blog marketing publicidad comunicacion

¿Es la publicidad arte?

¿Puede llegar a serlo? ¿En qué circunstancias? ¿Cuál es la relación entre ambos conceptos? Mr. Rosco inagura este tema de debate en un hilo de conversación que jamás pensé que darí­a para tanto. Realmente lo que yo escribí­ no vale una mierda comparado con el debate posterior. Pero prestemos atención a este nuevo debate:

  • Vale. La publicidad es pagada. Por lo tanto, no puede ser arte. ¡¡Error!! A Miguel Ángel también le pagaron por la capilla sixtina.
  • Por otro lado,  la publicidad tiene un objetivo y el arte no. ¡¡Error!! Ya veo al Papa de la época comentándole a Miguel Ángel “y al entrar los fieles en esta sala deben conocer la gloria y grandeza de Dios, y comprender que fueron hechos a su imagen y semejanza.” Seguro que Miguel tení­a brief.

Es un tema complicado y supongo que del gusto de nuestros contertulios. Mi opinión al respecto. El arte (al menos el Arte con mayúsculas) es exploración, desviación y vanguardismo. La publicidad no puede serlo. Tiene que cumplir un objetivo y para maximizar las posibilidades de que esto sea así­ debe utilizar recorridos mentales ya trillados. La publicidad es producción cultural, como muchas otras cosas que consideramos artí­sticas, pero la función del Arte distinta de la de la publicidad es la invención de nuevos recorridos, la exploración de nuevos caminos y la combinación de tendencias para crear asociaciones nunca vistas. Y en ese aspecto no puede ser pagado. Porque, en el momento que el 80% de lo que experimentas fracasa en su objetivo de comunicación, no se sostiene como producción cultural o como publicidad. No cumple con sus objetivos. Y, aún así­, el Arte es necesario porque abre nuevas ví­as.

La cuestión es que la mayorí­a de los artistas viven como productores culturales para financiar su Arte. Quizá la Capilla Sixtina no es Arte. Sino una producción cultural cimentada en los descubrimientos que Miguel íngel hizo durante sudesarrollo artí­stico.

Bueno, el debate queda oficialmente inagurado. Si pasa de los 10 comentarios lo colocamos en la barra de conversaciones calientes.

141 comentarios ↓

#1 ¿Qué es publicidad? escribió esto el 3 de Noviembre de 2008 a las 10:00 h.

[…] a la definición de publicidad. No sé si arrojará luz sobre el debate publicidad-arte pero lo que está muy claro es que la ley define la publicidad como comunicación realizada con el […]

#2 Arte y publicidad: campaña del BAD 2008 (X aniversario) | textí­voros (bufet de comunicación, narración y persuasión) escribió esto el 12 de Noviembre de 2008 a las 12:56 h.

[…] http://www.tallerd3.com/archives/1778 […]

#3 Alonso escribió esto el 12 de Noviembre de 2008 a las 21:57 h.

Eva lo ha dicho todo, hay que diferenciar entre propaganda y publicidad. El arte puede servir para hacer propaganda y también publicidad. La publicidad es una técnica para producir un deseo de consumo, haciendo uso de todos los elementos que considere necesarios para su anclaje, entre ellos puede estar el arte. Creo que la confusión viene del hecho de considerar ciertas herramientas publicitarias del pasado como obras de arte, yo pienso deberí­an pasar a sólo ser clásicos de la publicidad.

#4 santos martinez escribió esto el 13 de Noviembre de 2008 a las 3:17 h.

yo no soy disque un esperto pero en realidad, como estudiante de mercadeo creo que el arte y la publisidad deben ir de la mano para que la fusion de estas tenga buen resultado.

bueno que una publisidad se pueda convertir en arte es posible, una buena publisidad con el tiempo puede llegar a ser arte si se toma en cuenta los personaje y el objetivo de la misma.

