blog marketing publicidad comunicacion

La campaña digital del PSE levanta ampollas

Luistxo ha escrito un artículo bastante ofendido con los modos de la campaña digital del PSE y más concretamente con la promoción de redparelcambio.org. Entre otras cosas, Luistxo nos recuerda lo que especifica la ley de protección de datos con respecto a quién puede y quien no puede contactarnos. Os recomiendo la lectura.

He de decir que también en este blog hemos recibido un comentario que incumple toda norma básica de netiqueta:

  1. Es anónimo.
  2. Está escrito en un ámbito público cuando debería ser un mensaje privado.
  3. El artículo en el que lo comenta no tiene nada que ver con lo que comenta (interrumpe otra conversación).
  4. Tiene una redacción y una exposición de motivos tan parcas en palabras que perfectamente pudiera ser un SMS.
  5. Se ofrece públicamente a realizar un intercambio de enlaces, que resulta ser una práctica penalizada según la política editorial de Google.
  6. No se han molestado en leer minimamente los últimos artículos del blog o sabrían que ya hemos enlazado la página redparaelcambio.org en taller d3 cuando hablabamos de la precampaña electoral.
  7. Si lo que estaban pidiendo era que les añadiéramos al blogroll, un simple vistazo rápido les hubiera indicado por qué eso no va a pasar. La sección de blogroll es para otros blogs sobre marketing y comunicación. Y la de “gente” para personas (no organizaciones) que conocemos personalmente. No se cualifican en ninguno de los apartados.

Malo, malo, malo. Así no.

Agregar 'La campaña digital del PSE levanta ampollas' a Mister Wong Añadir a Del.icio.us

18 comentarios ↓

#1 M@k, el Buscaimposibles escribió esto el 9 de febrero de 2009 a las 14:04 h.

En efecto, así no. Inexcusable, y no pueden decir que no estamos gente a la que consultar estos aspectos. Si de algo sirviera, perdón, por la mínima parte que me atañe en cuanto bloguero que se les ha adherido.

#2 Asier Pérez escribió esto el 9 de febrero de 2009 a las 14:18 h.

¡PROTESTO!

#3 Sergio Monge escribió esto el 9 de febrero de 2009 a las 14:51 h.

M@k, tu no tienes nada que ver con sus formas.

#4 pedro moreno escribió esto el 9 de febrero de 2009 a las 18:53 h.

no era IU los que iban a hacer un periódico online con chavales de esos que controlan de internet y que chatean hasta las 5 de la mañana? ;)

la verdad es que leí el mensaje y me pitó mucho. está claro que esas cosas van por sus vías y no han de seguir metodología de promoción al puro estilo hoygan

#5 M@k, el Buscaimposibles escribió esto el 9 de febrero de 2009 a las 23:17 h.

Ya, Sergio, pero si me adhiero a ellos, lo que hagan me afecta.

#6 Sergio Monge escribió esto el 9 de febrero de 2009 a las 23:38 h.

Joder, en este país tenemos un problema con esto de la identidad. Que seas afín o miembro del PSE no te convierte el PSE. La han truñado con la comunicación, sin más. Y han sido ellos, no tú.

#7 M@k, el Buscaimposibles escribió esto el 10 de febrero de 2009 a las 0:20 h.

A ver, que hay un malentendido. Yo me refiero a Red Para el Cambio, no al PSE… Supongo que el anónimo es de la primera (bueno, y quizás también del segundo).

#8 Sergio Monge escribió esto el 10 de febrero de 2009 a las 0:25 h.

Sí, Zubi acaba de explicármelo. Me he confundido porque pensaba que era parte del PSE pero es cierto que detrás de ese grupo hay gente que no es directamente del PSE.

#9 iker escribió esto el 10 de febrero de 2009 a las 13:30 h.

Aunque esto tiene pinta de conversación, me meto. No tengo ni idea de cómo está montada la red por el cambio, pero mejor le hubiera ido a Patxi López si gente como M@k hubieran echado una mano en su construcción del candidato 2.0, porque creo que está dañando su imagen real: http://ikermerodio.wordpress.com/2009/01/29/analisis-de-campana-patxi-lopez-20/.

Un saludo a todos/as.

#10 M@k, el Buscaimposibles escribió esto el 10 de febrero de 2009 a las 14:30 h.

Me abrumas, Iker :P

#11 Iker escribió esto el 16 de febrero de 2009 a las 18:50 h.

No, es cierto, M@k, creo que si en vez de la agencia de publicidad que tiene detrás, hubiera fichado a expertos en el tema como tú le iría mejor.

