blog marketing publicidad comunicacion

Zorraquino

Zorraquino es una pequeña agencia bilbaí­na fundada hace 7 años (en 2001) por Miguel Zorraquino. Está compuesta por un equipo de 4 integrantes cuya media de edad no supera los 30 años.

Zorraquino nace con la finalidad de ofrecer servicios de consultorí­a y comunicación visual enfocados al posicionamiento y fortalecimiento de Marcas (Branding). Para ello enfoca sus servicios en tres pilares básicos: Comunicación Gráfica, Tecnologí­a y Marketing. Abarca de este modo, todo el ámbito tradicional de la comunicación gráfica así­ como los nuevos canales tecnológicos (fundamentado todo ello desde estrategias concretas de comunicación y marketing). Zorraquino ofrece de este modo soluciones completas que cubren todas las necesidades fundamentales de comunicación de sus clientes:

  • Comunicación Gráfica: Consultorí­a, Branding (Estrategias de posicionamiento de Marca, creación y rediseño de Marcas, naming, programas de Identidad Visual y comunicación corporativa), Dirección de Arte, Catálogos, Editorial, Packaging, Retail, Publicidad Gráfica, Stands, etc.
  • Tecnologí­a: Nuevos soportes, soportes digitales y programación. Diseño y desarrollo de soluciones web avanzadas a medida, soluciones web móviles, ví­deo, etc.
  • Marketing: offline y online, Fortalecimiento de marca, estrategias comerciales, fuerte presencia en estrategias y soluciones de marketing online: Optimización web SEO, SEM, Publicidad, Análisis y Seguimiento.

En 7 años ha creado proyectos para más de 100 clientes diferentes, cabe destacar: Ercilla Hoteles, Ayuntamiento de Abadiño, Osakidetza, EHU/UPV, Universidad De Deusto, Inssec, Jota Más Ge, Enkartur, Hostalia Internet, Teka Electrodomésticos, Bilbomática BBK – BBK Gaztelanbidean y DTS Oabe entre otros.

Algunos trabajos paradigmáticos:

AKARI DESIGN, Comercio Electrónico de Productos Japoneses. Premio Buber Sariak 2008.

HOSTALIA INTERNET, Portal Web Corporativo.

ERCILLA HOTELES, Rediseño de Identidad Visual Corporativa del Grupo, Hoteles y Restaurantes.

JOTA MíS GE, Look Book Primavera-Verano 2008.

Datos de contacto:

ZORRAQUINO

Dirección: Alda. Urquijo, 2 Bis, 1º B
48008 BILBAO
Tel. 94 415 73 79
Web: www.zorraquino.com
Correo electrónico: info [arroba] zorraquino.com
Persona de Contacto: Miguel Zorraquino

24 comentarios ↓

#1 El Funcionario escribió esto el 19 de diciembre de 2008 a las 12:50 h.

Precioso lo que hacen. Me han conquistado.

#2 Sergio Monge escribió esto el 19 de diciembre de 2008 a las 12:59 h.

Yo no conocí­a lo que hací­an y me han sorprendido muy gratamente…

#3 Golfillo escribió esto el 19 de diciembre de 2008 a las 17:39 h.

Muy normalito, siendo generosos.

#4 El pobrecito hablador escribió esto el 23 de diciembre de 2008 a las 23:44 h.

Los pantallazos de ejemplo están muy bien, pero… también hay que escuchar a algunos de sus clientes, p.ej. Hostalia -aunque conozco más casos- decir que no han quedado satisfechos con su trabajo. Aunque la verdad es que yo tampoco estoy contento con Hostalia. En fin, que, con no repetir, solucionado…

#5 Martí­n escribió esto el 24 de diciembre de 2008 a las 0:46 h.

Hombre, sinceramente, no sé quiénes son, ni qué hacen, ni cómo… pero que levante la mano la agencia o estudio que no tienen un cliente insatisfecho. Ejem.

#6 Roberfreelance escribió esto el 25 de diciembre de 2008 a las 15:34 h.