#5 pedro moreno escribió esto el 9 de Diciembre de 2008 a las 14:23 h.

me habí­a perdido éste hilo. siempre termina apareciendo, es como el mac vs pecé o el autobús vs metro que se reencarna. en el sector del diseño también sale de vez en cuando, por parte de algún estudiante que, o por pretencioso o por idealista, quiere llevarse la profesión al terreno del glamur 😉

la publicidad no tiene porqué ser arte, es arte aplicado a una búsqueda de resultado.

si tu target requiere que la publicidad sea arte (por ejemplo Diesel y sus campañas con los holandeses en Kessels & Kramer) bienvenido sea el arte en el terreno de la publicidad.

Os recomiendo 2 Kilo, el libro (más bien la biblia) de los K&K, formato elegido porque tienen su agencia en una antigua iglesia en Holanda. Campañas con mucho arte, humor e incluso cojones, porque a ver quien es el guapo que vende una campaña como la del hotel lowcost que hicieron, con alusiones a los ácaros, a la falta de limpieza, etc. Esa publicidad si que creo que roza el arte, por sus planteamiento, producción e incluso caldo de cultivo (ya que tiran de una producción no convencional en el sector de la publicidad)

#6 Manolo Beard escribió esto el 9 de Enero de 2009 a las 20:51 h.

En algo si estoy seguro que los que en señan publicidad y mayor mente los maetros de dibujo son artistas y muchos graduados en la Escuela de Bellas Artes en tonce eso quiere decir que la publicidad comienza con el arte por ba de la mano

#7 Martí­n escribió esto el 13 de Enero de 2009 a las 11:47 h.

¿Y en Bellas Artes dan planificación de medios, creatividad publicitaria y marketing comunicacional?

Dudo mucho que “los que enseñan publicidad” sean mayoritamente artistas. Si acaso, los profesores de diseño publicitario. Pero no mezclemos churras con merinas…

Vamos, digo yo.

#8 Luchis escribió esto el 21 de Enero de 2009 a las 20:13 h.

Pues me tope con este blog y me parecio interesante todo lo que hablan acerca del arte y el diseño publicitario, que si es arte o no? he reflexionado algunas cosas y aqui se las posteo:

1. Desde el inicio del ser humano la necesidad de expresarse lo ha llevado a proveerse de varias tecnicas de expresion tales como la comunicacion hablada, escrita y a traves de las artes, las artes como medio de comunicacion y expresion han tenido gran impacto en la sociedad porque a traves de ellas conocemos el sentir y el pensar de un artista, si bien tenemos expresiones artisticas en 7 categorias estas a su vez se subdividen y se van formando cada dia y en conjunto con la tecnologia nuevos artes.

Si consideramos que el septimo arte que es el cine, en su momento dio duda de ser denominado un arte… Porque no contemplar al diseño publicitario un posible nuevo arte…

El estudiante de diseño publicitario, lleva en la escuela el 80% de materias enfocadas al arte, se crea un perfil de apreciacion de arte y con este la posibilidad de crear nuevas tendencias a lo largo de su practica, el estudiante de diseño publicitario cuenta con las mismas herramientas que un estudiante de artes plasticas, obviamente enfocadas a desarrollarlas en otros ambitos. Si bien la finalidad del diseño publicitario es vender no por eso descartemos que los diseñadores planteen o ejerciten la comunicacion y el arte como medios fundamentales de expresion, quiero recordar que en la actualidad una de las expresiones graficas mas reconocidas en el mundo es el cartel y es considerado arte y se exhibe en los mejores museos del mundo. Un sin numero de artistas graficos, pintores, escultores, cineastas, han pasado por escuelas de diseño publicitario y se han formado bajo conceptos mercadologicos.

2.Tambien reflexione acerca de algo… Hay muchos artistas que enfocan su arte al exito, ya sea una pelicula muy taquillera, o una pieza de arte controversial la cual se value en miles de dolares o una escultura de algun famoso que pague la renta del estudio del artista.

