blog marketing publicidad comunicacion

¿Qué es Digg?

Hace unos dí­as nos contaban que Geekforlife ha decidido vender su perfil de Digg en eBay. Si alguien más se pregunta porqué alguien puede llegar a pagar por una cuenta gratuita en una página web, será mejor que siga leyendo.

Lo primero que deberí­amos examinar es qué es Digg. Digg es un fenómeno Web 2.0 puro. La idea es simple. Una comunidad de usuarios propone y vota noticias extraí­das de la red. Todas las noticias se muestran jerárquicamente. Aquellas que reciben más votos se muestran primero. Por supuesto, aquellas que se muestran primero reciben mucha más atención de los internautas (en forma de visitas, citas en otros blogs, etc.). Ser portada de Digg, o de su versión en español Menéame (o de la menos conocida Zabaldu en Euskera), garantiza un aumento enorme de visibilidad en la red. Y es claro para aquellos que nos dedicamos al marketing que la visibilidad vale dinero.

Sin embargo, no todos los usuarios de Digg son iguales. La aplicacción web se rige por ciertos criterios meritocráticos para asignar un valor a los usuarios. Esa puntuación que Digg asigna a cada usuario determina el valor de sus votos cuando recomiendan noticias. Así­ pues, los 100 primeros usuarios de Digg son los que enví­an la mayor parte de las historias que llegan a la portada de la aplicación y aquellos cuyo voto es más valioso. Tanto es así­ que Netscape llego a ofrecer dinero a los usuarios VIP de Digg (1000$ al mes) para que se cambiaran a su plataforma de noticias (construida a imagen y semejanza de Digg). De ahí­ que, quizá, alguien esté dispuesto a comprar el perfil de un usuario VIP de Digg para introduccir sus propias noticias.

Las páginas como Digg, Menéame o Zabaldu son uno de tantos elementos que gobiernan la visibilidad de las páginas web y un elemento a tener muy en cuenta para cualquiera que haga marketing en la red. Resulta tanto o más importante que trabajar el posicionamiento en buscadores.

Actualización (5-8-2006): Casualmente, en Redes Sociales acaban de citar a Digg en un artí­culo que resume unos cuantos datos interesantes sobre el fenómeno.

1 comentario ↓

#1 Mobuzz TV cambia a una web más 2.0 escribió esto el 9 de abril de 2007 a las 23:40 h.

[...] ello, han facilitado el enví­o de comentarios y han creado un portal de noticias a lo Meneame (o Digg o Zabaldu) que ellos denominan Newsroom [...]

Dejar un comentario