blog marketing publicidad comunicacion

Festival de Publicidad en Euskadi

Festival de Publicidad en EuskadiNo es un debate nuevo (vease este artí­culo y este otro). Joseba Etxebarria me ha hablado de ello en varias ocasiones. No tenemos un Festival Publicitario especí­fico para las agencias de publicidad vascas. Sí­, es cierto que Donostia acoge el , pero es un festival orientado a toda hispanoamérica. ¿Y si tuvieramos en euskadi un festival de pubicidad que premiara las mejores campañas de agencias vascas?

Algunas reflexiones previas para aclarar la idea:

  • ¿Para qué sirven los Festivales de Publicidad? Son las medallitas que todas las agencias de publicidad quieren ponerse. Las “muescas” en sus armas de persuasión. Son uno de los argumentos principales de diferenciación de las agencias: “nuestra agencia tiene 20 premios de Cannes y media docenita de variados”. Es un modo de “hacer marca” y de distinguir su trabajo del de los que no tienen dichos premios (agencias más pequeñas o simplemente menos interesadas en el famoseo).
  • También son un modo de “recompensar” a los clientes: “Mira, nos han dado un león, sol, trofeo o lo que sea por la campaña que te hicimos para tal ocasión. Sí­, hombre, ¿te acuerdas? La que le gustó tanto al director general…”
  • Pero los festivales de publicidad también ayudan al sector en su conjunto al venderse a los anunciantes. Es un modo de desplegar públicamente su capacidad. Sabemos por experiencia que entre los mayores anunciantes del Paí­s Vasco hay quien recela de poner su comunicación en manos de empresas vascas y busca soluciones en las agencias internacionales (Madrid y Barcelona), que tendrán más nombre pero no necesariamente más mano.
  • Por cierto, un apunte interesante. Las agencias organizan festivales de creatividad publicitaria. Los anunciantes, en cambio, festivales de eficacia publicitaria. Quizá habrí­a que tomar nota, ¿no?

Problemas que pueden hacer la idea inviable en nuestro ámbito:

  • No existe una asociación de Agencias de Publicidad de Euskadi, que serí­a el vehí­culo lógico para organizar estos premios. La única asociación similar que existe es la de Bizkaia pero, en general, tiene más bien poca actividad. Ya he oí­do a más de un profesional comentar que deberí­a existir una asociación más grande y activa. Sobre todo de cara a promocionar a las agencias vascas fuera de Euskadi. Las agencias vascas, salvo honrosas excepciones, explotan muy poco el mercado externo a la CAV (como mucho, zonas limí­trofes como Navarra, La Rioja y Cantabria). Tampoco tienen una imagen especialmente buena a nivel nacional. Se impone un trabajo de comunicación en ese sentido y un festival podrí­a ser la herramienta.
  • Por otro lado sabemos que las envidias, las descofianzas y los “feudos de sangre” (enemistades que se remontan a cuando alguien “robó” tal o cual cliente a nosequién) abundan en nuestro pequeño mundillo. Si los resultados de esos premios se van a utilizar en plan medallita para decir a los clientes lo buena agencia que somos, los jurados deberí­an ser externos al mundo de la publicidad del Paí­s Vasco: Madrid, Barcelona o jueces internacionales. Si no va a haber más de un pique.
  • También está predominancia de los demás festivales: “¿Para qué emplear esfuerzo intentando ganar una “txapela” de oro si puedo apuntar a por un León o un Sol?”

Os dejo el debate a vosotros. ¿Qué opináis? ¿Necesitamos un Festival de Publicidad en Euskadi?

28 comentarios ↓

#1 Jesús R. escribió esto el 23 de abril de 2008 a las 14:02 h.

Me parece una gran idea para incentivar la creatividad que, en mi opinión, está un poco lejos de Madrid o Bcn (no lo digo con ánimo de molestar. Es algo normal, ya que el volumen de trabajo también es mucho menor). Podrí­a plantearse también un “Young Creatives”, para motivar a estudiantes de la UPV.

#2 í“scar Bilbao escribió esto el 23 de abril de 2008 a las 14:52 h.

Jesús, Jesús, no confundamos calidad con cantidad.

Aquí­ se hacen campañas muy buenas. Y muy malas. como en Madrid, como en Barcelona. Como en Nueva York.

Ni todas las agencias de Londres son Fallon, ni siquiera todas las campañas de Fallon son Fallon.

#3 Juanjo Brizuela escribió esto el 23 de abril de 2008 a las 15:58 h.

