blog marketing publicidad comunicacion

Tienes una cita con Álvaro Gurrea

Gurrea

“… los verdaderos y más efectivos anuncios se hallan fuera de lo que llamamos publicidad”

Álvaro Gurrea

Agregar 'Tienes una cita con Álvaro Gurrea' a Mister Wong Añadir a Del.icio.us

43 comentarios ↓

#1 Ersolegi escribió esto el 28 de mayo de 2008 a las 10:09 h.

Que emoción me produce ver a mi ex-profesor Álvaro Gurrea, uno de los mayores personajes que he conocido en mi vida….

#2 Golfillo escribió esto el 29 de mayo de 2008 a las 8:28 h.

Pues se habrá quedado calvo con la cita!

Ahí va otra mía!

“La comunicación efectiva es la que transmite así, pero de medio lao!”

#3 Martín Caro escribió esto el 29 de mayo de 2008 a las 9:21 h.

Es cierto. ¡Qué gran personaje! Y que poco fui a sus clases… Qué morriña de campas y cervecita me ha entrado.

#4 Sergio Monge escribió esto el 29 de mayo de 2008 a las 15:27 h.

Ya era hora de ver a Gurrea por esta sección. :-)

#5 sergitxu escribió esto el 29 de mayo de 2008 a las 15:54 h.

¡dredelamor! ¡qué susto!
Seguro que tiene citas más interesantes, pero este hombre me parece que está sobrevalorado como gurú de la publicidad.

#6 Sergio Monge escribió esto el 29 de mayo de 2008 a las 16:34 h.

Bueno, bueno. Este hombre es un personaje. Sólo por eso se merece sus 15 Mb. de fama. Luego sobre su publicidad se podrá discutir o no pero entre maestros artesanos al final hay poco “científico” que apuntar.

#7 Martín Caro escribió esto el 29 de mayo de 2008 a las 17:03 h.

¿Sus 15 megas de fama? Ja, ja, ja. Muy bueno…

Yo creo que hay que respetar una larga trayectoria de campañas, muchas de ellas llamativas y eficaces (tendrá de todo como todos).

¿Sobrevalorado? Puede ser, aunque no sé muy cómo saber si está sobrevalorado. ¿Respecto a quiénes?

#8 sergitxu escribió esto el 29 de mayo de 2008 a las 17:11 h.

Me parece muy buena la idea de poner citas de profes además de los “clásicos” (Bassat & cía.).
Patxi, J.L.León,… ¿?
;)

#9 Daniel Velázquez escribió esto el 29 de mayo de 2008 a las 17:14 h.

Aupa Gurrea!!! Uno de los pocos válidos del gremio académico universitario.

Una pena encontrarle en el último curso, nos abrió los ojos demasiado tarde…

#10 ni neu escribió esto el 30 de mayo de 2008 a las 13:04 h.

qué grande Gurrea!!
yo la verdad no me perdía ni una clase suya.. porque era la clase más entretenida de lejos!!
y también se aprendía mil, pero eso sí, no le hables de “la nueva publicidad” ni de mkt viral ni cosas raras, porque el hombre es más bien 0,5.0

#11 Sergio Monge escribió esto el 30 de mayo de 2008 a las 14:28 h.

Le gustaba la publicidad de los 70-80 pero yo creo que si se pone se prepara un video viral en un periquete. Al final, es uestión de tener unos conceptos claros. El objetivo es siempre el mismo: cerebros humanos.

#12 Padi escribió esto el 30 de mayo de 2008 a las 19:04 h.

Hombre que es un personaje… de eso no hay duda, en cuanto a lo de gurú… o simplemente profesor… bueno, en fin…

#13 iñaki escribió esto el 3 de junio de 2008 a las 8:37 h.

Yo me acuerdo de una que decía Gurrea todo el tiempo y que se convirtió en el manifiesto Gurreista: “Que no falte nada, que no sobre nada y que todo tenga una apariencia sencilla…” Chapeau por las clases de Alvaro, no se si guru pero si se que fue un profesor honesto.

#14 Martín Caro escribió esto el 3 de junio de 2008 a las 11:09 h.

Je, je, je. Manifiesto Gurreísta. Qué bueno.

¿Os acordáis de el mito de que un alumno presentó su examen en pelota picada? Ay, Dios, las historias de la uni.

#15 Golfillo escribió esto el 3 de junio de 2008 a las 13:31 h.

Este tío no ha hecho una campaña decente en su vida, vivir del cuento más bien. Una momia.

#16 iñaki escribió esto el 3 de junio de 2008 a las 13:35 h.

