blog marketing publicidad comunicacion

Tarjeta ONA

Tarjeta ONAEl viernes recogí mi tarjeta ONA. La tarjeta ONA es la “Nueva Tarjeta Sanitaria Electrónica con usos ciudadanos” que han puesto en marcha varios niveles de la administración vasca, entre ellos Osakidetza, por mediación de la autoridad de certificación del Gobierno Vasco: Izenpe. Teoricamente, la tarjeta ONA debe permitir acceder electrónicamente a los servicios de Osakidetza (cita médica, solicitud de cambio de médico, segunda opinión médica…), servicios generales del Gobierno Vasco (licitación electrónica, registro y clasificación de empresas, servicios para colectivos…), servicios forales (tramitación del IRPF, autoliquidaciones, declaraciones telemáticas, sugerencias…), servicios municipales (polideportivos, prestamo de libros, certificado de empadronamiento…) y otros trámites (consulta de puntos del carnet de conducir, vida laboral, datos catastrales…). Sin embargo, me he llevado una decepcionante sorpresa.

La tarjeta ONA sólo funciona bajo sistema operativo Windows (ver la documentación). Es decir, es casi inutil para usuarios de Mac OS (como es mi caso) o de Linux. Supongo que debí suponermelo después de que Osakidetza implementara un sistema de solicitud de cita con tu médico por Internet que sólo funcionaba bajo Windows en el Internet Explorer, que es un navegador que ni siquiera respeta los estándares internacionales. Menos mal que ahora parece que si funciona en el Firefox y en el Safari.

Y me pregunto yo… ¿qué puede hacer un ciudadano cuando considera que se vulnera su derecho a utilizar el sistema operativo minoritario (o incluso el navegador web basado en estándares) que prefiera? Os invito a que hagáis dos cosas:

  1. Llamar al telefono de atención de la tarjeta ONA (900 840 884) y manifestar vuestro deseo de poner una queja porque no podéis/podriáis utilizar la tarjeta en vuestro ordenador. Yo ya lo he hecho y me han tomado mis datos. No sé si servirá para algo pero si reciben unas cuantas quejas puede que se pongan las pilas.
  2. Publicar vuestra opinión al respecto en vuestro blog. El ciudadano ya tiene voz en Internet. Podéis expresar vuestra opinión libremente sobre cómo consideráis que deberían ser las cosas. La mía es: todos los servicios de e-administración que se ofrezcan vía web deben basarse en los estándares internacionales, y después adaptarse para que funcionen en navegadores mayoritarios que no los cumplan (como el Internet Explorer). Todos los servicios y hardware (como el lector de tarjetas ONA) relacionados con el uso de algún servicio de eadminstración deben funcionar como mínimo en Linux, Mac OS X y Windows. Además, la administración debería facilitar los medios para que los usuarios de otros sistemas operativos puedan desarrollar sus propios drivers para utilizar esos servicios.

No me malinterpretéis. Felicito a los agentes implicados por poner en marcha una iniciativa tan interesante de e-administración. Espero que sigan trabajando en esa dirección y que sigan buscando maneras de ahorrarnos tiempos y trámites. Sólo que en el futuro espero que lo hagan para todos, no sólo para los usuarios de Windows o del Internet Explorer.

Han comentado este tema (enviadme un mail para que os añada si escribís algo en vuestro blog):

Agregar 'Tarjeta ONA' a Mister Wong Añadir a Del.icio.us

20 comentarios ↓

#1 Aitor escribió esto el 24 de febrero de 2008 a las 11:33 h.

Hola, efectivamente es una desproposito que lamentablemente ocurre con frecuencia. Con el dni electrónico se han esmerado un poco más, y hay soporte para varios sistemas [1], aunque a mi en MacOsx no me funciona (no hay que descartar mi torpeza, igual no es problema de ellos).
Yo escribí en su día a Izenpe para ver si daban algún tipo de información para instalar el lector en otras plataformas y todavía estoy esperando, no sabía que existía ese teléfono, así que tendré que llamar para ver si entre todos hacemos algo…

Estoy contigo en que es estupendo que se den este tipo de iniciativas, pero también creo que un poquito de cuidado al respecto no estaría de más, y viendo que alguién por su cuenta ya ha logrado que funcione, sería lógico apoyarle, e incluso pagarle por la labor realizada.

