blog marketing publicidad comunicacion

Balance de las Jornadas ABLA

Jornadas ABLA 2010

Las jornadas ABLA se están convirtiendo poco a poco en una referencia dentro del mundo de la comunicación vasca. En esta última edición (del 3 al 5 de febrero) han tenido 1.385 visitantes (1.191 profesionales). Las conferencias han sido el elemnto de mayor éxito de la feria, ya que han congregado a más de 1.560 personas.

Este año ha logrado un incremento de los metros cuadrados de la feria (20%) y del número de expositores (15%), que han destacado el buen funcionamiento del circuito hermético de visitantes; un diseño del recorrido por los stands que hací­a necesario que todos los visitantes pasaran por el total de los 31 stands de empresas dispuestos en los pabellones 1 y 2 de Ficoba.

También han valorado positivamente el hecho de que el desembolso final que han tenido que hacer para estar presentes en ABLA esté directamente relacionado con el número de visitantes.

Las conferencias han sido, como hemos dicho, el aspecto más destacado por los visitantes de ABLA 2010. El i-gune (espacio en el que se han desarrollado las mismas) ha estado al completo en prácticamente todas las conferencias como la ofrecida por el planificador británico Mark Earls, la de los Herederos de Rowan y su conferencia titulada “œDescuartizando la agencia de publicidad”, la de Conrad Llorens sobre las claves y los retos en la creación y gestión de marcas o la de Germán Sacristán que recordó a los oyentes que los buenos productos no se venden solos y ofreció numerosas claves para conseguirlo.

6 comentarios ↓

#1 Joseba escribió esto el 9 de febrero de 2010 a las 17:05 h.

Comparando con las ediciones anteriores la feria ha mejorado bastante. El i-gune le ha dado mucha más vida a la zona de expositores, que en las anterioes ediciones estaba “casi muerta”.

Las ponencias a las que he asistido han estado interesantes. Como siempre destacar a í“scar en el esfuerzo de revolucionar la publicidad en esta ocasión… decuartizando la agencia (atentos a su manifiesto “sólo la creatividad nos hará libres”)

Por lo tanto, hay que celebrar que aumente el interés de agencias y anunciantes por los eventos de este tipo. Algo que favorece al sector en general. Un sector de la economí­a vasca tan disgregado como el publicitario necesita de estas cosas: más eventos, más jornadas, más encuentros profesionales… más reflexión conjunta para mejorar todos.

Por último, un aplauso para los organizadores por abrir las conferencias al público de forma gratuita. Lo que facilita que los estudiantes accedan a este tipo de eventos profesionales (plas, plas, plas)

#2 Oscar Bilbao escribió esto el 9 de febrero de 2010 a las 19:05 h.

Por la parte que me toca… gracias Joseba. Ufff, revolucionar, no sé yo. Creo que se trata más de “volver a”, de recuperar la esencia de la agencia, su valor y sus valores. Y no es por gusto, o por romanticismo (aunque algo, o mucho haya de eso) es porque no queda otra.

En cuanto a lo demás, de acuerdo con lo del i-gune, muy buena idea, además de crear un espacio agradable y con un audio y video excepciomal. También en cuanto a lo de este tipo de eventos/encuentros/jornadas y, ni que decir tiene, lo de los estudiantes.

Una duda que se me plantea es en cuanto al formato 100% stands. me parece muy apropiado para algunos de los participantes (muy bien aprovechado Durero, por ejemplo), pero para otros tengo dudas. Seguramente habrí­a que buscar alguna fórmula más apropiada para quienes no tienen “producto” que mostrar. ¿Cuál? ni idea, para ser sinceros.

#3 Joseba escribió esto el 9 de febrero de 2010 a las 19:52 h.

He llegado el momento de cortar por lo sano, de separar la carne putrefacta, de quitar lo que no sirve y de quedarse con lo que de verdad importa, de olvidarse de descuentos, rápeles y comisiones, de recuperar nuestra esencia y nuestra razón de ser. Porque lo nuestro son la estrategia y la creatividad, la estrategia creativa y la creatividad estratégica. Y nada más.

¿No me digas que esto no suena a revolver o revolverse para buscar un cambio rápido y profundo en el sector? O sea, revolución. Creo que hay que renunciar a muchas inercias… demasiadas. Y no es nada fácil.

Respecto a la feria y los stands. Mi reflexión al respecto es que hay que seguir buscando propuestas para atraer a los anunciantes. Respecto a los stands de empresas de servicios… la mayorí­a son publicitarios. Si pasan clientes por delante son especialistas en el tema.

#4 Oscar BIlbao escribió esto el 9 de febrero de 2010 a las 22:16 h.

Cambio rápido y profundo. Pues sí­, tienes razón. También es verdad que todas las revoluciones son hijas de otras revoluciones. Y en eso tenemos mucho camino hecho. Hace no tanto tiempo éramos la tercera “potencia mundial” en creatividad.

Atraer anunciantes, básico. Y lo de que cada palo aguante su vela, o su stand, pues también tienes razón.

#5 Revisando el manifiesto de MMLB | Persuasiones escribió esto el 10 de febrero de 2010 a las 4:29 h.

[…] pasado jueves, í“scar Bilbao reivindicó en Abla (Ficoba, Irún) la vigencia del mí­tico manifiesto de MMLB en su conferencia “Delicatessem. […]

#6 Revisando el manifiesto MMLB | Persuasiones escribió esto el 29 de noviembre de 2011 a las 10:44 h.

[…] pasado jueves, í“scar Bilbao reivindicó en Abla (Ficoba, Irún) la vigencia del mí­tico manifiesto de MMLB en su conferencia “Delicatessem. […]

Dejar un comentario