blog marketing publicidad comunicacion

Nexus Publicidad y Marketing Estratégico

Nexus p.m.e es una agencia de publicidad y marketing estratégico ubicada en Bilbao. Su modo de entender la comunicación es una conversación clara y sincera entre la marca y su público, lo que hace necesario dirigirse a las personas con palabras en lugar de gritos. Cuando tienes algo interesante que contar no es necesario levantar la voz.

Quizá gracias a esa forma de enfocar la comunicación Nexus lleva más de 10 años en el panorama publicitario vizcaí­no. Un tiempo durante el cual han ido creciendo y aprendiendo a combinar los medios publicitarios tradicionales con Internet y las nuevas tecnologí­as. Un tiempo en el que han ido adaptando sus servicios a las necesidades de los clientes hasta consolidarse como agencia de publicidad y marketing estratégico para grandes y pequeños anunciantes.

La plantilla de Nexus está formada por 13+2 profesionales: 7 en el estudio gráfico, 4 dedicados a la gestión comercial, 2 a la administración y ese último +2 son diseñadores que actualmente se encuentran en la “œdiáspora” (concretamente en Boston y Tenerife). Eso sí­, Nexus está buscando continuamente creativos que saquen punta a las ideas con una mente afilada, copys a los que les guste jugar con las palabras para dejarnos sin ellas, diseñadores atrevidos capaces de sacar los colores a una pantonera, ejecutivos de cuentas que sean la agencia en el cliente y el cliente en la agencia y administrativos que pongan un poco de orden entre tanta gente.

La lista de clientes de Nexus incluye al Palacio Euskalduna, Euskaltel, Bizkaia:xede, BAI agencia de innovación, Grupo Eroski, Toyota Bizkaia, Lexus Paí­s Vasco, Robotiker, Ayuntamientos de Portugalete y Santurtzi, Tecnocasa, Joyerí­a Senra, Bilbao Centro, Bilbao Dendak, Sala Moyua, Cofesa, Asociación de Comerciantes de Santurtzi, Fibell, Osakidetza, y Bideak, entre otros.

¿Algunas campañas destacadas de Nexus? De todos sus trabajos podrí­amos destacar la campaña de publicidad online realizada para Loterí­a Ormaechea y que consiguió el premio a la mejor campaña de publicidad web en la V edición de los ‘Premios El Correo Digital”, y el premio Futurshop 2007 a la mejor iniciativa municipal para la promoción del comercio por la acción de marketing promocional llevada a cabo para la Asociación de Comerciantes de Santurtzi.

Nexus - Premio El Correo Digital

Actualmente en Nexus está inmersa en el proceso de obtención del certificado premie para la mejora de la gestión de pequeñas y medianas empresas, como paso previo para la obtención de la ISO 9.000.

Datos de contacto:
Nexus
Nexus p.m.e
Lehendakari Agirre 9, 5º dcha.
48014 Bilbao.
Teléfono 94 442 48 48.
Fax 94 441 48 47.
www.nexuspublicidad.com
informacion [arroba] nexuspublicidad.com

49 comentarios ↓

#1 markel escribió esto el 16 de junio de 2008 a las 16:37 h.

En Vitoria hay una que se llama igual pero hacen cosas super cutres y en su web tienen trabajos que no son suyos sino los que vení­an en la plantilla flash que compraron para la ocasión por lo que se ve. El dominio es http://www.nexuspublicidad.es que cada uno saque sus propias conclusiones que si os cuento las mí­as sonarí­a a que tengo un mal lunes…

¿Es posible que haya en la misma provincia dos empresas con el mismo nombre y misma actividad? ¿A ninguna de las dos le ha dado por registrarlo para evitar confusiones? ¿Serán amigos?

#2 El_Pira escribió esto el 17 de junio de 2008 a las 16:21 h.

No, no tienen nada que ver.

#3 antonio gonzalez escurza escribió esto el 19 de junio de 2008 a las 7:32 h.

Lo mejor de nexuspublicidad es la preparación de su equipo directivo y el saber hacer de su departamento comercial.

También son destacables; los importantes salarios del área de diseño y la máquina de café (no gratuita).

#4 Jesus Quintana escribió esto el 19 de junio de 2008 a las 14:22 h.

Esto ya es patético, mucho autobombo y poco debate. Esto es corazon-corazon de las agencias. Espero que al menos os paguen algo a los del blog.
¿cuanto cuesta un publirreportaje?

#5 Sergio Monge escribió esto el 19 de junio de 2008 a las 14:32 h.

Jesús, te recomiendo que consultes nuestro llamamiento. Seguro que te parece estúpido pero las agencias sobre las que no hemos publicado simplemente no nos han enviado la información que les pedimos para publicar o no saben ni que existimos. Hemos publicado un artí­culo como este de todas y cada una de las agencias que nos han respondido a unas preguntas. Puedes verlos todos aquí­.

O dicho de otro modo. El publireportaje es gratis y cualquier agencia de publicidad del Paí­s Vasco puede acceder a él (y a formar parte de nuestro directorio, incluyendo un enlace a su web) respondiendo unas preguntas.

#6 Jesus Quintana escribió esto el 19 de junio de 2008 a las 20:15 h.

Sergio me he explicado mal, el mensaje iba con un poco de sorna.
Lo que quiero decir es que las agencias os “utilizan” para publicitarse por el morro, diciendo que buenos que son y que bien lo hacemos, pero que no entienden de lo que yo creo que va este blog.
¿cuantas agencias te han dicho, oye sergio me interesa ayudarte en este proyecto, puedo colaborar de alguna manera? evidentemente económicamente.
Una de dos o es como te estoy contando o amigo te sobra la pasta y haces esto por amor al arte.
Quiero suponer que te interesarí­a financiar este blog de alguna manera, con Adsense te da para pagar la conexión a internet al mes,no mas
¿Y tu tiempo, perdón vuestro tiempo?
No se, que menos hablar y que si nos gusta este blog habrá que potenciarlo.
SEí‘ORES DE LA ASOCIACION DE AGENCIAS UN LLAMAMIENTO, APOYEN ECONí“MICAMENTE ESTE PROYECTO o DISUELVANSE que no hacen nada de nada por las Agencias de Bizkaia.
(Menos salir en la mirilla de El Correo y más currar)

#7 Sergio Monge escribió esto el 19 de junio de 2008 a las 20:52 h.

