blog marketing publicidad comunicacion

Qué hay que hacer para salir el primero en Google

Hay cosas que doy por tan obvias que no se me ocurre que deberí­a escribir sobre ellas. Sobre SEO, posicionamiento u optimización de páginas web para buscadores hay infinidad de información escrita en la web. Y, de hecho, es gracias a ella que yo puedo hacer mi trabajo hoy en dí­a. Sin embargo, cada vez que pregunto a un comunicador jóven a ver si sabe qué es eso del posicionamiento me responde “ah, eso es lo de los metatags, ¿no?”. En este artí­culo, me voy a limitar a exponer algunas generalidades que todo aquel que quiera hacer comunicación en Internet debe conocer. La pregunta es… ¿qué debo hacer para que Google me situe entre los primeros resultados de búsqueda para la(s) palabra(s) elegida(s)?

Al parecer, el 20% de la respuesta depende exclusivamente de la infraestructura tecnológica: ¿cómo de rápido se carga la página? ¿cómo de rápido reacciona el servidor en el que está alojada? ¿cómo de buena es la red que la rodea? En este paso, lo único que se puede hacer es pagar por un buen servicio.

El siguiente 40% depende de lo que yo llamo posicionamiento social. La teorí­a que está en la base de este sistema de discriminación por importancia en la red se denomina “Análisis de Redes Sociales” (Social Network Analysis) y, principalmente, debe ser obra de algunos sesudos investigadores de Harvard. Si queréis profundizar un poco os recomiendo este libro. La idea básica es que una persona (web) es más importante dentro de una red social (internet) cuantas más otras personas (webs) le citen (enlacen). Por lo tanto, el número de enlaces externos que recibe tu web ayuda a determinar en que posición la muestra Google en sus resultados. No obstante, Google no puntúa todos los enlaces iguales: los enlaces de las páginas que a su vez reciben más enlaces son más valiosos. Para establecer estas diferencias de importacia, Google puntúa con un número la importancia de tu sitio web. Ese número se denomina PageRank (por Larry Page, uno de los fundadores de Google). Con la barra de herramientas de Google puedes ver el PageRank de tu web en una escala del 0 al 10 (que es un logaritmo del valor real, mucho más elevado).

El último 40% de la respuesta está en lo que yo llamo posicionamiento tecnológico. Google no sólo te posiciona en función de lo importante que sea tu página con respecto a las demás, porque serí­an las mismas webs las que aparecerí­an siempre en primera posición. También te posiciona en función de la “densidad” de los términos de búsqueda (las palabras que escribes en el buscador) en tu página web. La densidad es el porcentaje de veces que esa palabra aparece en tu texto. Es decir, cuantas más veces tenga tu página web una determinada palabra, más probable es que Google te saque primero por ese término. No obstante, no todas las palabras tienen el mismo peso. El tí­tulo de la página web y su ruta (la dirección web: http://…) son muchí­simo más importantes que una palabra escrita en medio de un cuerpo de texto. La importancia de las palabras contenidas dentro de la etiqueta alt de las imágenes suele depender del tamaño de las mismas. Las palabras que aparecen en los hiperví­nculos o en los tí­tulos de las secciones (etiquetas H) también son más importantes que el texto normal, así­ como las palabras en negrita o las que se encuentran más cerca del inicio de la página. El algoritmo que determina la densidad de un determinado término en una página web es complejo y, evidentemente, no se conoce completamente.

Además, creo que hay otros factores que influyen en el posicionamiento. No obstante, aún no tengo demasiadas pruebas al respecto. Está claro, por ejemplo, que el idioma en el que navegues influye enormemente en los resultados mostrados (dando mayor importancia aquellos que están escritos en tu idioma). Creo también que los resultados más próximos geográficamente se muestran antes que los más lejanos.

Seguramente habrá otros cientos de factores, pero la idea de este artí­culo era simplemente ofrecer una visión general para que la próxima vez que hable con alguien sobre este tema no me mire como si hiciera algún tipo de vudú prohibido de la polinesia. Posicionar una web en Google es cuestión de tener un poco de sentido común, observar las leyes generales de lo que está bien o mal para los buscadores y aplicar algo de ingenio. Y, sobre todo, el trabajo de posicionamiento debe estar unido a la construcción y mantenimiento del sitio web. No se puede construir una web de cualquier manera y luego contratar a alguien para que te la posicione. Eso no funciona. El experto en SEO debe aconsejarte desde el nacimiento de la web.

60 comentarios ↓

#1 Daniel Velázquez escribió esto el 12 de abril de 2007 a las 14:15 h.

Genial artí­culo Sergio.

