blog marketing publicidad comunicacion

Cerveza Mixta Mahou

cerveza mixta mahou¿Os acordáis de la celebre campaña “Tú lo que estás viendo es un cerdo volando” de Publicis para anunciar una cerveza mixta de Mahou? Lo comentamos por aquí y se discutió qué demonios se había fumado el creativo y cómo habían conseguido vender semejante criatura.

Pues un crossumer como la copa de un pino ha decidido que no va a tolerar una publicidad que considera insultante. Ha escrito un artículo en su blog y ha prometido que que hará lo posible para posicionarlo en Google como protesta. Ya sale el segundo por la búsqueda “Cerveza Mixta Mahou“. No sé si realmente traerá demasiada repercusión esta acción aislada, pero por si acaso desde aquí le enlazamos que no le vendrá mal en su propósito.

¿El mundo de la publicidad está cambiando de verdad? ¿El consumidor decide? ¿Debes tener mucho cuidado de no ofender a tu público porque ahora sí puede responder? Los bloggers son un publico joven y, en mi opinión, bastante inteligente de media. Probablemente son la parte del público objetivo de esta campaña que más puede sentirse ofendido o molesto con una comunicación que no les aporta nada. No obstante, no existe tanta camaradería blogger como se suele suponer habitualmente y es poco probable que se generen otros muchos artículos en blogs hablando de este primer artículo, que es lo que necesitaría para posicionarse bien en buscadores y generar auténtica notoriedad.

Quizá es que este caso es una auténtica chorrada y a poca gente le preocupa pero… ¿qué sucedería si la publicidad de una gran marca tocara en alguna fibra sensible de manera desafortunada? Podrían generarse una auténtica ola de respuesta, con los consiguientes rendimientos negativos de la publicidad.

Gracias por el chivatazo, Itsaso.

Agregar 'Cerveza Mixta Mahou' a Mister Wong Añadir a Del.icio.us

10 comentarios ↓

#1 trainspotting escribió esto el 25 de Agosto de 2008 a las 14:55 h.

Gracias por el cable :)
De todas formas con lo de que no existe camaradería entre los bloggers creo que tienes razón a medias. Es cierto que los enlaces costaba mucho menos conseguirlos hace años y que la gente se ha vuelto como loca para posicionar en Google, pero sigue habiendo determinados grupos en los que no es tan dificil colaborar y curiosamente, el de los SEO es uno de ellos.

#2 Sergio Monge escribió esto el 25 de Agosto de 2008 a las 15:07 h.

¿Tu crees? Yo casi veo al colectivo SEO más reticente que a nadie a la hora de “dar” enlaces. Como son conscientes de su valor, todo tiende a ser un intercambio claro y estructurado.

Y luego está el hecho de que quizá trabajen para la competencia de tu cliente y entonces lo de dar enlaces… como que no.

#3 vseo escribió esto el 25 de Agosto de 2008 a las 15:15 h.

Depende qué SEO. Hay perros por ahí dando vueltas, pero no todos somos tan mercenarios. En mi blog no hay nofollow en comentarios y a los comentaristas les doy enlaces semanales o mensuales depende de como lo hagan.
Me ha sido más fácil conseguir enlaces para el blog de SEO que para el de cine / el personal / música y demás
Tiene su gracia.

#4 Sergio Monge escribió esto el 25 de Agosto de 2008 a las 16:56 h.

Por cierto, trainsppoting, te había calificado como crossumer pero me surgen dudas de si puedes serlo habiendo estudiado comunicación. ¿Qué pensaría Victor Gil de todo esto?

#5 Óscar Bilbao escribió esto el 26 de Agosto de 2008 a las 9:04 h.

Provocar no es malo.

Al contrario, puede convertirse en una buena estrategia (y si no, que se lo digan a D&G) El problema viene cuando ofendes/molestas/aburres a tus clientes o potenciales clientes.

Y, precisamente, como tú dices, el público joven en general es muy crítico con la publicidad, conoce las reglas y, por lo tanto, es muy exigente con lo que le das. Si te equivocas, si vas de falso “colega”, si intentas un rollito chachipirulileticiasabater o intentas vestirte de muchachada nui más vale que lo hagas bien o que te lo haga alguien que sabe hacerlo. Si no, lo mejor que puede pasarte es que no te hagan caso y pasas lo más desapercibido posible.

¿Y si no? puedes convertirte en la mofa de toda una generación, en coletilla-descojono en patios de instituto y botellones variados. Esto ocurría antes de Internet. Y ocurrirá siempre. Lo que pasa es que ahora el amplificador tiene mucha más potencia, la señal llega más rápida y el efecto es mayor.

El público siempre ha podido responder, y su respuesta (la que más duele) era, es y será siempre no comprar. Pero además, ahora se queja públicamente porque tiene los canales para hacerlo. Y si la “cruzada” es buena, ganará adeptos con rapidez.

