blog marketing publicidad comunicacion

Cambio polí­tico… y de logotipo en Euskadi

aurrera-doan-herria

Ayer me enteré de que el Gobierno Vasco ha mandado quitar la coletilla “œaurrera doan herria”/ “œun paí­s en marcha” de su logotipo en futuras inserciones.

Decisión previsible donde las haya y totalmente respetable, por supuesto.

No obstante percibo que algo falla en la identidad de nuestro Gobierno. Desde que quitaron las cadenas de Navarra del escudo ha quedado un vací­o que no han sabido resolver.

Ahora suprimen el eslogan. Como resultado, permí­tanme decir que tenemos una imagen bastante pobre y “feúcha”: anagrama mutilado y logotipo con tipografí­a vascuence rara.

Señores y señoras ha llegado el momento de hacer borrón y cuenta nueva. Demando una identidad visual de la que todos y todas nos sintamos orgullosos.

Aficionados a la ópera, creadores de PowerPoints en cadena, emos, punkis de postal, seguidores de “œFí­sica y Quí­mica”, lesbianas, transexuales, suscriptoras/es de Cuore, satánicos, ejecutivos de cuentas, chapistas, chaperos”¦ una imagen corporativa en la que todos y todas nos sintamos reflejados.

Es hora de convocar un concurso. ¿Entre Agencias de Publicidad? Por supuesto que no, eso ya no se lleva.

42 comentarios ↓

#1 chile logela escribió esto el 1 de octubre de 2009 a las 13:31 h.

totalmente de acuerdo, el GV va necesitando ya un lifting en lo que a marca se refiere. Y de paso aclarar que esa tipografí­a no es vasca, es un trabajo de http://en.wikipedia.org/wiki/Frederic_Goudy que “encajaba” en el briefing por los remates de aire celta

he dicho que éste año ya vale de concursos. pero si sale éste, nos apuntarí­amos de cabeza ;)

#2 edipo_rey escribió esto el 1 de octubre de 2009 a las 13:39 h.

las cadenas de navarra creo que fue fruto de una sentencia de algún tribunal, tras una denuncia de la comunidad foral muuuuuuuuuuuucho tiempo atrás

#3 Joseba escribió esto el 1 de octubre de 2009 a las 14:04 h.

vascuence?

#4 chile logela escribió esto el 1 de octubre de 2009 a las 14:07 h.

del latí­n vasconÄ­ce ;)

#5 Uharka escribió esto el 1 de octubre de 2009 a las 15:54 h.

Estoy de acuerdo en que el GV necesita un diseño de identidad corporativa, pero el proyecto (como su nombre indica) deberí­a adjudicarse a un diseñador (léase estudio, agencia) no a publicistas, porque ejemplos cercanos (dipu Bizkaia) me da miedo que se repitan. En cuanto a lo de concurso, podemos sacar conclusiones de la experiencia del gobierno de España (donde el concurso lo gano un plagio)

#6 Asier Pérez escribió esto el 1 de octubre de 2009 a las 16:03 h.

Una coña sin ninguna pretensión despectiva, Joseba.
Te juro que todaví­a no sintonizo Intereconomí­a aunque he de reconocer que tengo un amigo que está enganchadí­simo, puede ser eso.

http://www.frikipedia.es/friki/Vascuence

#7 Aitor SSM escribió esto el 1 de octubre de 2009 a las 16:33 h.

En mi opinión, ese tipo de eslóganes son más adecuados para una campaña promocional puntual (como el “ven y cuéntalo” en su dí­a) que para formar parte, permanentemente, de una imagen corporativa.

En cuanto al logo en sí­, pues ni fu ni fa. Además, ¿hasta que punto es importante? Tratándose de un Gobierno, al que la mayorí­a tenemos que “comprarle” (y pagarle) obligatoriamente ciertos servicios (sanidad, educación, transporte público…) en régimen de monopolio, sin posibilidad de elegir “proveedor”, es más importante una buena gestión de los recursos que una espléndida imagen corporativa.

