blog marketing publicidad comunicacion

Calendario 2009 de los bomberos de Bilbao

No es que uno se ponga pinocho viendo este tipo de fotos pero he de reconocer que el calendario 2009 de los bomberos de Bilbao está muy bien.

Iñaki Eskubi, Txeli Omaetxeberria, la agencia Trupp y la maquilladora Beatriz López, a quienes doy mi enhorabuena, son los responsables de este trabajo .

Un buen regalo a tener en cuenta para hacer a novias, madres, abuelas, amigos gays …y aficionados al retoque fotográfico, por supuesto. Además, es por una buena causa.

Las 12 fotos se pueden ver en esta página de EITB

Agregar 'Calendario 2009 de los bomberos de Bilbao' a Mister Wong Añadir a Del.icio.us

42 comentarios ↓

#1 Golfillo escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 13:09 h.

Es la 1241242314234ésima vez que veo esto. Coñazo de calendarios…

#2 Sergio Monge escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 13:26 h.

Tu lo que tienes es envidia de las tabletitas de chocolate…

#3 Óscar Bilbao escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 13:34 h.

Muy buen trabajo.

Yo también lo he visto muchas veces, Golfillo. Pero nunca aquí. Y eso es, muy, de agradecer. Trupp no habrá inventado nada (y no sé si Pirelli o Lavazza lo habrán hecho) pero eso no hace que no sea un gran trabajo.

Eso sí, no sé que dirá la ministra Aído. Aunque estos no tienen pinta de ponerse ciegos con las croquetas de la Puri.

#4 a mi los bomberos ¡¡ escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 13:50 h.

¿ sabéis donde se puede comprar?

#5 Juan Carlos Díez escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 14:02 h.

Me gustaría precisar que el trabajo no es de Trupp formalmente. Lo ha hecho una diseñadora y un creativo de Trupp junto con un fotógrafo habitual con el que solemos trabajar en sus ratos libres fuera de horario. Ellos lo plantearon como un reto personal sin las presiones de la publicidad real, las condiciones de los anunciantes y los plazos habitualmente castrantes con los que se trabaja.

Es, pues, el fruto de la calidad profesional de algunos de los componentes de la Agencia y un fotógrafo, pero no es un trabajo de Trupp en sentido estricto.

Y sí, me siento muy orgulloso del nivel que tienen mis compañeros además de sentir una sana envidia por un trabajo de e-x-c-e-p-c-i-o-n-a-l calidad.

#6 Óscar Bilbao escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 14:24 h.

Es curioso.

Nos pasamos el día con la mirada puesta en Madrid, Barcelona o Nueva York. Diciendo que allí sí que saben hacer, no como nosotros, que (ojo) no es que no sepamos es que no nos dejan.

Nos pasamos el día criticando (siendo criticar sinónimo de poner a parir) campañas de otros, de aquí, de allá o de donde sea. Y lo hacemos siempre desde la superioridad. Faltaría más.

Y, cuando alguien de aquí hace un trabajo a la altura de la gran mayoría de las agencias (cuando menos nacionales) lo despachamos con un “ya lo he visto millones de veces”

Porque, Golfillo, no todo lo que sale de Fallon es Fallon ni lo que sala de Rushmore es Rushmore. Porque cuando Armando Testa hace un calendario para Lavazza es portada en medios propios y ajenos. Y, sobre todo, porque me toca los cojones la crítica fácil. Y más cuando me entero de que alguien ha hecho el curro en sus ratos libres

Y ahora me dirás, “claro, así lo que hacen es montarse un book a costa de los bomberos”

Pues olé.

Tal vez no hubiera escrito este post si no llega a escribir JC, tal vez me habría quedado en el “excelente trabajo” del principio.

Tal vez.

Pero si no sabemos valorar el trabajo de nuestra competencia simplemente por eso, porque son competencia, para hacer asociaciones estamos.