Golfillo… enseñanos las campañas decentes que has hecho tu…

#17 isa escribió esto el 3 de junio de 2008 a las 14:08 h.

que buenos ratos y cuánto aprendimos con este hombre en clase! creo que habría que hcer un recopilatorio de sus frases porque no tienen desperdicio. La que siempre nos repetía y que se me ha quedado grabada para el resto de mis días es aquello de “less is more”:

-Quiero un eslogan lesismórico!

#18 Sergio Monge escribió esto el 3 de junio de 2008 a las 18:00 h.

Mmmm… pero si la incluimos quizá deberíamos atribuirla a su autor original. ¿Cómo se escribe? ¿Mies Van Der Rohe?

#19 El_Pira escribió esto el 3 de junio de 2008 a las 18:06 h.

Igual me equivoco, pero Gurrea no estaba detrás del famoso “Ven y cuéntalo”??

#20 iñaki escribió esto el 3 de junio de 2008 a las 18:06 h.

De hace unos cuantos años… http://www.elpais.com/articulo/sociedad/GUIPuZCOA/SAN_SEBASTIaN_/MUNICIPIO/PAiS_VASCO/TERCER_MUNDO/Bofetadas/visuales/elpepisoc/19910316elpepisoc_3/Tes/

#21 Golfillo escribió esto el 3 de junio de 2008 a las 18:35 h.

Yo he hecho 3 spots de cocacola!! Y uno de fanta!!!!

#22 iñaki escribió esto el 3 de junio de 2008 a las 18:38 h.

Te felicito! manda tu book a wieden kennedy…

#23 Golfillo escribió esto el 3 de junio de 2008 a las 21:35 h.

¡Me llegaría a la puerta de mi despacho!

#24 Martín Caro escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 9:39 h.

Haya paz. Yo he visto trabajos que me han gustado mucho y creo que tiene un curriculum bastante certificado como para respetar su trayectoria. Lo de ser gurú, ya son palabras mayores y que cada uno piense lo que quiera. Además, sinceramente, ser gurú no implica necesariamente ser “de los mejores”, sino ser “uno bueno que sabe venderse como el mejor”.

Pero, vamos, que no llegue la sangre al río. A lo mejor Golfillo tiene trabajos mejores que Álvaro, pero Asier lo único que ha reflejado es una cita de un creativo veterano, que ha sido profesor y que ha escrito libros. Como las demás. Ni más ni menos.

#25 Asier Pérez escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 10:03 h.

¡Muy bien dicho, sí señor! Además añado otra cosa, no siempre estoy de acuerdo con lo que reflejan algunas citas que publico, pero en este caso la suscribo completamente.

No sé si una buena publicidad de calzoncillos del Athletic hubiera vendido tantos como cuando Yeste los enseñó después de bajarse los pantalones para celebrar un gol.

#26 iñaki escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 10:18 h.

Yo creo que Alvaro se refiere a que personalmente entiende todo acto comunicativo como acto persuasivo… se puede estar de acuerdo o no… siempre ponía el ejemplo de que una película no era más que un spot de 90 minutos…jeje

#27 Martín Caro escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 11:26 h.

O quizá se refiere a la publicidad que no parece publicidad… O bien, a las dos cosas. Quién sabe. La cita está muy recortadita.

Yo no creo que una película sea un spot de 90 minutos, porque el lenguaje utilizado no tiene nada que ver. Pero bueno, como método pedagógico no está nada mal.

#28 Asier Pérez escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 11:41 h.

Sí, la cita está recortada. Después Álvaro comenta casos en los que un actor o actriz visten una determinada prenda o complemento y a consecuencia de ello las ventas de ese producto se disparan. Creo concretamente que nombra el caso de la película Rebecca. Debido al éxito que tuvo en España, se dio el nombre de Rebecca al tipo de chaqueta que luce la protagonista (Joan Fontaine) a lo largo de toda la película. Evidentemente la prenda se puso muy de moda entre las mujeres de la época.

Hoy en día, por poner un ejemplo, puede pasar lo mismo con Beckham. Si el tío se pone unos pendientes con piedras brillantes…¡Ala! Todo Dios a comprar y ponerse los pendientes. ¿Tiene campaña de publicidad el producto? ¿Cuñas?, ¿Prensa? , ¿Exterior?. Nada de nada, ni falta que le hace.

#29 iñaki escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 11:52 h.

Jeje…Asier, lo de la Rebecca creo que lo has leido en un libro del mismísimo José Luís León….!!!! o creo recordar ese pasaje en uno de sus amenos libros que tuve que leer infinidad de veces hasta aprobar!!!

#30 Martín Caro escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 11:54 h.

Peleón…

#31 iñaki escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 12:06 h.

ggggrrrrr….!!!! espíritu polémico Gurreista… tuve el placer de charlar muchas tardes en su despacho con el y con Koldo Atxaga… otro crack del que aprendí muchísimo!

