blog marketing publicidad comunicacion

Community Manager Black Edition

Community Manager Negro - Barack ObamaParece que el Community Manager se está consolidando como figura profesional emergente. Prácticamente todos los directivos de agencia de publicidad con los que he hablado del tema coinciden en que ahí hay un hueco profesional. El otro día hablábamos de lo bonito del asunto enlazando aun whitepaper de eTC y la AERCO.

Hoy traemos el lado oscuro. Por falta de tiempo me quedé sin plantearlo ayer en el Facebook Garage, aunque tuve la ocasión de hablarlo con Gaby Castellanos durante los pinchos. Gaby me negó que sus clientes hicieran eso y el representante de RTVE me dijo que en los programas que llevan ellos tampoco sucede así (que Mara Torres actualiza sus estados de Facebook).

Pero no demos más vueltas. Admitamoslo. Obama ya confesó en su día que él no había utilizado Twitter en su vida. Eso no le impide tener una cuenta de Twitter con más de dos millones de seguidores. Obama tiene negros que escriben por él. Y no es el único negro con negros.

El escalafón más bajo del Community Manager es el negro 2.0. Está ahí. Aceptemoslo. Es una realidad. No todas las celebridades que tienen necesidad de estar presentes y relacionarse con sus fans a través de la red tienen la capacidad para hacerlo (capacidad, no hablo de tiempo). Alguien lo hace por ellos y lo peor es que muchas veces ni siquiera leen lo que otros escriben.

Las personas han venido a las redes sociales a relacionarse con otras personas. No quieren relacionarse “con una marca” como se dice desde muchas agencias de comunicación. Les gustaría que hubiera personas al otro lado. ¿No habrá decepción cuando todo el mundo comprenda que no hay nadie al otro lado? Solo la misma maquinaria comunicativa de siempre.

Lo cierto es que hay mucho más negrismo del que se admite y que la gente no se ha caído ayer del guindo. En Estados Unidos ya hay quien se dedica a destapar celebridades que no actualizan realmente sus perfiles. Aquí todavía no, porque el periodista en cuestión tendría que explicar antes a su público qué es twitter.

Si estás pensando en encaminarte hacia este perfil profesional, reflexiona un momento que probablemente acabes siendo el negro de alguien. Ese es el lado oscuro del Community Manager. (La idea original del título de este artículo es de Loretahur)

20 comentarios ↓

#1 Iker escribió esto el 1 de diciembre de 2009 a las 12:21 h.

Buen post. Y muy cierto lo que dices. Algunos los llaman “negros”, otros “machacas”, pero con eso del “2.0″ como que queda mejor…

Besarkada bat!

#2 mkt escribió esto el 1 de diciembre de 2009 a las 14:03 h.

Estuvo muy bien el Facebook Garage, lo vi a través de Live Stream desde mi casa y te vi en el público. Me gustó la intervención de Gaby, una pena que fuera tan corta. En cuanto a la persona que hay detrás de los perfiles de Twitter, Facebook…está claro que muchos de los seguidores, si supieran que no es el famoso o personaje público en cuestión el que escribe, dejarían de seguirlo automáticamente.

#3 ivo escribió esto el 2 de diciembre de 2009 a las 0:24 h.

Hummmm.

Los politicos contratan acesores para que le escriban los dicursos. No vas a dejar ejercer tu derecho de votar porque no te gusta que ele tenga otras personas escribindo sus discursos.

Ciertamente muchos dueños de empresas, sean ella públicas o privadas, seguro que tienen tanbiém alguna persona que les escribe los discursos.

No creo que el dueño de enpresa contrata a mister burns para que cree un perfil de facebook y ya está. Porque claro se es el dueño de empresa que escribe sus post en facebook o twitter, pues como se justifica el vomume de negocios de Srburns?????

Que el twitter o facebook sea el “perfil” del proprio y el es quién lo lleva, pués, creo que quedó demonstrado ayer que no es bien asi.

Si, hay negros con negros y blancos con negros y al contrário tanbiém.

ya me perdonareis por mi castellano

#4 ivo escribió esto el 2 de diciembre de 2009 a las 0:28 h.

y bueno que Obama… Hace años que es de conocimiento público que los politicos no escriben sus discursos. Y vas a dejar de admirar esa persona?

#5 Twitter no es lo mismo que Facebook « Soluciones Comunicativas escribió esto el 2 de diciembre de 2009 a las 10:54 h.

[...] simultáneamente a los receptores de las dos redes. Y deberían darse cuenta de ello algunos community manager de políticos/as. La explicación no puede ser más sencilla: los usuarios buscan sugerencias e [...]

#6 Maren escribió esto el 2 de diciembre de 2009 a las 11:49 h.

Pero tampoco han escrito nunca sus discursos, ni eligen la ropa que se ponen. Sus opiniones tampoco son 100% suyas ya que tiene asesores en quienes confían que se las modifican al gusto.

¿Acaso alguien creía que a la hora de usar Twitter iba a ser diferente? ¿Realmente ha sorprendido a alguien que Barack no fuera el que tecleaba en su Twitter?

#7 failurez escribió esto el 4 de diciembre de 2009 a las 14:54 h.

No solo hay negros de personajes y empresas conocidas. Sino también empresas que contratan para llevar los “servicios 2.0″ de otras (ni famosas ni conocidas de nuevo) y pagan a los negros a 4 pesetas convirtiendose en churreros de los contenidos o fábricas “de china o todo a cien” de los contenidos digitales.

