blog marketing publicidad comunicacion

Qué hay que hacer para salir el primero en Google

Hay cosas que doy por tan obvias que no se me ocurre que deberí­a escribir sobre ellas. Sobre SEO, posicionamiento u optimización de páginas web para buscadores hay infinidad de información escrita en la web. Y, de hecho, es gracias a ella que yo puedo hacer mi trabajo hoy en dí­a. Sin embargo, cada vez que pregunto a un comunicador jóven a ver si sabe qué es eso del posicionamiento me responde “ah, eso es lo de los metatags, ¿no?”. En este artí­culo, me voy a limitar a exponer algunas generalidades que todo aquel que quiera hacer comunicación en Internet debe conocer. La pregunta es… ¿qué debo hacer para que Google me situe entre los primeros resultados de búsqueda para la(s) palabra(s) elegida(s)?

Al parecer, el 20% de la respuesta depende exclusivamente de la infraestructura tecnológica: ¿cómo de rápido se carga la página? ¿cómo de rápido reacciona el servidor en el que está alojada? ¿cómo de buena es la red que la rodea? En este paso, lo único que se puede hacer es pagar por un buen servicio.

El siguiente 40% depende de lo que yo llamo posicionamiento social. La teorí­a que está en la base de este sistema de discriminación por importancia en la red se denomina “Análisis de Redes Sociales” (Social Network Analysis) y, principalmente, debe ser obra de algunos sesudos investigadores de Harvard. Si queréis profundizar un poco os recomiendo este libro. La idea básica es que una persona (web) es más importante dentro de una red social (internet) cuantas más otras personas (webs) le citen (enlacen). Por lo tanto, el número de enlaces externos que recibe tu web ayuda a determinar en que posición la muestra Google en sus resultados. No obstante, Google no puntúa todos los enlaces iguales: los enlaces de las páginas que a su vez reciben más enlaces son más valiosos. Para establecer estas diferencias de importacia, Google puntúa con un número la importancia de tu sitio web. Ese número se denomina PageRank (por Larry Page, uno de los fundadores de Google). Con la barra de herramientas de Google puedes ver el PageRank de tu web en una escala del 0 al 10 (que es un logaritmo del valor real, mucho más elevado).

El último 40% de la respuesta está en lo que yo llamo posicionamiento tecnológico. Google no sólo te posiciona en función de lo importante que sea tu página con respecto a las demás, porque serí­an las mismas webs las que aparecerí­an siempre en primera posición. También te posiciona en función de la “densidad” de los términos de búsqueda (las palabras que escribes en el buscador) en tu página web. La densidad es el porcentaje de veces que esa palabra aparece en tu texto. Es decir, cuantas más veces tenga tu página web una determinada palabra, más probable es que Google te saque primero por ese término. No obstante, no todas las palabras tienen el mismo peso. El tí­tulo de la página web y su ruta (la dirección web: http://…) son muchí­simo más importantes que una palabra escrita en medio de un cuerpo de texto. La importancia de las palabras contenidas dentro de la etiqueta alt de las imágenes suele depender del tamaño de las mismas. Las palabras que aparecen en los hiperví­nculos o en los tí­tulos de las secciones (etiquetas H) también son más importantes que el texto normal, así­ como las palabras en negrita o las que se encuentran más cerca del inicio de la página. El algoritmo que determina la densidad de un determinado término en una página web es complejo y, evidentemente, no se conoce completamente.

Además, creo que hay otros factores que influyen en el posicionamiento. No obstante, aún no tengo demasiadas pruebas al respecto. Está claro, por ejemplo, que el idioma en el que navegues influye enormemente en los resultados mostrados (dando mayor importancia aquellos que están escritos en tu idioma). Creo también que los resultados más próximos geográficamente se muestran antes que los más lejanos.

