blog marketing publicidad comunicacion

La blogosfera está en declive

Admitamoslo. La blogosfera está en crisis. Y nosotros, los bloggers, no tenemos ni idea de que está pasando. Desde nuestra egotribuna permanecemos ajenos a que algo está cambiando.

Lo que hace grande a un blog es el contenido propio que produce y publica. Lo que hace grande a la blogosfera es precisamente el contenido duplicado.

Ningún blog personal puede competir en producción de contenido con una empresa. La gran ventaja de la blogosfera siempre ha residido en su aspecto social. Una gran masa de sitios web enlazándose entre sí y participando en conversaciones. Las empresas nunca han tenido eso, puesto que jamás se enlazarían entre ellas por miedo a perder clientes.

Y, tal y como se organiza la web, la ventaja siempre ha sido para los blogs y la blogosfera:

  • Los lectores fluyen de un blog a otro a través de los enlaces, lo que hace que lo tengamos más fácil para conseguir nuevos lectores.
  • Los buscadores toman los enlaces como referencia de calidad de los contenidos. Así que los artículos de los blogs tienden a aparecer más altos en los rankings que los contenidos de empresas que no se enlazan entre sí.

Recientemente, con la historia de Óptica Directa, he tenido tiempo de reflexionar sobre la dinámica que está cogiendo la blogosfera últimamente. No porque haya tenido poca respuesta, ya como veis bastante gente se está animando. No. La cuestión es que me ha sorprendido (gratamente) la cantidad y la calidad de las respuestas.

Cada blog por separado es una gota en el océano. El poder de la blogosfera para hacer temblar a los poderes fácticos de la comunicación (periódicos, televisiones y demás familia) residía en la capacidad para amplificar una noticia hablando de ella en varios sitios a la vez. Pero están naciendo tendencias que están matando la capacidad de la blogosfera, como conjunto, de desafiar a los medios de comunicación convencionales:

  • Tendencia nº 1: “Hay que producir contenido propio.” Vale. Estoy de acuerdo. El valor de un blog está en lo que le distingue del resto. Pero la naturaleza de un blog (y su origen) está en citar contenido de calidad. Si el blog no está en la blogosfera, enlazando el contenido de calidad que producen otros, no es un blog. Puedes olvidarte de competir con quienes están acostumbrados a la producción en serie de contenido (televisiones, periódicos y demás fauna).
  • Tendencia nº 2: “Pero… ¿esto no será un viral, no? Si es un viral yo de esto no hablo”. Al parecer no está de moda enlazar lo que otros han enlazado. Ni aunque sea bueno. Esto hace que la capacidad global de la blogosfera para mover a la gente se reduzca día a día. Cada blog, una isla en un mar de información. Llegará el día en que no merecerá la pena prestarle atención a la blogosfera como agitador social. Mejor invertir el esfuerzo en la televisión, ¿no?.
  • Tendencia nº 3: “Pero te estoy haciendo publicidad gratis de tu empresa. Ni hablar.” Hubo un tiempo en el que una historia podía triunfar en la blogosfera por dos motivos: la historia era buena o su padrino tenía muchos “amigos.” Ninguno de esos criterios era económico. Cuando los bloggers quieren pasta por hacer circular las noticias es que se han vuelto exactamente igual que los medios de comunicación. Por lo tanto, puedes esperarte que circulen las mismas historias de las mismas grandes marcas que circulan por los medios convencionales. Esto quizá sorprenda a

Actualización (24-2-2009): Sergio (e-galeradas) añade dos tendencias más: la creciente competencia y el rankismo.

Para colmo, como si de una conspiración judeomasónica se tratara, las herramientas tecnológicas que servían para monitorizar la conversación están empezando a fallar. Technorati ha dejado de ser fiable y se ha convertido en un agregador de contenido. Google Blogsearch nunca fue fiable (no distingue un enlace en el contenido de uno de blogroll). Con la historia de Óptica Directa no tengo ningún mecanismo 100% fiable para ver quien está hablando de ello, responderle e incluirle en el debate. ¿Casualidad?

Será que la blogosfera ha muerto. Larga vida a los blogs, entonces.

En fin, espero que disfrutéis del debate que se esta generando con Óptica Directa y del seguimiento que le estoy haciendo. No se si habrá muchos más debates así en la blogosfera. Es posible que conozcáis ya a alguno de los bloggers que están publicando sobre el tema, pero que sepáis que he invitado a participar a lo más “granao” del marketing y la comunicación en la red. Así que si no les conocéis seguid los vínculos del párrafo de presentación que he incluido para cada uno de ellos. Merecerá la pena.

Agregar 'La blogosfera está en declive' a Mister Wong Añadir a Del.icio.us

22 comentarios ↓

#1 Josu escribió esto el 20 de febrero de 2009 a las 13:00 h.

Sergio, queria comentarte una cosita. Asier nos dijo que las notas del primer cuatrimestre nos las tenias que poner tu, tanto en las presentaciones como en el trabajo en si. Nose muy bien como funciona eso pero yo te lo digo por que nos lo dijo Asier el otro dia y me quede un poco extrañao…

Un saludo!a cuidarse!

