blog marketing publicidad comunicacion

Llamamiento a las Agencias de Publicidad de Euskadi

Uno de los objetivos que tenemos en Taller d3 es difundir la buena publicidad que se hace en Euskadi. No obstante, tenemos muchas limitaciones. Para empezar, no nos dedicamos a esto profesionalmente sino en nuestro tiempo libre. Hay limitaciones de dedicación que nos impiden dar con todas las buenas campañas de comunicación que se producen en nuestro territorio. Por otra parte, los tres redactores de este blog vivimos en Bizkaia. Me consta que hay grandes campañas que se gestan en Gipuzkoa y estoy seguro (aunque soy bastante desconocedor a este respecto) de que también habrá campañas interesantes en Araba.

Por lo tanto, desde Taller d3 queremos hacer un llamamiento a todas las Agencias de Publicidad de Euskadi a que nos enví­en aquellos trabajos que consideren ejemplos de buena publicidad hecha por ellos para que les demos difusión a través de este blog. Por supuesto, citando la fuente creadora de cada campaña. Podéis enviarnos la información a la dirección de correo electrónico que hemos creado para ello: tallerd3 [arroba] gmail.com. Fácil, ¿verdad?

Por otra parte, también estamos desarrollando una pequeña investigación del trabajo que hacen las Agencias de Publicidad de Euskadi en la sección que hemos creado a tal efecto. Tenemos el mismo problema que con la publicidad (geográfico, de dedicación,…) y, por lo tanto, invitamos a todas las agencias que estén interesadas en aparecer en nuestro creciente directorio de Agencias de Comunicación del Paí­s Vasco a que nos enví­en un dossier de empresa (o, en su defecto, un mail con los datos). Los datos que solemos publicar son los datos de contacto la agencia, breve referencia a su historia (si es de reciente creación, pues alguna nota sobre los fundadores y su trayectoria profesional), descripción (tamaño, ubicación, actividades publicitarias principales -mk directo, publicidad en prensa, audiovisual, etc..-, sinergias/fusiones/filiales relacionadas con el sector, etc.), una pequeña lista de clientes destacados, referencia a algún trabajo paradigmático y cualquier otra cosa que os parezca interesante contar. Si tenéis un PDF con la presentación corporativa de la agencia, serí­a perfecto para que nos hicieramos una idea.

Taller d3 es un punto de encuentro sobre lo que nos interesa a los tres editores: publicidad. Me consta que hay mucha más gente interesada en este tema, como se puede ver por el creciente número de suscriptores que tiene este blog (rondamos la sesentena en estos momentos) y por las visitas que recibimos (150-180 usuarios únicos diarios entre semana). Quizá entre todos podamos hacer de este un lugar interesante, un lugar en el que se pueda ver que aquí­ en el Paí­s Vasco también se hace buena publicidad.

20 comentarios ↓

#1 diego escribió esto el 1 de mayo de 2007 a las 18:08 h.

Hola, me llamo diego y como vosotros soy licenciado en la upv. Aunque seguramente me licencié hace mas años. Si os puedo hechar un mano en algo, decidme, la verdad es que aqui se hacen pocas cosas por lo que hay que moverse mas… un saludo. estamos en contacto.
por cierto yo hice la entrevista del grupo afer, en septiembre y realmente necesiten alguien que haga de todo, pero no me pareció que buscasen un experto en comunicación, sino alguien que saque adelante todas las acciones (que sea diseñador, programador, gestiones medios…) pero bajo la tutela del departamento de marketing.

#2 Eñutt Comunicación escribió esto el 30 de mayo de 2007 a las 22:16 h.

Agencia de Publicidad en Las Arenas, Getxo.

#3 Israel escribió esto el 24 de julio de 2007 a las 17:16 h.

Hola, sólo comentaros que me ha parecido muy interesante todo lo que he podido ver de vuestra web, trabajo en un dapartamento de marketing de una empresa en Vitoria y al igual que vosotros soy Licenciado en Publicidad Y RRPP, pero por la Complutense de Madrid.