#8 chile logela escribió esto el 1 de octubre de 2009 a las 17:39 h.

Aitor, no me puedo creer que en un blog como éste nos encontremos comentarios como el tuyo, devaluando el valor estratégico de intangibles como la marca-paí­s.

En éste paí­s singular tenemos demasiado complejo de “buenos gestores” y por eso hay tan pocas marcas referentes. El futuro es de las marcas, más aún cuando los buenos gestores sean en India y tal ;)

#9 Sergio Monge escribió esto el 1 de octubre de 2009 a las 18:50 h.

Bueno, Asier, ¿cuánto te apuestas a que el nuevo slogan es “Gobierno de Cambio” o algo así­?

#10 Joseba escribió esto el 1 de octubre de 2009 a las 18:58 h.

Creo que no son tan mentecatos. Lo que hagan incluirá la palabra “todos”.

#11 Aitor SSM escribió esto el 1 de octubre de 2009 a las 19:52 h.

Pedro (logela), para nada estoy despreciando el intangible que es donde creo que está, precisamente, el valor. Lo que cuestiono es la tendencia profesional a sobrevalorar lo “tangible” visualmente: la imagen corporativa, cuyo máximo exponente es el logo.

Vaya por delante que yo no me dedico profesionalmente a esto, por lo que mi punto de vista es más bien el del cliente o consumidor. Pero precisamente como consumidor puedo asegurar que mi confianza en una marca, sea una empresa o sea un paí­s, no depende de un buen logo o un buen eslogan, ni de lo bien que hable de ella su departamento de marketing, sino de la calidad real y mantenida en el tiempo de su producto o su servicio.

Es decir, de su reputación, que creo que es la que realmente da valor a una imagen corporativa, y no a la inversa. La imagen no sirve para generar reputación y confianza en una marca, sólo para identificar visualmente a esa marca en la que confiamos o no por su trayectoria.

Ejemplos los hay a patadas. Que los turistas europeos estén dejando nuestras playas mediterráneas para irse a otros destinos como Turquí­a, eso no hay eslogan ni imagen corporativa que lo arregle. Hará falta mucho esfuerzo y muchos años de trabajo para redirigir el sector hacia un turismo menos masificado y de más calidad. Y una vez reconvertido el sector, habrá que generar una reputación de calidad y de buena atención al cliente. Y será entonces cuando, sobre esa reputación y esa confianza tan valiosas, se pueda consolidar una marca-paí­s atractiva.

Si en este paí­s hay tan pocas marcas, igual es porque presumimos mucho de ser buenos gestores cuando en realidad no lo somos tanto. Porque una cosa es el autobombo (cómo decimos nosotros mismos que somos) y otra la reputación real (cómo nos ven los demás). Y si no hay un buen producto en la base, difí­cilmente se puede construir una marca atractiva.

Pero bueno, sólo es la opinión de un consumidor que no entiende de marcas… ;-)

#12 A8-ko Beteranoa escribió esto el 2 de octubre de 2009 a las 14:13 h.

Dices: “puedo asegurar que mi confianza en una marca, (…), no depende de un buen logo o un buen eslogan, (…), sino de la calidad real y mantenida en el tiempo de su producto o su servicio.”

Amigo mí­o, la calidad real no existe, es un estado de percepción. Y como tal, algo subjetivo, es decir psicológico, y por tanto susceptible de influencia por medio de cuestiones tan “baladí­es” como marca o filosofí­a corporativa.

#13 chile logela escribió esto el 2 de octubre de 2009 a las 19:30 h.

