blog marketing publicidad comunicacion

¿Quién lleva el SEO en esta casa?

Miguel (a.k.a. “Dirson”, a.k.a. “Googleman”) ha hecho un comentario con respecto de mi afirmación de que el SEO es cosa de comunicadores y no de técnicos. Según él, la tarea de SEO debe realizarse en equipo entre personas de distintos perfiles: técnicos, comunicadores, comerciales y gente de marketing. Veo un poco de batiburrillo con respecto a las funciones y los nombres de los distintos profesionales, pero más o menos puedo conicidir en que un trabajo de SEO realizado en conjunto entre distintos perfiles seguramente será más efectivo que por una sóla persona.

Sin embargo, mi argumento es este: si sólo puedes contar con un profesional especialista en labores de SEO en tu empresa, éste debe venir del ámbito de la comunicación y no del de la informática.

¿Por qué sólo podrí­as contar con un profesional?

Si tu empresa es pequeña, desgraciadamente no hay mucho conocimiento sobre este tema. Pocos son los profesionales que describirí­an el SEO entre sus habilidades en un CV. Es posible que solo te puedas permitir que uno de los miembros de tu equipo realice las labores de SEO. En ese caso, yo apostarí­a por alguien que venga del marketing o la comunicación.

¿Por qué en ese caso elegir a alguien de comunicación por encima de un técnico?

Cuando hablo de comunicación lo hago en sentido amplio: relaciones públicas, marketing (más habitualmente) o creatividad caen dentro de ese saco. Es obvio que a su bagaje se le tiene que añadir el conocimento de diseño web (aunque sean nociones) para trabajar en este medio. Si vemos las funciones que Miguel le asigna a los técnicos en el SEO:

  • crear páginas dinámicas: si entramos en el terreno de la programación (no siempre es necesario para un buen posicionamiento pero si es cierto que es deseable), probablemnte necesitaremos un técnico. No obstante, el comunicador puede especificar al técnico cómo deben construirse las páginas de la aplicación cuando la web requiere programación. Es una custión de diseño web.
  • construir URLs ‘amigables’: lo mismo que lo anterior.
  • realizar redirecciones 301: no hace falta ser un genio para aprender al sintaxis de la redirección 301. Creo que incluso alguien de comunicación puede aprender.
  • saber qué elementos no son reconocidos por el robot de Google y mostrar la información en los que sí­: de nuevo una cuestión de diseño web.
  • crear cabeceras 503 en las caí­das del servidor: también es algo que se le puede pedir al técnico.

Por otro lado, entre las labores que puedes pedir a alguien de comunicación están:

  • crear buenos contenidos que interesen a la gente.
  • redactar de una forma especí­fica (con palabras clave) que resulte más o menos compatible tanto con personas como con
  • establecer relaciones con los webmasters/bloggers de otras páginas web de temática relacionada con la tuya.
  • realizar campañas de linkbaiting, hacer campañas de petición de ví­nculos y su seguimiento, negociar (en su caso y cruzando la lí­nea) la compra de enlaces…
  • analizar el tráfico de la web y establecer polí­ticas al respecto (crecimiento de determinadas secciones, ideas para nuevos contenidos, etc.)

Creo que este segundo grupo de acciones son más importantes y requieren una formación de comunicación. Por eso, de tener que elegir a una única persona para labores de SEO en mi organización, apostarí­a por alguien de comunicación. Desgraciadamente pocos profesionales de la comunicación se adentran en este ámbito fuera de paí­ses como EE.UU.

¡Ojo! No estoy diciendo que un técnico con conocimientos de SEO no sea valioso. Evidentemente, cualquiera de los profesionales de tu organización aumenta su valor con conomientos SEO. Y los técnicos también (y mucho). Solo digo que si sólo puedo tener a un especialista, elegirí­a a un comunicador con conocimientos de SEO.

