado realmente de nuestro blog. Porque está claro que algo te ha molestado o no darí­as tantas vueltas.

Bueno. Te remito a nuestra polí­tica. Te prometo también que los editores del blog tendremos una reunión para discutir tus comentarios y fijar una nueva polí­tica. Cuando hayamos decidido algo, lo postearemos y lo añadiremos a la sección “sobre taller d3”

Gracias por tu preocupación.

#11 Jordi Arjona escribió esto el 14 de junio de 2007 a las 20:04 h.

No creo que las agencias no contesten porque no les parezcan malos los comentarios, creo que simplemente no conocen el blog.

Te invito a enviar un mail a Ross, otro a Nexus, otro al Nervión (y a todas las agencias) para que ellos tengan la oportunidad de dar su versión.

Poner un llamamiento para que todo el que quiera se ponga en contacto me parece bien, pero hay que ir más allá. Creo que no constarí­a nada enviar un mail de presentación a las agencias explicándoles lo que es el blog y pidiendoles una persona de contacto para enviarle un mail para que pueda responder. Y ojo digo responder porque me parece bien que cada uno ponga su punto de vista, siempre que todos puedan opinar.

Y realmente no me ha molestado nada Sergio Monge, y menos tuyo, que me estas sorprendiendo gratamente por tu sinceridad y valentí­a.

Me molesta la facilidad con que la gente critica el trabajo de los demás ocultos en un anonimo. Vamos que si queremos (y digo queremos porque si me lo permití­s voy a seguir aportando mi punto de vista) que este blog sea uno de referencia de a nivel nacional, no se puede dejar que cualquiera ponga un comentario.

Y respeto a los otros colaboradores que no se identifican, pero me extraña. tu no tienes ningún problema en decir quien eres, a que te dedicas y donde trabajas, y los demás, pues no lo entiendo si no trabajáis en publicidad que no os de verguenza decirlo y si trabajais en una agencia o también sois profesores o alumnos creo que decirlo solo enriquecerí­a las opiniones y la calidad del foro.

#12 Jordi Arjona escribió esto el 14 de junio de 2007 a las 20:08 h.

Los mismo digo para todos aquellos que leemos el foro y opinamos, creo que subirí­a mucho el nivel si decimos yo soy fulanito y trabajo en esta agencia o en este medio y opino esto.
Incluso hacer dos niveles, el de los identificados y el de los anonimos.
De verdad Sergio valorarlo, me parece una iniciativa muy buena y con muchas posibilidades de ser un blog de consulta obligada, y un embrión para una asociacion de profesionales de publicidad.

#13 Sergio Monge escribió esto el 15 de junio de 2007 a las 1:18 h.

Te garantizo que lo vamos a hablar.

Pero ya te adelanto que lo que no voy a hacer, yo personalmente, es irle diciendo a todo el mundo “menganito ha dicho nosequé de tí­.” Si no se molestan en leernos (y que conste que algunos si lo hacen)… no voy a ser yo quen les incordie.

Y por cierto, Asier y Daniel si se identifican. Insisto en que están firmando con sus nombres. Lo que no les apetece es que aparezcan sus datos por ahí­ en Internet. Y les entiendo perfectamente.

Oye… y ya que estamos pijoteros… ¿tú dónde trabajas?

#14 ana m. escribió esto el 17 de junio de 2007 a las 10:07 h.

Jordi, bienvenido al mundo real.
Por cierto, al mundo de la publicidad en el que llevo trabajando ya unos pocos añitos, no le viene mal que le sacudan el ego de vez en cuando. Que algunos no andan sobrados de autocrí­tica y hay que ayudarles.
Con los que son ví­ctimas de sus clientes, no me meto.
Bienvenido también a la web 2.0.
Ah, y esto es un blog, no un foro.

Me identifico: Ana Malagon.
Creativa de Arista Interactiva.

#15 Polí­tica de responsabilidad de taller d3 escribió esto el 24 de junio de 2007 a las 17:23 h.

[…] algunos comentarios vertidos en este blog, en taller d3 hemos decidido desarrollar una polí­tica de acción […]

#16 Edu escribió esto el 27 de julio de 2007 a las 22:41 h.

¡Jo …!

Vaya vista. Relacionar El Nervión/Correo con el PSE-PSOE por unos anuncios, pues no sé si es muy riguroso. Si uno lee lo que vocento ha publicado sobre polí­tica en campaña , creo que no llega a la misma conclusión.

No revelaré mi profesión por intrascendente, mi filiación polí­tica, evidente. No, no soy publicista. Mis conocimientos de Marketing son rudimentarios, pero la lí­nea editorial no casa a mi modesto parecer.

Saludos.

#17 Sergio Monge escribió esto el 28 de julio de 2007 a las 1:59 h.

Bueno, Edu. Estuvimos un buen tiempo comentándolo. La pena es que no guardamos todas las portadas de esa semana… porque habí­a una mimetización de mensajes un tanto sospechosa cuando menos.

Dejar un comentario