blog marketing publicidad comunicacion

Manual del Buen Troll: 10 consejos básicos

Troll Manual

Todos hemos tenido algún comentarista insultante, beligerante o simplemente tocapelotas. Es lo que vulgarmente se conoce en Internet como troll y no hay bloguero que se precie que no tenga al menos uno. Si no tienes al menos un troll, no eres nadie y lo que escribes no importa un bledo.

Muchos trolls son espontáneos. Herederos del efecto HOYGAN!. Otros muchos tienen intereses (polí­ticos, económicos…). Si estás metido en el negocio de la comunicación en Internet, puede que en algún momento te toque hacer de negro o de troll. Lo segundo es lo más bajo que se puede caer, así­ que yo que tú irí­a pensando en largarme de la empresa en la que trabajo. Pero bueno, también puede que por alguna razón que no alcanzo a comprender milites en algún partido polí­tico (o en alguna empresa un poco chusquera, que de todo hay) y te toque hacer este trabajo sucio.

En los últimos tiempos estoy viendo un incremento del número de trolls por este blog. Ante la baja calidad del trabajo de estos trolls, me ha parecido una buena idea publicar algunos consejillos para los novatos en estas lides. Solo una lista de 10 consejos básicos:

1. Ten claros los objetivos

El objetivo de todo troll debe ser desacreditar y enturbiar el medio (foro, blog o lo que sea). Ni que decir tiene que los trolls son una estrategia que se emplea contra medios que estén produciéndonos daños comunicativos. El problema es que muchos trolls se calientan, se ciegan en su propia espiral de descalificación y terminan realizando actos que hacen completamente aceptable su expulsión del medio (insultos, comportamiento inadecuado, etc), lo que redunda en un flaco favor a su misión. Si te expulsan no puedes seguir esparciendo mierda (te puedes crear otra personalidad más, pero es cansino).

Por lo tanto, hay que mantener la cabeza frí­a y tener claro que la batalla dialéctica es un medio, no un fin.

2. Tu enemigo siempre es un ser humano

Realmente los medios no tienen prestigio: casi siempre heredan el prestigio personal de los que toman parte. Ve a por ellos. Tanto si es una comunidad/foro como si es un blog lo que quieres torpedear no debes perder de vista que tu objetivo no es un ente etéreo sino un ser humano. Aunque no lo evidencies en el discurso, no te olvides que eres tú contra él/ella.

3. Estudia a tu enemigo

De nada sirve soltar bilis genérica. Hay que apuntar mejor el tiro. E Internet es un medio ideal para ello. Casi seguro que tus enemigos son personajes públicos de la red. Tendrán una web personal, un perfil en Facebook y vete a saber cuantas cosas más. Puedes estudiar la información relevante sobre ellos, saber lo que han hecho y seguirles la pista (a veces en tiempo real ví­a twitter). Busca sus puntos débiles. Averigua qué les importa y qué les molesta. Averigua cuales son los agujeros de su credibilidad (¿quién le paga la nómina?, ¿hay algo en su pasado que puedas utilizar para hacerle retroceder como ser verecundo?…).

4. Aprende el lenguaje de la red

El netspeak es bastante coloquial (casi oral) pero aún así­ se guí­a por bastantes principios del discurso escrito. Muchos recursos retóricos diseñados para ganarse el favor de las multidudes apelan a mecanismos emocionales y sociales que no se ponen en juego delante de una pantalla. Vas a tener que utilizar argumentos para conseguir las reacciones que quieres de los lectores de tu objetivo (o de tu objetivo). Eso sí­, procura que sean argumentos veraces o por lo menos difí­ciles de comprobar, ya que tu público está a dos clics de Google (y de toda la información del mundo ordenada).

5. Genera discusiones

Las discusiones acaloradas (con la participación o no del objetivo) no suelen beneficiar al medio. Un lugar lleno de discusiones no le gusta a nadie. La gente se piensa muy y mucho antes de comentar o de participar de cualquier otra forma si sabe que va a tener una reacción desagradable. Piensa en temas polémicos, realiza afirmaciones que sabes que tendrán una respuesta más virulenta y alimenta la llama con toda la cizaña que seas capaz. Repite el proceso una y otra vez a lo largo del tiempo. Somete al objetivo al estrés de plantearse cada palabra que escribe.

