blog marketing publicidad comunicacion

Sí­, soy dospuntocero, pero trabajo por dinero

No se que tiene esto del dospuntocero que da la impresión de que los que estamos metidos en ello somos ONGs andantes. Dedicamos nuestro tiempo y entusiasmo a todas las causas posibles, no importa lo alejadas de nuestros intereses y rutinas, sin esperar recompensa alguna.

Cada vez es más habitual que la gente se dirija a un blogger con proposiciones de un estilo a estas:

  • (En los comentarios de un blog) Me ha interesado mucho la explicación que desinteresadamente te has currado sobre (conceptocualquiera). Ahora me gustarí­a saber como afecta esto a mi negocio (o a mi marca o a mi caso concreto).
  • Sí­, que he convencido a (quiensea) para que montemos un wiki. A ver si te pasas y nos escribes algo.
  • Oye podrí­as publicar algo en tu blog sobre (loquesea). Nota: pocas veces una petición de este tipo viene acompañada de los materiales necesarios en el formato necesario. Vale que no publique post pagados y por lo tanto no puedas comprar mi espacio pero si voy a publicar algo por ti, curratelo un poquito, ¿no?
  • ¿Me podrí­as dar tu opinión sobre (loquesea)? Esta última parece muy inocente pero cuando recibes dos mails diarios pidiéndote una opinión escrita sobre algo se hace bastante improbable que contestes en condiciones.
  • Oye que he pensado que me podí­as mover un poco lo de (asuntosinrelevanciaalgunaaleatorio).
  • Que vamos a organizar (nosequejornada) y hemos pensado que podí­as dar una charla. Queremos que hables sobre (combinaciondetemasdificildeasumir). Por supuesto por amor al arte. Como si preparar una charla de una hora no llevase tiempo, claro.

Como estas, proposiciones de lo más diversas. Y, por supuesto, algunas son interesantes sin ser lucrativas. Pero el dí­a tiene 24 horas, tienes que trabajar 8 y muchas veces hay que elegir qué quieres hacer con tu tiempo libre. Nos gusta nuestro blog pero de ahí­ a que queramos hacer de ello nuestra única razón de ser o que tengamos todo el tiempo del mundo para colaborar con las iniciativas de los demás… va un trecho.

“Pero tú… ¿no eras bloguero? Dospuntocero y todo eso.” Vamos a tener que plantarnos y decirlo bien clarito:

- Sí­, soy dospuntocero pero trabajo por dinero.

33 comentarios ↓

#1 iSus escribió esto el 12 de marzo de 2009 a las 18:34 h.

Para cuando unas camis??

#2 Javier Varela escribió esto el 12 de marzo de 2009 a las 18:34 h.

totalmente de acuerdo contigo. Hoy mismo he recibido un comentario que va en esta lí­nea.

“me gustaria saber ideas sobre publicidad exterior. estudio publicidad y quiero hacer un buen trabajo para la universidad. el trabajo consiste en dar publicidad a un producto sin mucha inversion de dinero gracias.”

ahí­ queda eso ;)

#3 Joxe escribió esto el 12 de marzo de 2009 a las 19:08 h.

Son los daños colaterales del hoyganismo, amigos! FLESIDADES X SUWEB i GRASIA DE HANTEBRASO! :P

#4 Lina Ceballos escribió esto el 12 de marzo de 2009 a las 19:24 h.

Sí­ tienes razón. A mí­ también me ha pasado : P Pero en algunas ocasiones esas mismas colaboraciones ayudan a que detrás vengan otras cosas por dinero. No siempre, pero a veces sirven.

#5 Andrés escribió esto el 12 de marzo de 2009 a las 19:41 h.

¿Y los que te piden que les ayudes con su tesis o los trabajos de la facultad? A mi me han escrito incluso madres que pedí­an ayuda para sus hijos.

#6 pedro moreno escribió esto el 12 de marzo de 2009 a las 19:52 h.

El tema es que hay hoygans que escriben bien, pero tienen los mismos malos hábitos.

#7 Luposo Bones escribió esto el 12 de marzo de 2009 a las 20:25 h.

