blog marketing publicidad comunicacion

Logotipo del Ayuntamiento de Sestao

Isus nos envía el logotipo que presentó al Concurso de Logotipo del Ayuntamiento de Sestao (que anunciamos por aquí hace un tiempo). Lo de jugar con la “oh” de sorpresa es por el briefing. Querían que el nuevo logotipo reflejara el cambio que está experimentando la localidad. Algo sobre cómo sorprende ver la transformación de una ciudad industrial crecida a la sombra de Altos Hornos y la ría de Bilbao, en una ciudad de servicios.A mi me encanta. ¿A vosotros?

Nuevo Logotipo de Sestao

Logotipo de Sestao

Logotipo de Sestao

No es la propuesta ganadora. El Ayuntamiento de Sestao seleccionó ésta como su nueva imagen corporativa. Supongo que era una propuesta demasiado audaz para ellos. ¿Qué les pasa a los clientes que cuando les presentas algo demasiado bueno salen corriendo?

Agregar 'Logotipo del Ayuntamiento de Sestao' a Mister Wong Añadir a Del.icio.us

27 comentarios ↓

#1 Golfillo escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 12:10 h.

Muy chulo. Gran curro. Pero margaritas para los cerdos.

Lo vergonzoso es que el premio sean 1800 euros.

#2 Ana Belén escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 12:10 h.

Uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy. Esto huele a plagio. Mirar el de Abadiño.

#3 Ana Belén escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 12:11 h.

Me refiero al ganador no ha este que vemos.
Este me parece muy bonito.

#4 Sergio Monge escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 12:25 h.

@Ana: Más que plagio… hay muchos ayuntamientos con logos parecidos. Es la moda que se está imponiendo: escudito, una letra, un color…

La gente que lo ha elegido ha escogido la propuesta convencional en lugar de la propuesta con personalidad. Así les irá…

#5 diego escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 12:34 h.

una razón más para no presentarse a concursos, barakaldo también tiene uno impresionante ;-(

#6 binaryman escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 12:34 h.

Es la misma historia de siempre…

Cuando se hace una propuesta nueva, diferente y con un concepto creativo… los políticos salen corriendo.
Y luego se les llena la boca con la p. palabra magica: “INNOVACIÓN” … ultimamente muy de moda.

Lo de plagio al de abadiño, no creo que haya sido como tal, si no echadle un vistazo al de san sebastián de los reyes:
http://www.aderal.es/dblog/storico.asp?m=20070701

Simplemente que se tira por los mismos recursos gráficos, que aunque políticamente correctos, al final todos se suman al ataque de los clones.

Esto me recuerda cuando en el brief me indican que el cliente quiere algo nuevo, rompedor y atrevido y te adjuntan material de la competencia. Al final siempre saben perfectamente que lo de correr riesgos lo dejan para el casino.

De todas maneras no me extraña nada el resultado.
Cuando me cae un curro “institucional” tiemblo, pongo el chip y a tirar millas.

Es triste pero es asin.

#7 M.A. escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 12:44 h.

A mí no me parece un buen logo (para representar a un municpio y, por consiguiente, a la gente que vive en él). Aunque tenga personalidad, como dice Sergio, que la tiene, creo que no es la personalidad adecuada para un ayuntamiento.

#8 iker escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 13:27 h.

Me parece increíble que hayan elegido el ganador.

Estoy de acuerdo contigo: los clientes suelen dárselas de audaces y atrevidos, y cuando les enseñas una campaña (en mi caso de comunicación) siguiendo este patrón, sale el temeroso que ¿todos? llevamos dentro.

Un abrazo.

#9 Sergio Monge escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 13:31 h.

@M.A. : ¿Y que pasa con ese deseo de reflejar un nuevo Sestao? Moderno, urbano, de servicios.

¿El briefing para que está?

#10 Ana Belén escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 13:32 h.