No te voy a decir que no hemos pensado en solicitar a la Asociación de Agencias de Bizkaia o similar un acuerdo de patrocinio o algo así­. A principios de año me propuse hacer este blog rentable económicamente, pero he tenido otras ocupaciones y no he tenido tiempo para dedicarle a la venta de publicidad (agencias, imprentas, productoras…).

En cualquier caso, el blog tiene otros beneficios más allá de Adsense, que como dices no sirve más que para pagar el hosting. No todo es dinero.

#8 Jesus Quintana escribió esto el 19 de junio de 2008 a las 22:56 h.

La asociación de Agencias no te va a dar un duro.
¿Que han hecho por el sector NADA?. Cenas, Cócteles de Navidad y asistir a los fastos de Vocento.
Fijaos en “la Mirilla” siempre están los mismos y sus amigos.
¿Han regularizado el sector? NO
¿Son una patronal de Agencias para negociar convenios? NO nos regimos por el de Madrid
¿hacen algo para negociar con los Medios (sobre todo Vocento) que les hace la competencia pura y dura con su gran red? No No No
Sergio te propongo como presidente de una Asociación de Publicistas, hagamos una asociación, con unos estatutos, con un convenio, con un tio con dos …… como tu, cobrando un sueldo digno y poniendo en su sitio a los medio.
SERGIO FOR PRESIDENT
Por diós Publicistas despertemos del letargo, a las barricadas, abajo la Asociación de Abrazafarolas de Bizkaia

#9 lacotoco escribió esto el 20 de junio de 2008 a las 0:12 h.

¿QUIEN ES SERGIO MONGE? … ¿Y JESUS QUINTANA? …
¿ QUE SABEIS DE PUBLICIDAD? ¿ EN QUE AGENCIA HABEIS TRABAJADO? ¿ QUE CAMPAí‘AS HABEIS HECHO? DA PENA LEEROS, MEJOR OS PONEIS A TRABAJAR EN SERIO Y OS DEJAIS DE MAREAR LA PERDIZ…………

#10 Sergio Monge escribió esto el 20 de junio de 2008 a las 10:13 h.

Pues… yo tengo una egopágina con mi mismo nombre para cuando preguntan… ¿y tú quien eres?

@Jesus: No creo que la negociación de convenios esté entre los intereses principales de los gerentes de agencias de publicidad vascos. Viven razonamblemente bien sin ellos. Y estoy seguro de que serí­an buenos para todo el mundo: reducirí­an el número de “huidas en masa de agencia para fundar otra”, aumentarí­an la estabilidad de los trabajadores, reducirí­an el intrusismo, mejorarí­an la imagen del sector y un largo ecétera.

No tengo mucho interés en el momento presente en meterme en un embolao como el que propones, aunque estoy de acuerdo contigo en que una Asociación (Federación) de Agencias de Publicidad de Euskadi podrí­a hacer mucho más de lo que la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia hace. Y también estoy de acuerdo en que habrí­a que hacer piña frente a medios y otras amenazas.

Hace un tiempo se intentó crear desde la Universidad y alguna empresa del sector un colegio de publicistas de de Euskadi. Supongo que un aire al Gremi de la Publicitat de Calalunya. Fracasó en obtener la masa crí­tica suficiente.

Nos faltan puentes que unan a los profesionales de la publicidad. No a los gerentes de las agencias, que ellos si tienen sus comidas y sus foros, sino a los proletarios publicitarios de a pie. Esa es una de las ideas fundacionales de taller d3. Pero nos queda camino por recorrer.

#11 Asier Pérez escribió esto el 20 de junio de 2008 a las 10:34 h.

Jesús. Comparto mucho lo que dices. También estoy convencido de que mucha gente opina como tú. De todas formas nosotros solo somos un blog sobre comunicación que intenta difundir aspectos relativos a la publicidad del Paí­s Vasco y parte del extranjero.

Cómo funcione la Asociación a mí­ ya me da igual, ellos/as verán. Por nuestra parte serí­a interesante que Tallerd3 fuera el escaparate de muchas Agencias que, dentro o fuera de la Asociación, quieran compartir con nosotros lo que les venga en gana: campañas, noticias sobre nuevos fichajes, novedades, concursos que hayan ganado, etc.

Lo hacemos de un modo altruista, ya ves tú qué pringados somos. Pero, de momento, incluso ofreciendo un espacio gratuito para el autobombo de cada uno, muy pocos se han apuntado.

En fin, espero que comprendas que cada vez que una agencia manda libremente información para que la publiquemos, no se nos acuse de pelotas, untados o cosas por el estilo. Es SU información, no la nuestra.

#12 El_Pira escribió esto el 20 de junio de 2008 a las 10:54 h.

Proletario publicitario, me encanta el termino.
¡Arriba parias de la agencia, en pie famélica legión! 😀

#13 Jesus Quintana escribió esto el 20 de junio de 2008 a las 14:25 h.

lacotoco ¿qué pasa, que estás en el ajo de la asociación?, ¿eres de esos que les invitan a las comidas de Vocento, o quizas participas en el maravilloso concurso de paddel de El Correo?
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/fotos/1495.html
Dime ¿qué ha hecho la Asociación en todos estos años? Nada digno de mención.
No tengo ningú problema con la asociación, simplemente que no sirve para nada, que si alguien me demuestra lo contrario me retracto.

Por otro lado Sergio, Asier, Dani y otros.
Vosotros, con el blog, hacéis más por la publicidad que la Asociación de Agencias. Sois el referente publicitario de Bizkaia y os leemos muchos y muchas personas que vivimos de la publicidad.

Tenéis mas fuerza de la que pensaí­s, y seguro que si os lo proponéis podéis hacer de este blog el FARO para una profesión que necesita un Gurú (Sergio Monje).

¿Porque no medimos nuestros poderes, porque no hacemos un listado con las personas y las agencias que leemos diariamente este blog?

