blog marketing publicidad comunicacion

Gráfica de La Fnac

Un claro ejemplo en el que la idea y el copy conectan perfectamente para transmitir un objetivo de comunicación muy bien definido. Desde mi punto de vista, una gráfica muy bien hilada.
Doors
Elvis
Janis

Agregar 'Gráfica de La Fnac' a Mister Wong Añadir a Del.icio.us

27 comentarios ↓

#1 fernan escribió esto el 4 de Abril de 2008 a las 14:15 h.

Genial. Me parece muy correcta la idea

#2 ines escribió esto el 7 de Abril de 2008 a las 10:41 h.

Im-presionante. Mis felicitaciones al equipo, alguien sabe quien lo ha hecho??

#3 M.A. escribió esto el 7 de Abril de 2008 a las 11:53 h.

Lo tienes en anuncios.com

Agencia: Kitchen
Anunciante: Fnac
Producto: Centro comercial
Marca: Fnac
Sector: Comercio/Restauración
Contactos del cliente: María Olías y Laura Buenaposada
Equipo Kitchen: Miguel Lasso, Julio Vacas, Iñaki Bendito, José Carnero y Juan Lassalle
Fotógrafo: Miguel Toledano
Pieza: 3 gráficas
Título: “El vinilo nunca muere”

#4 Paco escribió esto el 7 de Abril de 2008 a las 15:07 h.

Es una fusilada sin pudor alguno, lamento quitaros la ilusión…

http://paragentebuena.blogspot.com/2008/01/cara-de-vinilo.html

#5 Sergio Monge escribió esto el 7 de Abril de 2008 a las 15:19 h.

Oye, Paco, que me parece que genial que denuncies plagios, pero por favor pon tu correo de verdad. Si no quieres que te lleguen emails con las respuestas de la gente, simplemente no marques la casilla de abajo.

Cuando ponéis emails falsos al que le llegan los mensajes de error del servidor es a mí.

#6 Asier Pérez escribió esto el 7 de Abril de 2008 a las 16:18 h.

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Fue bonito mientras duró.

#7 Sergio Monge escribió esto el 7 de Abril de 2008 a las 16:50 h.

Por cierto, un enlace que me pasa Itsaso y que contiene la explicación del fenómeno: se llama Sleveface.

http://eblog.com.ar/3549/el-fenomeno-sleeveface/

#8 Paco escribió esto el 8 de Abril de 2008 a las 8:49 h.

Lo siento, no sabía eso. Es práctica habitual.

#9 ines escribió esto el 8 de Abril de 2008 a las 11:31 h.

sniff, sniff!! que decepcion mas grande! Ultimamente no levanto cabeza, antes fue el de las manos de Telefonica, ahora este de Fnac… va a ser verdad que todo esta inventado.

#10 M.A. escribió esto el 8 de Abril de 2008 a las 13:20 h.

Pues yo no lo veo como plagio, sino que es parte del sentido de la campaña, ya que ha utilizado una tendencia, algo que está de moda entre su público objetivo para llegar a él. Se han aprovechado del tirón de un fenómeno de Internet para comercializar su producto. Me parece ok.

#11 A8-ko beteranoa escribió esto el 9 de Abril de 2008 a las 18:05 h.

Estoy de acuerdo con M.A.
Utiliza la tendencia de forma procedente y coherente. Chapeau.

#12 Joando escribió esto el 10 de Abril de 2008 a las 11:47 h.

Lo importante es monitorizar las tendencias y estar al día de lo que se mueve, interesa o puede funcionar.

Desde mi punto de vista… la inspiración les ha pillado trabajando, por eso les felicito en mi blog.

Saludos!!

#13 ines escribió esto el 10 de Abril de 2008 a las 16:20 h.