+1 A8 ;)

la marca es una cadena, ni la hace sólo el “eup!” del empresario, ni la calidad del producto sólo. evidentemente un logo sólo tampoco consigue demasiado. es equilibrio entre todo, es una cadena en la que los eslabones débiles parten (en el caso del GV el eslabón débil del logo y de la mayorí­a de sus campañas es evidente desde hace años… posiblemente porque contrataron con la misma idea, de buscar buenos gestores, de esos con contactos y cuentas guapas pero con estrategas y diseñadores reguleros…

#14 Aitor SSM escribió esto el 2 de octubre de 2009 a las 19:59 h.

A8,

dices: “la calidad real no existe, es un estado de percepción. Y como tal, algo subjetivo (…)”

El tiempo de respuesta de un servicio de soporte y el grado de cumplimiento del SLA, ¿es un estado de percepción subjetivo? Yo dirí­a que es algo totalmente medible y objetivo. Y siguiendo con el ejemplo de la hostelerí­a, que el personal hable idiomas para poder atender a los clientes en su propio idioma también es medible y objetivo.

En cuanto a la “influencia”, puede inducirme a probar un producto que no conozco. Pero una vez que lo he probado, repetiré o no en función de lo mucho o poco que me haya gustado (eso sí­ es subjetivo, ya que a todos no nos gusta lo mismo). E incluso antes de probarlo, me guiaré por las opiniones de otras personas que sí­ lo han probado, antes que por la “influencia” inducida por la propia marca.

¿Por qué, si no, están triunfando los sistemas de recomendación en internet? Porque cuando no hemos probado algo, nos fiamos cada vez más de la opinión de otros consumidores, y menos de la “inducción” del vendedor.

#15 Aitor SSM escribió esto el 2 de octubre de 2009 a las 20:09 h.

chile logela,

yo creo que la marca, más que una cadena, es una fortaleza construida sobre el producto.

Sólo con los cimientos no hay edificio visible, pero sin unos buenos cimientos no se puede construir nada. Antes o después, el edificio se viene abajo sin remedio.

#16 chile logela escribió esto el 2 de octubre de 2009 a las 20:22 h.

Sabes que la gente se cree con igual intensidad y porcentaje las opiniones de desconocidos online que las que le dan las propias marcas? y que si las opiniones son de conocidos, pasa sólo del 60% al 70% de capacidad de influir sobre la decisión?

Las decisiones siguen saliendo del yo profundo y de los estí­mulos perceptivos, otra cosa es que luego nos autojustifiquemos e incluso nos engañemos a nosotros mismos defendiendo lo racional de una decisión.

#17 Aitor SSM escribió esto el 2 de octubre de 2009 a las 22:09 h.

¿Sabes que la gente miente en las encuestas y estudios de mercado? ¿Qué una cosa es lo que dicen que hacen y por qué lo hacen, y otra lo que realmente hacen y por qué lo hacen? ;-)

#18 chile logela escribió esto el 3 de octubre de 2009 a las 8:54 h.

Si, y supongo que los de Nielssen también ;)

#19 Juan Carmelo Monge escribió esto el 3 de octubre de 2009 a las 13:20 h.

Yo como eslogan propongo “afinando instrumentos”, por lo del Concierto Económico. Fuera de bromas la llamada “marca-paí­s” es fundamental no sólo para el mercado doméstico (España) sino también para el internacional, donde ya contamos con un primer elemento diferenciador como es la denominación de PAíS Vasco.
Destacar que algunos sectores industriales vascos como el naval, máquina herramienta y auxiliar de automoción, tienen una muy merecida fama. Buena parte de la promoción exterior de las empresas vascas se realiza a través del Gobierno Vasco o instituciones dependientes (p.e. SPRI) con lo que el logotipo también afecta a las exportaciones.