#2 M@k, el Buscaimposibles escribió esto el 20 de febrero de 2009 a las 13:26 h.

No estoy de acuerdo contigo, Sergio: que no queramos difundir virales no implica que la blogosfera muera. Tampoco que los ¿grandes? en la misma no hablen de un producto. Lo primero, porque la calidad de los blogs y su contenido la juzgan los blogueros desde su subjetividad, y personalmente no me parece que el contenido publicitario sea algo de calidad desde mi punto de vista (es de calidad algo que además me interese). Y lo segundo porque esos ¿grandes? no son la blogosfera, por mucho que se empeñen y se enfaden cuando les critiquen o no se les haga caso.

Por cierto, personalmente creo que lo que has estado haciendo con esa marca está muy bien, aunque soy como soy y prefiero que la vista me la gradúen en el ambulatorio y comprarme yo las gafas in situ en alguna óptica.

#3 Alorza escribió esto el 20 de febrero de 2009 a las 13:39 h.

Muy interesante reflexión. Yo también creo que no hay quie cogérsela con pinzas.

Entiendo lo de “la blogosfera ha muerto” como una provocación. Ahora los blogs compiten por la atención contra oros medios como el microblogging y las redes sociales, pero eso no los hará desaparecer, sino depurarse.

Tampoco la TV hizo desaparecer la radio.

#4 M@k, el Buscaimposibles escribió esto el 20 de febrero de 2009 a las 14:33 h.

Tampoco estoy de acuerdo, Alberto ;-) El microblogging no es una competencia para el blogging, sino un complemento que extiende las posibilidades de las personas en algo que no es sólo blogosfera, ya que engloba a quienes microbloguean (uf, cuánto palabro, s me viese Lázaro Carreter…).

#5 Sergio Monge escribió esto el 20 de febrero de 2009 a las 14:51 h.

Josu, éste no es el lugar más adecuado para comentarme esto. Lo lógico sería que me enviaras un email. Pero ya que estás te diré que ya le he enviado a Asier las notas del primer cuatrimestre. Una nota por cada presentación que habéis hecho en clase.

#6 Josu escribió esto el 20 de febrero de 2009 a las 15:40 h.

Ok sorry! taba leyendo un pokito la entrada y me acorde pa la proxima al mail!

#7 David Sánchez Bote escribió esto el 20 de febrero de 2009 a las 19:28 h.

Yo estoy de acuerdo con Alorza, creo que esa función de red, la está haciendo hoy día, en parte el microblogging, sólo hay que ver la de mensajes en twitter que son enlaces a contenido interesante

#8 Iñaki Murua escribió esto el 20 de febrero de 2009 a las 21:34 h.

O sea que vamos camino al velatorio con nuestros humildes blogsitos ;-)

#9 loretahur escribió esto el 20 de febrero de 2009 a las 23:58 h.

Pues yo sí estoy de acuerdo con Sergio (no en que la blogosfera muera, pero ese es el cebo de la caña ;-) ). Cada día nos cuesta más hablar de cosas si creemos que no vamos a ser los primeros. El síndrome de la primeritis aguditis le llamo yo.

#10 M@k, el Buscaimposibles escribió esto el 21 de febrero de 2009 a las 1:17 h.

Lore, contraejemplo: yo ;-)

#11 Yoriento escribió esto el 21 de febrero de 2009 a las 1:26 h.

Hola Sergio, no conocía tu blog (error imperdonable) pero veo que sí a muchos contertulios, así que ya me siento con más confianza para decir algo :-)

Me siento bastante cercano a la postura que planteas, y contrario a la originalitis o primeritis que también critica Loretahur.

Creo que hay que seguir haciendo esfuerzos por enlazar, interrelacionar y sumar, que tal vez no sea lo mismo que “copiar”, no M@k? Y eso sí, los blogs que hagan esto con originalidad y valor creo que serán los que se diferenciarán más.

Precisamente los “grandes” son los que menos enlazan y más endogámicos son, así que no es el suyo el modelo a seguir, creo yo.

#12 Mario Dehter escribió esto el 21 de febrero de 2009 a las 1:35 h.

Se te fue la olla. Si lees de nuevo lo que has escrito y lo sigues creyendo “universalmente válido”, además, estás dramáticamente equivocado perjudicando sobre todo a quienes están realizando su propio aprendizaje de lo que tiene que ser su propia bitácora. Lamento mucho que procurando ser “inteligentemente crítico” resultes tan “patéticamente soberbio” escribiendo las Tablas de la Ley del Blogger.

#13 Sergio Monge escribió esto el 21 de febrero de 2009 a las 2:16 h.

Por partes:

@Iñaki Murua: No, no. Probablemente a nuestros blogs les queda una larga vida. Yo no digo que los blogs estén en declive. Digo que la blogosfera está poco a poco perdiendo cohesión. Quizá llegará un día en que, lo mismo que en un tiempo tuvimos que buscarle un nombre específico para definir sus características, no será una parte diferenciada de la web. Será como cualquier otra cosa.

