blog marketing publicidad comunicacion

Qué hacer si no dejas de recibir notas de prensa: Caso Alephcom

Nota: Parece que mi problema al menos está resuelto. Aquí­ un resumen de lo que ha pasado.

Son muchos los bloggers a los que he oí­do manifestar que las agencias de comunicación les frí­en a notas de prensa. Puede que alguno de ellos se haya planteado hacer algo al respecto. En principio, responder que no estás interesado en sus notas deberí­a ser suficiente con cualquier profesional de la comunicación. Sin embargo, en ocasiones las agencias persisten de manera absurda. Yo lo he sufrido con Alephcom. No es un caso únicamente de agencias: en ComicPublicidad por ejemplo se quejan de Movistar y sus insistentes mensajes promocionales.

Bien, supongamos que, a pesar de tus amables peticiones la empresa en cuestión continúa enviándote mensajes que no has solicitado. ¿Qué puedes hacer como blogger? Sigue esto sencillos pasos:

  • Publica un artí­culo en el que denuncies las practicas que está realizando la empresa contigo.
  • Ponle un tí­tulo que comience por el nombre de la empresa. Asegurate de que tu blog publica los post con un tí­tulo de página igual al tí­tulo de post (en lugar del habitual tí­tulo del blog – tí­tulo del post), de forma que la primera palabra del tí­tulo sea el nombre de la empresa. En el cuerpo de texto del post incluye un enlace a la web de la empresa con el nombre de la empresa como texto del enlace (si sabes hacerlo, que sea nofollow). Añade una imagen al post y pon el nombre de la empresa como texto alternativo. Si tu blog tiene bastantes enlaces entrantes y la empresa poco ruido (páginas publicadas con noticias) alrededor de ella, es posible que sólo con eso te posiciones en segundo lugar detrás de la web corporativa en Google por el nombre de la empresa.
  • Rizando el rizo. Escribe un segundo post sobre el tema unos dí­as después. Asegurate de incluir un enlace al primero con el nombre de la empresa como texto del enlace.

Si tu blog recibe enlaces regularmente (tiene un buen posicionamiento) es posible que con esto hayas colocado tus quejas en dos renglones justo debajo de la web corporativa de la empresa en una búsqueda en Google por su nombre. Si eso aún no es así­, pide a un par de amigos blogger que te enlacen el primer post con el nombre de la empresa como texto del enlace.

Asegurate de no incluir lenguaje vejatorio en tus post. No digas nada que sea denunciable. Simplemente explica tu situación y denuncia el trato al que te ha sometido la empresa en cuestión. Que sus clientes, proveedores y demás entorno se enteren.

Yo sigo recibiendo notas de prensa de Alephcom. Parece que eso no va a cambiar. Pero por lo menos me doy el gustazo de manifestar mi desagrado públicamente. Bendita blogosfera. Bendita web 2.0.

Actualizado: Puede ser de interés este artí­culo de Javier Varela sobre las notas de prensa.

12 comentarios ↓

#1 jordi perez escribió esto el 6 de Marzo de 2008 a las 13:57 h.

Enviales un email diciendoles y avisando de que les cobraras 5 euros por eliminar de tu buzon de correo sus notas de premsa!!!

Anyade que si no te responden a este ultimo aviso, significa que te dan permiso para enviarles una factura mensual por el importe de los emails eliminados.

Y a parte, que les envias un inspector de la LOPD!

Es lamentable q te sian enviando notitas de premsa! Lamentable!

Animos!! Muy bueno el post!

#2 José Carlos León escribió esto el 6 de Marzo de 2008 a las 15:59 h.

Ja,ja, ja…da hasta miedo pensar en ser tratado así­ por un blogger. Aunque muchos lo merecen.

Muchas gracias por el link y enhorabuena por el post, es toda una clase de lucha 2.0 y del poder de la red. La apunto para emergencias.

Un saludo y felicidades por el blog.

#3 JuanLuis escribió esto el 10 de Marzo de 2008 a las 16:40 h.

La verdad es que me da pereza seguir tus consejos, pero tarde o temprano terminaré haciéndolo. O caerá un post de los que mueven montañas… que empieza a ser insoportable.

Por cierto, yo también sufro a Alephcom 😉

#4 Sergio Monge escribió esto el 10 de Marzo de 2008 a las 17:11 h.

Son increibles, Juan Luis. Y mira que les he pedido veces que dejen de enviármelas pero ni caso. Una vez me respondieron que sí­, que están en ello, que me van a sacar de su base de datos pero que tenga paciencia. Realmente no se que base de datos tendrán pero me da que la informática permite dar de baja a la gente con cierta faclididad. Siempre y cuando haya intención de hacerlo, claro. Pero parece que no.

En fin, suerte con lo tuyo. Yo ya he lanzado mi órdago a ver que pasa.

#5 Loogic Links 124 Loogic.com Blog Archive escribió esto el 10 de Marzo de 2008 a las 21:02 h.

[…] Qué hacer si no dejas de recibir notas de prensa. Por Sergio Monge. […]

#6 Elogia, otro ejemplo más del spam en blogs escribió esto el 10 de Marzo de 2008 a las 23:57 h.

[…] bloggers que estamos cansados de que las agencias de comunicación y departamentos de comunicación nos frí­an a emails con notas de prensa que nada tienen que ver con los temas que tocas en tu blog. Por ejemplo Rubén Colomer lo comentó […]

#7 Grace escribió esto el 3 de Junio de 2008 a las 12:39 h.

Felicidades, cuanta sensibilidad derrochas, así­ seguro que te ganas la gracia de todos en este medio.

#8 Sergio Monge escribió esto el 3 de Junio de 2008 a las 12:53 h.

¿Sensibilidad, dices? ¿En plan dejar de enviar notas de prensa cuando te piden que lo hagas? Sí­ eso serí­a muy adecuado.

Pero si no les apetece comportarse de manera educada, el poder es mucho más horizontal en Internet. No tengo porqué seguir recibiendo ese trato. Puedo reaccionar. Me cuesta reaccionar, eso sí­, pero 5 o 6 peticiones de que dejen de enviarme notas fueron suficientes para crisparme.

#9 David escribió esto el 3 de Junio de 2009 a las 7:26 h.

Yo al revés, stoy muy interesado en recibir notas de prensa; sobretodo de marketing y publicidad…..salu2 !!!!

#10 Relación con bloggers reloaded « mediossociales escribió esto el 14 de Septiembre de 2010 a las 11:14 h.

[…] Por ello, debemos dar un paso más allá en las normas del sentido común y la cortesí­a y empezar a poner en práctica otros niveles de relación, más sutiles que el conocer el blog antes de dirigirte a él, ofrecerle actividades que se ajusten a sus intereses, no comprometer su independencia,  o no hacerles spam de notas de prensa. […]

#11 Simón escribió esto el 7 de Febrero de 2011 a las 0:23 h.

En http://www.agenciasrelacionespublicas.com podéis encontrar una sección que se llama Directorio Spammers PR , en la que podéis denunciar todos estos casos. Si recibimos más de tres quejas sobre una agencia la incorporamos al directorio.

#12 Relación con bloggers reloaded - Medios sociales escribió esto el 1 de Abril de 2015 a las 14:13 h.

[…] Por ello, debemos dar un paso más allá en las normas del sentido común y la cortesía y empezar a poner en práctica otros niveles de relación, más sutiles que el conocer el blog antes de dirigirte a él, ofrecerle actividades que se ajusten a sus intereses, no comprometer su independencia,  o no hacerles spam de notas de prensa. […]

Dejar un comentario