He llegado por casualidad a vuestra web y ya me he parado a leer las cosas que publicáis, y me ha sorprendido gratamente encontrar algo así­, igualmente interesante el apartado que habla de las ferias (Sergio), pues a partir de este año será responsabilidad mí­a, gracias Sergio por lo del libro, por fin algo especializado para leer.

Animo y seguir así­

#4 Sergio Monge escribió esto el 24 de julio de 2007 a las 18:30 h.

Hola Israel:

Gracias por los ánimos y aquí­ seguiremos dando caña en la medida en que podamos y nos dejen nuestras demás obligaciones.

Por cierto, ¿en que empresa trabajas?

#5 Ana Belén escribió esto el 6 de noviembre de 2007 a las 23:40 h.

Hola. Soy asidua a vuestra web. y me parece ejemplar vuestro trabajo.
Me he quedado un poco flipada ya que antes de bajar a por la prensa los domingos por la mañana entro en vuestro blog y ya veo las ofertas que voy a encontrar en prensa.
Poca personas hacen lo que vosotros haceí­s y bueno felicitarlos y que no hay un dí­a que pase sin visitar vuestra web.
Saludos.

#6 Sergio Monge escribió esto el 7 de noviembre de 2007 a las 0:07 h.

Gracias por tus palabras, Ana Belén. Animan a seguir con ello. Eso sí­, la prensa vigilala, que lo de los domingos sólo lo hago cuando puedo 😉

#7 Ana Belén escribió esto el 7 de noviembre de 2007 a las 0:16 h.

Hola Sergio. Voy a pensar que no eres terrestre, ya que sigues ahí­ con tu trabajo, nada que eres virtual.
Yo igual, nunca pensé que el ser Diseñadora Gráfica me llevarí­a tanto tiempo delante del ordenador, pero la verdad me gusta tanto que aquí­ sigo. Cuando estaba en carrera un profesor nos dijo que si seguiamos con este proyecto no tendriamos ni sabados ni domingos y es verdad.
Bueno, tranquilo que lo de mirar la prensa es algo que me gusta hacer, ya que a mis 28 años busco algo estable ya que demomento en la empresa que estoy es un poco nueva y ahí­ estamos a prueba.
Saludos.

#8 Sergio Monge escribió esto el 7 de noviembre de 2007 a las 0:54 h.

Pues… ahora mismo yo, a mis 28 años, he decidido que no quiero estabilidad. Que voy a experimentar. Y me he puesto por mi cuenta. De momento no va mal la cosa. Hay trabajo. Probablemente gane más dinero que trabajando por cuenta ajena (no es difí­cil tal y cómo anda el mercado) pero desde luego tiene sus inconvenientes…

Hay periodos que no vives. Mucho trabajo. El tiempo de ocio desaparece y todo el dí­a es trabajo. No desconectas y… lo que tu dices, sábados y domingos. Tú eres la empresa. Eso te cambia la forma de pensar.

Aún así­, de momento va bien. Ya veremos si compensa. En cualquier caso, creo que la edad que tenemos es precisamente una buena edad para emprender. Si no te han colgado ya una hipoteca, claro. Eso puede dar un poco más de respeto. Pero ahora somos lo bastante jóvenes para asumir el fracaso y seguir adelante y tenemos la experiencia suficiente para saber lo que nos hacemos. Tenemos la oportunidad y la capacidad.

Por cierto… ¿diseñadora gráfica para soportes impresos o también te manejas con la web?

Sergio

PD: Si tienes dudas acerca de mi realidad, pásate por una de nuestras reuniones de taller d3 a conocernos. Solemos quedar una vez al mes o así­.

#9 Ana Belén escribió esto el 7 de noviembre de 2007 a las 10:22 h.

Tanto soportes gráficos como web. Ya sabes que somos un todo terreno. Hacemos de todo. Te contratan de diseñador y acabas haciendo hasta esculturas, manualidades ….
Pues espero que te vaya muy bien.
Yo trabajo en una empresa pero me gustarí­a también como freelance pero bueno no se como hacerlo, donde buscar gente que busque freelance.
El sueldo es ya sabes 1000 eurista y con esto uno llega justito.
Saludos. Y suerte. Los primeros años serán duros pero luego seguro que a un profesional como tu te irá de perlas.

#10 Sergio Monge escribió esto el 7 de noviembre de 2007 a las 10:27 h.