A qué esperamos, a que estos chicos se cansen de hacer el blog, a que cada agencia monte su blog?

Viva Taller d3

#14 Sergio Monge escribió esto el 21 de junio de 2008 a las 0:52 h.

Joder. Lo poco que me gusta esa palabra y ya es la segunda vez que me llaman Gurú.

Jesús, ya sé que nos leen desde muchas agencias de publicidad del Paí­s Vasco. Espero que ese número siga creciendo, ya que esos contactos me han permitido, por ejemplo, realizar un estudio con profesionales vascos de la publicidad enteramente a través de Internet. Eso es algo que hace 2-3 años, antes de taller d3, me hubiera parecido impensable (yo no tení­a esos contactos).

Este blog también me ha traido clientes en mis andanzas profesionales en solitario. Yo creo que el 80-90% de los ingresos que he obtenido como autónomo han estado vinculados de una u otra manera con el blog (gente que me conocí­a a través de él, cursos sobre uso del blog en la empresa, etc.).

No tengo intención de dejar el blog, por lo menos a corto-medio plazo. Para mí­ es una fuente de ingresos indirectos y mi mejor herramienta de marketing. Asier y Dani tienen otros compromisos profesionales que a veces les impiden tomar parte tanto como les gustarí­a pero saben que aquí­ tienen la puerta abierta.

Así­ que no os preocupéis que hay taller d3 para rato.

Lo de las asociaciones y colegios de la publicidad… es un tema delicado y no sé si tiene mucha solución. En cualquier caso, que sepas que es algo que me ronda a mí­ y le ronda a otros muchos profesionales desde hace tiempo. Quien sabe. Quizá un dí­a nos llevemos una sorpresa.

#15 Jesus Quintana escribió esto el 21 de junio de 2008 a las 13:43 h.

Perdona lo de Guru, pero pienso que es lo que estás haciendo, incluidas las charlas magistrales a las que nos tienes acostumbrados.

Lo que no entiendo es cuando dices “En cualquier caso, que sepas que es algo que me ronda a mí­ y le ronda a otros muchos profesionales desde hace tiempo. Quien sabe. Quizá un dí­a nos llevemos una sorpresa”
¿A qué esperas, Sergio? El tren solo pasa una vez. Ahora es el momento de montar alguna cosa, asociación, federación, congregación, como quieras.

Fijate como tira el blog, que aquí­ los amigos de Nexus hacen uno similar (bueno es un decir, es copiar y pegar de otros blogs y dedicarle poqueito tiempo porque no da dinero).

Mañana otro listillos realizará otro blog, pondrá cuatro banners y se aliará con los primos zumosol (Vocento) y te saldrá una competencia brutal y este blog será un recuerdo. Imagí­nate los recursos de Vocento chavalí­n…

Lánzate que entre todos pondremos los brazos para cogerte

#16 El_Pira escribió esto el 23 de junio de 2008 a las 15:09 h.

Ya que sale el tema, el objetivo del blog de Nexus no es tanto generar contenido (como puede ser el caso de tallerd3) sino identificar aquellos temas que creemos que pueden interesar a una comunidad especí­fica y reunirlos en un mismo espacio.

Filtrar, de alguna manera, la información que se encuentra disponible en la red para que quien lo desee pueda consultarla de una manera ágil y rápida; y al mismo tiempo abrir un canal de comunicación entre los miembros de la agencia y “su público”. Esa es nuestra intención que, como verás, abarca un poco más que el copy&paste.

Un saludo.

#17 Jesus Quintana escribió esto el 23 de junio de 2008 a las 15:20 h.

Pira ¿a qué comunidad especí­fica? ¿Clientes de Nexus, Taller 2a?
Esto es lo que pasa con las agencias de Bizkaia en vez de apoyar un blog potente como este, cada uno hace su reino de Taifas y se hace su blog.
Estamos donde nos merecemos. A la cola de la publicidad, o mejor debajo de la cola.
Viva taller d3

#18 Martí­n Caro escribió esto el 23 de junio de 2008 a las 16:08 h.

ínimo chicos, vosotros a vuestra puta bola, que es como os ha ido bien… Por cierto, me hace gracia que en este blog los que menos se identifican son los que piden el adn y el rh de todo quisqui. Sorpresas te da la vida.

#19 Sergio Monge escribió esto el 23 de junio de 2008 a las 16:43 h.

@El_Pira: No hay nada de malo en plantear el blog así­. De hecho, los blogs nacieron como colecciones (selecciones) de enlaces interesantes o curiosos sobre temas especí­ficos.

@Jesus: No sé cual es el problema con que cada agencia se haga su propio blog. A mí­, desde luego no me hacen la competencia. Serí­amos una gran familia. Y un escaparate de lo que se hace, se piensa y se respira en Euskadi con respecto a la publicidad. Para que vean desde Madrid y Barcelona.

Da igual lo que las agencias hagan. No van a restarle valor a taller d3. En todo caso sumarán valor. Aportarán nuevos puntos de vista.

#20 Jesus Quintana escribió esto el 23 de junio de 2008 a las 19:26 h.

SI a mi me parece bien que cada uno se haga su blog, pero poco productivo.
¿no serí­a mejor que en vez de que Nexus (u otros que no tengo nada contra ellos, al contrario, listos y rapidos para ser la primera agencia que se monta un blog y utiliza otro para promocionarse, artistas) tenga su blog, colabore con entradas en este y que las firmen que me parece genial, y que esto sirva de referente para que mas agencias se vayan animando?
Por una vez en nuestra vida hagamos algo juntos, agencias, creativos, diseñadores, ejecutivos, redactores, planificadores, etc.
Unamos fuerzas en hacer un blog potente y no diluir nuestras fuerzas en varios blogs.
¿es tan raro lo que digo?

#21 El_Pira escribió esto el 23 de junio de 2008 a las 19:41 h.

@Jesus: Desde mi punto de vista, la participación es el factor clave dentro de la blogosfera. Porque si Internet es un gran océano de información, todo consiste saber hasta dónde quiere uno mojarse.