Vamos a invitar a otros SEOs a este debate ví­a ping ;-). ¿Qué opináis sobre este tema? Si sólo puedes contratar a una persona para el SEO, ¿de qué perfil lo buscarí­as? ¿Perfil puro de SEO? ¿Comunicador con conocimientos de SEO? ¿Técnico con conocimientos de SEO? ¿Os animáis a contar vuestra opinión desde vuestro blog?:

15 comentarios ↓

#1 diego escribió esto el 6 de marzo de 2008 a las 18:34 h.

creo que tiene que ser un perfil especí­fico SEO/SEM de hecho me parece que se habre un nicho de mercado para nuevas empresaas (aunque sean de una sola persona) es un tema que no sólo requiere conocimientos sino tb dedicación. Según mi experiencia es más interesante una persona que posicione varias webs que una persona que a tiempo parcial trabaja en un proyecto.

#2 adseok escribió esto el 6 de marzo de 2008 a las 18:37 h.

Interesante debate, aunque creo que está mal planteado. Un SEO es por definición, en mi opinión, un técnico que estudia el algoritmo de Google. Cualquier otro profesional no sabe nada de este tema.

El SEO no crea contenido, no promociona el contenido ni hace marketing. El SEO debe determinar qué se hace con la web, incluí­do qué enlaces necesita, qué campañas de linkbaiting necesita, etc.

El SEO deberí­a gestionar los aspectos técnicos de la web, la creación de contenido, las relacionaes públicas y el linkbaiting. Si no dispone de estos profesionales deberá hacerlo él mismo.

Yo contratarí­a sin pensarmelo al técnico, claro que depende del tipo de trabajo. Muchas veces las empresas quieren más una campaña de marketing que un seo.

#3 diego escribió esto el 6 de marzo de 2008 a las 18:58 h.

pocos son los que estudian los algoritmos (secretos), normalmente las empresas compran los informes creados por terceros. Para mi un seo lo primero que hace es seguir las pautas y evitar las penalizaciones marcadas por google y después realizar las acciones que se demuestran cómo positivas. Yo desde luego no conozco a nadie que haga estudios estadí­sticos sobre los resultados provocados por una acción en su posicionamiento web, de hecho una muestra tan corta no serí­a aplicable estadí­sticamente. Pero por supuesto puedo estar equivocado. Además hay algún técnico que tenga tiempo de hacer esto, si que parto de la base de que tiene que ser alguién dedicado en exclusividad.

#4 José B. Moreno Suárez escribió esto el 6 de marzo de 2008 a las 19:03 h.

¿Se puede posicionar una página web sin tocar una sóla coma de su código fuente?…la respuesta es sí­ (con más dificultades, pero sí­) se puede.
Por lo tanto se podrí­a prescindir de un programador.

#5 Raquel escribió esto el 6 de marzo de 2008 a las 21:33 h.

Yo creo que el SEO tiene que saber de todo de un sitio web sin tener que ser perfecto en cada sentido.

#6 DUQUE escribió esto el 7 de marzo de 2008 a las 0:36 h.

El SEO tiene que tener un poco de ambos mundos, por una parte tener conceptos básicos mí­nimos de programación como tu bien comentabas sabiendo hacer un 301 o 503, saber analizar estadí­sticas y por otra parte el conocer técnicas de marketing ya sean virales o no para realizar buenas campañas y obtener enlaces sin pagar por ellos.

No eres el primero que se plantea esta cuestión y hoy en dí­a todaví­a no existe un perfil SEO definido sobre las actitudes y cualidades que un SEO debe de tener, incluso SEOCharlie se lo plantea en 3 post en su blog :

http://www.seocharlie.com/blog/aptitudes-necesarias-para-merecer-seo

http://www.seocharlie.com/blog/que-conocimientos-solicitarias-si-buscaras-un-disenadorseo

http://www.seocharlie.com/blog/eres-de-los-que-se-autoproclama-un-experto-seo

Por último yo pienso que el SEO se aprende sobre todo leyendo en blogs, foros y experimentando.

S
EO Charlie

#7 Sergi escribió esto el 7 de marzo de 2008 a las 10:09 h.