Pues la verdad, moda. No creo que sea moda. Yo creo que el que lo ha hecho se ha documentado con otros ayuntamientos. Ha visto que les ha funcionado y venga, lo ha hecho.

Eso que es moda o copia.
En diseño cuando nos referimos a que hay tendencia o moda no nos referimos a eso.

Una cosa es utilizar colores planos, un estilo minimalista, un tipo de tipografía, ilustración, trazos y otra cosa es hacer algo muy parecido.

#11 Patri escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 14:06 h.

La propuesta de Isus, una joyita… como siempre… Por aquí quieren hacerle ofertas de trabajo pero creo que no le hace falta…

#12 javitochiqitin escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 14:46 h.

El logotipo y el resto de la imagen corporativa me parece brillante, muy innovador, vamos lo que ya habéis leido en comentarios anteriores, jejeje Un magnífico trabajo de Isus!!!!

Un logotipo que vi recientemente con algo de personalidad es el de Fuengirola (Málaga) dónde utiliza el recurso de la moda. Buscar logotipos innovadores en este aspecto está harto complicado!!!

Saludos

#13 Óscar Bilbao escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 15:07 h.

Cada cliente tiene la comunicación que se merece.

#14 M.A. escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 15:09 h.

Sergio, parece mentira que me preguntes eso de “el briefing para qué está”, no sé cuál es tu experiencia en cuanto a recibir briefings reales (la teoría y lo que te enseñan en la universidad es otra cosa), pero la gran mayoría, y sobre todo los que vienen de instituciones públicas, no están para nada, o como mucho, para justificar el puesto de trabajo de alguien.

#15 Gramático compulsivo escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 16:22 h.

Como vecino asiduo del municipio tengo que decir que…:

-No entiendo lo de que se pida el juego de “SESTAOh” en el brief. Me cansa ese recurso y no sé qué aporta al municipio.

-Si lo refleja el brief… ¿por qué no lo llega el logo seleciconado? :)

Sobre la propuesta de Isus. Efectivamente refleja un mayor estilo y modernidad que la elegida, que me aburre porque se va al asqueroso verde de tooooooda la vida.

Lo sí que tengo que añadir, por si os volvéis a presentar, y que puede haber sido determinante para elegir la versión que vemos hoy: si algo nos revienta a los sestaotarras es el puto color gris. Los que no han vivido durante años y años el levantarse y ver tu ventana con más grafito que los lapiceros, no lo pueden entender. Yo no presentaría nada gris o negro. No creo que el ayuntamiento, que no deja de ser bastante folclórico, lo elija.

Poned verdes, olas… pajaritos, estrellas, a San Pedro… no sé, esas cositas de clipart que quedan tan bien.

Y oye, por un módico precio ;)

#16 Towetta escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 18:30 h.

Para plagios, el de Donostia Turismo… ¿os acordáis?

Se crea un concurso, se da por desierto… et voilá! Una de las propuestas “rechazadas se parece UN HUEVO a la propuesta definitiva…
Visto en “Process Black”
http://www.processblack.com/weblog/parecidos-razonables

#17 SUPPERSTYLISH escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 18:39 h.

Lo mejor del logo es la presentación oral de la ganadora, madre mía…es como salida de la venganza del conde de montecristo!
Joder ya se podía haber tomado un sumial para la ocasión.

Respecto al logo no se si sera plagio, es un concepto muy normalito y muy usado en ayuntas y todo el rollete.
Who knows…

El de Isus no me ha gustado mucho, tiene muchisimos mejores en su portafolio, eso si la papelería esta muy bien resuelta, reconocible, moderna…

Bye

#18 Sergio Monge escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 19:05 h.

@M.A.: Si claro, ¿y hasta cuando les vamos a permitir que publiquen un concurso público con unas bases concretas, vayas a hablar con ellos y te enteres de que lo que realmente quieren es todo lo contrario?