Muchí­simos clientes deberí­an leerlo antes de venir con la manida frase de “Quiero salir el primero en el Google”.

#2 Rafa escribió esto el 15 de abril de 2007 a las 17:25 h.

Muy bueno Sergio.
100% de acuerdo de que el SEO debe estar de inicio…

#3 Luis escribió esto el 15 de abril de 2007 a las 20:31 h.

Llevo 6 años dedicándome a la actividad de SEO de modo profesional y no estoy nada de acuerdo con muchas de las afirmaciones que aquí­ se hacen, sobre todo con los valores porcentuales.

#4 Juan Campos escribió esto el 15 de abril de 2007 a las 20:47 h.

Pueeeeeeeees no lo veo claro.Nuestro blog, en menos de un año esta en 1ª posición en todos los google – creo – de habla hispana con nuestro -vamos a cambiar el mundo-.
Estamos referenciados en TODOS los buscadores importantes , PERO nos encontramos – yo que soy el administrador – que teniendo el triple de trafico estamos por debajo de otros blogs a nivel local..

Salir el primero en google es una satisfacion, sobre todo cuando tu URL no tiene nada que ver con tu pagina, y en MSN y en YAHOO pero cuando vas a rankings como ALEXA hay cosas que no acabamos de entender.

Pero no buscamos trafico por pelas…. , queremos trafico para ser leidos y en ese sentido – en el de ser leidos – hay rankinns que no entendemos

Un cordial saludo
Juan Campos desde Asturias
Vamos a cambiar el mundo

#5 Sergio Monge escribió esto el 15 de abril de 2007 a las 22:37 h.

@ Luis: Si tienes unas cifras mejores estaré encantado de escucharlas. Evidentemente ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta porque ninguno de nosotros conoce el algoritmo, pero si compartes tu experiencia

@ Juan Campos: Lo importante no es si eres el primero por un término (aunque algunos términos son muy valiosos). Echa un vistazo a tus estadí­sticas. Más del 50% de tus visitas de buscadores proceden de la larga cola. Es tu posición global por una variedad de términos la que te ofrece tráfico real.

Y si quieres tráfico para ser leido… olvidate de Google y concentrate en ganar suscriptores. Más de la mitad de la gente que da con tu pagina por casualidad no está muy interesada en leerla.

#6 andres escribió esto el 23 de abril de 2007 a las 0:12 h.

que mas puedo decir

#7 David escribió esto el 30 de abril de 2007 a las 9:20 h.

Las redes sociales creadas por webs lo veo una idea muy interesante. Sin embargo ¿Es interesante aparecer en webs grandes al principio? ¿Es más aconsejable aparecer primero en páginas medianas que a su vez puedan aparecer en otras más grandes para ganar presencia y confianza entre la comunidad web?

Otro aspecto es el de la calidad de las visitas. Lo importante, según lo veo yo, no es tener muchas visitas, sino muchas visitas de calidad. Estas son las que se convertirán en futuros clientes, te nombrarán en su blog, te pondrán en meneame (o barrapunto) o simplemente comentarán un post en tu blog.

#8 Josep Maria escribió esto el 11 de mayo de 2007 a las 21:04 h.

Si me permití­s quisiera hacer una pregunta. Mi videoblog no recibe excesivas visitas (pongamos que de media son 500 al mes) y tiene enlaces en otras páginas pero no son muchas, ahora bien, si hago una búsqueda en google con el nombre del videoblog (Ravennius) desde hace tiempo sale el primero. ¿ A qué se deberí­a?.

Gracias.

#9 Sergio Monge escribió esto el 12 de mayo de 2007 a las 1:18 h.

Probablemente a que no hay muchas más páginas que utilicen esa palabra, si exceptuamos aquellas que hablan de tí­ (y por lo tanto te ponen un link).

#10 Josep Maria escribió esto el 13 de mayo de 2007 a las 21:36 h.

ok, gracias

#11 Pedro escribió esto el 3 de junio de 2007 a las 23:37 h.

ciertamente la densidad (no el numero de apariciones) tiene que ver mucho con el posicionamiento. Pero cuidado, si una palabra aparece en todas las paginas que tiene tuyas google, esta sera ponderada negativamente. Ya que metodos como SVD (Singular value descomposition) y otros que se usan para calcular e valor (term weigth , importancia, o como rprefiramos llamarlo segun el metodo que usemos) de esa palabra en el texto, tiende a depreciar (incluso segun el metodo a eliminar) esa tí¨cnica.

Para aquellos mas interesados en entender como funciona un buscador por dentro : http://www.miislita.com/ o

#12 GUAGUAU escribió esto el 4 de junio de 2007 a las 0:04 h.