El arte se ha comerciado durante toda la historia, la diferencia esta en que si el artista hizo tal pieza pensando en venderla o si la hizo con una comunicacion determinada, o que solo le nacio de su inspiracion y no le importo si gustaba o no.

3. Si alguien me pregunta que si la publicidad es arte en mi apreciacion personal puedo decir que si.

Crear una pieza con comunicacion grafica muchas veces puede ser algo que hagamos por dinero y por comunicar lo que un fulano quiere vender, pero muchas otras veces y digo muchas otras se pone el alma y se logran hacer verdaderas piezas de arte que si bien tuvieron una finalidad mercadologica, podemos encontrar que hay verdaderas obras de arte en el mundo de la comunicacion grafica. Sea cual sea su fuente o su proposito el ser humano siempre se ha querido expresar de una forma u otra. La evolucion del arte nos ha llevado a crear especialistas en ciertas materias, el diseño publicitario no es mas que rama del arte, veamoslo como un arbol genealogico, si nos vamos a las raices de la publicidad encontraremos a grandes artistas y nos sorprenderemos al saber que ellos ya hacian lo que ahora se hace. Logicamente la evolucion y las tecnologias nos han llevado a expresarlo con otras tecnicas de representacion. si bien existe la publicidad mercadologica tambien existe la expresion grafica libre como el cartel, la ilustracion en la animacion, la fotografia, el cine, la representacion digital.

Estos medios de comunicacion nos han regalado inmensas obras de arte como el cartel de “War is over if you want it” que se uso como campaña publicitaria que John Lennon y Yoko ono lanzaron en contra de la guerra. Y que hay de esas famosas fotos que le dan la vuelta al mundo donde salen tipas anorexicas o imagenes impactantes de la guerra, todo bajo un concepto de campaña publicitaria.

#9 hatxe escribió esto el 28 de Mayo de 2009 a las 11:49 h.

En muchos momentos la lí­nea es efí­mera. Y si es cierto que en muchos casos los artistas se mueren de hambre por no tener a un comisario que decida apostar por el, también se debe tener en cuenta que mucho artista, pseudoartista o lo que sea tiende a encontrarse con cierto rechazo, por venir de enseñanzas o intereses más artí­sticos, en el mundo de la publicidad.
Conclusión se mueren de hambre igual igual ya que le da las mismas posibilidades un comisario que un publicista.
Es evidente que hay mucho pseudoartista en la publicidad que ha creado una imagen y un patrón de aquello que proviene del arte nada positiva. Y eso se paga.
De todos modos esto nos lleva a plantearnos ¿qué es el arte? y esta es una cuestión eterna. El arte si tiene objetivos y finalidades, pero puede que no siempre. Muchas cuestiones condicionan su finalidad. Depende del proyecto, la obra, el artista… Y creo que en muchos casos el arte tiene la finalidad de comunicar aunque no sea del mismo modo que la publicidad.
¿Qué es el arte hoy?
¿Qué es el arte en tal lugar?

#10 Martí­n Caro escribió esto el 28 de Mayo de 2009 a las 13:10 h.

Hatxe:

Tienes razón en la pregunta “¿Qué es el arte hoy?”. Este debate necesita esa contextualización y algunos la habí­amos olvidado. No podemos abordar estas materias con ojos del pasado, aunque sea de hace 5 años.

Por decirlo de alguna manera: Las fronteras entre arte y realidad se están desparramando. Seguramente termine pasando lo mismo con la comunicación. De hecho, puede que ya haya pasado.

Y ya tenemos algunos ejemplos, como Fernández Porta (que quiere zanjar el eterno debate entre alta cultura y cultura popular) o Fernández Mallo (que rompe la división entre ciencia y arte). Sin entrar en lo que opine cada uno sobre este tipo de nuevos intelectuales, lo que está claro es que algo se está moviendo en la cultura.

#11 Copiar o no copiar escribió esto el 1 de Junio de 2009 a las 9:00 h.