6. Utiliza múltiples personalidades

Al fin y al cabo, eres un troll, ¿no? No tienes por que respetar las reglas del juego. El enemigo a batir es la paciencia de tu objetivo. Puedes criticar una misma publicación con distintas personalidades para que parezca que hay un movimiento negativo en contra del objetivo. Pero hazlo bien: utiliza nombres plausibles (no anónimos, no agresivos per sé), registros (formas de escribir) distintos, historias personales (falsas), distintas direcciones de correo electrónico y, sobretodo, álma de cántaro, ¡¡distintas IPs!! Esto último es especialmente necesario si escribes en un blog, dónde tu IP será visible para el autor.

7. Utiliza la concesión envenenada

Redacta como si estuvieras a favor del objetivo pero evidenciando sus defectos en el discurso. Por ejemplo, si quieres decir que el objetivo no ha trabajado en su vida en el sector profesional, puedes alabar el nivel teórico de sus publicaciones dejando claro que la teorí­a también aporta y que no tenga más que una nimia experiencia profesional no supone ningún descrédito. No sé si me pilláis por dónde voy.

8. No pases la lí­nea

La mayor parte de los bloggers y demás hijos de la red tienen la piel dura y un nivel de tolerancia considerable a los comentarios negativos. Pero no te olvides de que en cualquier momento pueden eliminar tus comentarios y “banearte” el acceso a su página, haciendo imposible tu trabajo. Por lo tanto es mejor que no cruces determinadas lí­neas: no insultes, no reveles información personal comprometedora del autor (esa puedes revelarla en otros medios), no hagas nada que sea completamente inaceptable. Te eliminará y ninguno de sus lectores se resentirá por ello.

Mantén tus personalidades más cabales “limpias” y realiza todos los comentarios exhaltados con personalidades “baratas” (una cuenta de correo hecha en 2 minutos y poco más, sin historias).

9. Juega con los tiempos

No publiques todos los comentarios seguidos. Espacia los comentarios en el tiempo y aprovecha para cambiar las también las IPs. Tiene que parecer un aluvión natural de mierda (quizá incluso intercalada con comentarios reales de otros usuarios).

10. Hazle perder los papeles

Prácticamente nada de lo que puedas escribir con personalidades falsas va a dañar significativamente la reputación de un blogger o forero. Necesitas que tu objetivo cometa un error y deje en evidencia ante sus lectores los aspectos menos atractivos de su personalidad. Eso suele ser una carrera de fondo. Hay que ir presionándole lentamente hasta que un dí­a pierda los papeles y responda de una manera que no debiera.

Una vez que tu objetivo comenta un error, machacale con él. Sacalo a colación cada vez que puedas.

Bonus: Nada de esto sirve con una audiencia ilustrada

Si la audiencia del objetivo conoce un poco el mundillo troll y sus mecanismos, lo vas a tener complicado para hacer tu trabajo. La actividad de los trolls es taaaaaan evidente para alguien que tenga un mí­nimo de experiencia… Lo peor que pueden hacerte es ignorarte. Lo saben y eso es probablemente lo que harán.

Por otro lado, todo el tiempo que estás utilizando en destruir creativamente a tu enemigo lo estás perdiendo de elaborar tu propio discurso. Si pasado mañana aparece otro enemigo en escena, habrás perdido la oportunidad de incrementar tu capital comunicativo durante todo el tiempo que te has dedicado a torpedear el de otro. Esa es la razón principal por la que ser un troll apesta incluso si lo miramos desde un punto de vista utilitarista.

37 comentarios ↓

#1 Manual del Buen Troll: 10 consejos básicos escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 11:06 h.

[…] Manual del Buen Troll: 10 consejos básicos http://www.tallerd3.com/archives/5351  por AitorD hace 2 segundos […]

#2 javi garcinuño escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 11:37 h.

Sergio, no te quejes si alguien te vuelve loco siguiendo tu manual! Muy sofisticado… Confiesa, eres troll en algún blog?

#3 Sergio Monge escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 11:42 h.

No, ¡qué va! ¿No has leí­do a mis trolls? Yo no he hecho nada destacable con mi vida. Soy un despojo profesional, ya sabes.

#4 javi garcinuño escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 11:50 h.