#7 pedro moreno escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 14:55 h.

tienes razón óscar. pero nada está libre de la crítica.

leí el otro día, de karramarro de vudumedia que el HDR es el nuevo Lladró. con éste curro lo reitero.

no es que esté mal, porque estas cosas funcionan y el código publicitario es adecuado.

pero dos cosas están claras 1- La idea está sobadilla y terminará por vanalizarse salvo los 4 ejemplos de referencia 2-La estética HDR apesta, independientemente de la honestidad y méritos del proyecto, empieza a ser ya otro recurso de los que meter en el cajón para no volver a sacar nunca.

#8 Óscar Bilbao escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 14:58 h.

¿Pero es que hay algo más banal que la publicidad?

#9 pedro moreno escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 14:58 h.

si, la recalentada ;)

#10 pedro moreno escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 14:59 h.

jodó otra vez lo escribí con V :/

#11 Óscar Bilbao escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 15:26 h.

(4 y final)

Precisamente eso ha dicho mi abuela, conocedora a nivel usuario del HDR y fiel lectora de karramarro, al ver el calendario en cuestión mientras lo comparaba con el (falso, que la pensión no da para tanto) Lladró que tiene en el salón.

sI “funciona y el código publicitario es adecuado” ¿de qué estamos hablando?¿de Arte? entonces este tema es de Martín ;)

#12 El_Pira escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 15:28 h.

Pues a mi me parece soberbio en cuanto a fotografia y retoque.

Si vamos a caer en el “eso ya esta más que sobado”, tal vez, y para ser justos, haya que echar una mirada al pasado, cuando este tipo de calendarios se despachaban de cualquier forma y peor manera.

#13 pedro moreno escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 15:44 h.

algo de componente artístico tiene que tener una pieza así. pero vamos, que igual no me he explicado bien. será buscar las diferencias entre un calendario fotográfico y un calendario photoshopgráfico.

óscar, creo que ya he encontrado la forma de contarlo. más que caminar entre los conceptos foto o photoshop, habría que hacerlo entre resultón y excelente. al menos para mi *no* es excelente sino resultón. los ejemplos de referencia que has dado vuelan en otro estrato en el trabajo fotográfico, sobre todo pirelli porque lavazza, aunque sea un auténtico adicto a su producto, el calendario me parece un poco ‘penthousiano’ o en la onda de la dirección de arte de marcas como Guess. más ramplón que la calidad de pirelli pero unos cuantos pisos por encima del dichoso HDR simulado.

que si, que este curro no está mal. para su target (profano en imagen) está perfecto! incluso demasiado. pero juega en juveniles comparado con los casos que has traido. ni tirando de todo el chovinismo del mundo los pondría en el mismo nivel.

#14 MR.ROSCO escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 15:55 h.

No estoy tan seguro de que sea HDR (hace poco que sigo este estilo de foto) El HDR es hacer una misma toma con varias exposiciones y montarlas. Esto es lo que se conoce como retoque puro y duro vamos algo que ya hacía Stalin lo que pasa es que ahora hay más medios pero vamos que todal la tecnica publicitaria es la misma desde tiempos de la revolución. Así que segun el razonamiento de pedro, desde la revolución la unica aportación en la publicidad es la TV.

El curro está de cojones (teniendo en cuenta que no habría pasta como para hablar con Ervin Olaf). luego existe otra cosa que es el megusta, no megusta, yo les vestiria o les desnudaría más etc.

lo dicho eltraba (te guste o no esta de puta madre)

Por cierto creativos suelen ser los dos (unos escriben y otros hacen dibujitos
un saludo

#15 lola escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 17:05 h.

Que mala es la envidia!!!

Me habeís alegrado la mañana

#16 lola escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 17:06 h.

Q mala es la envidia!!

Me habeís alegrado el día :P

#17 A-8ko Beteranoa escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 17:30 h.

Me gusta el rollo apocalíptico que tiene. Normalmente estos calendarios no suelen ser más que trozos de carne uno detrás de otro.

#18 Eva escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 17:34 h.