[…] (creativos, redactores, diseñadores y demás familia). Tuvimos un intenso debate con el tema de ¿publicidad=arte?. Un tema aparentemente inagotable que a menudo resurge en el blog. Hoy propongo este otro tema: […]

#12 Publicidad, el arte de parecer arte » Persuasiones escribió esto el 16 de Agosto de 2009 a las 14:15 h.

[…] original, el debate que surgió en tallerd3 sobre si la publicidad es arte (y que derivó en una entrada dedicada a este asunto) y una entrada del blog no publicitario de Herederos de Rowan que complementa estas vagas […]

#13 Nekatuta escribió esto el 28 de Septiembre de 2009 a las 19:22 h.

¿La publicidad es un arte?

Es difí­cil decirlo cuando la cuestión de qué es el arte aún no esta cerrada. (ni lo estará me temo)
¿el arte debe comunicar o basta con que genere una sensación? ¿debe tener el artista la capacidad de profetizar la reacción y buscarla con intención o basta con que se exprese libre e intuitivamente sin concebir previamente el mensaje?
¿Por qué tantas palabras acabadas en mente si muchas veces aquello a lo que llamamos inspiración es en realidad la asunción inmediata y acrí­tica de lo primero que se nos pasa por la cabeza?

Personalmente yo creo esto:
La publicidad puede ser un arte pero como en el caso de una novela, una sinfoní­a o una pelí­cula de cine la cualidad arte sólo aparece en algunas ocasiones. ¿Cuando?
En mi opinión, cuando conviven estas caracterí­sticas:
Idea
– Intención de transmitir un mensaje sea sentimiento o idea.
Capacidad
– Conocimiento técnico necesario para transmitir con éxito al público deseado el mensaje y lograr su comprensión.
Acción
– Uso de esos conocimientos y destrezas para realizar una pieza que expuesta produce el efecto buscado.
Talento.
-De todas las necesidades para que un mensaje codificado se convierta en arte es la más difí­cil de definir. Ocurre como con muchos cuerpos astrales, no podemos verlos pero si sus efectos en la luz de una estrella, la fuerza gravitacional… el talento se percibe por sus consecuencias, no a priori.
Puede que no guste esta definición, pero todos estaremos de acuerdo que ante una mismo ejercicio, y con iguales destrezas y conocimientos la mayorí­a respondemos con un grado suficiente de eficiencia. Sin embargo creo que podemos reconocer que unos pocos logran hacerlo además, de un modo singular que redunda en una mayor eficacia.

La suma de estas caracterí­sticas da como resultado eso que llamamos arte con mayusculas.

Es evidente entonces que en mi opinión la publicidad puede ser un arte, pero que en general no deja de ser artesaní­a.
Y para servir a su propósito, con eso basta.

Hay algunas cosas que nunca deberí­amos olvidar.

En la publicidad se expresa nuestro cliente, no nosotros. Como en el caso de Miguel Angel o en el artista que diseñaba un tí­mpano gótico nos pagan para expresar el mensaje de otro.

El trabajo de esos genios, sólo fue posible gracias a un montón de artesanos que colaboraron en la plasmación de sus visiones.

Todos los artistas estuvieron, están y estarán más preocupados por su obra que por si mismos.

PD: Creo que una de las razones de por las que ahora nos preguntamos estas cosas es porque el concepto de artista ha adquirido una dimensión frí­vola que supuestamente otorga un status de libertad creativa que es en muchos casos la excusa para no tener que demostrar ninguna capacidad además de las de tener la cara muy dura y/o una mente limitada para tirarse el rollo.

Pondré un ejemplo y no diré quien lo dijo por que es de la plaza:
– Un logotipo dura unos cinco años, luego hay que cambiar.
Cuando se dibuja, quizá si cuando se hace imagen corporativa, no sin cambio de posicionamiento.

Perdón, Que aburrido soy

#14 Sergio Monge escribió esto el 28 de Septiembre de 2009 a las 23:51 h.