#20 chile logela escribió esto el 3 de octubre de 2009 a las 13:55 h.

todos esos sectores históricos del progreso pasado vasco, son buena referencia pero lo nuevo tiene que apuntar hacia el conocimiento, las sociedades con tejido “de servicios” y tender más a ingenierí­as y humanidades que al metal de buzo azul. repito que ni naval, ni máquina herramienta ni mucho menos industra satélite de automoción son de futuro. hemos sido referentes, lo seguimos siendo en muchos aspectos, pero todo está cambiando muy rápido y un logo como el del EJ-GV requiere al menos una vida de 10 años en las que estoy seguro que el escenario ha cambiado completamente, esperemos que para bien.

#21 Juan Carmelo Monge escribió esto el 3 de octubre de 2009 a las 15:31 h.

Totalmente de acuerdo contigo, pero dentro de estos sectores del Paí­s Vasco, existe ya I+D+i.
Por ejemplo, el buque atunero “Alakrana” que desgraciadamente en este momento está secuestrado por los piratas somalí­es, es de última generación y fue construido en 2006 por Astilleros Murueta con un coste que rondó los 30 millones de euros.
Los últimos trabajos de Construcciones Navales del Norte (antigua La Naval de Sestao) son dragas especiales encargadas por Jan de Nul, imposibles de realizar en Corea por su gran dificultad tecnológica.

#22 Sergio Monge escribió esto el 5 de octubre de 2009 a las 9:56 h.

Vale, estamos todos de acuerdo en que las marcas son muy importantes y tal.

De todos modos, estamos hablando de la marca del gobierno vasco, de éste nuevo Gobierno Vasco. No de la marca de paí­s (que indudablemente tendrá relaciones con la del Gobierno Vasco).

#23 Sergio Monge escribió esto el 5 de octubre de 2009 a las 10:01 h.

Ah y, por cierto, estoy de acuerdo en que, como dice A8, la marca es un estado (dinámico) de percepción. Lo que sucede es que cuestiones que no son colorines y dibujitos, como la eficacia del servicio, también afectan y mucho a ese estado de percepción.

Pero te puedo asegurar que no es lo mismo que una marca la cague en el primer servicio que te da y el segundo sea maravilloso que al revés. Las primeras impresiones condicionarán las demás, y por eso no hay nada realmente “objetivo” en los elementos “objetivos” de la oferta de una marca.

#24 Aitor SSM escribió esto el 5 de octubre de 2009 a las 10:09 h.

Si lo planteas así­, creo que el eslogan “un paí­s en marcha” tiene más relación con la marca-paí­s que con la marca-gobierno (igual que el “ven y cuéntalo”, por lo que quizá sí­ serí­a lógico quitarlo del logo del gobierno.

Por otra parte, si como dice Juan Carmelo el paí­s (es decir, nosotros) hay que venderlo sobre todo hacia fuera (España y el resto del mundo), ¿qué es lo que habrí­a que destacar: “un paí­s” o “en marcha”? ¿El cómo nos vemos a nosotros mismos (autobombo), o lo que podemos ofrecer a los de fuera para atraer inversión (valor real de producto)? Yo creo que lo segundo, pero el logo retirado realza más bien lo primero.

#25 Sergio Monge escribió esto el 5 de octubre de 2009 a las 10:24 h.

Sobre “Un paí­s en marcha” diré que casi parece la consecuencia lógica del “baile de san vito” del PNV. Es una broma, claro. No sé muy bien porqué pero tuvo una época en que todos sus lemas y eslóganes implicaban movimiento. í‰ste debe ser de la época del “Baile de San Vito”.

#26 Pfff! escribió esto el 5 de octubre de 2009 a las 11:54 h.

Respecto a #23 de Sergio:

Ahí­ le has dado. ¿Por qué seguimos llamando “imagen” a un logotipo y un eslogan?

Por cierto, otra cuestión… ¿por qué demonios tenemos que llamar branding a lo que ha sido toda la vida “imagen de marca”?

#27 A8-ko Beteranoa escribió esto el 5 de octubre de 2009 a las 12:58 h.