Por el momento, lo que está siendo duro es que tengo mucho trabajo y poco tiempo libre.

Creo que lo de los comienzos son duros… no necesariamente. Tenemos que romper tópicos.

En cuanto a lo de freelance. Yo creo que el secreto es ofrecer algo que muy poca gente ofrezca y ser bueno en ello. Por ejemplo, no conozco muchos diseñadores decentes que manejen html, css y diseño con capas como base de sus diseños web. Y es lo que en Estados Unidos ya es el estándar. Aquí­ seguimos haciendo webs en flash nada amigables para los buscadores. Y luego vienen a preguntarme cómo salir en Google…

#11 ¡Feliz 2008! escribió esto el 1 de enero de 2008 a las 17:37 h.

[…] a algunas preguntas. Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho y a los demás os recuerdo que el llamamiento sigue abierto (y que los enlaces desde páginas respetadas como esta le encantan a […]

#12 Nuevo espacio para freelances en taller d3 escribió esto el 31 de marzo de 2008 a las 11:55 h.

[…] nuestro llamamiento a las agencias de publicidad del Paí­s Vasco también a los freelances de la comunicación del Paí­s Vasco, donde “comunicación” se […]

#13 mario escribió esto el 29 de abril de 2008 a las 0:04 h.

Una bomba me parece tu blog, Sergio, de verdad… de tal manera que lo he “descubierto” esta mañana y ya ves, las 19:40 de la tarde, sigo y además “entro al trapo”.
Estás haciendo posible un estupendo debate y querí­a aportar unos comentarios, (espero que me salgan breves y concisos):
– ¡Los sueldos son bajos!. Aunque deberí­a ser al contrario ¿no?. Aportamos la creatividad, el valor añadido a las empresas, a las cosas, comunicamos la diferencia del producto…
– Los sindicatos no existen. Ya, pero es que cada vez son menos protagonistas en la economí­a, y está ocurriendo en todos los sectores (menos en el funcionariado y en las empresas participadas con capital público o semi público), en esta situación esperar que tome fuerza nuestro sector estarí­a fuera de lugar.
– No deberí­a ser necesario explicar que “facturar” no es “ganar”. Creo que es un signo de madurez entenderlo. Oigo demasiados lamentos en este blog sobre lo que “mi empresa cobra por mi trabajo” y lo poco que me pagan. Como “empresario” creo que es un grave error pagar poco a alguien que hace un buen trabajo, pero también es un error no querer entender que la economí­a de las agencias no es una juerga monetaria (y lo digo yo que pongo todo el beneficio y … parte de mi sueldo -modesto, no os vayáis a creer- en el reto de montar la empresa que me gustarí­a tener. ¿Hace falta detallar cuanto se va en los sueldos, la Seg Soc.,los gastos, los impuestos, los contactos, los viajes, los imprevistos, los errores, las horas perdidas,…?.
– ¿Conoce alguien un sector donde existe tal cantidad de “freelancers”, trabajando, no ya para agencias, sino para clientes finales. Y a que precios. Una gran parte de ellos trabajando en empresas que les pagan sueldo, Seg. Social,… y muchos preguntando la hora de salida para tener tiempo y hacer unos trabajos… Es la pescadilla que se muerde la cola: superoferta de diseñadores> precios a la baja> pocos márgenes> sueldos escasos> como clientes, micro o medianas empresas con escasa inversión en publicidad>…
– Todos (es un genérico, odio el “os/as”) hombres y mujeres de esta profesión que tanto nos quejamos, ¿somos tan buenos?, ¿tan creativos?, ¿lo sabemos todo ya el primer dí­a?. Yo soy de Filosofí­a, no de CCII, y para entrar en esto, como otros muchos en mi época, he puesto dinero y metido infinitas horas para poder hacer meritoriaje, en rodajes de cine y luego en video, otras de ayudante de fotografí­a, luego machacando el MacPlus en la imprenta, y el CI en casa, pluriempleandome en otras tareas, etc, etc… y después a ofertarse por ahí­.
– Por otro lado, si no es a ti, como creativo, al que le tiemblan las piernas cada vez que hace un trabajo mediocre,despreocupado, mal revisado, poco ambicioso, etc, ¿a quién tiene que preocuparle?. Cualquier trabajo perfectamente acabado, hecho a conciencia por un profesional (sin necesidad de que sea de premio) que se ha implicado en él, que ha curioseado para buscar respuestas en “el libro gordo de Petete” que es internet, es perfectamente válido para el mercado… y no es tanto pedir.
– Estamos en publicidad, se nos supone ambiciosos (creativamente hablando), lo nuestro es darle siempre una vuelta de tuerca más a las ideas… ¡Pero sólo en horario regular!,… por favor, esto no es un taller mecánico. Y si es lo que quieres, siempre puedes buscarte una imprenta.
– Crea a tu alrededor un buen ambiente de trabajo, contra viento y marea. Diviértete, sé un buen profesional, aporta,… y si consideras que no es suficiente lo que tienes, apuesta, cambia,…
– No sé como serán vuestros jefes, ni es el tema de debate, pero os aseguro que al otro lado, tampoco es fácil. Nadie regala nada, los clientes no vienen a la puerta de casa a buscarte. Yo, es algo muy personal, intento evitar aquellos clientes que no entienden que para dar un buen servicio, para ser un buen colaborador suyo, necesito ganar dinero, no estar siempre axfisiado.
– Algo parecido con la gente que trabaja conmigo. No entenderí­a que no creyeran, que apuesto lo que tengo y a veces lo que no tengo, para sacar adelante mi proyecto. Soy incapaz de entender que les sea indiferente su trabajo. La desidia…