Es una buena iniciativa, pero el problema que tenemos en Euskadi es de sensibilización hacia el marketing y la comunicación… no tanto de “festival creativo”… cuando seamos conscientes de que el marketing, la comunicación, la publicidad son partes importantes de nuestros proyectos empresariales, entonces podremos hablar de quién es más creativo o quién destaca más… mientras, tenemos mucho por hacer…

#4 Sergio Monge escribió esto el 23 de abril de 2008 a las 16:16 h.

Juanjo:

¿Y no crees que organizar algún tipo de festival (quizá no de creatividad sino de eficacia) puede ayudar a que se tome más en serio al sectro y a lo que puede aportar a las empresas?

Pregunto. Sólo es una pregunta al viento. Yo tampoco las tengo todas conmigo pero en principio parece podrí­a ser un buen golpe de efecto. Desde luego mucho mejor que organizar una Cena de las Agencias (y Medios) de Publicidad. O al menos personalmente eso creo.

#5 í“scar Bilbao escribió esto el 23 de abril de 2008 a las 16:20 h.

Sergio, Juanjo, creo que sí­.

Que de empezar por alguna parte, serí­a por ahí­. Aunque yo preferirí­a llamarlo de “creatividad eficaz”

#6 Joseba escribió esto el 23 de abril de 2008 a las 18:18 h.

Cierto Sergio, se trata de un debate viejo (http://www.komunika.info/?p=22) que vuelve en ocasiones (http://www.komunika.info/?p=417) , y me alegro de que esté aquí­ de nuevo con tallerd3.

Creo que un sector publicitario fuerte necesita tres cosas:

-Grandes profesionales (los tenemos)
-Grandes anunciantes (tenemos pocos en lo cuantitativo, pero lo importante es que los que hay mejoren en la percepción de la comunicación como herramienta competitiva)
-Buena formación para tener una buena cantera para los dos primeros (en ello estamos en las universidades y otros centros)

Creo que en este simple diagnóstico encajarí­a perfectamente en el impulso del sector un evento que haga visible la capacidad de nuestros profesionales, y que proyecte e colabore en el conocimiento de la materia entre los anunciantes y los estudiantes.

Por lo tanto, totalmente a favor de un concurso de “creatividad eficaz”, con jornada formativa y, como dice Jesús, con alguna oportunidad para que la cantera pueda demostrar su capacidad.

#7 Lucky escribió esto el 24 de abril de 2008 a las 7:04 h.

Seria un grave error. Si lo que quieren es apoyar a la publicidad que Cultura dote una ayuda para exhibir lo mejor de la creatividad vasca. Pero no nos engañemos. Para medirse con una foto real de la labor de las agencias vascas, o de cualquier otra CA, realmente hay que hacerlo con los grandes. ¿qué valor tiene ofrecer “la mejor agencia vasca” si luego no es nadie compitiendo con las de fuera?

Dejemos que el SOL en Sanse traiga lo mejor y midámonos con ello. Será la mejor forma de no mirarnos el ombligo y no vender motos a unos anunciantes que si quieren o tienen que salir fuera, sepan que cuentan con lo mejor, si es que es así.

#8 iSus escribió esto el 24 de abril de 2008 a las 11:04 h.

Estoy con Lucky, sinceramente creo que no tendrí­a mucho nivel la verdad. Tiene mucho más merito llevarse algo en un certamen internacional o nacional que en algo tan limitado como es el Paí­s Vasco.
Además estoy hasta la p…. de rellenar fichas de campañas y de hacer ví­deos explicativos para los vagos de los jurados. Llevan más trabajo y más pasta que sacar la propia campaña jajaja.

#9 Sergio Monge escribió esto el 24 de abril de 2008 a las 11:27 h.

¡Ajá! Así­ que por eso estás siempre tan ocupado, ¿no? Tienes dos clientes: el cliente y el jurado. ;-DDD

Estoy de acuerdo en el que el mérito no es el mismo. Pero de esa manera se potencia una imagen de las empresas vascas. Al final no es qué creativo se pone más medallitas sino que imagen de conjunto dan las empresas de publicidad (del paí­s vasco, en este caso).

#10 iSus escribió esto el 24 de abril de 2008 a las 11:45 h.

Jajaja, qué cabrón. En serio, lo de las inscripciones en festivales es la hostia.