Puede que en un primer momento, cuando apenas chapoteamos, nos conformemos con hacerlo en forma de comentarios. Pero una vez que la técnologí­a se hace más accesible y facilita la publicación de blogs, tanto personales como corporativos, con contenidos propios o sin ellos, las ganas de aprender a nadar te hacen perderle el miedo al agua. A pesar de los tiburones…

@Sergio: Amén.

#22 Jesus Quintana escribió esto el 23 de junio de 2008 a las 21:27 h.

Ok me doy por vencido, creo que no soy capaz de transmitir la importancia de la unidad de los profesionales de la publicidad.

Creo que taller d3 ha sido el pionero, que comenzaron con toda la ilusión del mundo. Pero hoy taller d3, es taller d1. Las otras dos personas tienen otros trabajos y aportan lo que humanamente pueden, y a pesar de que Sergio diga que a corto y medio plazo va a seguir con ello, se tendrá que centrar en su proyecto profesional y si no les animamos, les ayudamos, les financiamos, les promocionamos el blog se irá diluyendo.
Hacer un blog es sencillo, mantenerlo todos los dí­as es dificil. Y encima preguntarte cada dí­a si no estas perdiendo el tiempo es muy duro.
¿Sabéis lo que opinan los “acudeafiestas” de la Asociación de Agencias? pues que este blog mina su estatus, que quizás se sirva para hacer una masa crí­tica para negociar un convenio en Bizkaia y que mejor dejarlo morir.
¿Sabéis cual es la segunda estrategia, si no consiguen que se muera? Crear distintos blogs empresariales de agencias que atomicen a los profesionales.
Sino atentos a la siguiente Asamblea de las Asociación de Agencias.
Y un dato más, Vocento está preparando una web-blog-intranet solo para las agencias de publicidad.
Al tiempo ¿os vais a quedar quietos?

#23 Sergio Monge escribió esto el 24 de junio de 2008 a las 0:38 h.

Bien. Supongamos que queremos colaborar para hacer una estrategia común de comunicacion bloguera en la red. El frente común está formado por todas las agencias de publicidad de Bizkaia. El objetivo: ofrecer una imagen fuerte del sector publicitario vasco al exterior (bien anunciantes locales o estatales o bien a las agencias del centro, Madrid y Barcelona).

Si yo, como especialista en comunicación digital, tuviera que diseñar esa estrategia mi propuesta no pasarí­a por crear un macro-blog (llamese taller d3) sobre publicidad y marketing.

Los blog son nanomedios. Los nanomedios interesan a pequeñas audiencias. La temática especí­fica es su mejor aliado para atraer audiencias.

Una red de bogs especializados interconectados es la mejor estrategia. Cada agencia, un tema concreto dentro del ámbito publicitario. Uno de los blogs (¿el de la asociación?) podrí­a actuar de agregador que generara resúmenes a partir de los contenidos más interesantes que se vayan vertiendo en los distintos blogs. Ese blog serí­a la puerta al exterior (Madrid, Barcelona…).

Cuantas más agencias creen blogs y atraigan sus propias audiencias y cuantas más de ellas nos enlacen, mejor para taller d3. Este medio no funciona mediante los mecanismos “normales”. Internet tiene otros códigos. Lo que tu crees que nos ataca, nos hace más fuertes.

Con respecto a las teorí­as de la conspiración… si quieren esperar a que se muera… pues perfecto, pero que cojan una silla. Sólo por si acaso, ¿eh?

Sobre la segunda opción… yo soy pacifista. No me va lo de atomizar a nadie. Paz, tí­o. Pero bueno, te diré que como puedes leer más arriba no me asusta lo más mí­nimo que las agencias hagan su propia oferta blog. Y si todos lo hacen como Nexus, enlazándonos, pues bienvenidos sean. Cuantos más mejor.

No te digo que no me de morbillo la idea de que la asociación de agencias quiera hacer algo contra nuestro blog. Hoy en dí­a si cuando hablas no molestas a nadie es que no has dicho nada. Me parecerí­a raro, la verdad, pero serí­a genial que al menos reaccionaran contra algo. Ya sólo que “reaccionaran” serí­a un logro… Eso sí­, si yo fuera ellos preferirí­a reaccionar contra los ataques de Vocento, pérfidos, polimorfos y que serán cada vez más duros a medida que el gigante se vea herido por la crisis, antes que contra un blog. Pero bueno. Supongo que tienen miedo de perder esos rappeles duramente conseguidos en las fiestas de las que hablas.

Y Vocento puede colocar en su Intranet lo que le de la gana. El mero detalle de que esté en su Intranet ya me dice que no tienen ni puñetera idea de lo que hacen.

#24 Jesus Quintana escribió esto el 24 de junio de 2008 a las 23:37 h.

Sergio si los blogs son nanomedios, cuantos mas blog IGUALES mas enanomedios.

Siendo objetivos, taller d3 es de los pocos blogs QUE GENERA SU PROPIA INFORMACION. Hay cientos de blogs de copia y pega. Autodenominados bloggers que se dedican a navegar en los 10 blogs principales y copiarlos.

Vuestras aportaciones son absolutamente propias; frases de publicistas, campañas provinciales, anuncios de empleo.
Si cada agencia hace un blog con sus temas, de acuerdo aportan algo, si solo copian empobrecen la oferta.

Respecto a Vocento, no creo que esté tan herido como se dice. La crisis le afecta como a todos y en la medida de que es el medio más potente del Pais Vasco será el que mas le afecte, pero no porcentualmente.

El primer movimiento de Vocento ya se ha visto esta semana, cambio de todos los correos electrónicos, reestructuración y apuesta digital. Y saben lo que hacer Sergio, lo saben sino estarí­an arruinados.

También respecto a las Agencias, cada uno se busca la vida, en fiestas, comidas, reuniones, negociaciones, en los toros, en el paddle, en Cavalia, con Vocento y con otros medios. Pero no tiene miedo a perder las condiciones, pero cuanto menos se sepa, mejor.

Hay agencias de Bizkaia que solo de rappels se llevan más de 60.000 euros anuales de Vocento y otros 25.000 euros anuales de Deia, por decirte lo que más rappels les generan. Para que luego hablemos los de los sueldos de los creativos, ja, ja, ja.