¡… joder qué tí­o más pesao!!!

… ya corto y perdonadme en lo que haya podido pecar de “injusto” con esos profesionales que se merecen más y no son bien recompensados, pero que no son todos.

Estoy buscando gente, con profesionalidad, que busca la creatividad y le gusta hacerlo en equipo, que vive su trabajo en positivo, sin amargarse, ni amargar la vida a nadie… vive y deja vivir.

#14 verano escribió esto el 2 de abril de 2009 a las 15:25 h.

Hola buenas, la verdad es que yo quiero hacer un llamamiento a todo aquel que tenga alguna referencia sobre la agencia de publicidad “La Abadia.net” de Bilbao, debe ser bastante nueva, al menos en vuestro listado no aparece. ¿Alguien me sabe decir algo? si se han cambiado de nombre, algún cliente con el que trabaje, si es una empresa pequeña o mediana… de fiar…

#15 Sergio Monge escribió esto el 2 de abril de 2009 a las 15:48 h.

Muchas agencias consolidadas no aparecen en nuestro listado. Nuestro tiempo y esfuerzo es limitado. Ahora mismo tengo un artí­culo sobre una agencia a medio escribir de una agencia que nos ha enviado su información. Imagí­nate en que lugar de la lista están los que no nos han enviado ninguna referencia.

Dicho lo cual… no, no tengo ninguna referencia de esa agencia. No sabí­a que existí­a.

#16 verano escribió esto el 3 de abril de 2009 a las 18:19 h.

Gracias Sergio por responder, aunque no sepas decirme nada en concreto sobre esta agencia, a ver si hay alguien que la conozca…

#17 Jaxinto Gómez Viniegra escribió esto el 1 de febrero de 2010 a las 22:25 h.

Visualiza.info es una Agencia Solidaria de Comunicación, Ecodiseño, Cultura Libre y Economí­a Solidaria con sede en la vieja Iruñea. Nos encantarí­a formar parte del directorio. Agur bero bat.

#18 Icí­ar escribió esto el 23 de septiembre de 2011 a las 9:40 h.

Hola verano!
yo también estoy interesada en saber algo más sobre dicha agencia…
mi e mail es itzigm_@hotmail.com
escribeme por favor si has averiguad algo nuevo!

#19 Enter Comunicación escribió esto el 5 de diciembre de 2012 a las 17:17 h.

Agencia de comunicación

#20 Julen Esnaola escribió esto el 28 de agosto de 2013 a las 13:59 h.

Tempografix en Renteria con mas de 11 años desde su fundación y con más de 20 años de experiencia una de sus CEOs y Directora creativa.

Dejar un comentario