Vaya. Parece que se reaviva el debate.

La frase del logo es de traca… 🙂

#15 Andrea Cerrate escribió esto el 8 de Octubre de 2009 a las 16:41 h.

soy estudiante de publicidad en la Universidad San Carlos de Guatemala, en mi humilde opinion considero que arte es todo aquello que nace del corazon y la mentalidad humana y alcanza a ser plamado en un medio como lo es la pintura, la musica, la poesia, para hacer publicidad se necesita mucha creatividad en realidad llevar un artista por dento, ya que todo lo que se exterioriza va dirigido a sierto grupo objetivo con el fin de poseer un espacio en su vida,… el Arte puede ser un ligero pensamiento expresado o hasta una gran obra reconocida por el mundo, un anuncio publicitario con etica y delicadeza es arte por que se tienen muchas ideas creativas en juego todo depende de como se expresado y visto,,,,, para mi la forma de convertirme en artista es cada vez que realizo un anuncio y lo puedo plasmar,,,,,, realmente creo que mi mentalidad es artistica,…… descubre amigo la magia que llevas dentro y deja volar tu imaginacion fundamentandola en tu conocimiento y florecera el ARTISTA QUE LLEVAS DENTRO…. BENDICIONES.

#16 Ponk escribió esto el 10 de Noviembre de 2009 a las 14:08 h.

“El arte plantea preguntas, el diseño ofrece respuestas”

No recuerdo quién dijo esto pero creo que es aplicable a la publicidad. Otra cosa es que la publicidad a veces se sirva del arte para sus propósitos. Vamos… digo yo.

#17 fran escribió esto el 11 de Noviembre de 2009 a las 11:40 h.

Una cosa es el arte y otra el mercado/negocio del arte. La publicidad lleva nutriéndose de la creatividad desde sus comienzos, de hecho éste es su origen y forma parte del negocio de la clase creativa.En general el márketing presta atención a todo aquella herramienta cognitiva que ayude a sus intereses; creatividad, sociologí­a, psicologí­a,etc y los trabajadores creativos ;artistas, diseñadores, publicistas, etc estamos muy dispuestos a prestar nuestros servicios, luego están los recien llegados chicos y chicas ávidos imitadores y copiadores de ideas de bajo vuelo…pero estas ideas solo sirven para su consumo-visual, conceptual, comunicativo, no aportan ese otro valor propio de la creación artí­stica: “la búsqueda de sentido “. Y aquí­ precisamente es donde reside la diferencia extrema entre la publicidad y el arte) Al márketing le importa tres cominos las viejas definiciones, el sentido o la experimentación ya que en él reside todo el poder de legitimación que le otorgamos el resto y se conforma con relanzar algún ávido texto sobre creatividad, innovación, tendencia etc que alimenta diariamente a nuestros pobres directivos, creativos, directores de marca… diseñadores de 9 a 19h librando los viernes tarde, pobres mortales oficinistas…

#18 Bruno escribió esto el 18 de Enero de 2010 a las 13:18 h.

¿La publicidad un arte? Como algun compañero ha comentado anteriormente: ¿qué es el arte? la publicidad es un mero medio que permite a una empresa promocionar sus productos. El resto (festivales) son cosas superfluas que no llevan a nada porque como norma general no consiguen su objetivo: vender. Planteandolo que de otra manera existen festivales de sillas, el creador de de la “mejor” silla es un artista? En el mundo de la publicidad quizas un factor que muchos olvidan es que el anuncio o campaña venda… el resto si es arte o no es arte, esta dentro de la cabeza de cada uno… la subjectividad esta al poder del arte.
Las pinturas, esculturas, las fotografias transmiten unos valores tan poco claros que a algo tenemos que llamarlo arte. ¿Cual es la función del arte? Para que tengamos un aura y yasta…
La siguiente afirmación es un punto de vista puramente personal: el arte en un principio estaba hecho para diferenciar el proletariado del pueblo… Solo alguien culto podí­a “entender” el arte… Y actualmente se sirve para resaltar una injusticia o alguna causa a la cual nos aferramos… El arte solo puede ser comprendida por el artista, pero la publicidad no esta hecha de artistas sino de copy, producer, dire. de cuentas…
Es mi punto de vista… no quiero ofender, ni ser mal interpretado…
un saludo

#19 sensitivecreativity escribió esto el 10 de Mayo de 2010 a las 0:07 h.