El miedo que tienen a este blog es que no lo controlan, le temen, y mientras en público dicen que no lo conocen, en privado lo leen todos los dí­as.

El blog es bueno, tienen contenido y es el primero. HOY.
Mañana será uno más. Sergio no seas Peter Pan es el momento de dar un paso al frente.

#25 lacotoco escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 0:22 h.

Hola Jesús Quintana: no estoy en el ajo de la asociación y tampoco juego al paddel con los del Correo.
Pero si soy un veterano de la publicidad y me duele oir algunos comentarios.
Se lo que es hacer publicidad con mayusculas, que un cliente confie en tu trabajo muchos años, que te felicite y que VENDA, que es para lo que se hace la publicidad.

Dice Martin Caro que los que menos se identifican son los que piden el adn y el rh a todo quisqui.
Por alusiones, Martí­n, te voy a contestar:
Cuando leo opiniones con nombre y apellido , como las tuyas, me sorprendo. Para empezar porque te hacen facilmente identificable, para bien y para mal.
Y digo para mal porque siempre te estás quejando de lo mal que está la profesión, que se hace mala publicidad, que no hay brief, que se hacen salchichas, que se cobra poco …

y yo me pregunto ¿ como te van a pagar más si siempre está conectado al blog en horas de trabajo? Da igual mañana o tarde, siempre estás conectado.

¿Cuando trabajas?
¿ No ha pensado que tu jefe puede ver este blog?
Y lo que es peor, empresarios como yo, que viendo tu falta de seriedad en el trabajo y tu falta de discrección nunca te contratarí­amos?
Cuando veo estas cosas , me digo, las nuevas generaciones no piensan, no aman la publicidad, ni respetan a las empresas, ni a sus clientes. Sólo piensan en trabajar lo menos posible.
Sin esfuerzo no hay buenas ideas. En vez de trabajar , que es lo que hay que hacer, es más cómodo echarle la culpa a la falta de tiempo o de información o a cualquier otra excusa para justificar la mediocridad o la vagancia.

Por fortuna, sigue habiendo buenas profesionales en publicidad, gente joven que ama esta profesión, personas con talento, discretas y trabajadoras. Personas con sentido común que no se conectan a un blog en horas de trabajo ….. sobran las palabras……

y, unas últimas lí­neas para Martí­n Caro, yo no soy todo quisqui, es más, quisqui no existe, esa palabra no existe en el diccionario.

Sergio : La idea del blog es buena, seguid así­. Pero, por favor, haz comprender a tu público que hay que trabajar, trabajar y trabajar y que, por favor, dejen el blog es para los ratos libres y nunca se conecten en horas de trabajo.

Jesús: por los horarios en los que te conectas, me mereces todo mi respeto, eso es dar ejemplo. A ver si toman nota los demás.

#26 Jesus Quintana escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 1:38 h.

Hola lacotoco, me gustarí­a aclararte los comentarios que te duelen, dime cuales son. Mi intención no es molestar, sino dar mi opií­ón y aclarar o informar a quien no tienen ni idea.

Respecto a los horarios de conectarme tienes razón no me da tiempo a conectarme en el trabajo, aunque quisiera, es raro encontrar un hueco libre. Publicidad=urgencia.

Me interesa la perspectiva de un empresario como tu en lo que yo le planteo a Sergio y al blog de taller d3..

¿Siendo veterano de la publicidad, qué opinas de la Asociación de Agencias? ¿Estás asociado?

¿Respecto a los rappels de los medios, haciendo tu cuenta proporcional de lo que tu factures, creo que estarás de acuerdo en que si hay agencias que ganan una pasta con los rappels, que cuanto más grandes más pasta?

Esto está cogiendo nivel.

#27 Sergio Monge escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 9:43 h.

@lacotoco: Dice alguien cuya opinión respeto profundamente que “la imaginación es memoria bien gestionada.” Conectarse a blogs y ver nuevas tendencias deberí­a ser parte del trabajo de toda persona en cuyo trabajo la creatividad sea fundamental. Y, como veréis cuando publique los resultados del estudio que estoy haciendo, da igual en que puesto trabajes en una agencia de publicidad (planificador, diseñador, creativo) porque la creatividad es fundamental. Yo no contratarí­a como creativo a nadie que no esté al loro de nuevas tendenecias ( y leer blogs es un modo de hacerlo).

Al único que no le interesa esto es al gerente que es tonto, y no comprende esto, o al que regenta una churrerí­a (dicese de la agencia que solo produce churros la mar de bonitos) y no necesita que sus trabajadores sean creativos: le vale con exprimirlos hasta que estén tan amargados que se larguen.

Yo no trabajarí­a para ninguno de los dos. Pero es mi opinión, claro.

#28 Martí­n Caro escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 10:17 h.

Por alusiones, lacotoco:

Como has ido directamente a por mí­, que firmo con mi nombre, hoy podré decir sin buscar las palabras educadas que has escrito una sarta de sandeces que te definen como si fueras un profesional de la churrerí­a.

1) Seguramente desconoces que existen unos tiempos de descanso cada hora que unos aprovechan para fumar, otros para bajar a tomarse cafés y otros para lo que les venga en gana. Están en el convenio.

Bien, desde hace tiempo yo los empleo para seguir formándome y ver blogs (éste y otros), opinar y seguir pensando en esta profesión y en este sector. ¿Te parece mal ver blogs? Seguramente. Igual también te parece mal que estemos mirando libros de diseño o de publicidad, viendo spots en el youtube o contactando (ví­a correo electrónico o incluso mesenger) con profesionales que conoces y que vienen de perlas cuando llegan las urgencias y no sabemos a quién marear.

2) Cuando hablas de conectarse en horas de trabajo me da risa. Suena a estar bajando pelis porno y power points de tí­as en tetas (de esos que se mandan mucha gente de la asociación… que parece que ellos sí­ trabajan). Yo creo que, a estas alturas, estamos siempre conectados y a mí­ me sirve para aprender de otra mucha gente que sabe más que yo.