Sólo por incordiar un poco…

¿Y no será todo esto la consecuencia de la falacia inherente a los blogs “profesionales”?
Me explico. En determinados blogs se ofrece una información sobre aspectos profesionales gratuitamente, pero en realidad, son como el proverbial “toma, la primera es gratis”, puesto que quien está detrás del blog espera que le sirva como plataforma para ganarse la vida, y el supuesto afán de “compartir conocimientos” no es sino un disfraz amable de una campaña de automarketing, nada altruista.

#8 Golfillo escribió esto el 12 de marzo de 2009 a las 20:31 h.

A mi me encantan los de “HOLA SOI CHILENO ESTDUAINDO MERCADEO QUIERO TRABAJAR EN ESPAí‘A Y HAGO ANUNSIOS GRACIAS POR FAVOR OK”

#9 Joseba escribió esto el 12 de marzo de 2009 a las 21:56 h.

Bueno, ante el vicio de pedir está la virtud de no dar, pero para eso hace falta personalidad y no tener ni miedo ni vergí¼enza a hablar de dinero abiertamente.

Pero también creo que @Luposo Bones toca un punto muy interesante sobre lo que planteas.

#10 Gabriel Loeline escribió esto el 13 de marzo de 2009 a las 11:02 h.

tu comentario es perfecto.
En que momento todo el mundo tiene derecho a ganar dinero con su trabajo menos nosotros?
Porque suponen que si algo nos gusta no podemos cobrar por ello?
Siguen pensando que nos dedicamos a hacer dibujines?
Grandes preguntas de nuestro trabajo

#11 ismael escribió esto el 13 de marzo de 2009 a las 11:11 h.

#7 y #9… ya, bueno, ¿y? El argumento sigue siendo válido o, en mi opinión, todaví­a cobra más fuerza:

“Hola, he visto tu blog, veo que sabes, quiero que eso que cuentas de gratis te lo curres y lo apliques a mi caso particular. Te pagaré por dicha dedicación, claro.”

¿No? :)

#12 í“scar Bilbao escribió esto el 13 de marzo de 2009 a las 11:52 h.

Claro que hay mucho de “networking” en todo esto.

¿Acaso es malo?

Venimos diciendo que luno de los pilares de la filosofí­a 2.0 es compartir. Y compartir quiere decir que ambas partes se benefician. No tiene que ser sólo dinero (que también) pueden ser conocimientos o, por qué no, amigos. Si yo estoy escribiendo aquí­ es porque me aporta algo, me aporta conversación con gente que tiene los mismos intereses que yo, me aporta obligarme a pensar, me aporta algún que otro amigo y, por supuesto, me aporta notoriedad de marca. Pero creo, espero, que yo también aporto algo a este blog.

Eso es compartir.

Lo otro es como al informático que todo el dí­a le están dando la chapa para que formatee el disco duro o te arregle la impresora, que todo se enchufa al mismo sitio. O al electricista, mecánico, fontanero…

“aprovechateguis” los hay en todas partes y gremios. Generalmente se ve venir. Pero también pasaba cuando éramos sólo off, como pensar es gratis y el Mac hace los anuncios solito… Como dice Joseba, hay que saber decir no (gracias)

Pero bueno , triste es de pedir, pero más triste es de robar. Porque dicho esto, una cosa es el Creative Commons y otra el corta-pega con ánimo de lucro, que también lo hay (lo ha habido y lo habrá, lo que pasa ue ahora se pilla antes)

#13 Luposo escribió esto el 13 de marzo de 2009 a las 12:57 h.

El problema de todo esto es la inconsistencia entre la imagen proyectada y la realidad, que produce en el consumidor una sensación de engaño.

En parte por parecer “enrrollado y moderno”, en parte porque los medios de comunicación han vendido esta imagen altruista -que ayuda a pegar a la gente a la tele más que la tradicional visión mercantilista- se ha creado una especie de mito del “Robin Hood moderno”, en el que los blogs son formas de extender el conocimiento gratuitamente, cuando en muchos casos son el equivalente “2.0″ de los carteles de neón.

El quid pro quo es legí­timo, y totalmente razonable, pero no coincide con la imagen proyectada, y ahí­ surge la necesidad de, a posteriori, tener que aclarar que “trabajas por dinero” de la que se lamenta Sergio.