Un saludo

[1] http://www.dnielectronico.es/descargas/index.html
[2] http://diariolinux.com/2008/01/20/izenpe-tarjeta-ona-certificacion-digital-y-linux/

#2 Sergio Monge escribió esto el 24 de febrero de 2008 a las 12:12 h.

No entiendo a que te refieres con cuidado. ¿Es algún tipo de temor hacia la administración? Te recuerdo que está ahí por todos nosostros, no por algún tipo de de sucesión generacional. Por lo tanto, si estoy disconforme con alguno de los pasos que dan, tengo (todos tenemos) todo el derecho del mundo a expresarlo de manera correcta y ordenada. Me parece muy bien iniciativas como la ONA, y así lo expreso, pero creo que deben dar soporte al menos a Linux y a Mac OS X además de a Windows.

Me parece fantástico que alguien ya haya logrado por su cuenta que el cacharro funcione (no se hasta que punto) en Linux. Y de hecho ya le citaba en el post. Sin embargo, sigue sin ser apropiado que el ciudadano tenga que hackearse los medios para poder utilizar la eadministración.

Creo que todos los que podemos, que afortunadamente en esta era de blogs somos muchos, deberíamos manifestarnos al respecto. No creo que sea una “manera descuidada” de proceder.

#3 Aitor escribió esto el 24 de febrero de 2008 a las 20:52 h.

Nooor, me he expresado mal, me refería a que la administración debería de tener más cuidado a la hora de lanzar estas iniciativas, dando soporte a la mayor cantidad posible de plataformas, y no limitándolas a un solo sistema operativo de una compañía de otro país que además te obliga a pagar una licencia (aunque a algunos les parezca que es gratis). Así que lo que tendría que hacer el Gobierno Vasco es fichar a esa persona o personas que ya lo han conseguido por su cuenta para dar soporte al resto de la ciudadanía.

Y por supuesto que, tengas o no blog, si estás en desacuerdo con estas limitaciones impuestas, hay que manifestarlo para ver si entre todos revertimos esta tencencia.

#4 Asier escribió esto el 25 de febrero de 2008 a las 12:31 h.

Hola, Sergio

el próximo día 28 tienes la oportunidad de comentárlo cara a cara con los chicos de Izenpe en Zamudio, si te viene bien el horario:

http://www.enpresadigitala.net/castellano/formacion/formacion_curso.jsp?id=967

A nivel de cliente tienes razón que tienes que buscarte la vida para hacerlo funcionar en Linux, aunque parece que se puede por lo que comentan en http://diariolinux.com/2008/01/20/izenpe-tarjeta-ona-certificacion-digital-y-linux/

En Mac no se. Lo que yo si te puedo contar es que a nivel de servidor (librerías de comprobación de firma, de firmado automatizado, etc.) tienen librerías tanto para Microsoft como para Java, y a nivel de cliente (librerías de firmado con intervención del usuario) idem.

Si vas, ya nos contarás que te han dicho. Si no, si quieres el escaneo de la presentación, dímelo y te lo paso

Un saludo

#5 Asier escribió esto el 25 de febrero de 2008 a las 12:34 h.

Oops. Veo que la jornada está completa, y además no es la misma en la que estuve yo (Utilización del DNI-e y tarjeta ONA en los procesos de autenticación y firma electrónica, que se celebró el día 07/02/2008).

Lo dicho, si quieres las transpas me dices.

#6 Sergio Monge escribió esto el 25 de febrero de 2008 a las 12:46 h.

De todos modos, este 28 estoy en el Parque Tecnológico de Álava impartiendo un curso sobre uso de blogs en la empresa. Pero gracias por el intento. Te pido las transparencias por email.