Pues la verdad es bien complejo, lo de la densidad tengo dos blogs y uno de estos es sobre JPM y después de 6 meses no aparezco en los primeros resultados de este algo estoy haciendo mal……
ABRAZO VIRTUAL

#13 EGarcia escribió esto el 4 de junio de 2007 a las 2:57 h.

Gracias por citar Mi Islita. Quizas estos links ayuden en algo.

The Keyword Density of Non Sense
http://www.miislita.com/fractals/keyword-density-optimization.html.

Keyword Density Myth – The Devil’s Advocate
http://irthoughts.wordpress.com/2007/05/09/keyword-density-the-devils-advocate/

Keyword Density (KD): Revisiting an SEO Myth
http://irthoughts.wordpress.com/2007/05/07/keyword-density-kd-revisiting-an-seo-myth/

Dr. Edel Garcia

#14 http://hackernovatos.googlepages.com escribió esto el 10 de junio de 2007 a las 14:57 h.

http://hackernovatos.googlepages.com
visitar mi pagina web para poder ver todo hacker y todos trucos de google

#15 Paul Ricra escribió esto el 19 de junio de 2007 a las 6:29 h.

Tengo 1 año con mi pagina y hasta ahora no he podido ponerla en la primera pagina de Google, tengo mas de 1 millon de mails que pudieron direcionar a mi pagina y solo hicieron algo de 5777, alguien puede ayudarme, no entendi de los meta tags y demas cosas, soy usuario final, si alguien me puede responder a mi correo persona mi pagina es
http://www.vesali.net

#16 Cobrar por servicios SEO escribió esto el 15 de julio de 2007 a las 15:30 h.

[...] y no todo es extrapolable, pero es un buen referente por el que empezar. Aunque claro, ahora que hemos desvelado los “secretos” del SEO para neófitos no sé si vamos a poder cobrar a estas [...]

#17 byron escribió esto el 16 de julio de 2007 a las 16:10 h.

aunque mis conocimientos sobre la forma en que los buscadores te ponen en primer lugar no son los que yo quisiera, gracias a sitios como este he encontrado muchos tips, como los enlaces externos y ahora el de la densidad de palabras, suena muy interesante sergio, gracias por esta información, será muy útil para seguir en este camino para aumentar el ranking y el posicionamiento.

http://negocioencrecimiento.ws/

#18 Poner mi pagina en los buscadores escribió esto el 30 de julio de 2007 a las 23:49 h.

Hola necesito poner la pagina en los buscadores en los primeros sitios como hago o que tengo que hacer para ponerlos en los primeros sitios de los buscadores

#19 Carlos Franco escribió esto el 31 de julio de 2007 a las 7:15 h.

Hola Sergio!
Muchas gracias por tu comentario , la verdad me parecio muy interesante y de mucha ayuda.
Si en algo te puedo servir estoy en http://www.centerweb.com.mx

#20 elHolgazan escribió esto el 7 de agosto de 2007 a las 18:52 h.

2 artí­culos interesantes sobre este tema:


Cómo aparecer los primeros en Google


Cálculo del PageRank

#21 anonimo escribió esto el 9 de agosto de 2007 a las 0:34 h.

Saludos, eso de las redes sociales es real y lo pueden comprobar en los sitios web de las pelí­culas que se van a estrenar(nuevas). En esos sitios aparece una parte donde te permite enlazar tu blog con el trailer de la pelí­cula y demás(se le llama widget y aparece como social network). Pueden entrar a los sitios web de spiderman 3 y de otras pelí­culas nuevas para corroborarlo.

#22 kaibilcho escribió esto el 9 de agosto de 2007 a las 16:48 h.

si google lo indexa rapido y aunque no tenga mucho contenido tu we te posiciona. sino vean esta web
http://sanlucassacatepequez.blogspot.com/

#23 juan carlos escribió esto el 9 de agosto de 2007 a las 16:51 h.

hay una web que te sube de ranking al rayo sin necesidad de pagar nada
http://www.rankinguno.blogspot.com

#24 makana escribió esto el 15 de agosto de 2007 a las 12:05 h.

hola a todos bueno me gustaria preguntar, como ago para que mi pagina web o mi foro, se se puedan ver en internet, por medio a determinada palabra, y ya se que me diran lo del ranking, pero no me refiero a eso, quiero decir, que aunque sea la ultima, pero que aparesca.

bueno esa es mi inquietud, gracias un saludo…..

http://www.makana.com.es/foro/

#25 Sergio Monge escribió esto el 15 de agosto de 2007 a las 14:26 h.