#14 pedro moreno escribió esto el 13 de marzo de 2009 a las 14:05 h.

no es lo mismo cercano que altruista. yo puedo disfrutar de una obra copyleft o creative commons pero nunca se me ocurrirá que me escriba un autor de los que publica bajo esas licencias un libro o un disco a mi medida.

ante el vicio de pedir…

#15 Sergio Monge escribió esto el 13 de marzo de 2009 a las 17:34 h.

Bueno… en realidad es un poco más complejo que eso. Tiene mucho que ver con las modas (lo que los americanos llaman “hypes”). La web 2.0 empieza a ponerse de moda. Nadie sabe lo que es realmente, así­ que contactan con los gurús para que les den una definición en congresos, reuniones, etc.

Y los gurús simplifican. Hablan de compartir, hablan de gente que escribe desinteresadamente (los bloggers) y hablan de muchas otras cosas.

Entonces la gente que realmente no ha pisado la blogosfera coge esa versión simplificada y la dimplifica aún más: “¿cómo? Que estos… ¿blogger? van a hablar de mi marca y a hacerme una campañita porque sí­… ¿dónde hay que firmar?”

La simplificación de la simplificación se vuelve falsa. Nada que ver con proyectar una imagen falsa.

De hecho, las peticiones de las que hablaba no suelen tener nada que ver con los lectores habituales de un blog (que normalmente suelen ser más razonables o incluso de agradecer en muchas ocasiones: “¿Has visto (noseque)? Podrí­a ser interesante para el blog.”). Como decí­an por ahí­ arriba, tiene más que ver con los hoygan: estudiantes de comunicación, profesionales que no están muy metidos en esto de la blogosfera, gente que apenas toca internet… Llegan y nada, barra libre.

Me apunto a o de Isus, deberí­amos hacer una camiseta. Estoy seguro que entre bloggers lo peta todo.

#16 bayubas escribió esto el 13 de marzo de 2009 a las 18:29 h.

fomenta lo de manda un sms con la palabra clave SERGIO y tu duda al XXXX, tre respondere gustoso, jajajaj

#17 Luposo Bones escribió esto el 13 de marzo de 2009 a las 18:57 h.

Estoy de acuerdo en que la imagen de “gratuidad” puede no ser proyectada por los bloggers, pero creo que coincidimos en que entre no iniciados existe.

También creo que cuando el blogger se está haciendo un nombre, acepta las colaboraciones “desinteresadas”, porque le ayudan a promocionarse, y luego, cuando considera que está asentado y que puede reclamar una contraprestación económica, tiene que vencer la inercia creada, y que alimentan colegas menos experimentados, con lo que quizá no sea justo calificar de hoygan a todo aquel que solicita una colaboración desinteresada.

Este tema no es la primera vez que sale a relucir. Internet lleva asociada subconscientemente para muchos la idea de gratis -música, comunicaciones, información…- y todo lo que aparenta serlo, y luego no lo es, provoca un rechazo instintivo.

Es un problema de reeducar a la gente, y es una labor complicada.

#18 Martí­n escribió esto el 13 de marzo de 2009 a las 22:46 h.

Es una pena que el asesoramiento profesional no se pueda bajar del emule, ¿verdad?

Mecachis… Qué dura es la vida.

#19 Marcel alek escribió esto el 14 de marzo de 2009 a las 3:08 h.

pff…. llorón

hoy no me gustó.

#20 Wizzy escribió esto el 14 de marzo de 2009 a las 11:28 h.

que interesante esta entrada, no podrias venir a mi asociacion de vecinos a dar una charla (gratis por supuesto) sobre este tema XD

#21 Asier3d escribió esto el 16 de marzo de 2009 a las 20:56 h.

Bienvenido a este fenómeno tán común entre los ilustradores:

“Oye, como esos dibujitos que haces son tan divertidos, se ve que te lo pasas de puta madre haciendolos, asi que estas de suerte. Te voy a proporcionar tema para que te diviertas. ¿DInero? No, no, si este trabajo es “desinteresado”…”

…en fin.

#22 Sí­, soy dospuntocero, pero trabajo por dinero escribió esto el 20 de marzo de 2009 a las 12:19 h.

[...] Sí­, soy dospuntocero, pero trabajo por dinerowww.tallerd3.com/archives/3703 por AitorD hace pocos segundos [...]

#23 Blog de blogger y adsense escribió esto el 22 de marzo de 2009 a las 20:21 h.

