blog marketing publicidad comunicacion

Primera entrevista de la EiTB a Patxi López

He estado viendo la entrevista que le han hecho a Patxi López los chicos de EiTB (no he sido capaz de encontrar una versión insertable en el artículo). La actitud del presentador es agresiva. Las preguntas son agresivas. La cadencia de las preguntas es agresiva. Joder, si hasta algunos movimientos de cámara son agresivos. Uno se pregunta si es una entrevista o un fusilamiento.

Sorprendentemente, sobre todo viendo como se defendía en público antes de la campaña electoral, Patxi López ha respondido manteniendo en todo momento la serenidad y la lucidez. Podéis juzgar por vosotros mismos pero me parece que no sólo ha sido capaz de articular un discurso coherente sino que incluso resulta convincente por momentos. Y no pierde los papeles ni siquiera con las preguntas más chulescas: “Se ha hablado mucho de EITB. Usted también lo ha hecho. No sé. Aquí estamos.” Pa flipar la “preguntita”. ¿Qué es lo siguiente después de esa frase? ¿Un duelo a pistola? ¿A garrotazo limpio?

Dicen que no fue una entrevista pactada. Dicen que el PSE ha presentado su protesta formal por el trato recibido. No lo sé. Si no estaba pactada, desde luego Patxi ha respondido muy bien. Y si estaba pactada supongo que el objetivo era demostrar que el nuevo gobierno tolera una televisión pública vasca independiente e incluso beligerante con las instituciones.

Tendremos que esperar al final de su legislatura para ver cómo son las entrevistas al Lehendakari después de hacer unas “reformillas” en la EiTB.

Me quedo con algunos detallitos:

  • El presentador lleva una corbata azul. ¿Casualidad?
  • La postura del presentador claramente inclinado hacia adelante. Eso en un presentador de televisión, un comunicador formado, solo puede decir una cosa.
  • Cuando le pregunta el presentador a ver si Ibarretxe ha gestionado bien los dineros de Euskadi, Patxi responde que sí. No añade la coletilla “pero se han gastado una pasta ingente mientras han estado en funciones.” Coletilla por otro lado legítima y bastante cercana a la realidad. No sé si es que realmente Patxi abandona la beligerancia hacia el PNV ahora que ya tiene el sillón amarrao o simplemente que el el presentador le ha puesto realmente nervioso y se le ha olvidado añadirlo. Espero que sea la primera.

26 comentarios ↓

#1 Josi escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 9:08 h.

Sergio:
yo también vi la entrevista y me sorprendió la actitud de Jaime Otamendi.
Más allá de sus “nervios”, quizás por la primicia de la entrevista en ese medio, me pareció poco facilitador de la comunicación “entre iguales”. Es decir entre inter-locutores que se sientan al mismo nivel, cuando menos en la mesa del plató.
Y en un momento de la entrevista, el entrevistado, que ocupa toda la camara, se dirige al entrevistador “fuera de campo” preguntando a ver si quiere que termine ya la respuesta…
Creo que Jaime podría haber sido, cuando menos, algo mas cortés con su inter-locutado.
Ya me direís cual es vuestra opinión…

#2 txipi escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 9:58 h.

Estoy de acuerdo con vosotros, pero también con @jamoral cuando dice que las entrevistas a políticos deberían ser más así, menos buenrollismo y enseñar la “cara amable” y más apretar las tuercas a ver qué pasa.

De todas formas, cuando realmente demuestras que lo tienes claro es cuando te meten caña y sales airoso. Si no estaba pactada, enhorabuena al entrevistado.

#3 Luposo Bones escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 10:29 h.

Hombre, en EiTB es de esperar encontrar dos contrapuestas actitudes ante los socialistas: Por un lado los que quieran conservar el puesto a toda costa, y “mimen” a López, y por otro los que se sientan ofendidos por las declaraciones de éste, y se “defiendan” atacando. La verdad es que el tratamiento que reciba el PNV de ETB es una de las cosas a observar en los próximos tiempos…

#4 Richard escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 12:48 h.

Yo también vi la entrevista y creo que en entrevistador se ha pasado 4 pueblos.
No tanto por las preguntas que al final son siempre las mismas sino por el tono que en mi opinión era totalmente fuera de lugar.
Una cosa es estar en desacuerdo políticamente con alguien (no pasa nada) y otra muy distinta es perderle el respeto.