Por muchos que nos duela a los publicistas, debemos aprender que la publicidad no es arte. No debemos olvidar que estamos vendiendo. Puede que en la nueva era de la publicidad consigamos mantener a la gente pegada a la tele media hora viendo anuncios.
La clave es entretener, y la gente no está comoda viendo publicidad. Cuando ves arte te sientes orgulloso y contento. El dí­a que consigamos que la gente vaya a la publi y no al revés, será cuando se convertirá en arte.

#20 Haydee escribió esto el 21 de Junio de 2010 a las 5:59 h.

hola! yo soy diseñadora grafica y creo que la publicidad no es arte la publicidad ya que su propósitos es hacer ver y hacaer valer un producto o un servicio, el diseño gráfico es una manifestación del arte evolucionada y la publicidad es el medio para que al artista lo conozcan en este caso al diseñador gráfico ya que es el nuevo artista que aunque no lo quiera la mayoria de las veces se entrega a la publicidad por que los medios de producción y de comunicación lo tienen las marcas, y es te es su modo de sobrevivir como antes lo hací­an los artistas, de algo tenemos que vivir sin embargo creo en el diseño grñafico como en cualquier otra ciencia y que es capaz de no dejarse de los discursos banales que en la publicidad encuentra si el objetivo es vender también se puede hacer sin publicidad, ahora bien estoy haciendo un trabajo escolar para este tema diseñadores graficos publicistas y artistas nunca estan en contrarios, pero si me gustaria que me apoyen con un poco de blibliografia de publicidad, por el momento es todo Saludos

#21 bronik escribió esto el 10 de Noviembre de 2010 a las 3:27 h.

¿Qué es Arte? ¿Cuando se considera a una obra Arte? ¿Qué el arte no tiene una finalidad? No será la finalidad pura y dura de hacernos comprar, pero el artista busca transmitir, comunicar, impresionar y cierta belleza. La Publicidad busca todo esto y sobre todo vender. Si no consigue este fin, para mí­ nunca será buena publicidad. Si es arte se verá con el tiempo.

#22 Peio Azkoaga escribió esto el 21 de Febrero de 2011 a las 19:11 h.

Leí­ en un libro que “el arte es la mentira que nos acerca a la verdad”.
La publicidad serí­a “la mentira bonita que nos acerca a otra verdad”.

#23 Einaut escribió esto el 14 de Abril de 2011 a las 10:17 h.

Un consejo a todos:
Antes de aporrear el teclado seguid estos pasos.

1 – Decidid lo que queréis decir. (La idea principal, si además es única mejor.)

2 – Ordenad vuestras ideas. (El esquema clásico: El qué, seguido del por qué y/o el para qué, sigue funcionando.)

3 – Tratad de expresarlas con sencillez. Si no sois capaces de plasmarlas con una estructura sencilla, aún menos con una compleja.

4 – Evitad la sucesión de ejemplos, casos concretos y supuestas pruebas definitivas. (Si la lógica no funciona de modo general, un ejemplo no lo arreglará.)

5 – Si no dominais el lenguaje técnico evitadlo. Expresar un concepto de forma llana es sí­ntoma de inteligencia.
Las estructuras complejas sólo denotan pedanteria, complejo (fruto de una base cultural debil) o estupidez.

6 – Antes de enviar el comentario, releedlo y comprobad que lo escrito refleja lo que querí­ais expresar.