Recuerdo hace años (bastantes) un calendario uniendo cosas de todo el país vasco con elementos naturales, la leona de Deusto con un mar embravecido, el peine de los vientos con rayos… Montajes de un calendario de un banco o caja, creo.
Alguien puede decirme que año y quién lo hizo, me gustaría buscarlo.

#19 Sergio Monge escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 17:38 h.

¿Quizá Paradox? ¿Un calendario de la BBK dices?

#20 Muriel escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 18:57 h.

Es un trabajo sobresaliente de la Txeli y Eskubi, eso creo que es innegable, por muy dignos se se pongan algunos.

Y sobre todo no hay que perder la perspectiva de lo que persigue el calendario que es recaudar dinero para que los bomberos vayan a sus olimpiadas y ganen muchas medallas.

#21 El_Pira escribió esto el 2 de Octubre de 2008 a las 19:29 h.

¿Los bomberos tienen juegos olímpicos? Y quien enciende el pebetero ¿Un piromano?

#22 Martín Caro escribió esto el 3 de Octubre de 2008 a las 7:58 h.

Es flipante que uno esté tan tranquilito, ajeno a blogs, con la nariz metida en un trabajo… y sigan mecionándote, como si fueras el espíritu santo. Gracias, Óscar, por instigarme a meterme en un nuevo fregado… :p

Me gusta lo que has comentado y saco dos conclusiones:

1.Esto es un poco “off-topic”, pero es cierto que, últimamente, tenemos las manos muy rápidas para escribir los comentarios contundentes de una frase , del tipo “es una puta mierda” (¿por qué?, porque yo lo valgo).

Sergio, te propongo como tema para una charla: revisar las herramientas de la argumentación. Por ejemplo, Óscar Bilbao sabe mucho de Aristóteles… (majete, a todos nos puede salpicar esto). Luego puedes colgar las conclusiones en un lugar fijo, para que los expertos comentaristas nos aminemos a unir sujetos con predicados. Y quizá con lo poco que sabe uno y lo poco que sabe el otro, lleguemos a una opinión consensuada. O no (que es lo de menos).

2.Efectivamente, este trabajo podría ser el detonante de una discusión sobre publicidad y arte, ya que, sin duda, se trata de un trabajo artístico. Es uno de esas excepciones donde el arte se cuela en las estrategias publicitarias. Sin embargo, más que un objeto publicitario, lo calificaría de producto artístico creado para un consumo masivo. Algo que, estrictamente, no considero Arte, pero tampoco publicidad. Buf, soy un poco talibán con algunos conceptos…

Yo no lo juzgaría por su vanguardismo. Seguramente no le den ningún premio a la innovación artística. Pero estoy con Óscar & cía. en que es un trabajo que merece un aplauso y… sí, por qué no decirlo, especialmente por haber salido de un mercado pequeño, con escasez de grandes piezas publicitarias. Además, el tono apocalíptico tiene su puntito…

Ahora ya sé por qué cada vez veo más incendios en Bilbao…

#23 Golfillo escribió esto el 3 de Octubre de 2008 a las 8:53 h.

Oye, la factura técnica y tal es decente, claro. Aunque personalmente este tipo de fotos ultrafotosopeadas no me gustan nada.

A ver, es innegable que el concepto de campaña ya huele, jubilados de alcorcón, equipos de futbito, asociaciones de horticultores, ale… todos en pelotas para el jodido calendario. Que no coño, que no podemos ir con la cabecita baja y decir “mira, mira casi como los niños mayores de Madrid y Barcelona”

Así no vamos a ningún lado. El trabajo es correcto, las fotos bien, el concepto y la acción es una castaña. Y me niego a pensar que esa es la máxima aportación que podemos hacer desde aquí. La acción de la CANde unos post más abajo es sencilla y no abre titulares, pero me parece muchísimo más interesante, fresca y valiente.

PD: ¿Qué es eso de las tabletitas de chocolate? ¿Otra alusión racista? Ummmm…

#24 Óscar Bilbao escribió esto el 3 de Octubre de 2008 a las 9:04 h.

Sólo una cosa.

A los responsables del calendario.