Insisto en que su error fue pensar que los usuarios de una red no lo son de las demás. Y eso es indicativo, precisamente, del conocimiento que tiene de redes.

Eso sí, mucho mayor que alguno/a de sus rivales.

#12 Sergio Monge escribió esto el 17 de febrero de 2009 a las 0:34 h.

Iker, mucho me temo que el comentario no es obra de ninguna agencia que yo sepa. Son voluntarios que están colaborando con el PSE no el la campaña sino en la difusión de una de sus iniciativas (redparaelcambio.org).

Algunos de ellos tienen más ímpetu y más ganas que conocimiento. A mí no me parece tan grave.

#13 Elecciones Vascas 2009 escribió esto el 23 de febrero de 2009 a las 17:27 h.

Lo siento Sergio, pero yo no soy tan bienpensado.

La campaña de Patxi López es de libro, de libro de agencia de publicidad. Absolutamente todo está medido, pensado y, sobre todo: preproducido, procudido y postproducido.

Es como el premio al mejor blog: me parece totalmente legítimo jugar a ese juego, pero luego hay que saber recibir las críticas con la misma elegancia con la que se recogen premios o ánimos de un grupo de pensadores/as que han accedido a participar en una puesta en escena “ad hoc” para la campaña.

Soy un defensor de las estratagemas políticas porque me parece que son las que ponen pimienta a la campaña incluso para los que sabemos de qué va todo esto, pero si entras en ellas tienes que saber salir airoso de todas y, si no, no te metas.

Un abrazo, campeón.

#14 Golfillo escribió esto el 23 de febrero de 2009 a las 17:48 h.

Cuanto pajerío. Al final Obama se tuvo que bajar los pantys y hacer el megaspot convencional a millón el kilo. El dospuntocerismo político es un castillo de humo por los mismos motivos que el dospuntocerismo publicitario… Es una cuestión de dirección. De arriba hacia abajo no funciona, no es creíble y provoca rechazo… Y en nuestro minipaís nadie se cree que un ciudadano/plataforma/blog apoye a un partido espontáneamente.

#15 Sergio Monge escribió esto el 23 de febrero de 2009 a las 19:11 h.

Golfillo, Obama utilizo el dospuntocerismo de palo para conseguir la pasta ingente que luego se gasto en television. Si no llega a ser por la red jamas hubiera reunido la pasta para el spot megamillonario.

#16 Golfillo escribió esto el 23 de febrero de 2009 a las 23:10 h.

Pasta que por otra parte no ha sido superior a lo obtenido proporcionalmente en pasadas elecciones.

http://www.cfinst.org/pr/prRelease.aspx?ReleaseID=216

REALITY CHECK: Obama Received About the Same Percentage from Small Donors in 2008 as Bush in 2004

En este caso “pequeños donantes” ¿Cuales son el resto de donantes anónimos?. Evidentemente los de siempre. Esos opacos altruistas que financian campañas de candidatos sin control alguno y sin esperanzas de prebendas posteriores.

#17 Golfillo escribió esto el 23 de febrero de 2009 a las 23:17 h.

Es más, pretender que internet y esas “donaciones” han sido clave en la campaña es de una ingenuidad absoluta. Mccain con las mismas herramientas comunicativas e inversión no hubiera ganado por mucho que hubiera tenido hasta al inventor del internete de su lado. 8 años de desgaste, la crisis, el evidente carisma de Obama y la maquinaria demócrata a todo tren ha llevado a este tio a la casablanca, como en su momento llegaron otros presidentes demócratas con el cambio y una agradable sonrisa por bandera. Y sin facebooks.

#18 Sergio Monge escribió esto el 24 de febrero de 2009 a las 0:50 h.

Golfillo, Obama no ha ganado por tanta diferencia. Si ves los escaños, sí, la diferencia es brutal. Pero si miras los votos totales era algo así como 51%-49%.

Obama hizo mucho trabajo de telemarketing con sectores que habitualmente se dejan abandonados: jóvenes, negros e hispanos. Y lo hizo en determinados estados clave… ¿pillas la idea?

Y no has mirado bien los números. Mira el total de contribuciones y también el porcentaje de “contribuciones medias”. ¿Por qué no consideramos las contribuciones entre 200 y 999 también “pequeñas”? Ahí los porcentajes varían mucho.

Ha movilizado a tanta gente como Bush y McCain juntos (o mucha gente ha repetido donación). Y ha conseguido mucha pasta total a través de Internet.

Dejar un comentario