blog marketing publicidad comunicacion

Politika 2.0

Polí­tica 2.0Realmente no sé en que momento se puso la K de kilo, pero Politika 2.0 o Polí­tica 2.0 ya está muy cerca. El evento debí­a celebrarse este sábado (27 de Junio) pero por causas ajenas a la organización ha tenido que retrasarse al sábado 5 de Julio (se ha vuelto a retrasar al 13 de septiembre).

La idea del evento ha dado muchas vueltas hasta materializarse. En contra de lo que podrí­a sugerir un tí­tulo como ese, yo definirí­a este evento como un encuentro entre polí­ticos y bloggers (y una combinación de ambos). Un contacto polí­tica-blogosfera en el polí­ticos de todas las afiliaciones se reunirán con bloggers (de todas las afiliaciones también, incluyendo no alineados) en el parlamento vasco.

Me parece una pena que no miremos al futuro. Pero las voces más prudentes tiene razón. Nuestros polí­ticos aún no están preparados y está bien que vayan viendo un poco como se articula la comunicación y la participación en la red ahora mismo antes de pensar a futuro.

Pero los blogueros sí­ están preparados para reflexionar, así­ que voy a proponer un meme: Polí­tica 2.0, ideas para un futuro sistema democrático más participativo. Si todo fuera posible… ¿qué ideas propondriáis para diseñar nuestro futuro sistema democrático? Las mí­as:

  • Como ya expresé en la pregunta al lehendakari, un sistema de elección que nos permita votar a personas concretas. ¿Por qué? Porque es una manera de premiar la iniciciativa individual y reducirel efecto mente-colmena de los partidos. Que el partido no sirva de mecanismo para resguardar bajo su ala a gente que realmente no es válida para sus puestos. Exposición pública. Un amigo mí­o dice que prefiere “polí­ticos competentes y corruptos antes que incompetentes y honrados.” Su teorí­a es que si son competentes siempre generan más beneficios al ciudadano de lo que “roban” y que en realidad los polí­ticos honrados pero incompetente le están costando más dinero al ciudadano de lo que robarí­an los. Evidentemente, la mejor opción es competente y honrado y la opción incompetente y corrupto ni se discute, pero entre aquellos dos extremos lo tiene claro. Por mi parte, sin llegar a esos extremos, creo que debemos tender a un sistema polí­tico que no abandone los partidos pero que permita al electorado más margen de decisión sobre las personas concretas.
  • Un espacio web para cada proyecto polí­tico (de ley, de reforma, de lo que sea) que se inicie. Que la ciudadaní­a pued identificar los iniciadores y las adesiones. Pero mejor aún, que sea capaz de ofrecer sus opiniones y agregar comentarios. Feedback temprano para cada proyecto.
  • Sistemas de consulta en tiempo real a través de Internet de caracter no vinculante. Que los polí­ticos sean capaces de tomar el pulso a sus electores en todo momento. Que les puedan “pedir consejo” ate una decisión. En un principio los participantes serán una muestra sesgada por el perfil de usuario de Internet, y los polí­ticos podrán tenerlo en cuenta, pero con el tiempo y el avance de la Sociedad de la Información puede convertirse en un instrumento real de medición de la opinión del electorado.

Hora de que otros más listos que yo opinen. Le paso el meme a quienes creo que tienen mucho que decir: Jaio, Ricardo, Mikel, Julen y M@keta noski Teketen-ari ere. También invito a cualquiera que le parezca interesante el tema a participar.

4 comentarios ↓

#1 M@k, el Buscaimposibles escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 17:43 h.

¿Con la calor que cae? Uf, qué estrés… Hay tres memes antes esperando, no sé yo…

(La “k” es porque este eventito debí­a ser la primera aproximación al “gordo”, al de la “c”).

#2 Mikel Agirregabiria escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 21:33 h.

Acepto el meme, pero aprovechando el leve retraso me pido un plazo que acabará antes del fin de semana (espero),…

#3 Politika 2.0 escribió esto el 1 de julio de 2008 a las 14:33 h.

[…] se me pasa. Que Politika 2.0 se retrasa de nuevo. Iba a celebrarse el 5 de Julio pero nuevas conjunciones de asrros han […]

#4 Polí­tika 2.0 en el parlamento vasco « Guí­a Mundial de Paí­ses escribió esto el 14 de marzo de 2009 a las 21:57 h.

[…] y de cómo construir con estas nuevas formas de hacer polí­tica“. Y tal como añade Sergio Monge: “Nuestros polí­ticos aún no están preparados y está bien que vayan viendo un poco como se […]

Dejar un comentario