blog marketing publicidad comunicacion

La Universidad para Padres de Jose Antonio Marina

La Universidad de Padres es un proyecto del filósofo Jose Antonio Marina. Desde que mi director de tesis me lo descubrió, me ha interesado bastante este autor de prosa inteligente y teorí­as que dan que pensar. Se me ha pasado por la cabeza muchas veces comentar por aquí­ su libro Teorí­a de la Inteligencia Creadora, que tiene gran relación con nuestro quehacer publicitario. Eso sí­, quizá desde el denso terreno de la filosofí­a.

Y ahora me encuentro con la Universidad de Padres, un proyecto en el que pretende ofrecer soporte educativo a los padres españoles a través de Internet. Saco los objetivos del proyecto de su web:

  • Ayudar a los padres a diseñar su Proyecto Educativo de Familia. Cada familia vive en una situación distinta, con posibilidades y problemas diferentes, cada niño es distinto.
  • Asesorarles para que desempeñen bien sus responsabilidades educativas. Los padres tienen que encontrar su propia manera de educar.
  • Informarles sobre los recursos educativos que tienen a su disposición.
  • Crear una comunidad de padres interesados por mejorar la educación familiar, que compartan sus inquietudes y experiencias.


El proyecto me resulta interesante tanto como educador como profesional de la comunicación interesado en comunidades virtuales (tribus virtuales incluso). Creo que viene en un momento en el que la sociedad demanda algo así­ con mucha fuerza. En el camino del diálogo con las nuevas generaciones perdimos toda autoridad. Vamos, que vienen finos los retoños.

La web me parece que está en un estadio un poco patatero todaví­a. Si no fuera por la figura de Jose Antonio Marina, no le hubiera prestado ni tres segundos de análisis. Es algo que deberí­an cuidar más, porque la imagen es muy importante en Internet a la hora de dar valor a los contenidos que te encuentras.

Por otro lado, y también para padres, no puedo dejar de comentar una información, también para padres, de Jaio:

  • Acto: Presentación del libro: “El arte de ser padres sensatos en la enfermedad”
  • Autor: Dr. Roberto Fernández de Pinedo, Pediatra.
  • Publicado por: A Fortiori Editorial
  • Fecha y hora: martes, 19 de mayo de 2009 a las 20:00 horas.
  • Lugar: Hika Ateneo, Muelle de Ibeni, 1, 48004-Bilbao. (Plano)

La presentación correrá a cargo del í­nclito y nunca bien ponderado, doctor Juan Luis Urí­a Serrano. La reseña del libro:

Este libro trata de tranquilizar, desdramatizar y, globalmente, desangustiar a cuantas personas adultas nos plantamos delante de una criatura con mocos, anginas o toses diversas, porque vivimos demasiadas situaciones de inquietud, agobio y zozobra y no deberí­a ser así­.

Lo que pretendemos principalmente es aportar a padres, madres, abuelas y abuelos, la información necesaria para que tengan respuestas sensatas a los pequeños problemas o a los leves alejamientos de la salud que, sin duda, acompañan los primeros años de una criatura. El propósito, insistimos, es el de desangustiar y desdramatizar.

Como medio para conseguirlo: la receta de la abuela de toda la vida. A saber: primero y sobre todo sentido común y cariño. Luego paciencia y tiempo ¡qué importante es que les dediquemos tiempo a los niños! Y por la parte que toca al autor, pediatra, conocimiento e información veraz y anticipada, con un buen toque de humor. ¡Qué importante es que padres y madres conozcamos con anticipación lo bueno y lo menos bueno de lo que les pasa a nuestros hijos en las diferentes épocas y situaciones de su vida!

Si de la lectura de este texto se consiguen madres y padres más capaces, que actúen con más sensatez, y que reaccionen de forma tranquila y sosegada en los momentos ‘complicadillos’ de la primera infancia, el objetivo del libro estará cumplido.

El libro cuesta 18,50 euros y puede comprarse en las librerí­as o en la propia editorial por Internet.

4 comentarios ↓

#1 joí­a escribió esto el 17 de mayo de 2009 a las 0:01 h.

Mil gracias, Sergio, fí­jate que esto son sinergias macramentales, estuvimos barajando la posibilidad de traernos a José Antonio Marina para la presentación. Su libro “Teorí­a de la inteligencia creadora” fue mi “biblia de cabecera” durante el año 1999, en que lo descubrí­. El tema es fascinante. E inabarcable. ¿Te espero el martes?

#2 ISABEL escribió esto el 25 de agosto de 2009 a las 13:22 h.

Buenas tardes, estoy casada y tenemos un hijo de 8 años un poco dificil. Es un niño que no tiene maldad ni es malo. Desde muy pequeño siempre fue incapaz de estar quieto 2 minutos seguidos, pero nunca rompió nadani tocó donde no debí­a. El psicólogo del colegio nos dijo que no es hiperactivo y nos dio unas pautas de comportamiento que al principio funcionaban, pero ya no. El problema es que yo le mando hacer algo y se distrae enseguida, por lo que tengo que estar encima de el para que lo haga (incluso con la comida). Me da pena porque se pasa mucho rato castigado, pero es que cuando lo perdono, me lo vuelve a hacer. Debo decir que mi padre vive con nosotros desde antes de nacer el niño (que es hijo único) y, aunque también se enfada con el y lo castiga, acaba perdonándolo siempre. Por otra parte está el padre, que le riñe por todo, con y sin razón, pero luego le da lo que quiere. Y a mi me toca ser la mala; si lo castigo me da pena, y pienso que no sirve de nada que ellos no me hagan caso cuando les digo que así­ no conseguimos nada. Me gustarí­a saber que puedo hacer para que no se me vaya de las manos ahora que aún es pequeño. Cada vez son más los dias que me paso con ganas de llorar. Gracias.

#3 Luisa Aquije Muñoz escribió esto el 1 de marzo de 2010 a las 19:05 h.

Excelente! es un proyecto que ayudará a las familias a reorientar la verdadera función de padres, ya que nunca se pensó en preparar a aquellos que un dí­a decidieron embarcarse en tan delicada taréa, como lo es criar, formar y preparar hijos para poder responder a los retos que cada dí­a nustra compleja sociedad enfrenta. Hace algunos dí­as las autoridades de mi Universidad al fin me dijeron , bueno ya que tanto insistes prepara un proyecto para ver su factibilidad, entonces he diseñado un perfil que se los acabo de entregar, en él traduzco la urgente necesidad de que la Universidad se proyecte hacia la comunidad para apoyar en los objetivos que Uds. tambien traducen en sus talleres , solo que yo busco algo más que luego que uds. me acojan en su proyecto se los campartiré. Mi gran preocupación surge a raí­z de que mi paí­s en éstos momentos se encuentra comocionado por la hola de parricidios, asesinatos, pandillajes y todo tipo de atrocidades que son cometidas fundamentalmente por población jóven y lo mas preocupante , es que ya se involucran niños Donde éstá la familia? ¡¿que pasó con el rol formdor de la escuela?, La sociedad civil en general? Hacia donde vamos?….¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????, bueno espero tener respuesta pronto

#4 Gerardo Cilveti escribió esto el 30 de diciembre de 2012 a las 15:41 h.

He visto por Televisión el programa en el cual invitaron al Maestro José Antonio Marina. He quedado maravillado de ver la claridad conque respondió e hizo comentarios acerca de la “relación de pareja”. Gracias por su “buena onda”.
Desde Quito-Ecuador un saludo de
Gerardo Cilveti

Dejar un comentario