blog marketing publicidad comunicacion

Prohibido retocar con Photoshop

Supongo que a estas alturas ya está todo el mundo enterado (y si no podéis poneros al día en Arrebatadora), pero parece que quieren aprobar una ley que impida publicar fotografías con retoques digitales que obligue a identificar los retoques fotográficos en la publicidad.

En mi opinión es una enorme chorrada, ya que existen otros mecanismos que cumplen funciones similares durante el proceso previo a tomar la fotografía (maquillaje, jugar con la iluminación…). Lo único que iba a generar es un cambio estético.

La polémica está servida. ¿Vosotros que pensáis?

12 comentarios ↓

#1 Irimi escribió esto el 14 de octubre de 2009 a las 12:26 h.

En fotografía, al igual que en cine y tv, creamos imágenes, escenarios, personajes… ¿tendremos también una ley para evitar la postproducción digital de vídeo? photoshop no-after effects sí…. esta propuesta de ley cae por su propio peso.

#2 Jorge escribió esto el 14 de octubre de 2009 a las 13:18 h.

No veo tan mal que se avise en determinados sectores, dirigidos a según que públicos que algunas fotos han sido modificadas.

#3 Jose A. Pérez escribió esto el 14 de octubre de 2009 a las 13:35 h.

Sergio, el proyecto de ley no trata de impedir que se retoquen fotos, como se ha publicado por ahí. Lo que pretende es que, en las fotos manipuladas (no se sabe en qué grado) aparezca un logotipo que informe de que ha sido manipulada (del mismo modo que los logos de los videojuegos que indican contenido violento).

#4 Sergio Monge escribió esto el 14 de octubre de 2009 a las 15:20 h.

Lo he corregido. Pero bueno, yo sigo opinando que la publicidad cuando más se aleje de la realidad mejor.

Porque si no, corremos el riesgo de ver como los publicistas colocan como “reales” representaciones que van a estar igual de manuipuladas.

#5 killthemoskito escribió esto el 14 de octubre de 2009 a las 16:10 h.

A mi tambien me parece una auténtica chorrada. Todo el mundo sabe que muchas de las fotos que hay en las revistas, por ejemplo, están retocadas. Cada uno luego que piense y haga lo que quiera…Para bajar a la realidad sólo hace falta salir a la calle y fijarse en los demás, y no mirar las fotos de las revistas como si fueran la estética habitual,porque no es asi. No se ven en la calle demasiadas chicas de las que salen en las revistas, quien sea un poco racional puede darse cuenta de ello..

#6 Jhippo escribió esto el 14 de octubre de 2009 a las 21:53 h.

Yo tanto como “Autentica chorrada”…
No solo se está hablando de si debe avisar de que Penelope Cruz ha sido retocada para estar más guapa. Hay más casos, sectores y posibilidades… Sobre todo, supongo, va dirigido a menores y adolescentes, que tal vez no tengan tan claro como lo tienes tu las opciones del retoque y su realidad no está tan clara como la tuya. Son más impresionables que algunos adultos a pesar de que yo sigo impresionandome con según que fotos y según que revistas :)

#7 Luposo Bones escribió esto el 14 de octubre de 2009 a las 22:34 h.

Pues a mí me gustaría saber qué maquillaje o efecto de iluminación puede convertir el cuerpazo de la izquierda en el engendro enfermizo de la derecha en estas imágenes:

http://www.20minutos.es/imagen/1009232

Creo que de la misma forma que se prohibe la publicidad de alcohol o tabaco porque pueden ser perjudiciales para la salud, se podría prohibir que se falsifique la realidad para crear modelos de mujer que fomenten trastornos como la anorexia o la bulimia (por no mencionar la estupidez galopante que padece, por ejemplo Ralph Lauren).

#8 señor bang escribió esto el 15 de octubre de 2009 a las 0:28 h.

si queréis otro ejemplo Ralphlaureniano:

http://photoshopdisasters.blogspot.com/2009/10/ralph-lauren-hits-keep-on-coming.html

yo no creo que el simple aviso del retoque dañe el trabajo, y si puedes prevenir posibles problemas futuros (léase denuncias de publicidad fraudulenta, o fomento de trastornos alimenticios), pos mejor, no?