Me have mucha gracia la gente que critics desde el anonimato. Lo cierto que son de los pocos estudios de Bilbao con una pieza colocada en los Laus, así­ que de normalito nada. Sigo su trabajo, y se distinguen de otros estudios “más creativos”, por medio de soluciones muy correctas y de diseño-en el sentido académico del término-.
Así­ que menos comentarios gratuitos y Felices Fiestas a todos/as

#7 Ponk escribió esto el 26 de diciembre de 2008 a las 10:01 h.

Precisamente, la pieza colocada en Laus era bastante normalita, aunque reconozco que me gustan muchas otras cosas que hacen…

#8 Kajones escribió esto el 13 de febrero de 2009 a las 23:43 h.

Me parecen correctos los comentarios que hacéis, ya que cada uno tenemos una forma de ver las cosas, trabajo en el sector y conozco personalmente el estudio y grupo de trabajo de zorraquino.com y sinceramente ya podí­a haber más estudios como este… Tampoco tengo noticias de que hayan tenido clientes insatisfechos como comentáis, pero teniendo en cuenta el volumen de trabajo que tienen, por simple estadí­stica es probable que alguno tengan.

Saludos!

#9 AM Libros escribió esto el 16 de febrero de 2009 a las 16:36 h.

[...] Zorraquino nos enví­a su última creacción. Han diseñado y desarrollado una nueva tienda online de libros de diseño, comunicación y publicidad: AM Libros. Un proyecto web que, en palabras de sus autores, se caracteriza por los siguientes aspectos: [...]

#10 RM escribió esto el 26 de abril de 2009 a las 14:33 h.

Acabo de toparme con esto y me gustarí­a dar mi opinión sobre esta agencia bilbaí­na.

El año pasado echando un vistazo a la web Anuaria me topé con un logotipo que habí­a sido seleccionado y que habí­an hecho ellos, era para Librerí­a Internacional de Bilbao y me recordaba mucho a otro que era el que Bildi habí­a realizado unos años antes para Servicios Editoriales de Cataluña. “Vaya, un parecido más que razonable” me dije. Entré en la web de la agencia en cuestión y me topé con unos cuantos parecidos más: El escudo que habí­an hecho para el ayuntamiento de Abadiño era tremendamente parecido al que Aderal habí­a realizado para San Sebastián de los Reyes y el naming y logotipo de Bley’s, realizado por Zorraquino, recordaba muchí­simo a la marca Berly’s. Hay un último trabajo, con un premio Laus (Epromotores), que se parece a otro trabajo realizado anteriormente por otra agencia. A continuación pongo los enlaces para que comentéis que os parece a vosotros:

http://img23.imageshack.us/img23/4953/parecido01.jpg
http://img23.imageshack.us/img23/4205/parecido02.jpg
http://img23.imageshack.us/img23/6200/parecido03.jpg
http://img249.imageshack.us/img249/2787/parecido04.jpg

También son muy parecidas las webs que realizan ellos entre si, así­ que me parece normal que los de Hostalia no se quedasen contentos. Vista una vista todas.

Los demás trabajos que hacen me parecen del montón.

#11 Rubén escribió esto el 26 de abril de 2009 a las 21:13 h.

RM. Alucinante.

#12 Ana Belén escribió esto el 27 de abril de 2009 a las 8:21 h.

Joeeeeeeeeeeeeeee, que morro. Y van de super agencia.

Que morro.

Bueno que verguenza.

#13 Golfillo escribió esto el 27 de abril de 2009 a las 8:43 h.

y luego pidiendo explicaciones en lo de Metaposta…

cutres!!!

#14 Sergio Monge escribió esto el 27 de abril de 2009 a las 9:12 h.

A mí­ no me parece para tanto.

Además, hay veces que los propios clientes piden “algo como lo del ayuntamiento de nosedonde”, así­ que nunca se sabe si ha sido un plagio una inspiración o simplemente cumplir con el encargo del cliente.