Por otro lado, mi jefe sabe que veo blogs porque, gracias a dios, ha pasado la frontera que está entre quienes saben usar internet como herramienta de trabajo y los que lo ven como una mera herramienta de ocio y perdición (parece que tú lo ves así­. Perfecto).

3) Podrás observar que suelo contestar de golpe cuando me “conecto” y que estoy dí­as, e incluso, semanas sin decir ni mú, porque también trabajo. Aunque parece ser que un súper profesional como tú piensa que soy un vago y un incompetente (no sé si me conoces, siquiera). Te reconozco que muchas veces me pico y respondo sin cesar porque me gusta el tema. Pero escribir un comentario me lleva 1 minuto porque estoy liado y soy capaz de compaginar 3 o más tareas a la vez, porque, gracias a dios, no soy un becerro con tí­tulo. Y de equivocarme, siempre me equivoco en el blog (de ahí­ la cantidad de fallos que suelo tener).

4) Que no me contrates tú, me deja un poco frí­o. Vamos, que me parece lo justo. Yo tampoco quiere ser contratado por ti.

5) ¿Estoy todo el dí­a criticando al sector? Bueno, es cuestionable. Creo que doy mi opinión de males endémicos que tiene la profesión en nuestra provincia, comunidad, estado o lo que quieras. Seguramente estaré equivocado, pero aquí­ estoy, expuesto a que gente anónimo como tú me critique. Si te lees mis comentarios verás que hablo muy bien de trabajos, acciones, eventos y otro tipo de cosas que se hacen por aquí­. Pero claro, como me he quejado de que siempre haya algún listo anónimo que cuestione a Sergio o a los que escribimos, pues das por hecho que veo conspiraciones por todos los lados.

6) Veo que también eres de los que hacen crí­ticas demoledoras por la ví­a del diccionario. En fin, patético. Primero, la palabra “quisqui” sí­ existe. Es de uso común, no sólo entre vagos y maleantes como yo. También se usa quisque, aunque yo nunca la he oí­do. Otra cosa es que no la haya regulado la Real Academia. Si te “conectas” hoy, después del colegio, pues ver foros o blogs de gente, mucho más profesional que yo, que te contará que existen diferentes corrientes sobre el lenguaje y que, en ocasiones, no hay que seguir al pie de la letra el diccionario de la RAE. Más que nada porque igual en la siguiente edición se lo piensan, incluyen quisqui, como aparece cederrón (que no la usa ni el tato), y entonces te joden el mega argumento. Yo usaré quisqui, ni mú y lo que me salga de la entrepierna porque es perfectamente válido.

Lo que no es válido y deja patente una importante falta de estilo en tu redacción (si quieres te puedo dar un cursillo rápido, pero pagando claro) es no acentuar palabras como el “cuándo” interrogativo o hacer una ristra de 5 puntos suspensivos, algo no sólo incorrecto, sino bastante antiestético y digno de un púber.

No sé si me dejo algo, porque tengo bastante curro y estoy perdiendo el tiempo en el anónimo tocabolas o lacotoco o como sea. Si quieres, di lo que piensas. Yo tengo derecho a pensar lo que quieras. Eso sí­, no presupongas mi profesionalidad por leer blogs, porque lo hago de cuando en cuando, en mis tiempos libres y según el pico de trabajos. Me has tocado realmente la moral, porque no me gusta tu tufo grisáceo. Seguramente, te fastidiará lo que pienso. Bueno, igual que a mí­ lo que tú has dicho.

Y nada más, el que me quiera contratar que me contrate para darle ideas, textos y campañas. El que me quiera tener atado a la silla con la charcu-cortaypega que se anime a poner me verde. Que aquí­ es gratis.

Eso sí­, que escriba un poco mejor que un tocabolas.

#29 Martí­n Caro escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 10:23 h.

Rectificación:

Estoy leyendo el comentario para mi amigo tocabolas y donde digo “después del colegio” querí­a decir “después de trabajar”. Perdóname, amigo, es que hoy, por arte divina, me he levantado con ganas de trabajar y no estoy prestando demasiada atención al blog. Ahora no me escribas cabreado tú, Sergio (gracias por el comentario anterior).

#30 Martí­n Caro escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 10:39 h.

Joder, es que sigo leyendo tu mierda de comentario y encuentro otra perla… ¿Cuándo me he quejado yo de que cobro poco? ¿Dónde has leí­do eso? Yo habré dicho que los sueldos son bajos, porque lo son, y que el convenio refuerza este tipo de sueldos. NO derives en mi caso, ni en mi profesionalidad y, de nuevo, no presupongas que YO cobro poco, porque no tienes ni idea de mí­, salvo mis comentarios.

Me seguiré quejando de las salchichas, de los ni-briefs y de lo que quiera, igual que lo hago a la cara. Creo que eso mejora el trabajo de todos, al igual que cuando los demás me hacen crí­ticas constructivas, no destructivas.

Buenos dí­as a todos.

#31 ines escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 11:13 h.

¡Muy bien dicho Martí­n!
No le dediques más tiempo al tipo este, q sólo quiere sembrar cizaña. Me parece increí­ble que alguien, desde el anonimato, tenga la desfachatez de llamar a nadie vago y alborotador por escribir sus opiniones en un blog relacionado con su curro.
Sólo te ha faltado añadir gatoloco o como te llames, que lo que nos hace falta a los currelas son orejeras para no apartar la vista de nuestro ordenador… por dios!

#32 Martí­n Caro escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 11:19 h.

Gracias, Inés.

Me jode porque no puedo ni defenderme a gusto con las 3 campañitas que tengo sobre la mesa para esta tarde. No sé cómo confí­an en mi empresa en un vago como yo.

Y me jode más porque este tipo lee lo que quiere. En más de una ocasión he defendido al empresario de la publicidad de plazas pequeñas como Bizkaia. Por sus limitaciones y porque hay casos realmente loables. Otra cosa son los merluzones y, aún ahí­, sólo “me meto” con las manera de trabajar. No entro tanto en los trabajos realizados y, mucho menos, en la calidad profesional de la gente. Salvo que un dí­a me haya calentado y se me haya ido la lengua, claro.

Pero bueno, cada uno es libre de opinar y ya lo hemos hecho los dos.