#9 iñigo escribió esto el 15 de octubre de 2009 a las 8:40 h.

En absoluto me parece una “chorrada”. Es más, es un paso lógico. Aunque creo que habría que aplicarlo en casos concretos. Por ejemplo, no se puede vender una crema antiarrugas mostrando en la publi una modelo o actriz a la que le hayan borrado las suyas con Photoshop. Eso es estafa en mayúsculas. Para otros casos que no impliquen directamente la venta de un producto (en el que la utilización del Photoshop tenga que ver con los usos del producto en sí), podría llegar a ser admisible su uso.

No se si me he explicado. Creo que sí.

En cuanto al uso de efectos de iluminación etc para conseguir resultados parecidos…al menos requeriría de conocimientos y algo de arte, y no estaría en manos del primer descerebrado opción licuar en mano.

Un saludo!

#10 Sergio Monge escribió esto el 15 de octubre de 2009 a las 9:35 h.

@Jhippo Ahora mismo la idea que está en la calle es que lo que sale en las revistas no es real. Si ponen una ley que obligue a identificar los retoques fotográficos la gente tenderá a creer que lo que se ve en las fotografías sin el logo “es real”. Cuando nada puede estar tan alejado de la verdad. Con o sin Photoshop, la representación es representación. Nunca va a reflejar la realidad. Y corremos el peligro de que utilizando otro tipo de técnicas y con el impulso moral de ser “de verdad” nos la cuelen exactamente igual o peor.

@Luposo: Se pueden usar modelos reales para fomentar la anorexia o la bulimia tanto como retocadas. Es solo cosa de cogerlas de 16 años. El efecto estético no sería desde luego el mismo pero te puedo garantizar que sería igual de favorecedor. Modelos que son cotizadas ahora dejarían de serlo y al revés. Lo mismo con los artistas/fotografos.

@iñigo: Las marcas que manipulan en masa tienen dinero para pagar o uno y lo otro. Simplemente una habilidad caería en desgracia y otra se volvería tremendamente valiosa en los círculos fotográficos. La estética cambiaría pero seguiría siendo igual de irreal e igual de favorecedora para la modelo. Y la gente pensaría que eso es “real”.

#11 Jhippo escribió esto el 15 de octubre de 2009 a las 19:39 h.

@Sergio… A día de hoy tengo muchas dudas de que la mayoría de la gente crea que lo de las revistas sea falso (Excepto lector@s de Cuore AAGGGGHHH). No hay más que asomarse a ciertos programas de la tele para notar la visión que tiene la gente de la realidad… Concursos, Diarios de, Debates, Shows…

Por otro lado, especular con que no le pongan logo, y creamos que es real..”Cuando nada puede estar tan alejado de la verdad”… es de malvados muy muy muy malos :) Pero al fin y al cabo es lo que pasa hoy.
Igual es que aquel regalo que pedí a los reyes y cuando lo abrí, no se parecía nada a lo del anuncio me dejó marcado :) Pero sigo pensando que nos la cuelan y nos la colarán, al menos vamos a hacer que piensen, ¿no?

Representación o suena así el Gel? Para mi es engañar aunque sepa que no suena así .
http://www.youtube.com/watch?v=sGb7W9utgQA
Perdón por la chapa

#12 iñigo escribió esto el 16 de octubre de 2009 a las 8:34 h.

Sergio, tienes razón en eso de que las grandes marcas pueden pagar a profesionales para favorecer a sus modelos a base de iluminación o maquillaje, pero por mucho que juegues con las luces hay límites que sin el photoshop no se pueden traspasar. Además, no debemos olvidar que una modelo debe ser algo distinto del público a quien va dirigido, tiene que ser algo que debe despertar admiración para generar impulsos de compra. En absoluto estoy de acuerdo con quien dice que una modelo debe ser tan real como cualquier persona de a pie. Si eso fuese así, dejaría de ser un modelo a seguir (esteticamente hablando), y por consiguiente, dejaría de ser reclamo.

Mis conclusiones, a favor de favorecer, en contra de falsear. Hay que poner un límite que diga donde termina un concepto y donde comienza el otro. Y alguien tiene que hacerlo.

Buen día!

Dejar un comentario