#7 Lif escribió esto el 29 de abril de 2008 a las 11:07 h.

Me parece bien que la administración dé cada vez más facilidades a la e-tramitación.
Las quejas que manifestáis, me parecen bien si se presentan como un deseo de mejora, pero no nos engañemos: queramos o no, WINDOWS es la plataforma que poseen el noventa y muchos por ciento de la gentre a la que va destinado esta tarjeta. LINUX? MAC?… sin ánimo de desprecio ni mucho menos, es muy minoritario… Incluso ayer conocí a alguien que trabajaba en MS-DOS.. debemos conectarle a él también?
en definitiva:
Estaría bien que cada vez implementaran soporte a más plataformas, pero de entrada, me parece correcto lo que se ha hecho y no pienso que se considere agravio comparativo para el resto.

Saludos.

#8 Sergio Monge escribió esto el 29 de abril de 2008 a las 11:29 h.

Creo que deberías revisar tu estadística. Sinceramente no creo que Windows sea el 95% del parque de ordenadores del País Vasco.

Se que no es representativo pero casi el 85% de los que accedieron a este blog el último mes lo hicieron desde Windows, casi el 15% desde Mac y un 1% desde Linux.

Un 15% de la población es ya interesante. Pero supongamos tu argumentación correcta. Digamos que sólo un 5% de personas usan sistemas minoritarios. A la mierda con ellos. Y por ejemplo las normas de accesibilidad para minusválidos en los edicicios de la administración pública a la mierda también. Total seguro que son menos de un 5% los que van en silla de ruedas.

Estándares y accesibilidad. En la administración pública, siempre.

Yo me paso a una administración pública que hace las cosas bien. Y mal que me pese firmaré con su tarjeta y no con la ONA:

http://www.dnielectronico.es/descargas/index.html

#9 yomismo escribió esto el 14 de julio de 2008 a las 22:24 h.

Me da igual que sea minoritario. Llevo usando GNU/Linux en exclusividad (no, no tengo ningún sistema Windows en casa) desde hace ocho años. Y pago mis impuestos lo mismo que los que han preferido usar cualquier otro sistema operativo.

¿Estás insinuando que no tengo el mismo derecho que los demás de hacer uso de los servicios públicos de la administración? Eso es una gran ofensa.

No pido que hagan de niñera. Pido que hagan un diseño profesional de los sistemas. Un sistema que funcione en cualquier plataforma. Sin discriminar a nadie. Lo contrario sería demostrar una gran incompetencia.

Y no me vengan con que eso es imposible. Hay infinitas demostraciones de software totalmente multiplataforma. El más común quizás sea el navegador que puede que estés usando: firefox.

#10 Lif escribió esto el 16 de julio de 2008 a las 10:53 h.

No pretendo crear una ofensa, de la misma manera que tampoco quiero defender la filosofía que toma la administración en estos temas… solo hago un pequeño análisis de la realidad desde mi punto de vista (criticable, por supuesto). En cuanto a que pagas tus impuestos, podrías compararte con aquellas familias que viven en una montaña y aún no tienen agua corriente, cobertura telefónica (aunque estaríamos hablando de servicios empresa privada) o una carretera digna (que sí es cosa de la admon.)
Insisto en que no lo defiendo, pero ahora, es lo que hay…

En cuanto a sistemas multiplataforma, no estoy muy puesto, si realmente cabe la posibilidad de desarrollo de un sistema al que se pueda conectar cualquier plataforma existente o por inventar, entonces sí puede demostrar falta de capacidad técnica de la admon. pero a mi me parece ciencia ficción, no?? sacarme de mi equivocación si no llevo razón.

#11 guille escribió esto el 25 de octubre de 2008 a las 14:49 h.