SSM: Puedes medir caracterí­sticas, pero no puedes medir la calidad ¿por qué es mejor un zapato? ¿porque dura más? En parte sí­, pero igual su durabilidad me destroza los pies. Entonces ¿qué debe pesar más? ¿durabilidad o ergonomí­a? ¿Y si es impermeable o no? Igual todo eso es secundario comparado con “que me sienten bien”.

La calidad no existe. Existen caracterí­sticas parciales que pueden ser percibidas como “mejores” o “peores” en un contexto concreto.

#28 scorpionk escribió esto el 6 de enero de 2010 a las 20:21 h.

He leido vuestros comentarios y y son una desviación del tema central que es el logo antidiluviano que lo creo el PNV, ahora bien tengo que decir que en parte teneis razón ya que necesita un cambio profundo, se gastarón en su momento una burrada de millones y no se quedarón aqui eso como la linea blanca de Eroski de hace años que también la hicierón fuera y no creo recordar mal que fuerón catalanes así­ que si deciden algún dí­a proponerlo que lo hagan con quien se les ponga menos amiguetes y demás que ya sabemos como funciona esto aqui y alla, un saludo

#29 chile logela escribió esto el 7 de enero de 2010 a las 0:26 h.

Las marcas blancas de Eroski se han hecho sobre todo en Paí­s Vasco, pero también en Cataluña e incluso algunos trabajos se fueron hasta las islas inglesas. Son una empresa, pueden hacer lo que les de la gana, su objetivo es vender, no encender velas en el altar de Begoña.

No así­ el Ayuntamiento de Bilbao y el plan Ria 2000 que contrataron a Alberto Corazón para la tipo de la señalética urbana, al igual que un posible rediseño de la imagen corporativa del GV, creo que deberí­an intentar no restringir el concurso a lo local, pero si valorarlo más porque se trata de imprimir cultura, idiosincrasia y conocimiento de lo vasco en éste tipo de trabajos, a mi juicio.

#30 Gabriel escribió esto el 7 de enero de 2010 a las 16:43 h.

Mientras todo siga politizado asi nos irá a todos, vivimos en un pais (creo yo) no en 17 como parece que quieren algunos, yo ultimamente en cuanto veo un establecimiento que no es global (buenos productos sean de donde sean , de calidad, y a buen precio) no vuelvo a entrar Eroski lo abandoné hace tiempo, ¿es que solo vale lo que se ha hecho a 100 kms a la redonda de donde hemos nacido? por favor no seamos paletos.

#31 chile logela escribió esto el 8 de enero de 2010 a las 13:43 h.

no es politizar, al menos lo que comento. es que una investigación tipográfica requiere conocimiento de la cultura local. el GV el vendieron una Goudy y al Ayto. de Bilbao una Albertus. Vamos que a los dos les tangaron un poco por parte de proveedores locales y no.

#32 scorpionk escribió esto el 8 de enero de 2010 a las 15:09 h.

Con mi comentario para que no haya malas interpretaciones es quien esta en el gobierno es el que encarga el trabajo bien Pnv o Psoe y que cada uno barre para para su casa y si tanto nos quieren que se dejen la pasta en casa que hay muy buenos profesionales tanto o mejor que en inglaterra o en otros confines del hemisferio
y como digo menos amiguismos ya que hay y mucho mientras no se demuestre lo contrario y lo digo con conocimiento de causa, un saludo

#33 Camilo escribió esto el 14 de febrero de 2010 a las 14:19 h.

Mientras las empresas sigan empeñadas en marcar la diferencia entre que si son vascas, catalanas, andaluzas, etc iran muy mal, es que no se dan cuenta de que la mayorí­a de los españoles nos sentimos como tal sea la empresa vasca, madrileña, catalana o canaria. Son los politicos nacionalistas los que estan envenando el ambiente y eso o lo arreglamos o lo pagaremos todos. Yo de momento cuando detecto aires nacionalistas en cualquier empresa automaticamente dejo de comprar sus productos sea de donde sea, para mi solo hay un pais España. El resto son diferencias culturales respetables pero solo eso.

