blog marketing publicidad comunicacion

Publicidad de bebidas alcohólicas

Artículo 8.

5.  Se prohíbe la publicidad de tabacos, y la de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados centesimales, por medio de la televisión.

Queda prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas y de tabacos en aquellos lugares donde esté prohibida su venta o consumo.

Las disposiciones referentes al tabaco han cambiado con regulaciones posteriores a la Ley General de Publicidad (aún más restrictivas) pero las de bebidas alcohólicas siguen vigentes. Las bebidas de alta graduación no pueden acceder a la televisión, el medio que se lleva la mayor parte de la tarta publicitaria.

Esto hace que empresas como Diageo (JB, Cacique…) dediquen más del 25% de sus presupuestos publicitarios al medio Internet, en el que (aún) no tienen esas restricciones. Recordemos que el porcentaje general de inversión publicitaria en Internet estaba el año pasado en un 6% del total, con lo que ese 25% es bastante significativo.

4 comentarios ↓

#1 sergitxu escribió esto el 18 de noviembre de 2008 a las 12:19 h.

Esto también hace que algunas marcas se inventen bebidas inferiores a 20º expresamente para poder anunciarse en la tele (y de paso probar cómo funcionan nuevos productos en el mercado), como “Cuba Libre” de Bacardí­, el “mojito” de nosequién,…
Algo parecido a lo que hací­a Camel hace años, que sacaba productos “de aventura” (relojes,…) para poder anunciar su marca en la tele hasta que lo prohibieron. Lo del alcohol supongo que es diferente porque anuncian productos relacionados con la actividad principal de su empresa.

#2 Luposo escribió esto el 18 de noviembre de 2008 a las 17:12 h.

Un tema interesante sobre la publicidad de bebidas alcoholicas es el alto grado de contenido sexual “subliminal” de los anuncios, con Baileys a la cabeza.

#3 Javi Fernández escribió esto el 18 de noviembre de 2008 a las 20:04 h.

Así­ es Sergio. Según informe fresquito de la IAB, la inversión en Internet en el primer semestre ’08 ya alcanza el 8.4% de la tarta (un +39.5% de incremento vs. periodo anterior).
Por sectores siguen siendo viajes, finanzas, coches los que más invierten en Internet, pero la categorí­a Bebidas es la que más crece (representando un 6% del total inv en online).

#4 Sergio Monge escribió esto el 19 de noviembre de 2008 a las 1:20 h.

Hay que tener en cuenta que con la crisis los medios convencionales están bajando en inversión, lo que quiere decir que, como la publicidad online se mantiene o crece moderadamente, le corresponde mayor porcentaje de la tarta.

Hace unos años la inversión en Internet de Gran Bretaña era algo así­ como el 25%. Esos tiempos llegarán aquí­ también.

Dejar un comentario