Volviendo al tema. No nos engañemos, los festivales de creatividad son exclusivamente para nuestro ego, el de los creatas y el de agencias. No sé si muchos clientes valoran llevarse un Sol.
Seguramente no porque la mayorí­a de esas campañas no sabemos si han vendido más o no. Que de eso se trata al final.

Si lo que buscamos es potenciar la imagen de las empresas vascas creo que un festival de eficacia publicitaria le pega más. Pero vamos, prefiero que inviertan ese dinero en formar a los anunciantes.

#11 Lucky escribió esto el 24 de abril de 2008 a las 15:23 h.

Si se trata de enseñar o dar a conocer el mejor trabajo, propongo las web nacionales como http://www.programapublicidad.com, marketingdirecto.com, prnoticias y los internacionales, para enseñar los trabajos de las agencias vascas.

#12 iñaki escribió esto el 24 de abril de 2008 a las 22:06 h.

Pues a mi me parece un error. No necesitamos festivales, necesitamos recuperar el prestigio en el dpto. de marketing de las empresas. Ya no somos socios estrátegicos, somos especialistas en hacer pelis más o menos chistosas, especialistas en gráfismos “modernos” y poco más… creo que hace tiempo se divorciaron las empresas y las agencias…

#13 Sergio Monge escribió esto el 25 de abril de 2008 a las 14:33 h.

Ya puestos, primero necesitamos que las empresas recuperen (¿lo tuvieron alguna vez en Euskadi?) el respeto a su departamento de marketing. Recuperado ese respeto, necesitamos que lo llenen de profesionales cualificados en marketing y/o comunicación y lo doten de presupuestos adecuados. Con profesionales que tengan formación especí­fica ya es más fácil que las empresas seleccionen agencias que les puedan aportar planteamientos estratégicos en lugar de chistes fáciles.

#14 iñaki escribió esto el 26 de abril de 2008 a las 11:04 h.

Sergio, actualmente las empresas están llenas de gente joven con una gran formación. Otra cosa es que tengan, como decí­a Alvaro Gurrea, perspicacia publicitaria… que no se aprende en la facultad. El señor Pedreño decí­a que actualmente la publicidad se asume en las empresas como una obligación y no como una oportunidad… No se le dedica ni el tiempo ni las ganas. Y todas las decisiones estan subordinadas al miedo a equivocarse… Creo que el modelo Brief – Currada hasta las mil – Presentación al cliente ha caducado hace mucho. Necesitamos trabajar la estrategia en casa del cliente, el sabe más que nosotros, pero esto desafortunadamente no es nada fácil…

#15 Jesús R escribió esto el 28 de abril de 2008 a las 0:12 h.

Es cierto que probablemente los clientes no valoren los Soles, como dice iSus, pero ayuda a los creativos. Es como la zanahoria del asno. Estoy seguro de que es una motivación extra y servirí­a mejorar el nivel creativo.

Y no he querido decir que fuese malo. í“scar, espero no haberte ofendido (ni a ti ni a nadie) con el comentario anterior, que al menos ha servido para abrir el debate. Hay campañas buenas en Euskadi. No digo que no. Y agencias que “la tocan”. Dimensión, Ros, Herederos de Rowan, mismamente… Pero me imagino que con menos volumen de negocio será más difí­cil crear campañas integradas redondas. Ya sólo por proporción, habrá menos clientes “caramelo”. Un festival local, seguro que anima la cosa.

Respecto a lo primero que comenta Iñaki, no estoy muy de acuerdo. En general, me da la sensación de que hay mucha gente que sabe de marketing y no tanta de comunicación.

#16 Joseba escribió esto el 1 de mayo de 2008 a las 14:17 h.

Mi opinión en el debate “festival si o no” está clara en un comentario anterior, pero os aporto dos testimonios de reconocidos profesionales:

Daniel Solana (Doubleyou) hace dos años en una jornada de la UPV: “los festivales nos aportan algo interesante a los profesionales, como es que nos sacan de la rutina diaria y nos permiten observar y analizar lo que han hecho otros. Sugiriendo ideas y formas de comunicar muy interesantes que no se te han ocurrido a ti ni a tu equipo. Este esfuerzo y gratificación es todaví­a más intenso cuando formas parte del jurado”. En las mismas declaraciones se quejaba de lo caro que resulta participar en los festivales.

Guillermo Viglione (Dimensión) hace una año en una jornada en la UPV organizada por Emedia: “el problema fundamental de los concursos es que se han convertido en un negocio”.