Por favor, os pediría que una vez terminada la acción, punlicaséis aquí las cifras de venta y el dinero recaudado.

Gracias.

#25 Martín Caro escribió esto el 3 de Octubre de 2008 a las 9:46 h.

Ja, ja, ja. El golfillo siempre sacando punta ;)

Estoy contigo en que la “vuelta” que la CAN está dando a su imagen, y a la de las cajas en general, es digna de alabanza. Y ya no sólo la imagen publicitaria, sino la imagen estratégica, su filosofía, etc.

Pero, bueno, si empezamos así, nunca habrá nada bueno, porque seguramente la campaña no sé cuál le dará cien vueltas a la de la CAN.

Está claro que no es un concepto novedoso, pero ya es más discutible lo buena o mala que es su ejecución. Y, por supuesto, veremos los resultados que tiene, que, al final, parece que esa era la función de la publicidad. Parece.

#26 iñaki escribió esto el 3 de Octubre de 2008 a las 9:55 h.

A mi me parece que está de puta madre. Mi enhorabuena a los de Trupp.

#27 Golfillo escribió esto el 3 de Octubre de 2008 a las 10:31 h.

Venga, va …nos ceñimos a los resultados económicos como valor de la publicidad y acabamos presentando cupones a los festivales…

¿De qué estamos hablando?

#28 LauRiitaa! escribió esto el 3 de Octubre de 2008 a las 10:41 h.

xiicoOs…..la enviidia mataa……………..

#29 Martín Caro escribió esto el 3 de Octubre de 2008 a las 10:45 h.

Pues hombre, son aspectos compatibles.

Pero, tienes razón en que, en este caso y en esta “discusión”, los beneficios son otro cantar. ¿Ok ok?

Hasta pronto.

#30 Óscar Bilbao escribió esto el 3 de Octubre de 2008 a las 10:54 h.

Estamos hablando (al menos yo) de comunicación.

Y esta acción cumple los objetivos de comunicación. Tiene un concepto detrás. Está muy bien resuelta técnicamente. Ha conseguido generar noticia, on y off line, sobre la propia acción. Y me animo a vaticinar que obtendrá excelentes resultados económicos (que a los bomberos es lo que les importa)

Y buscar resultados no está reñido con “hacer bonito”

Y sí, hay festivales específicos que premian los resultados o los “cupones” (EFI, Imán, John Caples Awards) y otros que tienen secciones específicas para “cupones” (El Sol, Cannes, NYFest…)

Y, también, he ganado premios en casi todos.

#31 Muriel escribió esto el 3 de Octubre de 2008 a las 10:59 h.

Si la envidia fuera tiña eh Golfillo?

Me da la sensación de que practicas la crítica de los Supertacañones del 1 2 3.

Puede que no sea la obra cumbre de la humanidad y que dentro de unos meses se diluya en la memoria colectiva hasta el año que vien cuando aparezca algo similar.

Pero hay que tener en cuenta que los autores del calendario en ningún momento han pretendido hacer ARTE con lo que no se puede juzgar su trabajo como tal.

Tal vez ese sea el problema de fondo de muchos de vosotros que quereis y no podeis.

O tal vez os habeis confundido de profesión y debeis enviar vuestro book al Guggenheim.

#32 Golfillo escribió esto el 3 de Octubre de 2008 a las 11:28 h.

Un poco de coña marinera sí que hay, por supuesto, bastantes palmeros hay ya por aquí…

Pero es triste ver que los únicos ataques a mi argumentación de que este tipo de acciones están absolutamente sobadas y no aportan nada son alusiones a mi supuesta envidia de uno y todos los magapremios que ha ganado otro.

Como si tuviésemos 8 años…

#33 iñaki escribió esto el 3 de Octubre de 2008 a las 13:32 h.

Oscar, siempre leo tus comentarios. Me pareces una mente lucida pero no entiendo a que viene lo de los premios ¿?

#34 Martín Caro escribió esto el 4 de Octubre de 2008 a las 8:07 h.