Todos los ayuntamientos están tirando para San Sebastián de los Reyes. Me acuerdo del de Sestao hace poco.

#15 Igor escribió esto el 27 de abril de 2009 a las 10:01 h.

Puestos a sacar parecidos, seguro que encontramos miles de logotipos similares, anteriores y posteriores a los que se muestran. Por ejemplo el del Ayuntamiento de Leioa (que es del año pasado). Y esto sucede con todos los logotipos de cualquier agencia del mundo….Me parece que quien pierde su tiempo buscando esas coincidencias, no debe tener nada mejor que hacer. “Si la envidia fuera tiña….”

#16 momix escribió esto el 27 de abril de 2009 a las 15:20 h.

Una cosa es buscar “inspiración” y otra rozar el plagio. Yo creo que esto se acerca más a lo primero, pero es cierto que luego no se puede criticar la “no ética” de otros colegas, como bien dice Golfillo.

#17 Golfillo escribió esto el 27 de abril de 2009 a las 15:30 h.

Venga va, todos sabemos que el bueno de Andoni de AM libros con su maletón lleno de libros de logos son la fuente de “inspiración” habitual de agencias locales. Y lo del plagio por lo menos en dos de los casos mentados es descarado.

El mayor delito que han tenido es publicarlos en web….hay que ser pichón…

#18 Kajones escribió esto el 28 de abril de 2009 a las 0:45 h.

Es curioso que una agencia que se define con tan sólo 4 integrantes de tanto que hablar; curioso que alguien dedique su tiempo a destapar supuestos plagios, curioso que se oculte bajo “RM”, diciendo que se acaba de topar con esto… y continua diciendo que el año pasado ya se dió cuenta de que “plagiaron” un logotipo de una libreria… curioso que sean una agencia de “plagios” y ganen premios que no han ganado los anteriores. Por un lado lo que veo es que tienes bastante tiempo libre para analizar los trabajos de Zorraquino durante todo un año y dedicarte a buscar “parecidos razonables” y por otro tambien me planteo el pq perder el tiempo investigando a 4 personas? o es que conoces de buena mano el grupo de trabajo de Zorraquino? A mí­ más que a plagio me huele a envidia ¿? Pq no me acaba de encajar que si trabajasen a base de plagios esten donde están.
(Y no por todo esto el logo de Metaposta deja de ser cutre)
A mí­ me huele a escoria que os estáis intentando tirar entre “profesionales” para ver si os dan un trabajito con esto de la crisis.

#19 Perico escribió esto el 28 de abril de 2009 a las 9:25 h.

Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo.

#20 Zorraquino ha ganado otro Premio Anuaria escribió esto el 20 de octubre de 2010 a las 13:21 h.

[...] culpa. Cuando publiqué esto pasé por alto otro email que habí­a recibido de Zorraquino. Ellos también han ganado un Premio Anuaria, en este caso en la categorí­a de mejor imagen [...]

#21 Naming e Identidad Visual de Grupo Mendia escribió esto el 2 de diciembre de 2010 a las 15:02 h.

[...] Zorraquino nos enví­an su último trabajo para el Grupo Mendia. Según cuentan, Grupo Mendia es una empresa [...]

#22 Nueva imagen de IDE escribió esto el 14 de abril de 2011 a las 12:59 h.

[...] enví­an desde Zorraquino la nueva identidad corporativa que han desarrollado: Zorraquino ha desarrollado el rediseño de [...]

#23 Bodeboca escribió esto el 18 de marzo de 2013 a las 10:48 h.

[...] trabajo en el que ha participado el estudio de diseño bilbaí­no Zorraquino ha resultado galardonado como la mejor estrategia comercial de los Premios eCommerce eAwards [...]

#24 Zorraquino busca Ejecutivo de cuentas escribió esto el 3 de mayo de 2013 a las 11:56 h.

[...] pasan una oferta de empleo desde Zorraquino, agencia de estrategia [...]

Dejar un comentario