Supongo que es un tema que hay que llevarlo con humor.
Leí­ el último post de Sergi Arola en blog donde se despedí­a con amargura por no poder aguantar la presión de los comentarios despiadados sobre el trabajo que hací­a en su Restaurante La Broche..http://blog.sergiarola.es/
Si lo echas un vistazo, él no afronta el asunto dando herramientas a su troll… está claro que tú lo haces porque te sientes fuerte, la fuerza de la razón, tu razón.

#5 Sergio Monge escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 11:54 h.

No entiendo lo de Sergi Arola. Siempre podrí­a quitar los comentarios. Es su blog, al fin y al cabo.

#6 Jesús Escribano escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 12:32 h.

Hola, he copiado tu artí­culo en mi blog, si tienes algo en contra por favor aví­same.
Un saludo,
Jesús

#7 Sergio Monge escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 12:53 h.

Como ya hemos hablado por email, siempre y cuando se cite la fuente con un enlace al artí­culo original, yo no tengo problemas.

#8 Jesús Escribano escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 12:56 h.

Muchas gracias, ya he editado y puesto tu nombre como autor.

#9 chile logela escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 18:15 h.

Que peso me quita de encima ver que la crisis bloguera de Arola es en esa segunda fase, ya no en nuestras manos. Nosotros le introducimos al blogueo con su primer blog, el negro. La verdad es que el cocinero últimamente no se le ve muy acertado en las decisiones entratégicas.

Sergio, no todos los blogs han de tener troll. El troll es fruto de unas circunstancias, aparece donde falta humildad o simplemente donde encuentra una posibilidad de audiencia que le ria las gracias. Conozco un montón de blogs cojonudos sin troll e incluso con muy pocos comentarios. A más nivel de contenidos, menos posibilidad estadí­stica de que te comenten. A menos nivel, más.

#10 Sergio Monge escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 18:47 h.

Yo no conozco un blog que merezca la pena que no tenga al menos uno.

#11 chile logela escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 19:08 h.

que es “que merezca la pena”? porque yo suelo leer blogs que merecen muchí­simo la pena y no hay siquiera comentarios! como para haber trolls.

es un concepto muy estadí­stico, como si comparásemos un mcdonalds con el bully, el bully no tiene trolls entre sus usuarios pero mcdonalds si, bastantes.

#12 Sergio Monge escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 20:00 h.

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-08-10-respuesta-de-el-bulli-a-un-potencial-bulo-colgado-en-nuestra-comunidad

Uno de los responsables de El Bulli desmintió una historia sobre una factura abultada que un usuario habí­a inventado. El artí­culo del troll pasó la linea mintiendo en aspectos fácilmente comprobables.

#13 Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Los trolls: el cáncer de una comunidad de usuarios escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 20:41 h.

[…] a tocar alguno seguro. Su existencia en sí­ misma, como todas las cosas, no es buena ni mala; sólo el cometido de su único objetivo hace indeseable su permanencia en el grupo: distorsionar el discurso, mentir, insultar, […]

#14 chile logela escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 20:43 h.

¿pero ese es usuario del bully o es un simple rumor?

de macdonalds me suena que una vez leí­ algo en contra también, no estoy seguro 😀

#15 Isusko escribió esto el 20 de enero de 2010 a las 17:29 h.

Muy bueno Sergio 😉

#16 Alayn Endaya escribió esto el 22 de enero de 2010 a las 20:10 h.

Buen artí­culo. Veo que te has empapado del tema. No se evidencia que tus conocimientos sean meramente teóricos, y que no puedes enforcar el asunto desde la experiencia propia de haber trolleado alguna vez. ¡Enhorabuena!

#17 Aitor escribió esto el 23 de enero de 2010 a las 18:49 h.

@Alayn Ya está el empollón de la clase haciendo la pelota al profe demostrando que ha aprendido la lección…

#18 Alayn escribió esto el 23 de enero de 2010 a las 20:09 h.

Aitor, no me jodas, que todos los trolls tenemos que remar en la misma dirección. Bastante complicado nos lo ponen ya…

#19 Usted escribió esto el 1 de febrero de 2010 a las 16:21 h.

Usted es un listillo que se cree muy ingenioso.
Usted da pena.