#33 SUPPERSTYLISH escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 11:45 h.

Esta caliente el tema eh?

Lo veo normal, poner a un jefe y a un empleado en un mismo sitio es lo q tiene, DISCUSIí“N CONTINUADA!!!

LACOTOCO:
Respecto a lo de los blogs y de perder tiempo en internet, me parece q es una estupidez, como quieres q mejore tu agencia sino se ponen al dí­a en tendencias, modas…?

Si tienes esta mentalidad probablemente en tu agencia sigas usando freehand 3, porque… no se puede perder el tiempo aprendiendo nuevo software, y menos pagar la formación…

Madre mí­a q mentalidad obsoleta, a ver si trepamos unos cuantos con ideas refrescantes del trato en una agencia y algo de visión a puestos de dirección en este mundillo de publicidad vasca y cambiamos la manera de hacer algunas cosas…

MARTIN
Quejarse? pues claro q si, aquí­ cada uno da su opinión, pero por que será q siempre sienta mal a algún dueño de agencia y no a un currela?

Mas claro. AGUA

#34 SUPPERSTYLISH escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 11:49 h.

Lo de la asociación:

Como se van a hacer cosas en la asociación de convenios y historias de estas que regulen el mundo del diseño-publicidad en euskadi por gente a quien no le interesa para nada q esto cambie???

Esto es como pedirle al dueño de una empresa q mejore los sueldos,condiciones y haga mas feliz a TODOS sus trabajadores!

NO WAY MAN…

Los q pelean por determinadas cosas son la gente a la q esas cosas afectan, en el caso de la asociación?

pues se la suda, por otra parte lo veo normal cada perro se lame sus cojones.

#35 nenita-gu escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 12:26 h.

Hola chicos! que movida tienen en un blog. He entrado 3 veces y creo que esta será la última, porque me parece triste que en vez de compartir y estimular el buen trabajo, se ponen a hacer berrinches. Me interesa aclarar que Martí­n como muchos que somos profesionales no tenemos un horario, nos informamos y estudiamos todo el tiempo, eso incluye mirar la web, leer blogs, buscar tendencias. Que decepción mirar que una persona no contratarí­a a un creativo por estar leyendo blogs de publicidad, me parece que yo no trabajarí­a con alguien que no lo hace, y en especial creo que Martí­n es como creativo alguien que se destaca. Es una pena que haya personas que se formen opiniones de un profesional por sus comentarios (que son libres) en un blog. En esta profesión tenemos que actualizarnos casi a diario, para que al momento que nos llegue un reto (que es bastante raro) estemos preparados. Sinceramente no he tenido oportunidad de hacer piezas que me hagan sentir del todo orgullosa ( y tengo un buen portafolio, solo que no me conformo NUNCA!) Soy diseñadora y en mi experiencia, he hecho más maquetación (que muchas veces confunden con diseño) que una gráfica resolutiva y funcional. Aún falta mucho para llegar a un nivel interesante, pero veo con optimismo que las piezas mejoran. En fin, suerte con su lucha de poderes, esperemos que la publicidad en Euskadi llegue a más que estas expresiones mal educadas y con poco respeto.

#36 El_Pira escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 12:54 h.

Martí­n, suscribo hasta la última coma de tu reflexión.
Un saludo.

#37 Jesus Quintana escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 21:55 h.

Hola Martí­n, yo respeto la libertad de cada uno de conectarse cuando quiera o donde quiera.
Dedicarte los epí­tetos de Lacotoco no es justo, y a mi me gustarí­a trabajar con alguien que esté al dí­a, que esté en el “mundillo publicitario”, sea en los blogoesfera (creo que se dice así­), o en cursillos, en seminarios, etc.
Si damos la vuelta a la tortilla, cada vez que fuera de horas de trabaj, miras un anuncio en el metro, o en el periódico, son horas de trabajo. ¡Que las pague el jefe!.

Es broma, todo es bueno con mesura, y no hay que ser intransigentes.

Bueno para aligerar el ambiente me gustarí­a abrir un debate nuevo. ¿SE NOTA LA CRISIS EN LAS AGENCIAS?

En la nuestra se nota y bastante, al principio eran las inmobiliarias pero desde mayo el resto de clientes se están frenando “es que no vendemos nada hijo” es lo que te dicen los clientes de todo la vida.

Tiene pintas que el mes de Julio va a ser de relax (a limpiar discos duros y ordenar cosas), pero septiembre me da bastante miedo. Si los clientes siguen frenando me temo que en mi empresa van a recortar personal y los ejecutas no sobran nunca
¿Cómo lo lleváis vosotros?

#38 Martí­n Caro escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 22:10 h.

Gracias, Jesus. Yo entiendo también que sólo el hecho de hablar de tu trabajo, de compartir experiencias, te anima a mejorarlo. Que el 25 % de esa conversación sea de desahogo y pataleo sindicaloide… pues mira, también está bien. Es necesario un respiro y mejor hacerlo en un blog que con tus compañeros. Beneficia hasta a la empresa. Sin embargo, pasemos página.

Sobre lo que preguntas del curro. Contrariamente a lo que sugiere el señor que mencionabas, llevamos un tiempo con bastante curro. Nosotros no hemos notado aún el bajón, puede que por cierta inercia, no lo sé. Sin embargo, algunos compañeros si que te cuentan que los ejecutivos y gerentes empiezan a estar nerviosos. Y como para no…

#39 Jesus Quintana escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 22:28 h.

Nosotros donde más lo notamos es en el aumento de la competencia, antes a nuestros clientes no les visitaba nadie y desde Semana Santa no paran de recibir ofertas, propuestas e incluso rediseños de campañas (eso me dicen los ejecutas).

Sabes, me da un poco verguenza confesar que las cosas parecen no ir bien y me sorprende oirte que tenéis mucho curro. Somo igual de buenos o malos que hace unos meses pero desde luego yo ya no noto tanto el bendito agobio.

Con gente de mi promoción que mantengo el contacto me dicen que están parecidos y me ha dicho la secre que están recibiendo muchos currí­culums de diseñadores.