Podrí­amos hacer un festival local que permita la primera ventaja de Daniel, y que no tenga el enfoque de negocio que critica Guillermo.

Tanto para una cosa como para la otra, desde la UPV se puede aportar colaboración para preparar un festival que contenga mucho análisis y reflexión que ayuden a la reflexión privada del profesional (lo de la jornada anexa que comentaba), así­ como locales y estudiantes con ganas de colaborar en la organización.

“Yes, we can”

#17 iñaki escribió esto el 1 de mayo de 2008 a las 18:12 h.

Joseba, creo que cada uno cuenta la feria como le va… Los amos del planeta publicitario (Omnicom, WPP, Havas…) están preocupadí­simos por su cuenta de resultados y sus accionistas, las redes que poseen (BBDO, TBWA, DDB…) están preocupadí­simas por llenar sus vitrinas de estatuillas y escalar puestos en el won report y similares, los directivos creativos de las agencias de esas redes están preocupadí­simos por seguir en el candelero… cuanto más tiempo mejor, y los profesionales del dí­a a dí­a están preocupadí­simos por engrosar sus carpeta de premios y enculpar a ese cliente que se lo impide porque no se gasta el dinero en la idea novedosa y premiable… Esta profesión no ha cambiado nada en el fondo. El ego es lo que mejor repartido está en este mundo publicitario y siempre nos olvidamos de ese ilustrador, ese fotografo, ese programador, ese diseñador 3d, ese técnico de postproducción… esa gente que realiza, que ejecuta… porque sin una buena idea de comunicación no hay campaña… pero si una buena ejecución no hay nada de nada…

#18 Joseba escribió esto el 2 de mayo de 2008 a las 12:35 h.

Iñaki, de acuerdo en todo lo que comentas, pero no creo que contradiga el interés por un festival local. Para plantearlo de otra forma, podemos partir del brief y preparar entre todos el briefing:

Nos imaginamos un colectivo de profesionales vascos de la comunicación comercial e institucional con el siguiente objetivo:

-Mejorar nuestra notoriedad como sector productivo y mejorar las actitudes hacia nuestro sector entre los diversos actores sociales (anunciantes, administración, medios de comunicación, consumidores, etc.)

Queremos soluciones para los siguientes problemas:

-Empresas con menor capacidad competitiva porque no valoran de forma adecuada la herramienta de la comunicación. Su percepción de nuestro sector está basada en gran medida por la sensación de que les vendemos “humo”. Con las consecuencias que esto supone para el trabajo diario de los profesionales de nuestro sector.

-Consumidores y sociedad en general que asocian nuestro trabajo con el engaño y un cierto carácter de “charlatanes”.

-Administración y entidades públicas que no conciben nuestro sector desde una perspectiva estratégica en la economí­a. Cuando cualquier proceso de calidad, innovación y desarrollo en las empresas tiene como objetivos relevantes la gestión de las relaciones con los públicos internos y externos, así­ como la gestión de la imagen de marca y de empresa (reputación).

-Profesionales abocados a un trabajo diario absorbente que dificulta adquirir y compartir nuevos conocimientos, así­ como promover intereses comunes.

Ante esto, me parece interesante el planteamiento de un festival local que premie la eficacia de la publicidad, y consiga notoriedad y conocimiento del valor que nuestro sector aporta a las empresas y a la sociedad en general. Un lugar de encuentro para adquirir y compartir conocimientos y relaciones.

Creo que esta serí­a una propuesta que podrí­a ir en muchos planes de comunicación muchos más elaborados que estos comentarios. Y una de las razones para esto es que la considero factible, a pesar de la situación de dispersión del sector publicitario vasco. Sin apelar a que otros lo hacen (Cataluña y Comunidad de Valencia)

Aunque lo de menos es el medio, lo interesante es el objetivo. Así­ que si hay otras ideas mejores que se puedan realizar encantado de colaborar desde la universidad.

También nos podrí­amos equivocar en el diagnóstico, pero necesitarí­amos abrir otro debate al respecto. Bufff! ;-)

Por último, el objetivo “egoí­sta” de la propuesta. En un festival publicitario local se puede abrir un espacio para los futuros profesionales de la licenciatura de publicidad y relaciones públicas (y Bellas Artes, y Económicas, y Periodismo). Un espacio donde puedan demostrar su capacidad, y sirva de motivación para realizar un mayor y mejor esfuerzo en los cuatro años de carrera.

Yes, we can.

#19 Olatz escribió esto el 8 de mayo de 2008 a las 16:59 h.