Una aclaración.
No va a dirigido a nadie en particular, y sin embargo es un consejo útil para todos. A mi me lo dio mi padre hace muchos años y aún se me olvida en ocasiones.
Si lo siguiéramos más, la comunicación serí­a más eficaz y estos blogs más rentables en términos de aprendizaje e intercambio de ideas.

#24 manolo escribió esto el 15 de Abril de 2011 a las 14:43 h.

tienes razón Einaut en seguir los ejemplos, la comunicación serí­a más eficaz y estos blogs más rentables en términos de aprendizaje e intercambio de ideas.

#25 pancho escribió esto el 6 de Junio de 2011 a las 0:51 h.

Arte, la capacidad de revelación de aspectos de la realidad, de modo que solo puede mostrarlo la obra artí­stica. Puede existir en la publicidad y por supuesto fuera de ella. Que la capilla fue mediatizada por la publicidad no la invalida, como muestra de una virtuosa revelación. La descripción de una rosa, puede ser realizada desde la botánica, desde la quí­mica, hasta a través de las matemáticas; pero un aspecto de ella solo lo será desde la poesí­a. Cada descripción conforma un lenguaje propio y sirve a uno o varios fines determinados.

#26 Jose Luis León escribió esto el 8 de Septiembre de 2011 a las 13:06 h.

Este hilo es magní­fico, nada menos que 3 años en vigor. Aquí­ hay tema.
Por mi parte añadir que hay que distinguir arte clásico y arte moderno, la publicidad se entiende mejor con éste, pero utiliza aquél parodiándolo las más de las veces, o alguna vez usándolo en positivo (anuncio de La Lechera-Vermeer). Con el arte moderno, la publicidad trabaja en combinación, evitando el lado más superficialmente nihilista pero compartiendo con él una misma filosofí­a. Si se quiere comprender la evolución de nuestra sociedad hay que usar el arte y la publicidad como métodos de averiguación además de la sociologí­a.

#27 Lluis - Vallas publicitarias escribió esto el 21 de Septiembre de 2011 a las 19:03 h.

Que la publicidad ha usado, usa y usará el arte no hay ninguna duda y hay multiples muestras de ello.

Que el artista se deja usar por la publicidad, también: pocos hay que puedan vivir solo del arte y hay que comer cada dí­a.

Ahora bien, afirmar que la publicidad sea arte, no me parece una afirmación acertada.

La publicidad es un medio para conseguir unos objetivos, normalmente comerciales, mientras que el arte es una expresión, un sentimiento, además de muchas otras cosas, incluida el comerciar con él.

Lluis.

#28 jaqueline alcira escribió esto el 1 de Octubre de 2011 a las 3:26 h.

bueno yo dira que el arte es algo q noas mosiomna

#29 Gerardo escribió esto el 26 de Octubre de 2011 a las 0:49 h.

Si muchas personas empiezan a considerarlo ARTE, es entonces cuando, aunque no sea, se convierte en ARTE.

Por cierto un Artista dice, el mayor exponente del Arte el siglo XX es la Publicidad.

#30 etzon escribió esto el 6 de Diciembre de 2011 a las 19:20 h.

la publicidad tiene toda la escencia del arte, los publicistas no es que se valgan de recursos del arte, si no que hacen arte y lo llevan a otro nivel, incluyendo cosas aun mas inesperadas llegando a ser una exelencia, es mucho mas difí­cil hacer publicidad que hacer arte en si. Ponerte en los zapatos de otro para plasmar o personificar lo deseado.

Quitadle el logo a un spot se convertirá en arte a vista de algunos de algunos no, es cierto que muchos dejaran de tener sentido y ahí­ esta la magia de los que saben hacer publicidad, hacer arte y lograr llevarlo a otro nivel, claro que siempre existe lo que esta bien hecho y lo que esta mal o a medias.

Bueno es mi humilde opinión y de alguien que ama lo que hace.

Saludos.