El jefe nos dice que ya ha vivido crisis como esta y que es pasajero pero que quieres que te diga, me “acoj…” llegar de vacaciones y que me digan que me voy al paro.

El “anonimato” me permite decir que las cosas no van bien, yo no se si el resto de diseñadores son fácilmente identificables y no dicen en público las dificultades por no tener problemas en la empresa.

No me puedo quejar de mi curro y si es que la crisis no es para todos le voy a tener que decir a mi jefe y a los ejecutas que se pongan las pilas, que a lo mejor estamos haciendo algo mal.

#40 ¿Hay crisis? escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 22:35 h.

[…] hilo que ya ha iniciado Jesús Quintana, pero que traslado aquí­ para tenerlo bien ordenadito. El gobierno dice que desaceleración. Pero […]

#41 Martí­n Caro escribió esto el 25 de junio de 2008 a las 22:37 h.

Tampoco quiero que te lleves una impresión equivocada. Seamos justos. Hay circunstancias puntuales o la propia configuración de la empresa que la hacen menos vulnerable a vaivenes que en otros trabajos en los que he estado. Pero eso es hoy, en septiembre dios dirá. Si que es cierto que cuando menos hay, más hay que buscarlo, pero tus compañeros ejecutivos no tienen la culpa del parón y harán lo que puedan, digo yo.

En fin, ánimo y espero que la cosa se relaje un poco.

#42 ¿Deberí­a estar prohibido leer blogs en el trabajo? escribió esto el 30 de junio de 2008 a las 12:06 h.

[…] dí­as para los artí­culos de dos semanas) y segundo llamarle la atención sobre un debate concreto. Lacotoco lo inició expresando que esto de leer blogs es de vagos y maleantes, a lo que respondió Martí­n, Jesús y yo mismo. Traigo el tema de debate para todo el mundo, pero […]

#43 Federación de Agencias de Publicidad del Paí­s Vasco escribió esto el 1 de julio de 2008 a las 11:46 h.

[…] patronal para negociar un convenio del sector publitario propio para Euskadi. En varias ocasiones he oí­do que las propias agencias jamás harí­an algo así­ porque les interesa que haya un convenio absolutamente desfasado que les permita decir a los […]

#44 desbert escribió esto el 6 de julio de 2008 a las 10:32 h.

lacotoco es el perfil caduco de jefe tóxico de este paí­s, tí­pico gerente de Agencia de Publicidad fosilizado de euskadi. La frase: “no leer blogs en horas de trabajo” le retrata… ¡buf! ¡qué miedo!. Están tan atrasados, que no se dan cuenta que su publicidad huele a pescado podrido desde el brainstorming.

#45 Jesus Quintana escribió esto el 6 de julio de 2008 a las 17:21 h.

Tampoco es para tanto lo de Latoco, probablemente habrá tenido alguna mala experiencia con algun empleado/a que se pasaba todo el dí­a conectado a internet.

Ya lo dije antes con moderación y sentido común leer blogs de publicidad está bien. Si somos muy crí­ticos con nosotros deberí­amos preguntarnos ¿el leer el blog de taller d3 hace que seamos mejores en nuestro trabajo.

Yo soy sincero, no ha mejorado mi creatividad, ni mis plazos de entrega, desde ese punto de vista Latoco lleva razón, le pierden las formas pero no va desencaminado.

En cambio hay otros blogs que si mejoran mis recursos como creativo, en los que aparecen cosas útiles como trucos de Photoshop, tipografí­as, logotipos vectorizados, etc. Leer este tipo de blogs si lo veo más productivo para la empresa.

#46 Gramático compulsivo escribió esto el 6 de julio de 2008 a las 19:27 h.

Sinceramente, ni lacotoco ni tú, Jesus, podéis decidir qué blog es útil o cual no. Mucha federación y demás, y al final terminas dándole la razón al grisáceo. No se trata sólo de recursos. ¿Acaso del marketing no es un recurso? Deja de pensar como diseñador en pinceles y estilos. Y si no te parece que sea un blog útil, pues no lo leas, que es igual de gratis que leerlo.

#47 Jesus Quintana escribió esto el 6 de julio de 2008 a las 20:46 h.

Gramático, yo puedo opinar que blog es útil para mí­ y cual no, faltarí­a más.

Y no es cuestion de darle la razón o no a Lacotoco, simplemente de entender porqué él opina que no se deberí­an leer blogs en el trabajo.

A mi este blog me aporta contacto con el mundo publicitario, entretenimiento, cotilleo, información, etc.
¿todo esto me enriquece como creativo? pues algo sí­, las frases de Asier me motivan y me hacen reflexionar, el opinar sobre el logo que Isus presentó para Sestao me parece creativo, etc.

Pero por ejemplo yo no lo leo en el curro. No creo que fuese capaz de demostrarle a mi jefe que leer este blog me hace entregar un trabajo en fecha. Probablemente pensarí­a similar a Lacotoco y me dirí­a “chaval leélo en tu casa o en un cyber” y lo respeto.

Respecto a la Federación, creo que es lí­cito aspirar a defender los intereses de la publicidad en Bizkaia. La agencia que trabajo pertenece a la Asociación y a mi no me ha aportado nada de nada. Creo que una Federación gestionada por Sergio me aportarí­a mucho más. Así­ que la seguiré defendiendo muy a tu pesar.

Anda que estamos pocos currando en Julio y encima con mala uva.

#48 Sergio Monge escribió esto el 7 de julio de 2008 a las 1:16 h.

Que maní­a. Yo ni siquiera tengo una agencia de publicidad. Y a dí­a de hoy no está en mis planes tenerla. La Federación la pueden mover otros (y por lo que he oí­do están en ello). Nosotros podemos sacar el tema a la palestra y acelerar el debate pero nada más.

Me alegra tu confianza, “Jesús”, pero son otros los que tendrí­an que dármela.

#49 Nexus Creativos escribió esto el 24 de febrero de 2010 a las 9:02 h.

[…] Creativos (no confundir con Nexus Publicidad y Marketing Estratégico) es una agencia de publicidad ubicada en Vitoria-Gasteiz cuyos inicios con ese nombre datan de […]

Dejar un comentario