Al final el entrevistador consiguió el efecto inverso ya que en ningún momento el nuevo Lehendakari perdió los papeles y es eso es un punto a su favor.

#5 jose del moral escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 14:23 h.

Jaime Otamendi es un buen profesional. ¿Estuvo más agresivo? Puede ser. También atacó a Ibarretxe hace un año. Igual no tanto. Sea como fuere, ese es el deber del buen periodista. Su labor no es dar caricias sino hostias. Aunque no nos guste.

#6 tikojaure escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 14:29 h.

Otamendi ya le metió un buen golazo por la escuadra en campaña a patxi lópez con el tema de la korrika.

Correrái usted la Korrika? le preguntó. El otro dijo que sí.

Si no llega a ser porque hasta hace poco el PSE iba poniendo rabo y cuernos a AEK intentado empapelarles hasta arriba habría tenido su gracia.

En esta entrevista Otamendi se pasó un poco más. Pero López se defendió mejor. SIn embargo, un Lehendakari que habla de tú al entrevistador me da que pensar….

#7 Josi escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 16:26 h.

Me voy a permitir discrepar… de Jose del Moral (nos vendrá bien a ambos no?)
Dices Jose,que “agresivo? (…), ese es el deber del buen periodista. Su labor no es dar caricias sino hostias. Aunque no nos guste”
Espero no llegar a ser nunca de ese tipo de periodistas, y que en la facu de Sergio enseñen otra cosa. Porque para dar hostias (como tu dices) ya estan otros.
Los medios deberian dar ejemplo de buena educación, de cortesía, de sagacidad, de crítica fina, de inteligencia emocional… Y coincido contigo que Jaime es un buen profesional, pero ese dia, en mi humilde opinión, estuvo un poquito agresivo, poco cortés, y algo nervioso.
Y por todo esto quería discrepar… amigable y educadamente.
Un saludo a cada un@
Js

#8 Sergio Monge escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 16:36 h.

Yo por discrepar de Josi (que también es sano) diré que a Jaime le veo de todo menos nervioso. Vamos, yo creo que todo el escenario lo tenía bien preparado. También creo que todo lo que hace y dice lo tenía planeado. Lo que no sabemos es si cumplió su objetivo no no porque no sabemos cual era. Pero desde luego…

¿Agresivo? Sí.
¿Poco cortés? Se puede interpretar pero puedo aceptar que sí.
¿Nervioso? Hombre una balsa de aceite no sería, pero desde luego no creo que el nerviosismo le haga salirse del papel que tenía planeado.

#9 Perkins escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 18:20 h.

Jaime Otamendi estuvo agresivo, pero no más que con Ibarretxe hace un año. (Recuperad la entrevista y váis a flipar). Entonces no dijistéis nada.

Yo creo que lo hace para marcar su independencia. Aquella entrevista no gustó a los nacionalistas, ésta no (os) ha gustado a los socialistas.

Creo que Otamendi intentó demostrar que le da igual que le echen, que él entiende ser periodista de una manera (sea el Lehendakari uno u otro).

Y este blog, aunque parece que trata de serlo, no es para nada ni semimparcial (desde aquellos posts sobre lo que tenía que hacer Patxi para ser Lehendakari).

#10 Sergio Monge escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 18:55 h.

Mr. Perkins. Hace 4 años yo no tenía blog. Bueno, ni yo ni la mayoría de los presentes.

Y no soy imparcial. Soy yo. Tomame o dejame.

#11 Marti(n) escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 19:54 h.

La entrevista de Jaime Otamendi a Patxi Lopez fue muy buena. Deberían de ser todas así (aunque los que estén acostumbrados a la entrevista amable lo pasen mal).