#31 Chequin escribió esto el 7 de Diciembre de 2011 a las 17:08 h.

como artista uno esta sujeto a ciertos pedido por parte de la sociedad, en el artista esta que este no sea un simple encargo siempre va ha dejar su aporte , y eso es lo que hizo Miguel Angel.
lo que si discrepo es que aya sido utilizado para este ejemplo q

#32 Chequin escribió esto el 7 de Diciembre de 2011 a las 17:12 h.

el artista no esta libre de hacer encargos y eso es lo que hizo miguel angel, ahora todo artista siempre deja su aporte no solo es una representacion,
loque si discrepo es que lo de la capilla sixtina ayan tomado como ejemplo por que no tiene nada que ver. por que la publicidad busca crear una necesidad de consumo , confor, sed, placer, comodidad, que actual mente utilicen ciertos recursos artisticos eso es otra cosa ……………. disculpad

#33 MB escribió esto el 8 de Diciembre de 2011 a las 23:06 h.

estoy de acuerdo contigo etzon y balgame citar tu

palabras la publicidad tiene toda la escencia del arte, si no que hacen arte y lo llevan a otro nivel.

#34 David escribió esto el 13 de Enero de 2012 a las 1:18 h.

Bueno pienso que la publicidad tiene mucho que ver con el arte, y la verdad con lo ultimo que estube viendo a nivel mundial por internet y especí­ficamente me refiero a los flash mob, que verdaderamente ya esta siendo utilizado como medio de comunicacion para algunas marcas, reitera mi manera de ver a la publicidad como un arte, a parte de tener ciencia dentro pues no solo se trata de pintar un cuadro sino que se trata de dejar algun mensaje para el publico objetivo.

#35 Jose Luis León escribió esto el 8 de Febrero de 2012 a las 11:43 h.

Publico artí­culo dentro del libro “Estudios sobre arte y comunicación social” donde menciono este post y su hilo de comentarios, hay otro artí­culo especí­fico sobre arte y publicidad.
Ver el texto en issuu:

http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/20_crespo

#36 Sergio Monge escribió esto el 8 de Febrero de 2012 a las 12:57 h.

Parece interesante. Ya le echaremos un vistazo.

#37 Sedi escribió esto el 23 de Octubre de 2012 a las 9:10 h.

Jose Luis, la verdad es que da una visión muy completa del asunto…

#38 Ecoimpresion escribió esto el 8 de Mayo de 2013 a las 12:34 h.

La publicidad no es arte, pero un anuncio puede serlo. Es decir que el lenguaje publicitario, en mi opinión no es un arte en sí­, ahora una anuncio puede adquirir ese estatus si llega al nivel de obra de arte, bien sea por consenso, emocionar, o demostrar ser todo lo rompedor e innovador que podí­a ser.

#39 Ioneli escribió esto el 19 de Mayo de 2014 a las 14:48 h.

Puede que no se considere una disciplina artística en sí misma pero desde luego hay anuncios que son auténticas obras de arte.

#40 José Luis León escribió esto el 2 de Junio de 2014 a las 12:23 h.

Reflexiones sobre la mesa redonda Arte y publicidad, habida en el museo Guggenheim y dentro del Festival El Sol recién finalizado. Estuvieron el artista plástico Sergio Prego, que realizó una de las versiones para Absolut, Toni Segarra, el creativo más premiado del país, y Hernán Ponce, bajo la moderación de la vicedirectora curatorial del museo, Lucía Aguirre.

http://blogs.elcorreo.com/influencias/2014/06/02/arte-y-publicidad-encuentros-y-desencuentros/

Por cierto impresionante video publicitario para Freixenet rodado por Martin Scorsese, con homenaje a Hitchcock además, que nos pusieron al final de la mesa redonda.

#41 FlashPrinting escribió esto el 13 de Septiembre de 2016 a las 9:42 h.

En algunas situaciones tambien la publicidad puede llegar a una calidad de expresion mucho parecida a arte.

Dejar un comentario