#34 Joseba escribió esto el 14 de febrero de 2010 a las 18:46 h.

Claro ¿qué otra cosa podemos esperar de un español? Espero que algún dí­a aprendáis a ser españoles de un modo positivo, sin tener que negar la identidad de los demás para serlo.

#35 LaOsa escribió esto el 25 de octubre de 2010 a las 21:48 h.

Por mi parte, no niego ninguna identidad, porque sé que cada uno se siente de forma distinta, y todo es respetable. Pero Joseba, con todos mis respetos, a los que inventaron lo de “Un paí­s en marcha” les importaba mucho más que apareciese su ideario “UN PAíS” que lo de que estuviera o no en marcha. Y digo su ideario, porque todos los que convivimos en esta región (y ni pongo ni quito “paí­s”) tenemos muy diferentes ideologí­as, y creencias, pero seguro que al 99% de la gente que vive aquí­, le gusta donde vive, que es lo que realmente importa, dejando a un lado territorialismos vanos. Por eso yo no me siento identificada con lo de “Paí­s”, pero sé que otros sí­, respetable, pero mientras exista esa amplia diferencia de opiniones, creo que serí­a mejor dejar ese eslogan para cuestiones privadas, y ceñirnos a simplemente una idea positiva que indique “evolución, mejora, cultura distinta y atractiva, calidad…” (Valores que no deben politizarse). He dicho. (Y muchas gracias por leerlo, aunque haya muchas personas que no estén de acuerdo conmigo, porque a eso le llamo libertad de expresión, siempre con respeto)

#36 Joseba escribió esto el 26 de octubre de 2010 a las 9:57 h.

Repites la palabra respeto pero niegas nuestro territorio, niegas nuestra condición de paí­s, y niegas que nos expresemos en esos términos… hablas de región. Joder, son las mismas ideas que Franco tení­a sobre este tema. ¿Esto no te dice nada?

¿No piensas que tus ideas y las de Franco sobre esta cuestión deberí­an ser distintas?

#37 LaOsa escribió esto el 28 de octubre de 2010 a las 19:08 h.

Disculpame, pero creo que eres tú quien no respetas mi opinión. Yo respeto la tuya, respeto que no te sientas español, o que quieras ser independiente. Pero yo no comparto esa idea, porque cuando voy a Asturias, a Burgos, a Cataluña, o a Tarifa, no siento que estoy viajando a otro paí­s, sino a otra región, y eso es lo que siento, y sé que hay muchas personas que viven en el paí­s vasco que piensan también así­, aunque obviamente muchas otras no.
Creo que deberí­amos dejar ya a Franco bajo tierra, y en paz, y por Dios, que no se levante…
Mis ideas son las de la libertad, las de que no me inculquen que la ertzaina son “txakurrak”, ni que “rojo y amarillo cagada de chiquillo” porque no lo siento así­, porque cuando veo a alguien levantar la bandera española, pienso que les gusta donde viven, que defienden ser españoles, sus ciudades, sus deportistas, la cultura (aunque evidentemente cada región tiene cultura propia y es perfecto que exista esa pluralidad), similitudes y diferencias, sin despreciar a los demás. Creo que no es cosa de ver la bandera y pensar en Franco, pero si yo en concreto pienso en eso, es precisamente para no repetirlo, porque estamos aquí­ para evolucionar y mejorar.
Y si hay personas que alzan la bandera española y gritan “arriba Franco”, sinceramente, me da la misma vergí¼enza que le darí­a a un alemán si ve a un compatriota gritando “Arriba Hitler”.
¿Qué diferencia hay entre llevar la bandera española o llevar la ikurriña vasca? Siempre que se haga con respeto a las demás, me parece igual de bueno.
Lo que tengo claro, y cito, sin acordarme de quien lo dijo: “mi patria son mis amigos”, y tengo amigos vascos, burgaleses, catalanes… me siento bien recorriendo España, me siento en casa. Ese es el único sentimiento nacionalista que tengo. Y si no te gusta, como se configura España, con el Paí­s Vasco… me parece genial que lo critiques, que te parezca mal, que luches politicamente… pero no me mires mal por pensar distinto, por no estar anclada en el pasado, por no querer que aquellos que durante mucho tiempo han apoyado el terrorismo (un grupúsculo, pequeño, lo sé), o se han callado, lo han “minimizado”, tengan opción a dirigir el gobierno vasco, a siquiera ganar un voto, porque ellos no son democráticos, porque eso sí­ que no lo quiero.
Pues eso, querido Joseba, que yo te respeto, y si un dí­a, que espero que no ocurra, pero si ocurre, y el Paí­s Vasco fuese independiente y se llegara a ello “DE FORMA DEMOCRíTICA” lo aceptarí­a.