Primero, esa palabra debe aparecer en alguna parte de la web que quieras que salga. Lo ideal es que aparezca en el tí­tulo de la página y en las etiquetas H1 por lo menos.

Segundo, consigue enlaces de otras webs con esa palabra en el enlace.

#26 luis escribió esto el 31 de agosto de 2007 a las 2:46 h.

Okas,seguire con las recomendaciones

#27 hopi escribió esto el 24 de octubre de 2007 a las 2:05 h.

como es eso de las redes sociales y los links?

#28 pepito escribió esto el 20 de noviembre de 2007 a las 15:40 h.

hola, quisiera saber que hay que hacer para que mi nombre no salga en internet. alguna mala persona lo ha puesto y no se como hay que hacer para kitarlo. gracias.

#29 Leandro escribió esto el 16 de mayo de 2008 a las 15:05 h.

Gracias che, era un total ignorante sobre este tema, me imaginaba varias de las cosas que decis en el articulo, pero no tenia la certeza! Gran articulo!

#30 Neko escribió esto el 23 de junio de 2008 a las 17:53 h.

Eso de el posicionamiento, no creo que sea real, porque las paginas en mi caso, las que muestra google primero son las del estado de mexico, las cuales no son visitadas muchas veces, aparte tengo otra paginas la cual es http://www.paginasprodigy.com/laborista, la cual, aparece en primeros lugares de google, es nueva y no ha tenido mas de 20 visitantes,,a ver como me explican eso????….

#31 nelson rios peña escribió esto el 15 de julio de 2008 a las 8:59 h.

interesante los temas… recien me estoy interiorizando en el tema, pero la ayuda que estoy recibiendo de aca es importante

#32 ramon92 escribió esto el 15 de enero de 2009 a las 3:14 h.

Todos los articulos son interesantes, todos los consejos son sabios pero quien asegura efectividad, creo q no muchos. Tenemos herramientas como google analytics y las herramientas para webmasters que nos dan una idea de hasta donde puede llegar los spiders, cosas como si tienes un link roto, si tienes una palabra duplicada, en fin..

Pieso que deberian de dar a conocer el algoritmo, ya que si fuece asi, todos estarian tratando de poner informacion con calidad para ser los primeros y con ese afan creo q podriamos tener mejor informacion rodando por la red y no un simple COMPRAME COMPRAMEEE.

#33 salva escribió esto el 24 de enero de 2009 a las 20:39 h.

Yo, querí­a preguntar tab sobre el tema que tratais, porque yo estoy en páginas de universidad y otras cosas, como el facebook y en la google no salgo..porque podrí­a ser?? si alguien me puede ayudar???

#34 Edgard escribió esto el 3 de octubre de 2009 a las 21:02 h.

Hola, a seguir tus consejos. He creado un blog de “Los videos de la champions league” que tiene mas info q cualquier otra, pero no aparece en las busquedas de google.

#35 carlos humberto bravo nieto escribió esto el 12 de diciembre de 2009 a las 18:41 h.

es muy util esto

#36 sam escribió esto el 18 de diciembre de 2009 a las 5:30 h.

orale tomarare encuenta todo esto gracias

#37 Animacion escribió esto el 12 de marzo de 2010 a las 13:28 h.

Tambien es valioso aparecer en foros, redes sociales, paginas de anuncios, webs de articulos gratis, indicando siempre nuestra pagina.

#38 Redcreativa Experiencias Significativas escribió esto el 16 de marzo de 2010 a las 6:13 h.

Los invitamos a visitar nuestra Web

#39 tony escribió esto el 15 de abril de 2010 a las 12:22 h.

yo he creado una web
http://www.mundisex.com y no tengo muy claro de SEO

#40 fullproducto escribió esto el 22 de abril de 2010 a las 1:53 h.

interesante el tema !!!

#41 Full Producto escribió esto el 21 de mayo de 2010 a las 1:13 h.

Es muy interesante

#42 dario escribió esto el 27 de julio de 2010 a las 17:30 h.

Muy buenos comentarios…!!!

#43 Luis Miguel escribió esto el 23 de agosto de 2010 a las 9:29 h.

Buenos dí­as:
Yo hace pocos dí­as di de alta en Google y en yahoo mi web http://personal.telefonica.terra.es/web2/bullis/ En google tardó apenas 12 horas para indexarme (no todos los links), pero en yahoo parece que pasan de mí­. ¿Hay que estar registrado en yahoo para que te indexen, o simplemente tarda mas que google?.

#44 Andres Ortiz escribió esto el 6 de noviembre de 2010 a las 7:27 h.