Un gran problema de muchas marcas (desde siempre) es que no han escuchado a sus consumidores. Lo lamentable es que ahora que tienen un medio ideal para “poner la oreja” sigan sin hacerlo. Porque ya no valen excusas de que es caro, es complicado…

#6 downloading + media » Media News S35 A08 escribió esto el 27 de Agosto de 2008 a las 18:56 h.

[...] Publicidad Los de Dacia lo han vuelto a conseguir. Su nuevo spot me ha dejado con la boca abierta, la misma con la que se quedan unos compradores que ven en un concesario cómo una gran sierra corta por la mitad el coche que iban a comprar porque “si pagas la mitad, te llevas la mitad del coche”. Me gusta mucho más este humor que el de Mixta de Mahou y las mezclas imposibles… y no soy la única (vía). [...]

#7 Joan Costa escribió esto el 4 de Septiembre de 2008 a las 10:03 h.

Hola a Todos,

Respecto al producto MiXta, considero que la campaña publicitaria es totalmente errónea. Han intentado ser tan llamativos, tan creativos, tan…estilo argentino…que se han equivocado. Ante una estrategia que, en principio, parecía estar bien planteada, no se ha sabido transmitir los valores del producto al público objetivo.

En referente al resto de ideas que lanzas en tu post, considero que la publicidad sí ha cambiado. La entrada de internet y medios como YouTube, bloggers, etc. ha potenciado nuevas técnicas de comunicación como el marketing viral o la publicidad a través de videos patrocinados. Esta nueva forma de comunicación, es un canal directo, sin cortes, y que incrementa las posibilidades de creatividad en relación con otros medios. Marcas como Atrapalo.com realizan campañas a través de la red con resultados extraordinarios y de altas dosis de creatividad.

Felicidades por el site.

Un saludo,

Estrategia&Negocio.CoM

#8 Martín Caro escribió esto el 4 de Septiembre de 2008 a las 12:18 h.

Madre mía… Joan Costa en tallerd3. Cada día apetece más leer este blog. A sus pies…

Entrando en materia. A veces, me frusta el análisis de campañas. Me resulta complicado emitir opiniones sobre lo que es bueno o malo en publicidad tradicional, sin tener en mis manos un estudio de la eficacia en gente tan diferente a mí, como pueda ser un quinceañero en avanzado estado de analfabetismo.

Por eso, me gustaría que desgranáramos, entre todos, los puntos débiles que pueda tener esta campaña. Ahí va mi experiencia.

Las primera vez que vi el spot, al principio, me llamó la atención el tono friki-alternativo-yoquesé. Pero, al acabar, miré a mi pareja, ella me miró a mí, y nos dijimos al unísono… ¿qué? ¿cómorrr? ¿mixta qué? ¿jamón y queso? Demasiado rápido. No lo entendimos a la primera, que es como debe ser. Nos hicimos preguntas del tipo “¿será que presentan dos situaciones poco habituales unidas, como una metáfora de la mezcla cervecil?”, “¿será que nos están tomando el pelo?”, y otras preguntas semióticas que el ciudadano medio parece que se hace en sus veladas habituales, a juzgar por los comentarios de los blogs (¿o no siempre son ciudadanos medios, sino gente del sector que no menciona ese pequeño detalle?).

No sé si se ha plantado la campaña en dos partes o es una rectificación, pero yo sólo la he entendido (como dios manda) con los eventos posteriores y un anuncio que sale ahora (creo, es posible que lo confunda con otro spot surrealista de otra marca), donde un tío te explica algo así como que “cuando dijimos que era mixta, nos referíamos a que bla, bla, bla”.

En el caso de que haya sido un error, me flipa la cantidad de pasta que se gasta en la concepción/producción de una campaña, y que no se invierta más en investigar si realmente se entiende.

Si se había planeado como una campaña de polémica+explicación, me da la sensación de que se han invertido demasiados recursos para algo que se podía haber trasmitido desde el primer spot. Al menos, podían haber dejado sólo al cerdo, con la intriga de conocer el producto una semana después.

Creo que la gente sólo ha enlazado los conceptos del cerdo volando y la cerveza, por la polémica que se ha generado en la calle y en los blogs. ¿Sería este el objetivo? ¿Estaba todo esto preparado? Hoy en día, no podemos quedarnos sólo en el mensaje y en la producción del spot. El que dirán empieza a ser el mensaje (eh, bonito homenaje a McLuhan).

¿Es algo de todo esto, o no? ¿Viendo los spots, os compraríais una mixta o un cerdo que vuela?

Saludos.

#9 A-8ko Beteranoa escribió esto el 5 de Septiembre de 2008 a las 12:17 h.

La buena noticia es que se reacciona ante la mala publicidad llamativa.

La mala noticia es que la mala publicidad gris sigue pasando desapercibida. Y esa es peor.

Pero algo es algo :-)

#10 Móvil monstruoso escribió esto el 15 de Septiembre de 2008 a las 12:37 h.

[...] oye alguna crítica que lo comparan con el anuncio de Mixta, pero yo opino que ni de coña. Me parece que este anuncio deja bien claro que es para [...]

Dejar un comentario