“Ay, no, que las bases son als del año pasado pero lo que necesitamos este año es…”

Que son concursos públicos. Habría que pedirles seriedad, ¿no? No me cuentes como es, que ya lo sabemos todos. Estaría bien que les pusieramos las pilas…

#19 M.A. escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 19:22 h.

Completamente de acuerdo Sergio, pero además de seriedad, habría que pedirles que hubiera profesionales de publicidad, marketing y comunicación para esos menesteres (creo que de esto ya se ha hablado alguna vez por aquí…). Al margen de esto, sigue sin parecerme un buen logo para Sestao.

#20 iSus escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 20:25 h.

Hola a todos.
Gracias por las críticas. Sólo aclarar un par de cosas:
a) el brief sólo pedía reflejar el cambio que está experimentando la localidad. Lo de la “OH” de sorpresa es cosa mía.
b) igual nos estamos equivocando todos. ¿No será que lo que nos gusta a los “del gremio” no es lo que le gusta a la gente de a pie?

#21 Sergio Monge escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 20:38 h.

@Isus: mmm… eso me recuerda a esta cita… y una historia que tengo en el tintero. A ver si la publico un día de estos.

#22 Martín Caro escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 21:18 h.

Eso, eso… léela, léela… que siempre salgo yo tocando los cojoncillos. Es un tema interesante que deberíamos tratar en serio. Al fin y al cabo, el cliente paga, ¿no?

#23 Ana Belén Llorente escribió esto el 26 de Junio de 2008 a las 22:39 h.

Ya se que se han expuesto las demás obras. Pero aparecen o se pueden ver en alguna página web.?

#24 Iñaki Murua escribió esto el 27 de Junio de 2008 a las 0:10 h.

A mi también me gusta mucho la propuesta de Isus, aunque en el sobre no lo tengo tan claro y el papel con membrete tendría que verlo mejor.
El elegido… no comment.

#25 Jesus Quintana escribió esto el 27 de Junio de 2008 a las 0:50 h.

Estéticamente la propuesta es muy buena pero quizás mas adecuada para una tienda de ropa que para una institución.

El diseño me parece fresco pero carece de la imagen institucional que necesita un Ayuntamiento. Imagínate que te llega una multa con el Sestao oh! el cachondeo puede ser tremendo. O que te llegue el impuesto de circulación. No es idónea para transmitir malas noticias.

también detecto que la papelería tiene un “exceso de diseño”, me explico; tiene demasiado protagonismo, llena la hoja de carta, el sobre, etc… no queda sitio para el contenido que se supone debe llevar la carta o el sobre.

También me recuerda algo al diseño que hiciste para elmedio. Creo que esta imagen le vendría bien a la cadena de Perfumerías IF Oh! o algo similar, una tienda de ropa elegante , o algo así.

Por otro lado el elegido me parece demasiado típico, muy básico.

Lo que me pregunto es si este logotipo sustiturá al escudo de Sestao de toda la vida, lo dudo, supongo que co-existiran durante unos meses, años y en la siguiente legislatura el siguiente político de turno recuperará “la identidad sestaotarra”.

#26 Asier3D escribió esto el 27 de Junio de 2008 a las 8:07 h.

El que ha salido ganador tiene algo de ochentero, no se, esa “s ascendente” (juas) me parece un poquitin pobre.

Me ha dejao de piedra la locutora cuando ha dicho que la dotación eran 1800€, por esa pasta han obtenido lo que han pagado, algo “normalito”

Por otro lado la propuesta SestaOh! esteticamente es una pasada, pero tiene un problema. Aparte de que no tiene nada de institucional, da mas bien la sensación de ser un logo para una acción concreta de turismo o para fomentar el comercio. No me parece para una presencia continuada representando todas la areas del ayuntamiento.

#27 javier escribió esto el 27 de Junio de 2008 a las 11:06 h.

El logo es la puta caña y el que ha ganado es una verguenza.
Pero este país va así…
Somos de pollo con papas.

Dejar un comentario