Les recomendaria confyclick.blogspot.com para aquellos que viven en Cali, Colombia

Una nueva empresa excelentemente posicionada en el mercado tecnologico

#45 Roberto escribió esto el 4 de diciembre de 2010 a las 6:58 h.

Acá te demuestra de una manera simple como poner tu sitio web en el primer lugar de google, sin tener que recurrir a expertos del tema ni gastar grandes sumas de dinero. http://www.sitiowebautoadministrable.com/poner-tu-sitio-web-en-el-primer-lugar-de-google.html

Saludos

#46 anuncios escribió esto el 7 de febrero de 2011 a las 11:47 h.

Así­ contado parece facil, pero llevo mas de un año intentándolo y solo salgo con algunas palabras claves.
Lo pondré en practica.

#47 ESTRATEGIAS SEO « ahoraenperiodismo escribió esto el 16 de abril de 2011 a las 6:29 h.

[...] http://www.tallerd3.com/archives/416 [...]

#48 Rodri-Via Cistiana escribió esto el 25 de junio de 2011 a las 18:40 h.

El hacer enlaces a los blogger ayuda bastante al posicionamiento

#49 jeans ecuador-Ricardo escribió esto el 16 de julio de 2011 a las 15:36 h.

los links hacia otras páginas ayudan bastante al posicionamiento organico.Ayuda a los busacadores a indexarte mas rapido.

#50 Rodrigo escribió esto el 28 de octubre de 2011 a las 17:14 h.

hola, buenos consejos, saludos!!!

#51 plazante escribió esto el 1 de noviembre de 2011 a las 21:08 h.

Tienes toda la razón, y excelentes consejos!

#52 antonio escribió esto el 14 de noviembre de 2011 a las 23:47 h.

Buen articulo, muy bien esplicado, lo tendre que poner a prueva porque si no voy mal.
Gracias por escribir.

#53 Diego escribió esto el 7 de marzo de 2012 a las 19:28 h.

Estoy interesado en aumentar las visitas de mi página web, y por ello llegue hasta este artí­culo. Muy interesante por cierto… pero… aun estoy aprendiendo los gajes de este oficio y pues no tengo muy claro cómo aumentar el SEO a mi página… les agradezco que me colaboren.. me refiero a los que saben de verdad claro!

#54 eDriver escribió esto el 3 de abril de 2012 a las 9:49 h.

Es importante tambien aparecer por las palabras adecuadas, puede haber una diferencia bastante grande de una a otra, en nuestro sector de los neumaticos online, hay diferencia de de un 300% por keywords de dos terminos.

#55 Richarz escribió esto el 13 de abril de 2012 a las 19:59 h.

Muy interesante articulo, algunas de tus respuestas son ciertas al momento de posicionar alguna pagina, creoq ue en este tema influyen demasiados temas para poder lograr una buna posicion en la web o sobre todo en el buscador Google.
Te felicito por que al parecer ya empiezas o ya sabes dominar las posiciones en Google, y me ha sido de importancia.
No dudare en consultarte si llegara a tener alguna duda o si necesito ayuda sobre SEO.

#56 jose primero en google escribió esto el 26 de mayo de 2012 a las 4:02 h.

Muy buenos consejos, a tener en cuenta! tengo algunas dudas que estaré preguntando a ver si alguien me ayuda,

gracias

#57 mba escribió esto el 23 de junio de 2012 a las 19:29 h.

Intetaré mejorar mi blog, ademas este blog es increí­ble me encanta. *****.

Ah!

Si os gustan las historias de zombies visitad el siguiente blog:

http://zombielahistoria.blogspot.com.es/

Disfrutaréis leyendo, dejad sus comentarios, y voten en la encuesta…

#58 Chachi escribió esto el 19 de febrero de 2013 a las 21:57 h.

Hola muy buen aporte…pero tengo una pregunta porque mi pagina no es indexada por google, esta pagina ya tiene mas de 2 años y le subido a webmaster tools hace como 7 meses y hasta la fecha solo ha indexado 4..cual es el problema por favor podrian ayudarme

#59 juan antonio escribió esto el 24 de febrero de 2013 a las 21:44 h.

voy a seguir estos consejos para posicionar una web de un amigo que es http://www.magnetstore.es
gracias

#60 Carrito compras escribió esto el 23 de enero de 2014 a las 15:48 h.

Estoy medianamente de acuerdo con el artículo. Pero tengo dudas muy grandes sobre todo esto. Por ejemplo: un sitio que mediante 301 a redireccionado una url y luego de cierto tiempo quita el 301 para tener nuevamente las dos url. Pasan meses y las url hay días que aparecen bien posicionadas y días que no figuran. Alguna sugerencia? Gracias

Dejar un comentario