#20 ESTRULON escribió esto el 3 de febrero de 2010 a las 0:29 h.

q porqueria de pagina ayudando a los —- q quieren hacer la vida de la gente mas miserable por q no mas bien hacen algo productivo

#21 Jauilmenas escribió esto el 26 de agosto de 2010 a las 22:57 h.

muy diver. Lo cierto es que son útiles ya que previenen a algunas personas de escribir chorradas y barbaridades( se leen en algunos foros sexuales) y aclaran conceptos que alguna persona no tiene claro( ejemplo; hay quien se cree que una prostituta no lo es si no hace penetración).Hay que ser muy bobo para no entender la definición de prostitución: “persona que vende o promociona sus servicios de todo tipo de relaciones y fantasí­as sexuales ya sea desnudo o no y/o su cuerpo a cambio de dinero o regalos.
Pues felicito a los trolls que han hecho entender a 4 estúpidas que son prostitutas y que no van a vender más por decir que no lo son.

#22 Trolas escribió esto el 23 de septiembre de 2010 a las 9:58 h.

Me temo que aún te falta bastante tiempo en la red para saber lo que es un troll de verdad. Lo que relatas no es un troll, sino sólo un adversario. Es lo que tiene internet, que tu púlpito público ahora tiene dos direcciones.

Play again!!

#23 Directivos 2.0 escribió esto el 1 de noviembre de 2010 a las 3:57 h.

[…] no, es que lo que escribes no le importa una mierda a nadie. Tarde o temprano tendrás trolls que también se habrán leí­do el manual. En este caso, el susodicho se llama Roberto y escribió un mensaje mucho más incendiario que el […]

#24 ESTRULON escribió esto el 15 de diciembre de 2010 a las 21:22 h.

q porqueria de pagina ayudando a los —- q quieren hacer la vida de la gente mas miserable por q no mas bien hacen algo productivo

#25 Brummel escribió esto el 13 de marzo de 2011 a las 23:28 h.

No creo que postee más veces, pero considero que la función de ciertos tipos de troll es bastante útil, puesto que mueven a la opinión de un espacio en la web a entrar en conflicto, lo que les lleva a poner en contraposición sus posturas, entrar en materia de debate, lo que al fin y al cabo es el sustento de la democracia actual.

¿Qué pasa que si eres un ilustrado no puedes ser un troll? Usando connotaciones negativas para argumentar algo no lo estás argumentando, es miserable y malo putear a otro? Entonces Marx… es un miserable, toda su obra “el manifiesto comunista” se la dedica a insultar al burgués y al capitalista.

#26 pajaro escribió esto el 26 de junio de 2011 a las 8:19 h.

FAKE!!!

#27 erlucdelahe escribió esto el 15 de noviembre de 2011 a las 14:06 h.

Yo soy un troll de muchos foros y puedo hablar con cierta experiencia del tema.

1) Ser troll es divertidisimo, eso no lopuede saber nadie que no haya hecho de troll.
Coger un foro con armonia y convertirlo en mierda es un logro, es lograr que los demas actuen como toritos que pican al ver un trapo rojo.

2) Alos trolls siempre nos pillan (es verdad) pero …para cuando nos pillan muchas veces es tarde, el mal ya esta hecho y la destrucción es como cuando la carcoma invade un edificio, es cuestion de tiempo que se caigan las vigas

3) Yo animo a trollear, es didatico y te da tablas del comportamiento psicologico de las personas, son gente que se queda tan traumatizada que al final acusan de troll a quien no lo es, solamente por llevarles la contra, es como si les convirtieramos en paranoicos, despues de nuestro paso sospechan de todo el mundo

Lo mas importante es no insultar, normalmente cuando en un forome insulta todo dios, se cagan en mi madre o me llaman psicopata o incluso me citan para pelearse fisicamente conmigo es cuando me doy cuenta que les he ganado, los he traido a mi terreno, en verdad es cuando les he afectado.

En realidad para no caer en nuestra estrategia lo mejor es que ni nos contesten, pero…es facil de decir y son muy pocos los que aplican lo de “no des de comer al troll”

#28 Juan (Tailandia) escribió esto el 7 de febrero de 2012 a las 15:40 h.

Impresionante. Pareces que estás describiendo a uno de nuestros foreros.

Es increí­ble lo repetido que está este perfil de personalidad en la red.

Gracias por poner todo esto por escrito.