Estoy totalmente de acuerdo. bravo por el post

#24 marcapersonal » Blog Archive » Lecciones Aprendidas XXIII: El lado oscuro de la visibilidad escribió esto el 1 de abril de 2010 a las 19:09 h.

[...] Al mismo tiempo, una de las consecuencias de la visibilidad en Internet y de la accesibilidad de lo 2.0 es la idea erronea de que tu trabajo no tiene valor. En La Red se hace más real que nunca eso de que “la confianza da asco”. Se confunde la cercaní­a y la rapidez de respuesta con la gratuidad de tu trabajo. [...]

#25 andresperezortega » Blog Archive » El lado oscuro de la visibilidad escribió esto el 1 de abril de 2010 a las 19:29 h.

[...] Al mismo tiempo, una de las consecuencias de la visibilidad en Internet y de la accesibilidad de lo 2.0 es la idea erronea de que tu trabajo no tiene valor. En La Red se hace más real que nunca eso de que “la confianza da asco”. Se confunde la cercaní­a y la rapidez de respuesta con la gratuidad de tu trabajo. [...]

#26 Marca Propia » Blog Archive » Lecciones Aprendidas XXIII: El lado oscuro de la visibilidad escribió esto el 7 de abril de 2010 a las 10:46 h.

[...] Al mismo tiempo, una de las consecuencias de la visibilidad en Internet y de la accesibilidad de lo 2.0 es la idea erronea de que tu trabajo no tiene valor. En La Red se hace más real que nunca eso de que “la confianza da asco”. Se confunde la cercaní­a y la rapidez de respuesta con la gratuidad de tu trabajo. [...]

#27 Antonio escribió esto el 20 de junio de 2010 a las 12:54 h.

Efectivamente.

Por eso en casa tengo dicho que si preguntan… “soy vendedor de biblias…”

Saludos
Antonio

#28 Luis escribió esto el 20 de junio de 2010 a las 22:01 h.

Lo peor es cuando trabajamos en 2.0 y cobramos en 1.0

#29 Jose Antonio Chico escribió esto el 21 de junio de 2010 a las 0:35 h.

Aun algún listo dirá que si fueras 3.0, podrí­as justificar pedir dinero por tu trabajo… pero que siendo sólo 2.0, de que vas, que ahí­ todo es gratis X-)

#30 José Manuel escribió esto el 27 de junio de 2010 a las 23:56 h.

Yo estoy de acuerdo con la idea general, pero en el detalle tengo algunas puntualizaciones.

Como periodista y community manager de lainformacion.com, pido opiniones a expertos de diferentes áreas de este mundo para escribir piezas. Se trata de ofrecer puntos de vista formados e interesantes a los lectores.

Esas colaboraciones no son pagadas, claro. Pero pensad en lo que supone que un medio nacional te mencione como fuente y por supuesto enlace a tu blog. Es una fuente de publicidad y de tráfico, que revierte en mayor popularidad de esa persona.

Otra cosa es lo que comentáis de los congresos y otros festivales del gorroneo y la paja mental. Personalmente, pienso que el 90% de ellos sólo sirven para que los mismos de siempre se rasquen la espalda mutuamente. Si no, mirad quiénes van a cada uno de ellos.

Pero vamos, el rollo de los gurús y su ecosistema es otra historia. Muy interesante, eso sí­ :D

#31 Isabel Sabadí­ escribió esto el 28 de junio de 2010 a las 11:09 h.

Hola Sergio, me ha encantado tu post, la verdad es que no sé si es el tema del 2.0 o la crisis pero cada vez me encuentro con más peticiones de este tipo y en el caso de clientes o posibles clientes, más peticiones de ven a “explicarnos tal tema” y cuando les dices que es formación o consultorí­a y tiene un precio te dicen que no. No sé como lo han hecho los abogados para conseguir cobrarte hasta las consultas telefónicas, tengo que estudiar el modelo ;-)

#32 Sergio Monge escribió esto el 28 de junio de 2010 a las 13:27 h.

Gracias a todos. Es curioso que escribí­ esto hace más de un año y sigue dando guerra… El concepto no pasa de moda, no.

#33 Jorge escribió esto el 29 de junio de 2010 a las 12:55 h.

Me has arrancado unas risas, Sergio :-)
Muy bueno, también los matices en tus comentarios al post.

Dejar un comentario