Seguramente habrá otros cientos de factores, pero la idea de este artí­culo era simplemente ofrecer una visión general para que la próxima vez que hable con alguien sobre este tema no me mire como si hiciera algún tipo de vudú prohibido de la polinesia. Posicionar una web en Google es cuestión de tener un poco de sentido común, observar las leyes generales de lo que está bien o mal para los buscadores y aplicar algo de ingenio. Y, sobre todo, el trabajo de posicionamiento debe estar unido a la construcción y mantenimiento del sitio web. No se puede construir una web de cualquier manera y luego contratar a alguien para que te la posicione. Eso no funciona. El experto en SEO debe aconsejarte desde el nacimiento de la web.

61 comentarios ↓

#1 plazante escribió esto el 1 de Noviembre de 2011 a las 21:08 h.

Tienes toda la razón, y excelentes consejos!

#2 antonio escribió esto el 14 de Noviembre de 2011 a las 23:47 h.

Buen articulo, muy bien esplicado, lo tendre que poner a prueva porque si no voy mal.
Gracias por escribir.

#3 Diego escribió esto el 7 de Marzo de 2012 a las 19:28 h.

Estoy interesado en aumentar las visitas de mi página web, y por ello llegue hasta este artí­culo. Muy interesante por cierto… pero… aun estoy aprendiendo los gajes de este oficio y pues no tengo muy claro cómo aumentar el SEO a mi página… les agradezco que me colaboren.. me refiero a los que saben de verdad claro!

#4 eDriver escribió esto el 3 de Abril de 2012 a las 9:49 h.

Es importante tambien aparecer por las palabras adecuadas, puede haber una diferencia bastante grande de una a otra, en nuestro sector de los neumaticos online, hay diferencia de de un 300% por keywords de dos terminos.

#5 Richarz escribió esto el 13 de Abril de 2012 a las 19:59 h.

Muy interesante articulo, algunas de tus respuestas son ciertas al momento de posicionar alguna pagina, creoq ue en este tema influyen demasiados temas para poder lograr una buna posicion en la web o sobre todo en el buscador Google.
Te felicito por que al parecer ya empiezas o ya sabes dominar las posiciones en Google, y me ha sido de importancia.
No dudare en consultarte si llegara a tener alguna duda o si necesito ayuda sobre SEO.

#6 jose primero en google escribió esto el 26 de Mayo de 2012 a las 4:02 h.

Muy buenos consejos, a tener en cuenta! tengo algunas dudas que estaré preguntando a ver si alguien me ayuda,

gracias

#7 mba escribió esto el 23 de Junio de 2012 a las 19:29 h.

Intetaré mejorar mi blog, ademas este blog es increí­ble me encanta. *****.

Ah!

Si os gustan las historias de zombies visitad el siguiente blog:

http://zombielahistoria.blogspot.com.es/

Disfrutaréis leyendo, dejad sus comentarios, y voten en la encuesta…

#8 Chachi escribió esto el 19 de Febrero de 2013 a las 21:57 h.

Hola muy buen aporte…pero tengo una pregunta porque mi pagina no es indexada por google, esta pagina ya tiene mas de 2 años y le subido a webmaster tools hace como 7 meses y hasta la fecha solo ha indexado 4..cual es el problema por favor podrian ayudarme

#9 juan antonio escribió esto el 24 de Febrero de 2013 a las 21:44 h.

voy a seguir estos consejos para posicionar una web de un amigo que es http://www.magnetstore.es
gracias

#10 Carrito compras escribió esto el 23 de Enero de 2014 a las 15:48 h.

Estoy medianamente de acuerdo con el artículo. Pero tengo dudas muy grandes sobre todo esto. Por ejemplo: un sitio que mediante 301 a redireccionado una url y luego de cierto tiempo quita el 301 para tener nuevamente las dos url. Pasan meses y las url hay días que aparecen bien posicionadas y días que no figuran. Alguna sugerencia? Gracias

#11 martin escribió esto el 28 de Marzo de 2016 a las 15:54 h.

el seo depende de muchos factores antiguedad domino plugin servidores baclink etc encuentra mas sobre seo
http://paginasweblimaperu.com/

Dejar un comentario