A mi me sigue pareciendo un plagio. Es importante estar al tanto de la actualidad y de lo que se mueve por ahi, pero el verdadero talento está en saber reinterpretar esa tendencia y hacerla tuya.
Detrás de la moda del sleveface o del vídeo de las manos que plagió Telefónico, hay peña que se lo ha currado y que, me apuesto mi cole de cromos Panini, no ha recibido ni un euro.
A mi me parece bastante ladino lo que han hecho, porque aprovecharte de “esas tendencias” que mucha gente desconoce hace que la mayor parte del público piense que son piezas originales y únicas.

#14 Joando escribió esto el 10 de Abril de 2008 a las 17:29 h.

Entiendo tu postura, pero míralo desde otro punto de vista: el curriculum del que se inventó el video de las manos seguro que ha ganado mucho peso, es como un “trucho” personal.

Hay un montón de personas que han triunfado gracias a exponer al mundo de forma gratuita su talento.

Ejemplos (fuera de la música): Obey o PSFK, investigar sus historias y vereis como nació todo y el chiringuito que se han montado…

Ah!! y si alguien se ha inventado el Sleeveface o el video de las manos, eso demuestra que aun hay muchas cosas por “inventar”… así que ánimo!!

#15 Sergio Monge escribió esto el 10 de Abril de 2008 a las 17:55 h.

Inés, tienes que tener en cuenta que no somos artistas, somos publicitarios.

Si copias una tendencia que aquí no conoce ni chus, tienes una cierta garantía de que va a funcionar (funcionó en origen) y no dañas la imagen de la marca por plagio. Y si además puedes plnatearlo en plan “homenaje” pues mejor.

Copiar un anuncio es contraproducente porque deja la marca de “segundona” de la original. Pero si te sumas a una tendencia creativa o artística… pues los cerativos publicitarios se indignarán pero a la gente de la calle les importa tres pimientos.

#16 ines escribió esto el 10 de Abril de 2008 a las 18:17 h.

Joando, si que es otra forma de enfocar el asunto, no lo había pensado. Pero aún así, no sé, me sigue sin parecer muy ético, llámame puritana.
Y Sergio, yo soy copy creativa, por lo que en cierta manera, si me considero artista. Jugar con las palabras y las imágenes para darles un sentido creo que es una forma de expresión equiparable a otras disciplinas artísticas.
Y lo que han hecho no es ningún homenaje, porque no se citan las fuentes de las que han bebido. Si escribes un libro con citas de otros autores y nos las entrecomillas ni mencionas su nombre, estás plagiando.
Si haces un anuncio calcado de una idea de otra persona y no la referencias, es lo mismo. Se que es utópico pensar que en el copy de Fnac debería aparecer(aunque sea en letra pequeña) un párrafo del tipo: Anuncio inspirado en la técnica Sleveface, de Fulanito de Tal.
Aún con todo, me quedo con la reflexión de Joando, hay que ser positivos… quedan cosas por inventar, no desesperemos!!
¡Saludos varios!

#17 M.A. escribió esto el 11 de Abril de 2008 a las 8:38 h.

De artistas nada, Inés, vendedores, vamos dejar de mirarnos los ombligos…

Jugar con las palabras y las imágenes para darles un sentido es una forma de vender, y no le llega a la suela de la alpargata a ninguna disciplina artística. Y si para vender tu producto te aprovechas de una tendencia que nadie ha utilizado antes para vender, pues olé.

#18 Zurich Chamber Orchestra escribió esto el 11 de Abril de 2008 a las 12:31 h.

[…] que el debate entre arte y publicidad está reñido en los comentarios del artículo de la FNAC, un video a caballo entre el arte y la publicidad. Dado el carácter artísitico del cliente, el […]

#19 ines escribió esto el 11 de Abril de 2008 a las 13:37 h.

Bueno M.A., tu puedes denominarte como quieras, pero yo creo que esta profesión es algo más que vender un producto. Aunque esta sea una de sus finalidades, también lo es crear opinión, necesidades, modas y darle un sentido estético a todo ello.
No creo que sea mirarse el ombligo pensar que este trabajo pueda considerarse como arte.
Si consideras que tus trabajos no llegan a la suela de los zapatos de ninguna disciplina artística, ok.
Pero yo desde luego, con el mío, intento comunicar y expresar, no sólo vender.