#32 Asier Pérez escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 12:10 h.

¡No por Dios! Estoy seguro de que lo he leído en “Introducción a la Publicidad” de Gurrea, además creo que lo menciona al principio. Ya lo voy a mirar en casa. De todas formas es normal que José Luís León también lo ponga en alguno de sus libros, lo de la rebecca fue un fenómeno muy popular.

#33 iñaki escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 12:12 h.

jaja… igual se lo copió a Gurrea…

#34 sergitxu escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 12:14 h.

Una de las maneras de conseguir publicidad sin publicidad es esa: Product placement.
No hubo publicidad del bmw z3, pero fue el coche de 007 y a vender como churros. En España, creo que fue farmacia de guardia el primer caso de serie de tv que usaba y abusaba del emplazamiento de producto (no sé si son peores los anglicismos del marketing o sus traducciones).
Otra cosa que comentaba Gurrea era que la publi en prensa debería parecerse lo más posible a una noticia para ser efectiva.
Incluso creo que es mejor crear noticias para salir en los medios que poner un anuncio en prensa.

#35 silvia escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 14:41 h.

lo del mito del alumno que entregó un examen en pelota picada no es un mito, es absolutamente cierto. Doy fe de ello que yo estaba sentada detrás del tipo, concentrada en el examen, se me ocurrió levantar la vista y…me encontré con su …. culo. Y eso porque estaba de espaldas a mí, luego se dió la vuelta…
Ha sido de lo más surrealista que me ha pasado.

#36 Martín Caro escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 15:37 h.

¡No jodas, Silvia!

¿Y llevaba bien preparada la… materia?

La verdad es que siempre me pareció un poco ridículo y lo di por un bulo. Pero bueno, siempre te enteras de chascarrillos nuevos.

Lástima que no existieran los móviles con cámara… :D

#37 silvia escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 16:07 h.

Martín, desde esta mi residencia para ancianitas pre-digitales te reitero la veracidad de la historia. Es más el tío estaba con parte de la clase en el piso de abajo y como álvaro estaba con el resto de los alumnos en un aula en el primer piso, la profesora, alucinada, le mandó al piso de arriba a que le diera personalmente el examen a gurrea. así que el tipo, ni corto ni perezoso subió, tal cual estaba, y cruzandose con todo el mundo por las escaleras, se metió en la clase de Álvaro y le entregó el examen.

En cuanto a tu chistecillo final ¡ un respeto a tus mayores ¡ que desde la calle un tipo lo grabó todo con cámara de video (no sé si sabes lo que es un video, como un dvd pero que más gordo y cuadrado). ah, creo que aprobó el examen de …la materia, por comentarios que oí luego.

#38 Martín Caro escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 16:20 h.

No, no… si yo te creo. Lo que me parecía ridículo no es el bulo, sino que alguien lo hiciera para “demostrar” lo creativo que es.

Sí, sí… si sé lo que es un vídeo. Tengo uno en casa, vivito y coleando. Creo que te equivocas un poco con mi edad… ;)

#39 Golfillo escribió esto el 4 de junio de 2008 a las 21:37 h.

Los exámenes con gurrea daban un poco de asquete. La peña hacía bolitas con el examen, avioncitos y demás chorradas. Yo creo que el hombre acabó hasta los cojones de graciosetes.

#40 Inafu escribió esto el 12 de junio de 2008 a las 12:05 h.

Por ahi habia alguien que pedia frases de los clasicos, pues hay va una de las buenas:

“Esto es para niños y soldaos” o “Cuanto paracaidista veo por aqui”

Adivinar de quienes son.

#41 La firma bilbaína Paradox ha sido la encargada del nuevo logo de “Kutxa” » Cyber Euskadi escribió esto el 14 de noviembre de 2008 a las 1:24 h.

[...] se ha encargado una empresa vizcaína, Paradox, controlada por Bittor Allende y Alvaro Gurrea (foto) y especializada en estrategias publicitarias capaces de generar polémica. Fue el caso de la [...]

#42 “Kutxa”, nueva marca para la Caja de Euskadi « MiraLoQueVeo.com : publicidad y otras cosas que vemos escribió esto el 18 de noviembre de 2008 a las 23:55 h.

[...] frente de Paradox están Álvaro Gurrea, oficialmente ex-publicitario y ex-profesor de Creatividad Publicitaria en la Universidad del País [...]

#43 triz escribió esto el 26 de mayo de 2010 a las 17:26 h.

1 patxi mardaras
2 j.antonio mingolarra

??¿?¿???

Dejar un comentario