Jaime Otamendi lleva muchos años haciendo entrevistas (Euskadi Irratia, ETB1, ETB2,…) y para los que le hemos seguido durante todos estos años (mientras otros sólo veían a Calleja, Julio Ibarra o Iñaki López, por poner tres ejemplos dispares) la entrevista no fue para nada sorprendente. Si no recuerdo mal, hace un par de años había un programa de entrevistas en ETB1 en la que tres entrevistadores (Jaime Otamendi, Maite Artola y un tercero que no recuerdo) bombardeaban a preguntas a políticos de todos los palos; eran entrevistas igual de agresivas para todos (PSE, PNV, EA, Aralar, Batasuna,…) y ahí se veía qué político estaba preparado para cualquier tipo de entrevista (Arnaldo Otegi, Josu Jon Imaz,…) y quién no (me ahorro los ejemplos).

Es una pena que no conozcais a periodistas como Maite Artola, Arantxa Iturbe o el mismo Jaime Otamendi. os estáis perdiendo mucho…

#12 Luposo Bones escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 22:41 h.

Después de ver la entrevista, creo que te equivocas Sergio. La entrevista no es agresiva, es dinámica. Observando el lenguaje no verbal no hay muestras de agresividad, aunque sí de impaciencia en los primeros minutos, y me parece ver una intención de convertirla en un rápido intercambio, que no resulte el típico mitin aburrido.

Citas la pregunta sobre EiTB, y leyéndote parecía, en efecto, agresiva. Viéndola no me lo parece en absoluto, y me parece en la línea con el tono del diálogo entre ambos en la entrevista.

Dudo mucho que desde el PSE se hallan quejado del trato recibido. Si López se ha sentido agredido es un gran actor. Aunque siempre hay alguien más papista que el Papa…

Discrepo por tanto también con Josi, y creo que la entrevista está bien planteada, admito que un poco atropellada al principio, pero no veo ni agresividad ni falta de cortesía. Sobre lo que enseñan en la facu de Sergio… pues depende de con quién pilles. De todas formas a mí me ha gustado la entrevista, sobretodo pasados los primeros minutos.

En fin, que creo que a todos nos va a costar ver las cosas objetivamente, acostumbrarnos a los cambios, y a no buscar pies extras a los gatos.

#13 jose del moral escribió esto el 12 de mayo de 2009 a las 23:01 h.

Encantado de discrepar, Josi. Mi frase puede sonar mal, pero en su relación con los políticos, y por principios democráticos, los periodistas deben dar hostias. Al fin y al cabo, la prensa actúa (o debe actuar) como un claro contrapeso respecto del poder. Los políticos deben sentir esa presión, para evitar que se excedan. Obviamente, hostias cuando son merecidas, eso sí ;-) Es mi opinión, ya sabes!!

#14 patri escribió esto el 13 de mayo de 2009 a las 8:41 h.

teneis la entrevista en el blog de patxi lópez

http://www.patxilopez.com/index.php/2009/05/la-primera-entrevista-en-eitb/

#15 Sergio Monge escribió esto el 13 de mayo de 2009 a las 8:49 h.

Patri, ese es el enlace que aparece en el artículo. Me lamentaba de no haber podido encontrar una versión insertable tipo YouTube.

#16 Txer escribió esto el 13 de mayo de 2009 a las 9:23 h.

En primer lugar la entrevista de Otamendi a Ibarretxe fue el 2 de Julio de 2008. Fue igual de “agresiva”; que no me parece, me parece una entrevista mordaz pero en ningún momento ofensiva ni agresiva.

Por otra parte, la coletilla de que mientras han estado en funciones se han gastado toda la pasta…. los presupuesto de este año se aprobaron en octubre con el apoyo del PSEE. Por lo tanto estarán de acuerdo en qué han gastado el dinero, ellos votaron que si!

#17 Sergio Monge escribió esto el 13 de mayo de 2009 a las 9:32 h.

Txer, yo le he visto esa coletilla en alguna otra entrevista. Son vicios de político. Ante determinadas preguntas desarrollas respuestas automatizadas. Conoces los argumentos a favor y en contra y estás preparado para usarlos.

En este caso es un “Sí pero…” Una concesión rebatiendo al final. Simplemente me sorprende que no rebata teniendo los argumentos (mejores o peores, de político al fin y al cabo).

#18 Luposo Bones escribió esto el 13 de mayo de 2009 a las 10:17 h.

No seguir con la coletilla es algo lógico. Mientras Ibarretxe seguía en funciones, López tenía derecho a quejarse de ese supuesto gasto excesivo. Una vez en el poder, seguir con el tema no tendría mucho sentido, y daría una imagen de revanchismo.