Para ser SEO pienso que el único requisito es el de haber navegado mucho. No es necesario que tenga unos estudios concretos solo conocimientos.

Yo he estudiado desarrollo de aplicaciones informáticas (programador) y estoy terminando publicidad y relaciones públicas (comunicación) y en ninguno de los dos lugare me han enseñado lo más minimo de SEO, lo poco que he aprendido es grácias a las horas que he estado leiendo blogs i alguna web.

Un saludo

#8 diego escribió esto el 7 de marzo de 2008 a las 10:16 h.

sergi tienes toda la razón, ningún profesor te va a explicar nada de seo, porque según mi experiencia la docencia está bastante alejada del mundo de la empresa. Además el posicionamiento exige labora continua, todo cambia dia a dia. Cualquier temario se queda obsoleto, yo también todo lo que he aprendido lo he hecho en la red, aunque ojala hubiera alguna forma de formalizar los conocimientos. En fin a seguir peleando, de todos modos estarí­a bien algún taller o intercambio de conocimientos entre profesionales, todos saldrí­amos ganando.

#9 Chica Seo - Enlaces de fin de semana - 07-Mar-2008 escribió esto el 7 de marzo de 2008 a las 23:53 h.

[…] Trabajadores SEO: Un interesante articulo que pronto responderemos con un post. […]

#10 El resultado del seo es… « El rincón seo de Raquel escribió esto el 8 de marzo de 2008 a las 10:58 h.

[…] Sergio Monge, tuvo una reflexión sobre quien serí­a el perfil adecuado para realizar el trabajo de un seo. En mi opinión, cualquiera lo puede hacer siempre que tenga los previos conocimientos de estos 4 componentes del seo: contenido, arquitectura del sitio, tráfico y popularidad. […]

#11 sagudino escribió esto el 8 de marzo de 2008 a las 17:22 h.

Si yo deberí­a contratar a una única persona para hacer las labores de SEO, contratarí­a a alguien apasionado por el SEO, sea cual sea su pefil (técnico, comunicaión, exclusivamente SEO). Alguien que ama su trabajo lo hará muchí­simo mejor, a la larga, que todo un experto, y acabará siendolo. Doy por supuesto que mi presupuesta para la contratación no es tan elevado como para buscar un experto.

#12 Ricotero’s Blog » Blog Archive » Links para tu bookmark … escribió esto el 8 de marzo de 2008 a las 17:33 h.

[…] Trabajadores SEO: Un interesante articulo que pronto responderemos con un post. […]

#13 antoniovelo escribió esto el 9 de marzo de 2008 a las 1:22 h.

El SEO debe de saber de posicionamiento, html y css. Y el marketista de marketing online y comunicación. Debe de saber redactar lo que piensa y vender el producto sin que el contenido sea infumable

#14 claudio quiroz escribió esto el 10 de marzo de 2008 a las 22:14 h.

Bueno señores:
Me sumo al debate aportando que mi profesión es la de periodista, pero debido a la inestabilidad de esta profesión en Chile hoy trabajo de webmaster. El año 2007 cursé un Diplomado en la Universidad de Chile sobre Periodismo Digital donde tuve la posibilidad de aprender algo de posicionamiento web. Me llamó tanto la atención este nuevo tipo de publicidad que me sumergí­ en el tema y paso muchas horas de dí­a leyendo blog y webs sobre SEO. Para mi se ha convertido en una fuente de esperanza de desarrollo profesional, puesto que lo veo como un real alternativa de especialización. Creo, que tal como lo pone Sergio, un SEO debe venir del mundo de la comunicación, particularmente porque el SEO debe dominar el mundo de las palabras. Es en ese territorio donde se libran las batallas, en el mundo de las palabras.
Saludos

#15 Enlaces de fin de semana – 07-Mar-2008 | Blog escribió esto el 19 de octubre de 2013 a las 16:25 h.

[…] Trabajadores SEO: Un interesante articulo que pronto responderemos con un post. […]

Dejar un comentario