blog marketing publicidad comunicacion

Marketing móvil: reflexiones previas

Leyendo este apunte de Territorio Creativo sobre marketing móvil me doy cuenta de que estamos ante un tema que no terminará de despegar a menos que alguna crisis sacuda a las operadoras de telefoní­a móvil. Internet es el infierno de la monetización. Y ya no sólo es porque Chris Anderson arremeta de nuevo profetizando que 0,00$ es el precio que está revolucionando el mercado o porque la gente de 37 señales tenga que explicar a un grupo de emprendedores que existe un modelo de negocio genial: ofrecer un servicio/aplicación y cobrar por él/ella. Parece demencial pero en Internet cada vez es más difí­cil cobrar algo (especialmente contenidos o inmateriales) porque alguien seguramente lo estará ofreciendo gratis a la vuelta de la esquina. La potente maquinaria de creación de startups norteamericana (Silicon Valley, especialmente) parece haberse vuelto loca con el modelo gratuito de Google (a quién, por cierto, una crisis publicitaria podrí­a tumbarle en cualquier momento). La mayor parte de la nuevas iniciativas empresariales pasan por ofrecer contenidos y/o servicios gratis a través de Internet. Y no hablemos ya del movimiento del software libre, que ofrece aplicaciones y sistemas funcionales de manera absolutamente gratuitas.

Las operadoras de telefoní­a móvil en cambio tienen el terreno bien cogido. Estamos bien acostumbrados a pagar por todo en lo que se refiere a telefoní­a móvil. Las tarifas de hoy probablemente duplican a las que tuvierno en los inicios del fenómeno (cuando aún podí­as no tener móvil). Si queremos contenidos (juegos, politonos) en el móvil sabemos que tenemos que pagar. Hasta ahora las tarifas de conexí­ón a Internet ví­a móvil han sido prohibitivas y siempre limitadas (nada de correo, nada de telefní­a IP, nada de p2p…) de un modo u otro para que no podamos aprovecharnos del paraí­so de la gratuidad.

Tienen la vaca bien agarrada por las ubres y no están dispuestas a que se les escape como a las empresas de Internet. Si llega el cambio, llegará en forma de crisis y probablemente desde otro sector. ¿Hay un rayo de esperanza en el iPhone? ¿Pueden los productores de hardware provocar el cambio diseñando terminales con una capacidad creciente de conectividad y navegación? Diseñando más allá del tiempo presente, al menos en lo que a las telecomunicaciones de nuestro atrasado paí­s se refiere. ¿Servirán los deseos y espectativas de esa nueva ola de consumidores para mover una industria estacada en obtener beneficio de lo que tienen? La tarifa plana del iPhone todaví­a dista mucho de ser una ganga pero quizá es un reclamo que impulse a mover su tarifa en esa dirección.

Y… ¡ZAS! Según telefoní­a e Internet converjan, la utilidad de nuestros terminales se multiplicará exponencialmente.  A las operadoras de telefoní­a no les interesa que eso suceda. ¿Quién pagarí­a por enviar un SMS si pudiera enviar un email desde su teléfono con tarifa plana de Internet?. La tecnologí­a existe. La voluntad en las operadoras no.

El cambio no va a venir desde ellas a menos que comentan algún “error”. Están ocupadas ordeñando la vaca. Están ocupadas ofreciéndonos tecnologí­a de la edad de piedra digital a precios abusivos. Y como es un mercado oligopólico se lo pueden permitir perfectamente.

Acordaos. Nos vemos el 26 de septiembre en el Taller sobre Marketing Móvil. Yo ya tengo un tema para sacar a debate. ¿A qué esperáis para preparar los vuestros?

Actualización (12-10-2008): ¿Hay esperanza desde la Unión Europea?

7 comentarios ↓

#1 Julen Iturbe-Ormaetxe escribió esto el 12 de septiembre de 2008 a las 17:30 h.

Pues sí­, va a ser que el cuello de botella del negocio está en los ladrones de siempre. Mala suerte la nuestra.

#2 M@k, el Buscaimposibles escribió esto el 12 de septiembre de 2008 a las 21:04 h.

¿Puedo ser malo? Yo sólo entraré como cliente a los contenidos en el móvil cuando me los den gratis.

#3 Ondobizi escribió esto el 16 de septiembre de 2008 a las 18:24 h.

Puede que las conexiones WiFi acaben con el monopolio de las conexiones a internet de los móviles.

Yo desde que tengo terminales con WiFi navego mucho más, y la navegación es más satisfatória. Y Gratis!

La verdad es que andando por la ciudad si que encuentro algunas redes abiertas, aunque la mayorí­a están cerradas. ¿qué pasarí­a si tuviésemos conexiones abiertas por todos lados? ¿y cuando llegue el WiMax a los móviles? ¿ganará más Skype que Vodafone?

#4 Sergio Monge escribió esto el 16 de septiembre de 2008 a las 18:37 h.

Yo no confiarí­a en Skype. Llevan muy mal camino… Y FON no termina de despegar.

Veremos, pero a menos que algún agente irrumpa con fuerza… tendremos que sufrir a las operadoras para rato.

#5 Joseba escribió esto el 17 de septiembre de 2008 a las 8:33 h.

Hola a todos, ayer hice una referencia en mi blog a este artí­culo (http://www.cincodias.com/articulo/empresas/publicidad/movil/prepara/gran/salto/cdscdi/20080912cdscdiemp_20/Tes/) sobre la publicidad en el móvil editado en cincodias.com

Aporta algunos datos e descripciones del mercado interesantes para el tema.

#6 Sergio Monge escribió esto el 17 de septiembre de 2008 a las 9:09 h.

Muy interesante. El dato de Blyk especialmente. Ya era hora de que llegara a España. El artí­culo dice que para 2009.

#7 Consultorí­a artesana en red » Nómadas, consumidores, pero humanos escribió esto el 25 de octubre de 2008 a las 13:41 h.

[…] El caso es que por aquello de coger algo de cultura respecto al mundo en que despliega su actividad Animatu, he leí­do el librito que Mónica Deza Pulido ha titulado Consumidores Nómadas. El Siglo del Mobile Marketing. Dejo más abajo un video de presentación del libro (42 minutos, ví­a MARKTINGdirecto.com). Casualidad, ayer estuve comiendo con Sergio Monge y estuvimos también un rato hablando de marketing móvil. í‰l publicó ayer Marketing móvil: reflexiones previas. […]

Dejar un comentario