#19 Rmrls escribió esto el 13 de mayo de 2009 a las 12:44 h.

A mi juicio el tono de Otamendi es claramente revanchista. Él sabe que su cabeza va a ser la primera en rodar con el cambio de gobierno, ya que el puesto de director de informativos es evidentemente político, asi que se toma la libertad de maltratar a su entrevistado, ya que poco va a perder en el combate.

No me parecería mal si esa fuera su actitud siempre, fuera quien fuera quien tuviera enfrente de la mesa. Vas de periodista duro, perfecto, pero hazlo con todos. Y hazlo elegantemente, sin perder el respeto a tus invitados.

Pero la realidad es que este trato no ha sido así con todos los políticos a los que ha entrevistado, lo cual dice poco en favor de su concepto de ética periodística.

#20 Fernando escribió esto el 14 de mayo de 2009 a las 20:08 h.

El periodista agresivo y hasta mal educado en algún momento. Nervioso también, ya que está frente al nuevo Lehendakari y el entrevistado que supongo que creía que iba a una entrevista más, le pilla un poco descolocado pero poco a poco va capeando el temporal.
Que razón tiene Patxi de que la ETB tiene que ser dirigida por profesionales…

#21 Luposo Bones escribió esto el 15 de mayo de 2009 a las 1:09 h.

¿Podéis poner un ejemplo donde veáis agresividad?

#22 Fernando escribió esto el 15 de mayo de 2009 a las 9:34 h.

Agresividad en el tono de sus preguntas, en su mirada. Se nota que quiere ir a por él. Y esto no tiene nada que ver con la política, simplemente estoy comentando una entrevista que estoy segurísimo que si el Lehendakari fuera Ibarretxe no tendría esa agresividad en sus preguntas.
He enviado el video a 8 personas y todas opinan lo mismo, y como dice el refrán: “no hay más ciego que el que no quiere ver”.

#23 Sergio Monge escribió esto el 15 de mayo de 2009 a las 9:52 h.

Fernando, por aquí opinan que la entrevista a Ibarretxe hace 4 años fue igual de agresiva.

#24 Marti(n) escribió esto el 15 de mayo de 2009 a las 9:57 h.

Y dale con la matraca….
Fernando, os recomendaría (a tí y a tus 8 amigos) que visionaras los programas de entrevistas que ha dirigido Jaime Otamendi en toda su carrera en ETB1 (sobre todo las últimas de hace un par de años junto con Maite Artola) y vieras que el tono de las entrevistas de Otamendi es el mismo, sea con patxi, con juanjo, con arnaldo, con josu jon o con maría santísima.
Pues eso, que “no hay más ciego que el que no quiere ver”
Un saludo

#25 Fernando escribió esto el 15 de mayo de 2009 a las 10:45 h.

http://cybereuskadi.com/%C2%BFfue-agresivo-jaime-otamendi-con-patxi-lopez

Yo creo que debemos de ser ciegos muchas personas.
Cuando vea la entrevista a Ibarretxe opinaré también, si alguien tiene el link que lo envíe por favor.

Opino de esta entrevista que he visto.

#26 Luposo Bones escribió esto el 15 de mayo de 2009 a las 11:36 h.

Yo no recuerdo esa entrevista a Ibarretxe hace un año (que no 4, si no recuerdo mal los comentarios anteriores), pero sí alguna otra del mismo periodista, y que me llamó la atención precisamente por ese tono tan poco habitual.

Yo, desde luego no veo agresividad -según la rae “tendencia a actuar o a responder violentamente”- ni en la mirada ni en el tono de las preguntas.

Sin ánimo de ofender, creo que esto no es más que una interpretación victimista de un sector que se esperaba algún tipo de reacción negativa por parte de la Etb y que aquí ha creído encontrarla.

Estoy convencido de que habrá periodistas de la ETB que actúen con poca profesionalidad, dejándose llevar por sus simpatías políticas, algunos de ellos habrán peloteado al PNV y ahora “maltratarán” a López, pero no creo que este sea el caso.

En mi opinión, antes de quemar a las brujas, habría que asegurarse aplicar la antorcha a la pira adecuada.

PD: He buscado el link a la entrevista de Ibarretxe, pero sin suerte.

Dejar un comentario