@David: Tienes razón. Twitter tiene una enorme tendencia a enlazar. Quizá como en los primeros tiempos de la blogosfera. En cualquier caso, ten en cuenta que para los buscadores, por ejemplo, Twitter es un único emisor de contenido, aunque nosotros distingamos a personas differentes en él.

@Yoriento: Los grandes (salvo honrosas excepciones que podría citar) ya han conseguido un nivel de reconocimiento suficiente para permitirse ser endogámicos. Abandonan el principio que les hizo grandes porque no lo necesitan para permanecer como referencia. No citan a otros porque cederían parte de su prestigio admitiendo que hay muchas más cosas buenas bajo el sol y no necesitan que hagan lo mismo porque ya han alcanzado una masa crítica de referencialidad que hace que los nuevos lectores fluyan hacia ellos de manera natural. Bueno, lo cierto es que hay algunos que nunca citaron otras cosas que no fueran publicaciones extrajeras (nunca blogs)… pero es ya es otra historia.

@Mario Dehter: Lo que yo utilice para ordenar mis procesos mentales no será nunca lo mismo que utilice para argumentar y expresar una idea.

Revisa todos los libros que han triunfado y siguen siendo reconocidos con el paso del tiempo. Todos se caracterizan por expresar un (o varios) principio(s) de manera radical. Si nadie espera encontrar “la verdad absoluta” en un libro porqué deberían esperarlo de este post.

#14 Miguel escribió esto el 21 de febrero de 2009 a las 9:20 h.

Estoy de acuerdo, Sergio, pienso que la vertiente conversacional de la blogosfera no ha ido paralela a su desarrollo, tiene bastante de espejismo.

#15 M@k, el Buscaimposibles escribió esto el 21 de febrero de 2009 a las 18:27 h.

¿”la blogosfera está poco a poco perdiendo cohesión”? Creo que no: la blogosfera no existe.Existirán muchas de ellas, pero no una que las englobe. Y cada blog genera una con sus enlaces. Si los ¿grandes? no enlazan, peor para ellos, su blogosfera se hará cada vez más chiquita y fija, esclerótica. No quiero participar en algo que esté tan cohesionado que haya ¿grandes? y pequeños a su sombra que no puedan evolucionar. Abajo con los A-list bloggers.

#16 El Bar de Yoriento, un 22 de febrero: enlaces y blogs de la semana (459) | Yoriento escribió esto el 22 de febrero de 2009 a las 20:05 h.

[...] que se mueve entre los recursos humanos 2.0 y la productividad. Al mismo tiempo me hago eco de que la blogosfera está en declive, una reflexión de Sergio Monge que ha mí me ha parecido muy [...]

#17 Links recomendados - 83 escribió esto el 22 de febrero de 2009 a las 20:58 h.

[...] tu nuevo jefe  (Por Juan Luis Hortelano) – Entendiendo los usuarios únicos (Por Julio Alonso) – La blogosfera está en declive (Por Sergio Monge) – ¿Blogs que se actualizan demasiado? (Por Fernando Plaza) – Riesgos y [...]

#18 e-galeradas : escribió esto el 24 de febrero de 2009 a las 10:04 h.

[...] Sergio Monge ha recuperado un tema recurrente -aunque él titula por otros derroteros y afirma que la blogosfera está en declive- y que yo recuerdo año tras año a los alumnos de las asignaturas de Periodismo Digital y [...]

#19 Año del Contenido Original sí, pero… | Mangas Verdes escribió esto el 24 de febrero de 2009 a las 13:03 h.

[...] Actualización (24 feb-10.59 h): aunque no comparto el titular (y creo que el autor tampoco), he aquí un interesante post relacionado. [...]

#20 Paul Barahona (Palulo) escribió esto el 24 de febrero de 2009 a las 20:33 h.

¿Y si los blogs dejaran de existir?No, no digo que quisiera que pase eso. Pero si dejaran de existir en donde quedaría el condumio?
¿A dónde enlasarían los amantes del microblogging? ¿Donde comentaría sobre tal o cual evento? ¿Dónde ampliaría un hecho? ¿Dónde compartiría conocimiento?

Existen alternativas es cierto, pero ¿y si los blogs dejaran de existir qué pasaría?

#21 100 enlaces de Carlos Blanco Increible emprendedor | Empresas Andalucia. Negocios en Andalucía. Guía de empresas. escribió esto el 27 de marzo de 2009 a las 14:09 h.

[...] La blogosfera está en declive (Por Sergio [...]

#22 Co-Branding escribió esto el 15 de enero de 2010 a las 10:09 h.

[...] sobre co-branding en Comicpublicidad y ya que últimamente se está reabriendo el debate de que la blogosfera cada vez se enlaza menos a si misma he decidido ir contracorriente. No voy a repetir los temas de su artículo (os recomiendo [...]

Dejar un comentario