Yo no creo que la via sea hacer un festival local, sino hacernos nombre en los que ya existen, de caracter internacional.

No por tener premios ni medallas a mostrar a los clientes, sino para darnos a conocer. Es lo primero me enseñaron. Si el consumidor no te conoce, no existes.

Parece muy dificil de primeras, pero como bien expone Joseba tenemos cantera suficientemente preparada como para hacer frente a las ideas de empresas como BBDO, TAPSA, SCPF,… que aunque tengan unos presupuestos interesantes, muchas veces la idea es lo que predomina.

La sociedad en la que vivimos es cada vez mas global, aunque a muchos no nos guste, obligando a dejar a un lado las actividades locales. Nosotros ya sabemos de donde somos, y en mi opinion es sufiente.

Para darle un empujon a las agencias de publicidad vascas, no creo que lo sano sea solo hacer un festival local. Opino que es mas enriquecedor, y un mayor reto enfrentarse a todo el mercado.

#20 Federación de Agencias de Publicidad del Paí­s Vasco escribió esto el 1 de julio de 2008 a las 11:45 h.

[...] Federación podrí­a organizar el hipotético Festival de la Publicidad de Euskadi del que hemos hablado aquí­ o algún tipo de acto similar con el objetivo de dar visibilidad al [...]

#21 paxti escribió esto el 31 de marzo de 2009 a las 0:52 h.

Pues yo he oido que el Festival Internacional de Publicidad Social que es de los más prestigiosos de Europa quieren desplazarlo de ciudad, podrí­amos intentar que lo trajesen aquí­, se trata del Publifestival, viene toda la información en http://www.publifestival.com

#22 Ersolegi escribió esto el 31 de marzo de 2009 a las 10:41 h.

¿Podrí­amos? ¿Quienes somos “nosotros”?

#23 A8-ko Beteranoa escribió esto el 14 de abril de 2009 a las 13:16 h.

En otras CC. AA. ya lo están haciendo.

http://www.interactivadigital.com/control/noticias/19/63/14750?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_content=boletin+13+abril

http://www.interactivadigital.com/control/noticias/19/63/14754?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_content=boletin+13+abril

#24 luna escribió esto el 14 de abril de 2009 a las 20:03 h.

pues lo de la idea de traer el Publifestival no creo que sea tan fácil, miran con lupa en qué ciudad se puede realizar y piden patrocinadores muy fuertes, pues quien sea tendrí­a que contactar y enterarse, aunque estarí­a genial, yo he asistido a una de las ediciones y es un pasote.

#25 Julen escribió esto el 30 de abril de 2009 a las 13:44 h.

La idea de realizar un certamen de publicidad no creo que ayude al cliente en aumentar sus inversiones, ya que los premios que ayudan a vender más son los reconocidos, seria más bien una motivación hacia el publicista que la transmite a su cliente…estoy con iñaki que las agencias olvidan quien ejecuta su idea, quien puede aportar a la idea raiz, enriqueciendola, existimos muchos profesionales con reconocimiento en nuestros trabajos de calidad en Madrid y Barcelona importando nuestro buen saber hacer a nuestra tierra, donde somos ignorados y creo que el talento hay que saber observarlo y gestionarlo como herramienta de futuro y confianza.

#26 Antonio Olmedo escribió esto el 12 de mayo de 2010 a las 21:07 h.

Las agencias como siempre a los suyo. Viven en una auténtica burbuja y aún no son capaces de sintonizar con sus clientes. Mientras no hablemos el mismo idioma no hay nada que hacer. Arte vs ROI

#27 Gorka Bilbao Etxabe escribió esto el 9 de noviembre de 2010 a las 19:08 h.

Sinceramente tengo serias dudas de la repercusión real que pudiera tener un festival sobre “publicidad/diseño/comunicación” en el entramado empresarial local. Obviamente me gustan y los disfruto. Los he vivido desde la perspectiva del “asistente”, “organizador” (“motion graphics”, Bilbao), “conferenciante” (“OFFF”, Barcelona), …

Tras 10 años de profesión sigo llegando a duras penas a fin de mes. Sin duda, no he sabido “descubrir” las bondades de los festivales sectoriales en mi “cuenta de resultados”.

#28 iñaki escribió esto el 26 de enero de 2011 a las 17:01 h.

En Gipuzkoa sí­ hay Asociación de Agencias y este año ha sido la 3ª edición del festival de Agencias de Gipuzkoa.

Dejar un comentario