#38 Joseba escribió esto el 28 de octubre de 2010 a las 20:54 h.

Lo dejo, nos estamos alejando del tema del post y de la tematica del blog.

#39 Lorea escribió esto el 15 de diciembre de 2010 a las 14:03 h.

Recientemente he visto la nueva campaña del Gobierno Vasco, me refiero a la campaña de turismo con el nuevo lema “Euskadi, saboréala”, “Euskadi goza ezazu”… Esta que dice algo así­ â€œÂ¿Te gustarí­a ser Embajador de Euskadi como Martí­n Berasategui? Entra en http://www.euskadisaboreala.es y cuéntanos tus experiencias en Euskadi y hazte Embajador…” y tal y tal. Vamos, una iniciativa que basa en buscar EMBAJADORES DE EUSKADI, personas que conocen bien Euskadi y son embajadores de su tierra dentro y fuera de ella, y que quieran hablar sobre Euskadi e interactuar en una página web. Totalmente ajeno al discurso oficial al que estamos habituados… Al menos parece algo totalmente distinto a lo que se habí­a hecho hasta ahora, y son las personas anónimas las que deciden cómo y de qué manera vender este paí­s. Ah! Y la campaña está también en euskera, la campaña gráfica y también la página web.

#40 Einaut escribió esto el 12 de abril de 2011 a las 10:13 h.

Algunas puntualizaciones:

Genéricas:

Habrí­a que hacer un esfuerzo para no confundir marca, imagen corporativa, gráfica corporativa y logotipo.
La marca es un concepto de marketing que se expresa también, pero no sólo, a través de la imagen corporativa.
En muchos casos la imagen corporativa ni siquiera es el cauce principal de expresión.
La marca contrariamente a lo que algunos comentarios sugieren es sobre todo estrategia, comunicación y sólo al final, diseño.

Sobre el caso concreto:

Un comentario para scorpionk pero que todos deberí­amos tener en cuenta:

Antes de ponernos estupendos deberí­amos documentarnos sobre lo que vamos a opinar.

La actual marca es un rediseño (no juzgo si bien o mal hecho) de la marca que el primer Gobierno Vasco adoptó como propio. Un gobierno en el que estaban el PNV, el PSOE, ANV y otros.

Es un escudo heráldico y sigue las reglas de la heráldica.
Es un escudo interesante y que representa la continuidad con la foralidad (perdida sólo 50 años antes) y el sentimiento republicano