El otro día fui al médico a Bidezábal. Cuando la enfermera me solicitó la tarjeta para hacer una receta, voy y saco la ONA y la otra, por si acaso. Al final la enfermera cogió “la otra” porque la máquina que utilizan no está pensada para la ONA. ¿No sería mejor que antes de que todos tengamos la tarjeta ONA, las distintas instituciones estuvieran preparadas para trabajar con ellas?

#12 amaia escribió esto el 7 de noviembre de 2008 a las 20:34 h.

Hola,
yo también soy usuaria de Mac y en cuanto la recogí envié un correo electrónico de queja, para que constara por escrito. Me cabrean mucho estas cosas y más si se trata de una administración pública; que estos proyectos deben ser para todos y los pagamos entre todos.

Hace ya dos meses y todavía estoy esperando contestación…

#13 Lauren escribió esto el 1 de diciembre de 2008 a las 20:57 h.

Que hay.
Lo mismo pasa con la tarjeta IZENPE. Acabo de recogerla
y únicamente es operativa con el sistema Windows.
Damos un paso hacia delante y tres hacia atrás. Volvemos
a los tiempos en que algunas empresas (de telefonía,
suministro eléctrico o de gas…) campaban a sus anchas.
Esos monopolios terminaron (no así en el sector informático). Al parecer los usuarios de Mac (y Linux)
somos ciudadanos de segunda.
Saludos y felicidades por el blog.

#14 Agurtzane escribió esto el 18 de febrero de 2009 a las 22:56 h.

Estoy desesperada, hasta ahora siempre he podido solicitar cita médica por internet con la tarjeta azul (la antigua), pero ahora que tengo la ONA, y que me parecía que tenía una maravilla, pues nada, no puedo solicitar nada porque me pide que introduzca la tarjeta en el lector, me pregunto ¿de que me hablan?.
Tengo un portatil ACER y que yo sepa no tiene nada de esto.
Si alguién me puede decir que tengo que hacer os lo agradecería.

#15 De sondeos y extraños circos en las elecciones vascas escribió esto el 23 de febrero de 2009 a las 10:52 h.

[...] ¡¡¡¡que no es mac-ero!!!! Ya no le voto, hombre. Claro, es que con un Mac no le iba a funcionar la ONA y así no es [...]

#16 Jose Luis escribió esto el 22 de mayo de 2009 a las 16:12 h.

Encontre unos lectores para Tarjeta Ona y DNI electronico muy bien de precio, por 26 €.

Pedi uno a ver que tal y la verdad es que me va bastante bien y es sencillo.

Mirad en http://www.dactilplus.com/lectores_tarj_smart_card_y_dni.html

#17 jose luis escribió esto el 12 de septiembre de 2009 a las 2:33 h.

hola amigos yo ya la he probado en la tarjeta sanitaria y va bien,pero tengo muchas dudas en otros sitios por ejemplo quiero un certificado de empadronamiento,pues bien entro en el ayuntamiento de barakaldo y resulta que no veo nada entre en hacienda y tampoco,no creeis que nos tenian que haber dado unas direcciones donde podrer entrar y ya esta como el la cita medica o algo parecido pero que sepas donde esta ,saludos haber que pensais

#18 andrea escribió esto el 27 de diciembre de 2009 a las 19:46 h.

hola buenas ayer me robaron el bolso y dentro de el tni la tarjeta ona. quisiera saber donde puedo solicitar una en Alava. .espero respuesta.gracias

#19 Ziortza escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 17:04 h.

Buenas.
Mi queja es que me parece muy mal que no se estes repartiendo gratuítamente los lectores inteligentes. Si este sistema a a estar en plan informático todo el mundo devería de etner a dicha información sin pago alguno. Lo cual recomiendo que podamos acceder a tener un lector de targetas en algún lugar autorizado.
Gracias

#20 Lauri escribió esto el 19 de enero de 2010 a las 18:14 h.

Hola Ziortza:

Si no me equivoco, también es preciso para la conexión un ordenador… deberían ofrecernos también el ordenador de manera gratuita??

Saludos.

Dejar un comentario