Y lo que es peor, fomentando asi la precariedad laboral general y en el sector.

#8 Juan escribió esto el 7 de diciembre de 2009 a las 15:30 h.

Cuando empecé a interesarme por la figura del community manager y su creciente demanda llegué a una conclusión parecida: el que analiza la situación y plantea las soluciones muy bonito, ¿pero quién se come el seguimiento/mantenimiento de esa nueva imagen/reputación 2.0? Si lo hace la agencia, negros 2.0, si lo hace el cliente con el asesoramiento profesional de la misma… eso vale menos.

#9 Sergio Monge escribió esto el 7 de diciembre de 2009 a las 15:42 h.

Juan, desde luego tiene menos valor pero los clientes no quieren complicarse ni media. Quieren que otros lo hagan por ellos en la mayoría de las circunstancias.

#10 Juan escribió esto el 7 de diciembre de 2009 a las 15:54 h.

Eso imagino, pero me da la sensación de que esto genera una demanda de profesionales para una ocupación en la que quedan desaprovechados. No sé, será que me veo a mi mismo haciendo de negro 2.0 y me motiva muy poco…

#11 Sergio Monge escribió esto el 7 de diciembre de 2009 a las 16:13 h.

Trabajando para agencias de comunicación, sí, tienes razón. Pero piensa en el otro lado: trabajando para la empresa que necesita al dinamizador de comunidad. Los responsables de comunicación/marketing han estado ahí toda la vida. Yo creo que los que sean capaces de incorporar habilidades de community manager tendrán una ventaja extra en el mundo laboral.

#12 Juan escribió esto el 7 de diciembre de 2009 a las 16:21 h.

Cierto, faltaba la mitad del cuadro en mi punto de vista… Saludos.

#13 Amaia escribió esto el 7 de diciembre de 2009 a las 17:52 h.

Sergio,
creo que la función del Community Manager, tal y como se expresaba en el white paper de AERCO y eTC, es conectar el lado humano de la empresa con su comunidad. Debe transmitir información sobre su actividad, pero también su forma de ser y de ver las cosas. Para eso debe estar cerca de la empresa (cosa que seguramente no ocurra cuando les paguen 4 duros) y fomentar que se vuelquen cosas a la comunidad. Descubrir que hay alguien que se responsabiliza de eso y que “se lo curra” no debería decepcionar a nadie…
Otra cosa son los perfiles personales (sin considerar a los políticos, que son una marca más), ahí puedo entenderlo..
Saludos,

#14 Sergio Monge escribió esto el 7 de diciembre de 2009 a las 18:22 h.

Amaia, en teoría esta muy bien. Me temo que las empresas van a demandar que ese community manager trabaje de negro en nombre de personas de la organización. Veremos que es lo que pasa pero me parece que las cosas van a ir por ahí.

#15 Amaia escribió esto el 7 de diciembre de 2009 a las 18:28 h.

En mi caso soy afortunada, porque también ocurre en mi práctica profesional diaria.
En cualquier caso quienes queramos cumplir las funciones de Community Manager tenemos la suerte de contar desde ya con una Asociación que se está preocupando de defender este papel y de darlo a conocer. Por desgracia, ya es más de lo que muchos profesionales pueden decir…
Hasta donde la conozco, AERCO es asociación muy activa y espero que consiga hacerse oir
Saludos Sergio &Co.

#16 Fernando Polo escribió esto el 9 de diciembre de 2009 a las 14:46 h.

Sergio, buena reflexión. De hecho, esto ya es una realidad, ayer leía un artículo que ponía los pelos de punta (y que se ha hecho desde siempre, pero cada vez más).
http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2009/12/07/activista-internet-posicionador-voto-noticias-community-manager.shtml

A nuestros clientes les vamos por delante. No hacemos de negros de ninguna persona física. Sólo redactamos contenidos en sus cuentas corporativas, y en blogs, sólo si se firma el contenido. Espero que no tengamos ni siquiera que planteárnoslo en ninguna ocasión.

#17 Sergio Monge escribió esto el 10 de diciembre de 2009 a las 11:34 h.

Si con nosotros te refieres a eTC, es normal porque sois una referencia. Si les decís a vuestros clientes que esa no es buena política tenéis más mecanismos para haceros valer.

Veo que muchas agencias más pequeñas o con menos nombre lo va a tener más difícil.

#18 Fernando Polo escribió esto el 10 de diciembre de 2009 a las 11:51 h.

Disculpa, Sergio. Sí, me refería a Territorio creativo.

Aunque tengamos más marca, los clientes tienen ideas propias. Por ahora, es normal que se dejen recomendar (algunos, incluso van a ciegas). Pero antes o después, lo pedirán y si decimos que no, se llevará otro el proyecto. Es cierto que en muchos casos, no será fácil decir que no.

En cualquier caso, a mí no me parece mal el modelo de Guy Kawasaki, que tiene negros, pero lo admite constantemente, para demostrar transparencia. Me disgusta especialmente cuando se intenta engañar.

#19 Sergio Monge escribió esto el 10 de diciembre de 2009 a las 12:07 h.

Estoy completamente de acuerdo contigo, Fernando.

#20 Manual del Buen Troll: 10 consejos básicos escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 11:04 h.

[...] metido en el negocio de la comunicación en Internet, puede que en algún momento te toque hacer de negro o de troll. Lo segundo es lo más bajo que se puede caer, así que yo que tú iría pensando en [...]

Dejar un comentario