La tipografí­a, efectivamente, no es una tipografí­a vasca y la de Bilbao tampoco.
En ambos casos volvió a fallar la base. Los diseñadores, por orgullo, ignorancia, torpeza o pereza (no creo que hubiera falta de recursos) no se documentaron lo suficiente.
Se puede y quizá sea hasta deseable, pero no es necesario diseñar una tipografí­a vasca moderna, porque ese trabajo ya lo hicieron tanto en el Pais Vasco continental, como en el peninsular a principios de siglo desde la asociación de artistas vascos.
Una asociación en la que habí­a artistas de todas las sensibilidades, desde nacionalistas, hasta algunos que estuvieron bien considerados durante el franquismo. ¿En medio? anarquistas, nacionalistas de izquierdas, socialistas…
Sólo es necesario normalizar esas tipografí­as artesanales (se hací­an a mano) y convertirlas en un formato digital. Ver el trabajo de Arteta, Arrue, Guezala…

(Por cierto en la república el PSOE también las usaba en pasquines y rótulos de muchas “Casas del Pueblo” del Paí­s Vasco y Navarra.)

Otra vez en general:

Sobre gustos no diré nada, a algunos les gustará a otros no, pero sólo haré un comentario más:
El diseño gráfico aplicado a la identidad corporativa, no debe expresar al diseñador sino a la empresa, institución o paí­s.
Así­ que comentarios como bonito, feo, innovador, sorprendente… están fuera de lugar y sólo expresan las limitaciones de quien cree que son pertinentes.
No diseñamos para expresarnos nosotros, nuestras opiniones o gustos, diseñamos para expresar a nuestro cliente.
Y esto significa que lo hacemos al dictado de su historia empresarial, de sus valores, de su visión y de la misión que se auto-impone.
Por eso la documentación, la investigación de mercado, el conocimiento de los códigos y valores culturales de nuestro cliente es tan importante.

Aunque nos duela no somos tan importantes.
Con buena documentación, conocimiento de los códigos y valores que manejan público objetivo y cliente, rigor técnico y respeto por el trabajo y por el cliente, el diseño propuesto por diferentes equipos de diseñadores debe plantear propuestas similares en un 70 u 80%.
Lo demás es ánimo de protagonismo y de auto-afirmación.
Ambas cosas tienen que ver con el desconocimiento de lo que nuestro trabajo es en realidad y quizá con alguna frustración cuya satisfacción no debemos hacer pagar a nuestro cliente.

Aclaración:
Mi primer trabajo fue el de originalista en un estudio. (Era antes de que los ordenadores se implantaran definitivamente) Mi trabajo era terminar y pasar a limpio los diseños del director del estudio.
El director del estudio siempre me decí­a que no me hiciera ilusiones que cuando estuviera en su lugar tampoco podrí­a expresarme en mis diseños. Tení­a razón y si no lo hubiera aprendido no serí­a diseñador de marca, serí­a ilustrador, artista gráfico, el puto amo, lo que queráis, pero no sabrí­a hacer imagen corporativa.

Un consejo
Para expresarte crea tu propia marca y haz diseños esta vez si para expresarte tu. (Camisetas, juguetes, muñecos, pegatinas…) Quizá termines contratando un equipo especializado en marca, y entonces tendrás claro que no trabajan para expresarse ellos.

#41 Einaut escribió esto el 12 de abril de 2011 a las 10:33 h.

A PFF

El Branding ni es, ni ha sido nunca la imagen de marca.
Branding es un concepto ligado al marketing que hace referencia en todo caso a un modelo de Gestión de Marca. Que contempla desde la creación, hasta su gestión enfocada a la generación de valor.

La imagen de marca, hace referencia a la imagen que ésta transmite en un momento concreto. Un concepto mucho menos valioso, desde un punto de vista estratégico, que el de valor de marca.

Como he dicho en un post anterior, y dejando al margen el rollo polí­tico, me sorprende la ligereza y el profundo desconocimiento de la profesión que se desprende de algunos comentarios.

#42 Euskadi deja de ser un paí­s en marcha » Gananzia escribió esto el 16 de julio de 2013 a las 7:44 h.

[...] López decidió aparcarlo, por lo que en los últimos años apenas se ha escuchado el claim, que por otra parte podrí­a haber [...]

Dejar un comentario