¿Otra manera de llamar a este tipo de trabajos, entre la publicidad y el arte?: “encargos corporativos de autor”.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071107/cultura/ferrea-poetica-20071107.html

#35 pedro moreno escribió esto el 4 de Octubre de 2008 a las 19:20 h.

Respecto al dinero de la acción, no hay duda que será una agradable sorpresa. Cuando Ryanair desnudó a sus azafatas ganó 70000 euros con la jugada, pero obtuvo mala crítica por sexista.

Si la cosa va de fullmonty todo cambia? No mucho, al menos para mi.

Es como ese estereotipo de las chicas que van al boys a echar risas y nosotros pensamos en estripers como sexo de pago. Luego te topas por internet con vídeos de esos de despedidas de soltera y comprobamos que en el boys risas si, pero con la boca tan abierta que a alguna se le cuela la pirindola del artista :P

#36 Óscar Bilbao escribió esto el 6 de Octubre de 2008 a las 9:11 h.

Iñaki,

Me había prometido dejar este hilo, pero tu post merece respuesta.

Lo de los premios responde a que estoy muy orgulloso de hacer campañas con “cupones” o campañas que se traducen en resultados No creo que exista ya eso del “above” o del “below”, creo que las campañas deben estar orientadas a un fin último: conseguir resultados (en imagen de marca, económicos… según se marcan en los Objetivos de Comunicación)

Seguramente se ha podido interpretar como salida de tono (lo siento), no es mi estilo. .Lo que pasa es que me hace gracia ese artisteo que rodea a este mundillo de la publicidad, esa crítica fácil que todos, y digo todos, tenemos con el trabajo de los demás.

Por eso me siento más orgulloso de los premios de marketing directo que de los otros, porque responden a resultados, a la consecución de unos objetivos.

Nos vemos en otros hilos.

#37 Martín Caro escribió esto el 6 de Octubre de 2008 a las 9:26 h.

Óscar:

Todos sabemos que lo más te jode es no haber salido en el calendario. Por lo demás, creo que tu “explicación” está más que clara. Y bastante acertada en lo del critiqueo fácil en el que caemos todos (con lo corporativos que son otros sectores…).

Empecemos en paz la semana.

#38 pedro moreno escribió esto el 6 de Octubre de 2008 a las 9:35 h.

los sectores corporativos son los que están de vacas gordas. la banca e inmobiliaria hasta hace bien poco, ahora son carne de bulos y de trampas para desequilibrar

¿nosotros desde cuando llevamos en crisis? yo creo que mi carrera empezó en plena anorexia vacuna y sólo he conocido la prosperidad pre hostiazo .com durante unos interesantes añitos de novedad de internet

#39 ainara escribió esto el 6 de Octubre de 2008 a las 10:44 h.

Óscar, respecto a la pregunta que hacías unos post más arriba…
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081003/vizcaya/calendarios-cuatro-horas-20081003.html
Más original, menos, idea trillada, ejemplo a seguir, exceso de retoque y todo lo que podamos decir sobre este calendario parece baladí al lado de estas cifras, no?
Como chascarrillo comentar que el sábado pasé por la Plaza Circular y estaban los bomberos con su mesita plegable y su camión vendiendo ejemplares. Y la cola era importante…casi todo mujeres, por cierto.

#40 Martín Caro escribió esto el 6 de Octubre de 2008 a las 10:54 h.

Lo que no venda el sexo… ;)

#41 Martín Caro escribió esto el 8 de Octubre de 2008 a las 10:29 h.

«Estoy en el mercado, pero no trabajo por dinero», dice Serra.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081008/cultura/estoy-mercado-pero-trabajo-20081008.html

#42 Eva Sarabia escribió esto el 19 de Octubre de 2008 a las 16:05 h.

Buenas!Necesitaría saber dóndo o cómo podría hacer un calendario.Somos un grupo de estudiantes que necesita “money” para el viaje de fin de curso y el proyecto que tenemos sería hacer un calendario!Si alguien puede ayudarme que se ponga en contacto conmigo: soba_eva@hotm…
Un saludo y gracias

Dejar un comentario