#20 El_Pira escribió esto el 11 de Abril de 2008 a las 14:13 h.

Como dijo Picasso:

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta”.

#21 M.A. escribió esto el 11 de Abril de 2008 a las 14:22 h.

Sí, Inés, lo de crear opinión, necesidades, modas y darle un sentido estético a todo ello está muy bien, es fundamental y, por supuesto, es una de mis premisas cada vez que me llega un briefing, pero todo ello con el fin último de vender, vender y vender, porque nosotros vendemos productos, vendemos modas, vendemos estilos de vida, vendemos necesidades, vendemos marcas, etc. El fin último de la publicidad, en mi opinión, es ése, y si intentas comunicar y expresar algo es para vender, no porque sientas la necesidad de hacerlo, de mostrarle al mundo tus inquietudes artísticas. Creo que no tiene nada que ver con las disciplinas artísticas, por muy bonito que te quede un diseño o un texto, nunca será arte en sí, desde mi punto de vista, aunque pueda tener cierto contenido artístico.

#22 Joandó escribió esto el 14 de Abril de 2008 a las 0:55 h.

mirar este post de Orange Market:

http://www.theorangemarket.com/2008/04/plagio-o-inspiracin-2.html

Esto ya es otra cosa…

#23 Martín Caro escribió esto el 14 de Abril de 2008 a las 9:36 h.

Inés y demás lectores:

Este es mi tema favorito. ¿Arte? ¿Publicidad?
Yo no estoy con ninguno de vosotros, sino en un punto medio.

La publicidad no es un arte, sino una herramienta para vender productos o instituciones que, a menudo, utiliza recursos artísticos y tienda a la preciosidad estética (punto muy subjetivo, como subrayaba hace poco Sergio). Pero yo no considero que sea arte por sí misma.

El arte no se hace para vender nada. Puede hacerse para ser vendido (todos tenemos que comer), pero, en principio, no para contener un mensaje de Movistar y demás anunciantes. Por lo tanto, es un pseudo-arte. Algo que, a veces, se disfraza de arte. Y otras, ni siquiera eso.

El viernes, precisamente, estuve en la exposición del arte americano y en la sección del pop-art hablaban de esto… el arte pop se alimenta de la publicidad, pero no son lo mismo. No se trata de que llegue o no llegue a la altura de disciplina artística, es que no lo es. Para lo bueno y para lo malo.

Otra cosa es que haya cuatro anuncios que, por su repercusión social y por su virtuosismo técnico, puedan incorporarse a la Historia del Arte. O que la publicidad gráfica naciera ligada a esos pintores que todos conocemos. Pero como definición general: la publicidad no es arte.

En fin, es mi humilde opinión.
Saludos.

#24 A8-ko beteranoa escribió esto el 14 de Abril de 2008 a las 12:37 h.

Lo que no comparto es la “necesidad de originalidad”. El anuncio de FNAC es original en sí mismo. La técnica que utiliza, no. ¿Acaso hay algo de malo en eso?

La parodia del USA for África que utiliza Euskaltel como género no influye en el mensaje, que es “Tv de calidad”. ¿Es original? No! Pero es cojonudo!

#25 Joando escribió esto el 23 de Abril de 2008 a las 16:35 h.

No se si alguien está siguiendo estos comentarios, pero no he podido evitar colgarlo en el blog.

Sleeveface en movimiento:
http://www.joando.com/2008/04/sleeveface-en-movimiento.html

¿Es original la idea?

¿Es efectiva?

#26 enara escribió esto el 4 de Mayo de 2008 a las 16:25 h.

Muy nuy bueno.
Una pregunta que no va mucho al tema, ¿por qué se le llama gráfica y no cartel?
gg

#27 Sergio Monge escribió esto el 4 de Mayo de 2008 a las 18:00 h.

Viene de (publicidad) gráfica.

Dejar un comentario