#29 Angel Moreno escribió esto el 31 de mayo de 2012 a las 20:25 h.

Pregunta: Por que razon un troll desea desacreditar o destruir al dueno de un blog o una pagina..??

#30 Angel Moreno escribió esto el 12 de junio de 2012 a las 23:18 h.

Mi anterior pregunta ya fue contestada por un fastidioso troll… Saludos…

#31 martin escribió esto el 13 de agosto de 2012 a las 20:10 h.

¿alguien sabe como volver a un foro en el que has sido expulsado por troll?. Gracias por adelantado.

#32 Edgar escribió esto el 24 de diciembre de 2012 a las 17:26 h.

Vaya vaya vaya un tutorial para ser troll, el mundo esta perdido :( bueno ya que no lo puedo vencer me les uniré :trollface:

#33 Richard Alpert escribió esto el 10 de junio de 2013 a las 14:13 h.

Pues yo empezé de forma absolutamente natural a ser un troll sin saber que lo era, ni tan siquiera conocí­a la palabra aplicada a la red y su significado. Solo sabí­a que tení­a la imperiosa necesidad de saltarme las demasiado sosas normas que rigen muchos foros. Tengo múltiples personalidades y todos esos consejos que das los intuí­ de manera inmediata; I’m a natural!
Pero atención: A mí­ no me hace ni puñetera falta que me conteste nadie, me basta y me sobra con que no me censuren ni me corten comentarios. Si alguien se siente molesto y me ataca con saña, acostumbro a destrozarlo con mucha clase, acabo haciendo que se sienta mal por su inferioridad manifiesta a la hora de manejar el lenguaje y la ironí­a. Todo esto, como apunta alguien por ahí­, lo encuentro divertidí­simo y sin riesgo fí­sico para nadie, puesto que esas cosas, dichas a la cara, acabarí­an en carnicerí­as con muchos heridos.
También debo decir que mi labor como troll ( soy excepcionalmente bueno) ha servido para mantener a flote, e incluso mejorar, más de un blog; blogs que se ha resentido gravemente de mi marcha cuando esta se ha producido por aburrimiento del que suscribe. Yo también necesito que los demás (o parte de ellos) sean sublimes. ¡Ja, ja, ja! Porque un troll no es necesariamente alguien que siempre esté atacando y tocando las pelotas; también puede ser alguien muy ingenioso, culto y seductor que enfoque temas de modo atractivo, desde un punto de vista original que quizá no se habí­a planteado hasta entonces.
En fí­n, aquí­ lo dejo por el momento.

#34 Dharma escribió esto el 4 de marzo de 2015 a las 7:53 h.

Blog viejo pero interesante. Por si acaso alguien lee esto: Me sucedió igual que a Richard Alpert, un día me di cuenta que en lo que me estaba metiendo y haciendo bueno tenía nombre y ya estaba inventado. Ese día me sentí bien de alguna forma, por poder definir “eso” que hasta ese momento era raro e innombrable. También me identifico con erlucdelahe, es divertidísimo. Y yo agregaría: para mí es una forma de experimento psicológico. A veces una de las mejores formas de conocer a la gente es sometiéndolas a impulsos extremos. Además es un arte, que consiste en algo que menciona Alpert: manejar el lenguaje, la ironía y el sarcasmo. Me siento derrotado cuando no me quedó más que recurrir al insulto. En mi concepto, ahí es donde perdí como troll: cuando me faltó la inteligencia y el humor para burlarse del otro de una forma elegante, hasta educada y que hará reír a todos los lectores, así sean los “amigos” que apoyan a la víctima o sean víctimas ellos mismos.

#35 Craked2 escribió esto el 16 de abril de 2015 a las 14:26 h.

Pedazo de post!

#36 Cuidado, ¡los trolls profesionales existen! | Verboclip escribió esto el 8 de julio de 2015 a las 13:03 h.

[…] experimentar una crisis por troll comprobamos que responde a un perfil preciso. Es espontáneo, individualista, no organizado, […]

#37 eulalio escribió esto el 26 de noviembre de 2016 a las 3:33 h.

DICE un pusilanime que el dia que recurrió a los insultos perdió como troll, yo digo que perdió mucho antes,si es necesario recurrir a los insultos todo vale mientras que ganes. Eres un pusilanime miedoso.

Dejar un comentario