blog marketing publicidad comunicacion

Sony Bravia y el neuromarketing

Hasta que hace poco han cambiado de estrategia (mandando el Color like no other a freir espárragos), la gente de Sony Bravia ha presentado un posicionamiento claro centrado en el color de sus televisores. Los anuncios de Sony Bravia salieron varias veces durante la conferencia de Neuromarketing a la que asistí­ en Cracovia del 5 al 7 de Febrero. Estos dos spots parecen tener un planteamiento muy similar en cuanto a lo que comunican. El primero utiliza explosiones de color y una música grandilocuente:

El segundo utiliza más de 25.000 pelotas de colores cayendo por las calles de San Francisco y ha sido muy comentado por todos:

El posicionamiento y el mensaje es el mismo pero las reacciones neurológicas de las personas estudiadas no. Mientras que el primer anuncio, con sus explosiones y su música, genera emociones negativas en los espectadores cuando se presenta el producto en el bodegón final, el segundo anuncio tiene un efecto emocional muy positivo, tanto en el momento en el que aparece el beneficio fundamental (color) como en el que aparece el producto.

De acuerdo al estudio, uno de los elementos que más influye en la reacción emocional es la música de ambos spots. Mientras que el segundo spot la música parece muy apropiada y sin ella el anuncio pierde la capacidad para emocionar, la música del primero casi parece que genera un efecto negativo sobre las imágenes. ¿Demasiada violencia? ¿Tintes militares? Difí­cil de saber pero lo cierto es que la reacción de los “entrevistados” mejora a eliminar la música en el primer anuncio.

Pero hay un dato más. Un dato realmente sorprendente. Un solo plano de Balls (sí­, el anuncio de las pelotas) tiene un efecto abrumador sobre la implicación emocional del espectador. Estoy hablando del plano en el que aparece la rana saltando a cámara lenta entre las pelotas. ¿Os habiáis fijado? Echad un nuevo vistazo al anuncio. Se demostró que la reacción ante el producto y el beneficio principal era completamente diferente si se mantení­a el plano que si eliminaba. No se si es que Dios está en los detalles pero desde luego el realizador del anuncio se lució introduciendo ese plano. Pequeñas diferencias en un spot pueden generar enormes diferencias en la implicación emocional de los espectadores.

¿Te interesa el neuromarketing? Estos y algunos otros casos presentados en la citada conferencia polaca se explicarán el 7 de mayo en un evento gratuito que organiza Enpresa Digitala. Apuntate. Es gratis.

16 comentarios ↓

#1 robertoC escribió esto el 25 de Marzo de 2009 a las 20:37 h.

Interesante post; ni me imaginaba que existí­a algo que se llamase neuromarketing. Por si te sirve de referencia para estudiar casos raros, a mi me gusta más el primer anuncio. Es verdad que la música y la cámara lenta del segundo es más emocional. Pero la explosión de color del primero es difí­cil de superar. Claro, que igual la sutileza del segundo no la pillo por culpa del daltonismo. Vete tu a saber.

#2 jauhow escribió esto el 26 de Marzo de 2009 a las 0:18 h.

Muy interesante. Está claro que los detalles son importantí­simos y aunque no soy especialmente partidario de análisis tan cientí­ficos (seguramente porque se me escapa la objetividad de las conclusiones) en este caso me parece que no van desencaminados. Muy buen post.

#3 Recursos creativos en spots de televisión | Neuromarca escribió esto el 25 de Mayo de 2009 a las 10:08 h.

[…] Podéis leer algo más sobre este estudio en taller d3. […]

#4 Alvaro escribió esto el 28 de Marzo de 2010 a las 16:23 h.

El primer anuncio es agresivo. El color en lí­quido que brota de las edificaciones, sea rojo o colores que recuerdan sangre, el 11 de septiembre en las Torres por ejemplo. El azul,las olas bravas en el mar.La música de ritmos fuertes, integra conceptos preconscientes violentos.
El segundo anuncio, son pelotas de colores, que motivan cogerlas, con calma, y es personaliuzado.
Alvaro.

#5 Lucia escribió esto el 20 de Abril de 2010 a las 22:18 h.

Estoy interesada en el evento y no sé dónde tengo que apuntarme para asistir a esta jornada interesantí­sima. Es el 9 de mayo pero no sé el lugar ni el horario. Me gustarí­a saberlo para poder asistir. Muchas gracias

#6 Lucia escribió esto el 22 de Abril de 2010 a las 12:40 h.

Con tiempo he revisado la página y ya he encontrado el lugar y la hora. Me pasaré. Gracias.

#7 Sergio Monge escribió esto el 22 de Abril de 2010 a las 13:00 h.

Lucí­a, esta noticia es del año pasado. La jornada ya tuvo lugar.

#8 Alejandra escribió esto el 8 de Septiembre de 2010 a las 19:08 h.

Hola! estoy viendo temas relacionados a esto del neuromarketing, quiero hacer una investigacion en Arequipa-(PERU), quisiera ver si es que hay investigaciones disponibles o si conocen alguna completa por favor
Gracias ! =)

#9 Reacciones neurológicas de los consumidores ante la publicidad « escribió esto el 17 de Mayo de 2011 a las 14:11 h.

[…] Fuente: http://www.tallerd3.com […]

#10 oscar malfitano cayuela escribió esto el 5 de Octubre de 2011 a las 0:40 h.

He coordinado y conducido en coautorí­a el primer libro a nivel mundial sobre el tema Neuromarketing, me pongo a disposición por cualquier consulta sobre el particular.
Oscar MALFITANO CAYUELA

#11 Estudiando nuestros celebros « Spiralo escribió esto el 24 de Noviembre de 2011 a las 19:52 h.

[…] http://www.tallerd3.com/archives/3370 Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. Follow […]

#12 2 EJEMPLOS DE NEUROMARKETING | tendenciaspublicitarias escribió esto el 6 de Abril de 2012 a las 23:02 h.

[…] evaluaron dos comerciales de televisión de Sony Bravia con técnicas de NeuroMarketing y se encontró que uno de ellos generó emociones negativas en los […]

#13 » ¿Qué es NeuroMarketing? Las neurociencias utilizadas en el marketing » Roastbrief escribió esto el 26 de Abril de 2012 a las 20:21 h.

[…] evaluaron dos comerciales de televisión de Sony Bravia con neuroMarketing y se identificó una diferencia significativa en las emociones que generaron los […]

#14 Androw David Mantilla Dí­az escribió esto el 1 de Julio de 2013 a las 2:50 h.

No entiendo lo de la toma de la rana. ¿Quieres decir que si se sigue con el plano de la rana cayendo pierde atractivo? por favor me gustarí­a tener clara ese punto.

#15 ¿Qué es NeuroMarketing? Las neurociencias utilizadas en el marketing | Xoon Producciones escribió esto el 4 de Julio de 2014 a las 20:08 h.

[…] evaluarondos comerciales de televisión de Sony Bravia  con neuroMarketing y se identificó una diferencia significativa en las emociones que generaron […]

#16 Aplicación práctica del neuromarketing: ¿qué valor aporta a las marcas? | Arnold Social Blog | Arnold MadridArnold Social Blog escribió esto el 10 de Junio de 2015 a las 13:30 h.

[…] lanzó una campaña con la que quería posicionarse como referente en el color de sus televisores. Para ello, creó […]

Dejar un comentario